Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MIERCOLES 10 DE ACOSTO DE ES. AA a. se AE mn. Co. Fa AA Za ho Do el noo. no! z si. E pi La o. Fa. a mos a 4, Fo! QC Lis a AAA As Mo En lí discasión provocada por pro. pairolera en camino de ver yecio de Ley del Subsuelo, manco se ha iación. sujergndola reglemen hablado le NACICNALIZA3CIÓON, oponita. rus que impidan las farsas Zo esarulabre altisorante e la teoría que sido enseñado el retende conreder al pronictario del suela proriedad del subsuelo. Nacionalí ¿Y qué es eso?
De los hechos consemados, de actua. sitazción del el con respecto la enes. tcón metroler ésa mlabre NACIOnA1LIZACION no Te encontramos mís significado que el siguiente: eFuenitad que tienen los poderes públicos de un país Otorgar Cconceo siones petroleras a compañías podero. sus que las obtienen con el exclusivo objeto de aque nunca salga petróleo. Están muy equivocados los que creen que en esis concesiones se toma en cuenta el interés nacional. La nación ocupa en esas negociaciones un puesto menos gue secundario. Ya consumados esas contrataciones, la malabra nacionalización sirve ira delenderlas y si es posible para bacerlas aún más perjudiciales pa ra la nación. los. hechos están apreciaciones.
En 1916 se otorzó Ja concesión que hoy posee la Costa Rica Oil Co. el petróleo. Hoy norque se incendia una torre, maana porque se tuerce un taladro, al día siguiente por otra futilidad cualquiera, pasan los años y continúa el petróleo muy tranquilo en las entraias de la tierra. no es eso lo peor. Después de cinco años de supuestos trabajos, no se puede actualmente ¿aber la localización de las 400, 000. hectáreas Que concede la contratación, de roanera que resulta lo del perro del horteJano. La empresa petrolera no sacá petróleo, ni permite que otras lo extraigan. Bien por Ja nacionalización!
La Otra concesión, la de Amory, es aún más oportuna para defender la. nacionali zación, o mejor expresado, para defenderse cdónt.
y Til.
para confermando esas Ha por medio dé la NACIONALIZACION.
Esa concesión abarca, sin limitación de Area, las cuatro provincias de San José. Cartago, Heredia y. Alajuela, que tienen xna Ssunericie de 910. 000 hectáreas. Una pequeñez. Otorgada en 1918, por un gobierno ile gítimo, único medio, de que pudiera perpetrarse esa expoliación, si esi lega a consolidarse. Ja situación de la ri queza petrolífera en esas cuatro. provis cias nuede considerarse definitivaménte li«quidada con resultados en. absolutos nega livos par el país, Pero, oh! el principio de la nacionalización se. salva. Ese coutruto ¿Aniory, se mismo que tan.
ardorosamente está siendo defendido por Ministro Británico y por algunos que son. ministros y no son británicos y por otros que po son ni ministros ni británicos, ese. contrato Amory que está en el tapete debido al SALVADOR principio de la nacionalización del subsuelo, constituye un verdadero despojo en perjuicio del país, puesto que se trata de una concesión. de una amplitud monstruosa, no sólo en cuanto. a la explotación de petróleo sino tarabién en cuanto a otras prerrogátivas; y a cambio de esa amplitud, el Estádo percibirá esca samento el Yo del producto bruto de las extracciones. Magnífica nacionalización!
En cambio ahora, con la ley del sabsue ecn el decantado principio de ¿zación concesión.
ta de detener esa ley salvado ¿Pero qué creen estos hombres que es la neciorelizacdónt.
Nosorros consideramos nacionalizada la incustria petrolera cundo esté ella bene Scando a Lona ción, Y, es preciso declarzr. lo muy alto, esos beneficios esterín en los!
cuernos de Jana mientras se mantenga. so pretexto de principios més menos sin. Mr. ceros, la actual organización en la moreriz. lu reforma necesiriz la vemos en la; Ley del Snbsuelo.
Ella establece el canon de «alquiler por¡
las regiones inexplotedas. Eso significa la intensificación de los traabjos de exploración y extracción.
Una franquicia otorgada de acuerdo con entidad o. compañía cuyo fin fuese extraer petróleo.
Esa ley, con las modificaciones que ya se han apuntado, y dadas las circunstancias en que el país se encuentra, es lo más nacional concebible, Sus opositores alegan contra ella, cuestiones de leyes, teorías más o menos en boga, opiniones de ¡jurisconsultos. De conveniencia nacional no dicen una palabra. Los que la defienden también traen a cuento textos legales y opiniones de jurisconsultos, pero agregan la ley más trascendental: el bien público. ese terreno los defensores de las concesiones petroleras no han querido llegar, y han obrado perfectamente. El terreno les seria refractario. Cómo podrían ellos hablar de conveniencia nacional, ellos que constituyen el mayor tropiezo a esa conveniéncia? lo más que se ha legado es insinnar peligros internacionales. Falaz argumento, puesto que en manos del Ejecutivo quedaría el otorgamiento de las respectivas franquicias y en cada caso el Gobiérno se colocaría a salvo de complicaciones.
Nó, la conveniencia hacional nó puede traerse a cuento «contra la Ley del Sub: suelo. en la interpretación de la Ley débe ejercer decisiva infinencia la saldd pública, Puesta la legislación petrolera en la hase qué se pretende, se hieren de muerte las concesiones onerosas que él Congreso tiéne en entredicho.
Yá la herida no consiste: en Del ár significante que se arranca a sti dominio, N6. Es demasiado extensa el área de las concesiones pará que pueda ¿causar preócupación lo que se trata de restar. Xó. La «herida fomidable lá causaría la inmediata competencia que de un modo fulminante pondría a la vista del país, que esas concersiones no tuvieroy más objeto que estan.
car la riqueza petrolera.
De ahí la encarnizada lucha en folletos Caricatniras.
Pero el Congreso Nacional se. ha ido dando cuenta de todo, y su decisión ser favorable a la Ley. o. J:0 puede ser de otra manera, a juzgar por la libor de los actuales legisladores, digno remate de los traabjos realiza.
dos a base de entereza y patriotismo, Sería ese golpe de nmuerte asestado a esas concésions que son hoy y serán. posiblemente mañana causas de males sin cuento para 35 lo, trata el Congreso de poner la riqueza la República. To. AVI de Franc: A e Ofrecemos el. surtido mas completo en generos e hiladilla para tapiceria, llegados Precios los mes bajos de la plaza.
Tienda so pa ber CG ROMERO y un sinnúmero de AER prats. y Je. Entre los inuchos clientes que han sido fav orecidos con nuestro sorteo correspondiente al 20 de Junio, se ha devuelto el importe de sus co:mpras, en éfectivo, a DRrsonas: María de Jimenez (23 45 Ester de Fournier 12. 00 Carolina de Borenqdi 05 Gonzalo Boza 23. 50 Raúl Gurdión 25. 00 María Fuentes 20. 00. fi Gno. Aguilar Muchado 00 Alberto Fernúndez 15. 00 NO OLVIDE CUARDAR SU TIQUETE ATENCION: El chia favorecido del. mes de Julio ha sido el 28 YN, las siguientes tiquetes pequeños. ende ROLERO e esa Ley, sería aceptada únicamente por ana ES Al Lo FAP TAG QAT7O7 desies Ec USMORarEO Ayer se reunió por segunda vez el Comité de festejos del Centenario y tomó varios acuerdos importantes.
Por renuncia del Presidente don Roberio Brenes Gudíño, se nombró don Ricardo Fernández Guardia.
El señor Brenes seguirá funcionando como Vicepresidente. Se dispuso que 103 festejos se: celebren del 14 21 18 de setiembre, solicitando del Congreso que declare días feriados el 16 y 17 y del Ejecutivo, dias de asueto dei 12 al 11. Para sufragar lós gastos se pedirá dell: Congreso un auxilio de 73. 000. 00 Se nombró una comisión pera entrevistarse cón el señor Presidente de la República, integrada por los señores: Presidenie Municipal don. Eledió Prado, y los Regidores Gudiño. Loría y Sáenz.
Quedó en pie lo acordado como auxilio el cóntratista de las corridas de toros: se le adelantaron mil colones, se le dispensan toda clase dé impuestos, tendrá derecho «2 usar de los caminos municipales para el traslado de maderas para el redondel y en cambio tendrá que destinar un 10 por ciento de las entradas brutas al fondo de Comité de Festejos. Se. acordó en firme der tres premios a lá prensa nácionel asi: medallas de oro distribuidas juicio del jurado la Empresa que haga la mejor edición de lujo; a la que publigue mejor material y a la que preséñis la edición més voluminosa. Asistieron la reunión los snñores: Fernández Guorála, Brenes Gudilo. Sáurez. Loría, Octavio Castro Sabórío, Guillermo González Brrrán, Alfredo Sasso y un representante del Diário de Costí Rica.
o Noias policiacas UN BOCHINCHE EN CARTERAZO Antenoche se registró en la esquina de La Cabaña in serio bochinche entre varios jóvenes de nuestra sociedad y dos sujetos de apellido García de Heredia.
Los policiales Nos. 82 y 385 dé la Pri mera Sección condujeron a los revoltosos García a la detención, los que fueron multados de acuerdo con la ley.
En un tren del Atlántico fue víctima de un carterázo un vecino de San Vicente de Moravia. Manifiesta dicho señor que en la estación se le acercó. ún individuo pidiéndole le cambiara un billete, y qué luego, al desembarcar 21 final de su viaje, le faltabán los dineros que llevaba, sospechando en el individuo del «billete el autor del carterazo.
El hecho se investiga con toda actividad.
información Mundial UN PRESENTE DEL REY ALFONSO XI MUSEO ARQUEOLOGICO El Rey don Alfonso ha regalado al Museo Arqueológico Nacional la cabeza momiñcada de un indio del Ecuzdor, que le trajo el Intento Fernando de Baviera a su regreso de la América del Sur, Dich2 nea. es un presente cue el señor Magi Fuasto, Cel Ecuedor, envió el don 4MHonso por conducto del Infante don Fernando.
ACCIDENTE DE AVIACION EN EL PERU a del motor de un 28erooriginó en el Perú un accidente de avicción cerca de Miradores, del Que felizmente rescharon ilesos el erteamericnno Moore, rofeso Coden s, sl señorita Carmela 2Gmira annie plzno primera aviedora Combe, Rey 112 a e 28; DS e Cláusula Quinta adecidoz leciones Exieriorez hen aumentado n2 enidad en un crescendo emenezador y alarmente. ot o a Por la ciéusula tercera se prete meter arbitramento el ejercicio soberania recionel en una de las funciones més trascendentales como es la claratoria de inconstitucionalidad de leves. e Por la cuerte, nuestro Gobierno designa su érbitro, en iento que la contraparte se reserva el derecho de aceptarlo o nó, seguramente pera tantear antes el terreno arbitral y acepterlo sobre seguro.
En la cláusula quinta se cometen varioz errores no: menos importantes de Derecho Procesal, de Derecho Internacional y de Derecho Diplomático. Esa cláusula pretende resolver el problema de los billetes de 000 00 depositados por el en el Royal Bank of Canada, billetes cuya emisión fue anulada por la famosa ley de 20 22 de agosto de 1920.
Debo. recordar al lector que en la juntá de notables que convocó este Gobierno para discutir la procedencia del veto de esa léy, yo pronuncié un Jargo discurso en gue cité varios antecedentes históricos en favor del veto de la misma, Dije entonces. y lo repito ahora, que el buen erédito y aún el honor dé las naciones exigen el reconocimiento de las obligaciones contraídás por un gobierno de hecho, por la misma razón que un empresario no podría descárgarse de las obligaciones contraídas por un administrador infiel.
Se ha objetado qué esa comparación no es exacta, porque el administrador Tinoco ho fue escogido por la nación. Pero és lo cierto que si no lo escogió, sí le ratificó sus poderes en un voto popular.
En todo ca 2S0, esa es. una cuestión. de l, sríneipio y de fondo. qué no prejuzgó en nada los ca; sos concretos como éste, qué deben ser resueltos por otras reglas. Las críticas que naso fórmular contra la cláusula quinta se contraén a su forma disonante y herética. desde el punto de vista de la Ciencia del buen gobierno úe la seriedad que deben revestir los actos oficiales de un Estado, para merecer la stimación de Jos demás.
e AMPO PAGADO Con motivo de los recientes registros que indebidamente se han practicado en mi establecimiento de Abarrotes La Cabaña, me he visto. en lá necesidad de Fecurrir la generosidad de mis vecinos para demostrarle al Instructor de policía de esta capital, señor Alfonso Zamora que no es cierto como él lo afirmó que én mis negocios se cometén escándalos constante.
mente. Sabe perfectamente el Sr. Zamora quel.
na puerta que éxiste para el interior de fmi negocio esta condenada conforme lo indica le Ley de Licores, y én los registros que con tal ha practicado la encuentra como siempre lo está Cérrada y condenada, Hace como quince días el señor Zamora me hizo abrir mi establecimiento pasa. da la hora reglamentaria, para precticar idéntico registro; al efecto. ayer como las once horas y media, de esto fueron testigos los señores don. Antonio Medina, don Elías Varela y don José Miranda.
Sepa el señor Zamora que mis negocios son limpios y muy claros y Que no estoy dispuesto tolerarle ningún atropello zobierno anormal de Tinoco AAA 1 ploméática en lo referente Recomiendo esa primera perte de esta usula los prolesores de gramática ezpeñola de los colegios de segunda Ens2ñanza, para. que sus elumonos se ejerelten en corregir las faltas que contiene. Pues careciendo del tiempo. indispansable para entrer en tanto detalie, paso a analizar párrafo como sigue: Dadz la posibilidad de que Tribunales de Justicia resolviera clamo del Roy2l Bank bajo la pres aplastadora de los. acorazados ingleses de la presencia entre nosotros de Percy Bennett, les será somíestido de deniora un caso semejante que puede (no es pueda, señor. servir de norma pare conocer su criterio, Parecería, pues, que se tratara de poner a nuestros Tribunales al abrigo dal miedo. Qué motivo: ha dado puestra Corte de Justicia pare esa extraña desconfianza?
Ninguno. o Nuestros legistas que ejercen hoy la Magistratura son hombres conscientes de su alta misión; y como patriotas probados. todos se ofrecieron al Gobierno parz empuñar las armas en. la última exmergencia intérnacional. habrían interpretado y ex aplicado la ley con la rectitud de siempre, en éste como en cualquier otro caso. Todos los costarricenses tenemos ese convencimiento.
Además, para una Corte timorata, la tal precaución Tesultaría inoficiosa; biendo que el caso semejante que se le sometiéra estaba destinado a solucionar la magha cuestión inglesa, el mismo temor habría de torcer su ceriterio.
Guarde, pues, Para sí el señor. Minístro de Relaciones Exteriores esas precau cionés anti miedosas con que, violando la ley y los principios de la Ciencia jurídica, pretendió sostener el ánimo de nuéstros Magistrados. eN Guiárdelas para sí, que bien las necesita vara afrontar cára a cara los pcoblemas y los enemigos, sin echar mano subter fugios de leguleyo ni a las armás vedadas qeu desde hace varios años: ha venido sgrimiendo: contra el que esto estribe. RAMON ZELAYA. Continuará. o. Aclara ción necesaria o gallero para que se me persiga de tal módo. Mucho cuesta ganar el real honradamente.
Para: terminar y contestar los cargos que se me hicieron ayer le compruebo este policía con los siguientes vecinos señores doña Emilia de Pa checo, don Carlos Matthes, Juan Sciamareli, ta Lila Barrantes. don Carlos García don José. Castro, don Francisco Granados, don Rubén Chacón, don Odilón Barrantes don Pascual Anichelli, don Carmelo Meiniéri, don Manuel Morales, don Graciliano Herníndez, y don Wencestao Meléndez, quienes perfectamente saben que no se cometen escándalos en mi negocio. Como puedo ofrecer más firmas no tenáré inconveniente alguno en desmentir al Sr. Zamora a la hors que auiera y cuando guste.
ER to, mis negocios son limpios y creo ue la pol icia Po tiene que meterse eormigo.
ANTONIO RESCIA. En suíragio pilla del Hospital de las cinco horas.
Su esposo Rodolfo Gamboa y armo Gamboa y demás t: ERESVIDA SALAS DE GAMBOA (q. se oficizrá una misa solemne en la Iglesia Perroquisl de Sen Ranión las ocho horas del once del mes en curso y una remda en la CaSan Jnan de Dios, de Yan José, el mismo día Emma Gamboz2 Gemboz, Angel y Ana María Losilla, Roberto y Mía, invitan esos actos a sus emistudes, comprometiendo nz vez más su gretitud.
del alma de sus hijos Ahías, Estelia, Tulio y San Ramón, zgostío de 1921. os Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. a o o pues sa. más. No soy ni contrabandista, ni tabur Señori o
Este documento no posee notas.