Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PE INDICADO SAiNTORaL TELEGRAFOS las Ventanitias lx ú2 las Tera Elio Ca, por cada cizco palabras edicdonal Coezrarmas estr en otros iMlormes, y ema yor las y 20 pulebras y 15 Clo poz ia Sn 2s o fricción «edicional telegrames cor señas ecleras para sr entregados de preferencia con 2cuse de mado por li ofcina deviinateriz, indicar:da ix persona quien Tue entregado, p2rán doble terifa Los derechos que corresponden Costa Licx por el 059 de sus líneas pera la trasmisión de cublegramas o rai OSr2mas Gender a l3 ete por palebra.
TARIFA DE COCHES carrera en la ciudad eetento a las ESO ssintos a l:3 estaciones 40 asientos a las estaciones Toa el eee. 249 carreta a la Sabura o 21 Cemenario AA 200 0 más asientos a estos lugares. el asiento) 0 Bervicio por horas. Lx horm 00 De las 138 a laz 21 por ciento de 2umecto, De las 2l en zdelunte: ciento por ciento de atunento, Sí los Coches están en servifo, Si ze trata de servicio contratado exPONES, precio corvencional La muerto está eerca cuendo el bígado no trabaja, El hígado es el órgano que destruye las riaterias venenosas que se forman durante la digestión. Los desórdenes del higado son muy comunes y peligrosos y demandan inmediatamente el Remedio de Leonardi, un medicamento maravilloso y efectivo para todas las indisposiciones del higado y estómago. Si: Ud. sufre de biliosidad. eructos, estrenimiento, aliento fétido, do ¡dores de cabeza, o dispepsia, quiere decir lque su higado está descompuesto. El Re¡medio de Leonardi es el medicamento in. Talible que fortalece y vigoriza el higádo y ¡estómago y pone a estos organos saludables ¿y en condiciones de desempeñar sus fun¿ciones con tóda regularidad. El Remedio ida Econardi para el Higado es puro, se¡gurb e mofensivo. No contiene calomel y agradable al paladar. De venta en too o tas droguerias. y farmacias. Público en General Por tener. que ausentarme del país por varios meses, he dispuesto reálizar todo el. calzudo a precios suniaménte baratos. trenar para el Centenario.
se cóonvencerán.
JA ADA carla mass ¡0003 Sh SEÑA Ub: Que Lydia Pinkhany VYezetable Compound, hízo de ella una mujer sana. e Cal. Durante muchos zon incomodidades temialles. La mayor parte del tiempo yo estuvo enferma y no era competente para mi trabajo dormesiico y no podia con seguir alívio de los Esttores que c2onYo me enn los periodiLos Angál la. 03 yO padecí CTRA NETA VU FT TTI A ropa pe th Compozrá, mas de cuarenta 2305 INN Cen, poco dinero todos. pueden esAcudan a la Tienda de Sabatina y SECCION LITERARIA EA IATA. TT RA Rs aria as o PIM ATA AAA TAIANA DIARIO DE COSTA RICA. efectuosa cama! circunstancia e cepacita vara hablar de y de su vide, la cual me he visto mezecledo en muchas ocasiones.
Asegura un escritor que no éxiste hombre grande para quien lo contempla en la ntimidad de su existencia, Con el poeta de Ritos ocurre lo contrario. Mientras més se le trata, más vivos son el afecto y la admiración que inspira. es porque Valencia no sólo ha puesto belleza en su obra.
Hala puesto también en su vida de. gran señor, amante del regalo y el lujo. Su casa de Popayán es una residenela principesca, donde kay siempre hospitalidad munifica y mesa franca pera los amigos de elección.
Todo alí está dispuesto para la existencia holgada y opulenta, indispensable al creador de belleza. La biblioteca, donde se pa sean las sombras de las Musas, contiene més de dos mil volúmenes, entre los cuales abundan las obras de ciencia y filosofía.
Muchos de aquellos líbros, sobre todo los de arte y literatura, tienen preciosos autógrafos. Yo recuerúo haber hallado, un día en Que visitaba la vasta dibliopolis, un ejemplar de lujo de la Salomé, de Wilde, con una cariñosa dedicatoria del autor para el poeta colombiano.
No se vaya a creer por lo expuesto, que Valencia es un hombre exclusivamente de abstracción y de ensueño que sólo se haila y h2c2 ya muchos a2ñoz, una. z a a gusto en la penumbra discreta de su gabinete de trabajo. En su personalidad, fa cetada y compleja, coexistén el artista Jaborioso y el hombre para quien la vida acto militar o de guerra. como decía el Marqués Santillana. Hay en él un ár rdiente foco de dinamismo y un instinto bátalladorque le han hecho buscar las acres luchas políticas, el roce. eléctrico de las muchedumbres enardecidas: Sin duda por eso sus dos héroes predilectos de la historia son Julio César y Napoleón.
Lo mismo que én la actividad intelectual, complácese en la actividad física: La eaza, sobre todo, le embriaga, quizás por ser imagen dé la guerra. Jinete admirable y tirádor consumado, sus proezas cinegétlcas son. incontables. Las montañas de Calaguala y Paletará, distantes a unas pocas leguas de Popayán y pobladas de dantas y osos, lo ven continuamente escalar sus riscos, seguido de numerosa jauría. Nada le «deléita tanto como una arma fina, un cor cel de bella estampa o un Pointerde pura raza. En todas las memorias ésta el her moso canto en tercia rima que consagróle la muerte de Selvá, una perra de afelpadas orejas y jarretes incansables que lo 2companaban en sus partidas de caza, Ys de sentirse que ésta comnvosición no se halle en ninguno de los libros del poeta. súunto todos vamos desnudos debajo go. En él, la Merrcavuvin. El joves, tuvo el valor. prugil.
rsos, el rícimen 3Ó ledo para Cué giesen duros ataques por la prensa oposicionista. Uno de los artículos publicados contra Valencia indignó todo el mundo por su ruindad y villaniz. Firmébalo Un Caucano. y su autor era cierto usurero famoso en Dogotá por la estucia y traparería con que suso despojar de su haber a los infelicez que caían en su red Por toda contestación al infame pamfleto, el poeta hizo publicar un suelto anónimo en que se leia lo siguiente: La frma «de Tn Caucano. puesta al pie de cierto artículo contra Gillermo Valencia, nos hace recordar una anécdota que viene aquí como anillo 21 dedo. Ciertó día en que el Virrey Le Cerda estaba en manos de un peluauero, éste, que era cazurro y charlatán, como todos los hombres de su oficio. uljole a su cliente: Ha de saber Su Excelencia que yo debo ser algo pariente de él, porque también llevo. el apellido de La Cerda. lo cual replicóle el Virrey con socarronería: No sabes, infeliz, que hay cerda del cuello, y cerda de la cola?
Esta anécdota, tan oportunamente traíidá, le quitó al panfletista las ganas de sesuir atacando a Valencia, En otra ocasión, a tiempo que éste de fendía en el Senado de la República los fueros de la religión y la moral, eierto périódista malicioso, pero casado con una dama alzo loca de su cuerpo, publicó en una hoja la versión hecha por el poeta de la Pamphila, de Annunzio, fingiendo asombrarse de que un hijo fiel de la lglesia se :complicase en trasladar nuestra lengua poesíás tan inverecundas como la publicada. Valencia recibió el golpe sin pestañear. Pero:les: hizo saber a sus amigos que él había. hecho esa. traducción no para darla a. las letras de molde, sino para conservarla én su cartera y recitarla a sus amigos de confianza, capaces de ver en ella una óbra: de belleza. Todos decía con frase admirable refiriéndose a este ade nuestro ropa. agregó aludiendo 21 periodista que había: hecho la publicación de la poesía nombrada: Lo malo no es traducir a Pamphlia sino casarse con ella. La manera como Valencia trabaja sus versos es digna de observación. Flaubert decia que sus más bellas péginas las había escrito acostado, y Niesztche aseguraba que en el andar favorece en. alto grado la inspiración del artista, Valencia: empita uná y otra manera, bien nunca, o casi nunca escribe por su propia mano. AÁcostado en su lecho o paseandose por la estancia, díctale a un secretario sus propias rotundas o estrofas armonjosas. Esto de Que el poeta payanés dicte sus versos puede parecer extraño, pero asi es, sinembarelaboración del pensamiento comprender que ESTO mundo moderno está dividido, snáido, separado en partes ian entegónicas como nunca conocieron los hombres. ¿No hey bastante liberted. gritan lo unos. La liberted está en cerisis. vocez los otros. estas dos afirmaciones, que mutuamente se contradicen, en realidad, aunque parezca absurdo, tienen razón.
No hay bastante libertad, en efecto; no har suficiente autoridad, sin dude. Pero esto ha «ocurrido siempre 2sí, Para una naturaleza libertaria, nunca es bastante la libertad; como para un temperamento conservador nunca llega a ser suficiente la autoridad. Sin contar con que existe el profesiona! de la libertad y de la disciplina. La vida política de nuestros tiempos ha producido el tipo del hombre que tiene. por único oficio el gritar. Libertad. o vocear. Autoridad! Auncue el tipo «de profesional:primero es el que más abunda. ya que hemos mentedo a la libertad preguntémonos. Se observa actualmente en el mundo un aumento o una decadencia de la libertad?
Pero al realizar las primeras indagaciones en torno a esta pregunta, nos encontramos con muchos y serios obstáculos de S y de la frase bella es maravillosamente rápida. Todos sus versos, aún aquellos que por su perfección parnasiane parecen 1ruto de una benedictina labor de orfebre, han brotedo de su mente hechos y2, en un instante de inspiración. Val lencia 20 es de esos. artistas que, siguiendo el consejo de Bolleau, se internizan cincelanao y unir tando sus creaciones. Byron le escribía su editor Me pasa lo que al tigre que asecha su presa: simo la puede asir del primer zarpazo, retrocede su cubil, rugiendo. Lo mismo poúria decir el portalira de Ritos. Uno de sus poemas de más 2liento. Anarkos, fué compuesto en tres días de valor a cada instante interrumpida. La Parábola del Monte me la dictó a mí en una o dos horas. lo mismo: ocurrió con la versión que hizo de la poesía Manos. de Annunzio.
Tales son expuestos grandes rasg0s, algunos dé Jos aspectos más interesantes de la personalidad de Valencia. 2ún tiene otros muchos más que sería eurioso estudiar. Acaso algún día, con más tiempo. y espacio, habré yo de intentar esa tarea. Puede, por eso, acusárseme de indiscreto. Pero la indiscreción no es quizás, para nosotros los perlodistas, un deber profesiona. Eduardo CASTILLO puede proclamar todos. los días la no exisJa tirenía religi tenzs, por. ejemplo.
roble. dem peracia y uz aMí, donde Sócrates hubo de ser condenado morir porque, según decizn los jueces, Per vertia la juventud con sus ideas antirreligiozas. En cambio, lo mismo en España como en Francia y en Halia, un ciudadano tencia de Dios y burlarse de las religlonto, sin que nadie se lo impida, tante, nadie impide tampoco que 2lgunos señores vivan exclusivamente de gritar, sobre todo en España. Es preciso aerribar. losá2 que nos oprime. y En Inglaterra se ordena a las gentes que adoren a Dios, y si es el Dios de Lutero. mejor. En los Estados Unidos no. se cuidan tanto de la categoría de los dioses; el caso es que los ciudadanos posean una: religión, y quien no la iénga, será inquietzdo, perseguido.¿auellos paises suelen ser para los latinos el prototipo de la libera tad. un latino se enfurece hasta la locura cuando le obligan por la Ívuerza a rezar!
drid aspiran representar en público ciertas obras teatrales; la autoridad, de pronto, impide 21 representación de un drama extranjero por demasiado atrevido. Se inicia la protesta. Hay un pequeño escánUnos cuantos señores y señorasde MaA Esto no nns. dalo contra la vergonzosa posibilidad dé la previa censura. cuanto más. se Clama por la libertad de las ideas y del arte en Madrid, ábí, en Londres, un censor téatrel pone el veto a urna obra de un hieto de Sara Bernhard: por aventatoria a las buenas. costumbres. Empero, esa: misma obra que la censura prohibe en Londres fue representada anteriormente. en Madrid. Cómo varía el sentido de la libertad. según. el clima, las costumbres, el tempera mento de las gentes. En España este pais, que tiene, como sabemos, mala reputación en cuarto a libertades, en España se propone perseguir la vergonzosa literatura obcena, y al punto salen voces que dien. Cuidado. No nos precipitemos. Tened en cuenta. que somos por costumbre despóticos, reaccionarios, y que puede peligrar la libertad!
Vayamos ahorá a los Estados Unidos.
Un gobernante se levanta una mañana con ánimo de nacer algo que suene, y manda, ni más ni menos, que ningún súbdito yanqui beba ni una sota de alcohol.
El alcohol es danino al individuo y a la raza. El hombre no debe ingerir alcohol.
Por el bien del hombre, se prohibe tomar Uno de los aspectos más interesantes de fr alcohol. Tal como las madres, conocienla personalidad del autor de Ritos es su in do que el agua helada hace daño a sus hiseno. de causeur. Su conversación, en la la ¡l ua M) ÓN jos, les vedan sin apelación el agua helada.
nu imidad, es algo ae seduce. y deslum o CA, A, y EI. Cien, millones de yanquis, civilizados y libra. La apreciación fima y penetrante bres, son tratados como simples niños. aprecia en ella con la pardoja sutil y la más eficaz para VENDER SU PROPIEDAD (Confesemos aquí, entre nosotros que agudeza maliciosa. Cualquier tópico que z todo gobierno, lo mismo el absoluto. como TOQUE, Ya ¿e trate de matemáticas o ñlo ya se afinca urbana agricola es inscribirla el liberal, no es otra cosa que una dicta: sota, medicina o Jurisprudencia. tiene en en el regl istro de dura más o menos ilustrada. El pueblo es Valencia el comentador más lucido y eru e siempre el niño al que, bajo engaños más. dizo. Cierta noche, en un grado, dejó bo CORON ¡ADO EC uD. Telétono 665 oO menos ilustrados, más o menos hábiles. quiabi 16rtOs NUESstros salenos de más fa ry har que cuidar, domar y DProteegT. ma, con una diseriación acerca de no sé (Al Ma. Salaverria. tios del Banco de Costa Rica. 1 DR. ERNESTO SABORIO el cual es consultado por los compradores HOTEL EROrOYLT. DENXMTISTA i Comida, camas, cuartos amueblados Ha ttasladudo su oficina 50 vuras y constantemente. w sin muebles.
311 Oeste de li esquina de! Carmen. Todos los negocios se tratan con la HAGANOS UNA VISITA contiguo au Li Ferreteria Portich, Es priella, Trente don Damuel Ara MAYOR DISCRECION 10 varas del Banco de Costa Rica, 20n. VICTOR CESPEDES DY. MM poro me FA a y. a. e MA. i e EA LE is A te ES hacer en A AAA A e me al TELEFONO 665. y gustosos le e uerentes nversión en llevaremos 100 PROPIEDADES lugares del país, CORONAD una buena. D A: álios Gel BEnco la. concia de En la (Ícasas Tiago: informaci ión fincas agrícola: de toda clese y er CO. ny.
de Costa Rice. Aneriedo Don COMPRA DE PROPIEDADES Jetellada sobre cualquiera lucrativas?
308.
JORGE VILLAFRANCA (ase cerca de.
AA A lúreyjuventodtosteRica SS
Este documento no posee notas.