Guardar

TITAN Na ÑN ICY?
YY t A. don Alberto.
Lo que permanece aun en el misterio el motivo de la intervención de cierto exdiputeco en la elaboración de la papelera de Abraham. Me dijo una mala, malísima lengua, que ese segundo lugar estaba reservado precisamente un ex diputado por Matambú. y que Flores quedariz a la luna de Valencia. Coro me lo conteron lo cuento. Los. vnionistas lanzarán la candidatura de don Rafael Yslesias para una diputación.
Esa debió ser idea de algún aspirante Aaministración del Pacifico. Mala suerte la de don Rafael!
quieren dejarlo ni calentar el hueso!
Esos mil coloncejos estén sirviendo de tentación a alguien.
la Xo Viene el Pensylvania, se apresta un lujoso Estado Mayor, se hacen todos los preparaátivos para la ocupación de Coto, y 12die se imagina que el desenlace de toda esa. maraba puede ocurrir en las calendas grieNos dice un amigo aficionado a las estadisticas que bay cerca de cinco mil comerciantes en la república.
Aunque quizás las diferericias de domi cilios. impidan que los discípulos de Mer curio tengan en alguna provincia el cociente necesario pard sacar un diputado, es lo cierto que, pese a quien pesare, justo, justisimo es que de los 21 que van a nombrarse, por lo menos 20 sean designados por don Eduardo Castro Saborio, o por la Cámara de Comercio, que todo es uno.
Pero, lo que son las anomalías de la política. No va a resultar complacido Mercurio en este caso. Da la extraña: coincidencia de que ay «más, muchos más bebedores que taqguilleros es un decir. Y, consiste la anomalía en que no predominarán los deseos, muy. Jaudables por cierto, de la Cámara de CasMiro Saborío y Co. porque en estas socieda des democráticas y por consiguiente sal organizadas, dominan las ovejas 103 trasquiladores. Horrible trasposición!
POLITIQUERO. To La situación de Nicaragua La situación de Nicaragua sigue siendo obscurz. Llegan, pocas noticias. Siempre, en aso de. conflicto armado, se guardan las reservas del caso.
Mientras no lleguen pasajeros del resto de Centro América no sabremos en definitiva, lo que está ocurriendo en el país vecino. Como siempre, algunas personas le dan gran importancia al movimiento y atras ninguno. Sin embargo tiene sus más y sus menos eso de que Nicaragua haya sido invadida por el lado de Honduras.
Se ros asegura que el Gobierno de Chemorro hz movilizado un gran contirgente de tropas sobre Nueva Segovia, el departemento invadido, que es uno de los más extensos, bastante alejado de la capital y sin buenas vis de comunicación, Se na establecido una linea teleg ca que va Ge Chinandega Somotilllo, de este lugar al Corpus y del Corpus Chkoluy. es teca; siguen interrumpidas dos: la que vu de Somo:zo Choluteca y que se interna en El Salvador, y la que va del Ocotal Dani y de esta población Tegucizalpz.
Como el movimiento tendía propzgarse hecia oriente, ha sido fortificada la ciudad de Estell DORQO Goteras que dañen un o to ta UU st atre las deras de las cineo repúblicas de Cent América.
Del techo de la cúpula pendian los anchos cortinajes de color púrpura, que terminaban en los pilares del Presbiterio con el escudo de Monseñor Munoz y les banderas de la Iglesia y Costa Rica, ceñidas en la parte inferior con la de Guatemala. El cuerpo de la iglesia no tenía ningún adorno. El altar meyor se encontrab2 adornado con grandes ramos de rosas tintes colocadas en artísticos jarrones de plata.
La capilla del Sagrado Corazón de Jesús situada en la. nave de la derecha y el Presbiterio, se encontraban arreglados convenientemente para el ceremonial Llegada del señor Presidente. Poco antes de las siete hores, hora señalada para el ceremonial, Megó a las puertas del Metropolitano el señor Presidente de Ja República, acompañado del primer ayudante militar, coronel don Manuel Emilio Argiúello. Fue recibido por el Venerable Cabildo Eclesiástico y conducido al sitial colocado al lado derecho del Presbiterio.
Su ayudante militar ocupó una de las sillas de la nave principal. Al entrar el señor Presidente por la nave central, resona ron las acordes del Himno Nacional de Costa Rica ejecutados en el órgano por el Maestro Campabadal.
Llegada del Sr. Ministro de Relaciones.
Poco después llegó el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Culto, Gracia y Beneficencia, Lic. don Alejandro Alvarado Quirós, quien fue recibido en la puerta principal y conducido al primer asiento de la derecha de la nave principal.
Llegada del señor representante del Presidente de Guatemala. Poco después llegó el señor Lic. don Ernesto Vitteri, Secretario Encargado de la Legación de Guatemala, quien había recibido credenciales del señor Presidente de la República Lic. don Carlos Herrera, para representarlo en tan solemne acto. Al entrar al señor Vitteri al templo, con los ritos del caso, resonaron desde el coro los acordes del Hinino Nacional de Guatemala.
El Lic. Viteri fue conducido al Presbiterio y ocupó el lado derecho del señor Presidente de Ja República, Llegada del señor Cónsul de Colombia Poco después llegó el señor Cónsul de Colombia don Eloy Truque, quien habia sido elécto por el consagrado para que le sirviera en calidad de padrino, por haber es tado su Señoría radicado muchísimos años en esa república. 41 entrar el señor Truque fue ejecutado el Himno Nacional de Colombia, y se le señaló el lado izquierdo del señor Presidente de la República en el Presbiterio. Padrinos de Honar. A! lado del señor Persidente de la República y de los señores Vitteri y Truque, se encontreban el Lic. don Gerardo Castro y el Lic. don Francisco Jiménez Oreamuno, Padrinos de Honor del consagrado.
Llegada del consagrado y constgrantes.
Momentos después, por la Puerta del Perdún del lado derecho entraron en el templo el llustrísimo Sr. Internuncio Apostólico en Centro América, Monseñor don Juan Juan Bautista Marenco, acompañado de!
stirisimo Sr. Arzobispo de San José de Rica, Monseñor don el Tlustrisimo Sr. Obispo y Muñoz, ror el sezor Arzobispo p212 2u raz a en solemne 2010.
En el coro. Dirigió la paerie musical con el órgano, desde el coro, y siguiendo la ceremoria litúrgica del caso, el Jíaestro don Roberto Campabacdal, En el canto de las letanias de todos loz santoz tomó parte el Seminario Mayor.
La primera bendición: Terminado ceremonial, Monseñor Muñoz, consagrado ya Arzobispo, desfló en compañia de sus ilustres consagrantes, del Venerable Cabildo Eclesiástico, de los curas y del Seminario Mayor, por la nave del centro, impartiendo la bendición arzobispal a los concurrentes. Al regresar ocupó el. centro del altar mayor, donde fue despojado de los orn2mentos del ceremonial, pera efectuarse el desfile hacia el Palacio Arzobispal.
El desfile. Terminada la ceremonia se organizó el desfile bacia el Palacio 4rzobispal, de la misma menera de la entrada, mas ecompañedo del señor Presidente de la República, su ayudante militar coronel Argúello, el Lic. don Ernesto Vittéry, Sr.
Cónsul de Colombia don Eloy Truque Lie.
don Gerardo Cástro y don Francisco Jiménez Oreamuno.
En Palacio. El Ilustrísimo Sr. Arzobispo de San José de Costa Rica, Monseñor Rafael Otón Castro, aniso dar una muestra de simpatia al señor Arzobispo de Guatemala Monseñor Muñoz, y ofreció a los caballeros de la Comisión su salón comedor para que se efectuara el almuerzo con que se le obsequiaba, al mismo tiempo que ofreció al señor Arzobispo el salón de recepciones del Pálacio ¿rzobispal para que recibiera la visita de sus. amigos. Al salir del templo Monseñor Muñoz y sus acompañantes se éjecuió en él órgano el Himno NXacional de Guatemala, y las campanas. mayores efectuaron un solemne repique. Felicitaciones. Llegado al Palacio, pudimos ver a las siguientes personas que fueron a presentar sus respetos Monseñor Muñoz: don Francisco Jiménez, don Nicolás Jiménez, Lic. don Carlos Maria Jiménez, don Manuel Antonjio Gallegos, Lic.
don Vidal Quirós, Lic. don José Joaquín Quirós, don Nicolás Meza, Lic. don Ismael Herrera, don Jorge Sáurez, don Bernardo Jiménez, don Alfredo Meza, Lic. don Matías Trejos, y un numeroso grupo de señoras y señoritas.
Tren especial De la ciudad de Cartago vino esta capital un tren expreso que salió de aquella ciudad a las seis de la mañana, conduciendo numerosas personas que deesaban presenciar la consagración.
El almuerzo las 11 de la mañana se efectuó el suntuoso almuerzo con que se obsequiazba a. Monseñor Muñoz, el cual fue dispuesto en el salón comedor del. Palacio Arzobispal. Ocuparon lugar en la mesa sesún las cartulinas ahi colocadas: el señof Internuncio Apostólico Monseñor Marenco, el señor Obispo de Alajuela Monseñor Monestel, el señor Obispo de Bluefields, Monseñor Bernaus, el Ilustrisimo Dr. don José Zamora, Presbo. Dr. don Manuel Arava, Lic. don Arturo Volio, don Tomás Soley Gúuell, don Manuel Quesada, Lic. don Jose Luján, don Eladio Prado, don Francisco Jiménez llustrísimo Sr.
Arzobispo de Guatemala Monseñor Muñoz, don MXicolís Jiménez, Lic. don Clero Gonaria ara JiméDr.
zílez Viquez, Lic. don Carlos Dr.
don Luiz Gu pública, Lic. don Clau vado, Lic, don ilajendro ce desembarcar en Punierezas un delegación del Gobierno y pueblo de Grazemela, que veníen al 2cio de la conszgración, y Que han llegado con un dia de atraso. Por més que quisimos seber el nombre de las personas que la integran no lo pudimos; en el vepor S22 Juen la representación del clero se encuentra integrada por el Dr. don José Garcia y el Dr. don Ricardo Arzu, prominentes secerdotes de aquella república. encontrarlos a Puntarenas salió den Eladio Prado.
El anillo. El anillo arzobispal que se bendijo y entregó aver Monseñor Muñoz, es obsequio de su hermano político don Francisco Jiménez Oreamuno, y puede conceptuarse esta joya como uno de los trabajos más valiosos.
El pectoral El hermoso pectoral que luce en el pecho el nuevo Arzobispo de Guatemala, le fue obsequizdo por un grupo de caballeros de Berranquilla, Colombiz, al tenerse noticia de su elección dara Arzobispo de Guatemala; es de puro oro, con fina pedrería a su alrededor.
Ei báculo. La sociedad de Guatemale, obsequió a su nuevo prelado un valioso báculo de plata enchapado en oro, el cual no llegó a tiempo de que fuera usado en el ceremonial de ayer.
Otros regalos. Recibió monseñor un elegante y valioso estuche de cepillos. del ceñor Presidente de la. República don Ju. lio Acosta, teniendo las iniciales del señor Arzobispo grabadas sobre relieve; el Lic.
don Ernesto Vittery, un estuche de páraguas y bastón con puño dé oro. Las Hermanas de la Caridad del Hospicio de Huérfanos de esta capital, un alba bordada.
Representaciones. En la mañana de ayer, don Eladio Prado, recibió un telegrama del diario católico El Apóstol en el cual se le ruega represente ese diario en el acto de la consagración y due en nombre del personal, presente sus respetos al nuevo Arzobispo.
Discurso, El Sr. Cónsul de Colombia, don Eloy Truque, pronunció el siguiente discurso la hora del champagne: Mustrisimo y Reverendísimo Sr. Arzobispo de Guatemala: El honorable Sr. don Francisco Jiménez digno Gobernador de la Provincia de Cartago, en carta que recibí ayer, me dice que y deseoso de patentizar su amor y gratitud a Colombia, que consideu segunda patria, me dispensó el alto honor, en mi carácter de representante de esa Nación, de designarme para que le apadrinara en el solemne cto que acaoa de verificarse en esta Santa Iglesia Sietropolitana. Lleno de gratitud acepté tan alta y significativa distinción, y al representar a, Colombia en dicho acto, creo haber desempeñado uno de. los puestos más honoríficos a que puede aspirar el hijo de una gran nación como aquella. Representar a Colombia en vuestra consagración arzobispal, es glorioso porque los rumbos de verdadera civilización que sigue vuestra segunda patria, son de progreso efectivo y. de tran2 Tra Ss La e Se A Lz UOSIZ nik. HO IO. AAAKÁAZA AA SAA AAA RA e LEX e a Am po. IA. a Pam. PA. AS o. pue m3 rm. ya Dr. mr. Po IA a Prima A AA. Ls. mm Lp IR COaATpa ra SE ATT O AO e LUUL UL UA LU ir. or a On 25 TE úel Centenario. MATO Ai ra DAA il Et ma a rim a ec a e a A a a is? 13 CAianPeEra DE 205 METE a núen haciendo las préciicas de velocida: aumentando siempre la distancia, L2az. llegar a loz 440 metros. Con el obieto hacer ejercicios de respiración y 2acquiriTesisiencia, se alternan las carreras de velocidag con les de aguante, empezando lo.
últimes con la distencia de 400 metros. aumentando la longitud de la carrrez diz riemente y con prudencia.
Fácilmente se comprenderá con las e:plicaciones que he dado, que la carrera 400 metros sí tiene objero en un Program.
de ejercicios fisicos, y que no. son otra tivo y científico.
De Ud. señor Director, Atto. DAVILA Hercismo de un maquinista En España se están registrando sutisivos heckos que hablan muy alto del he roismo del antiguo León Ibero.
Se registró un accidente ferrovtiari. que pudo tener fatales consecuencias, p! ro el maquinista Manuel Montes se sacr: ficó sólo, diciendo al conocer Ja muerte. XMe mato para salvar el tren. El fogonero que se salvó, relata así e suceso. Cuando menos se esperaba, nos. er. contramos con un choque inevitable.
Montero me dijo: Estamos perdido: morir sujeto al freno. me empujó, cayendo a un lado la víz.
Mientras tanto él se agarró del formi:dable freno de vacio, que no es eficaz sin: cuando lo sostiene una mano firme. la locomotora se detuvo en seco, czvendo las pesadas moles que aplastaros.
al maquinista, que Venia colgando de: freno.
Actos de grado heroico, como el que acaba de realizar Manuel Montero, dic un diario, son de hombre, a la vez «qu sobrehumanos. Por esto todo tributo de homenaje que rindamo. su memoria, tiene categoría de valor histórico, pues, en definitiva, lo mejor: d: la Historia se fabrica con los ejemplo: heroicos enaltecedores del espiritu colectivo.
La Memoria de Guerra La Memoria de Guerra se está imprimiendo en la Imprenta Bonílla de Cartago.
y estará lista dentro de algunos días.
quilidad cristiana y de luz, y apadrinaros Vos, Eminentisimo Señor, es como amparar a un ser superior de cuyos lablos y bendiciones puede venirnos la felicidad eterna. No puede haber nada más honroso que esto, y así como los grandes seóore gan en sus pechos, yo dejaré el recuerdo de este 2cto como uno de los grandes bienes que la Providencia, alta sabiduria, se dizno e insignificancia ei o te o mm a Pp mv ta ETatia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Será presentada 21 Congreso en las próximas sesiones extraordinarias.
Labores obreras. Sen Jose, agosto 23 de 1921.
L2 Junia del Cementerio Obrero tiene el honor de invitar a Ud. a una reunión que se Verificarí el día 28 del corriente en el Salón de la Confederación Genera: de Trabajadores a las horas, para tratirate. Yo, para salvar el tren, voy mismo también.
carreras de més dificil preparación, ni mé. importantes desde el punto de vista depo:tÍ brer la Junta Directiva, En esperz de que seri 2cogida por Ut. esta inviiación, isso el honor de suscrlbirme Su 210, y S, El Secretario, ARTURO CARVAJAL AAA AKÁ

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.