Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Mi A A IUEVES 38 DE SETIEMBRE DE 1a21 rr Señorita Ella Robles Fernídez. Far.
gn una señora desengañada de Permítame Tf TDOZA3 CUL publ domingo.
Gracias a su espontánea intervención. la encuesta iniciada por ese diario con tintes de. frivolidad ha tomado caracteres tras cendentales y va a rellejar verdaderos estados de alma, después de habe rexpresado simples opiniones femeníles hombre que cada soltera busca.
Hasta abora, solamente habíamos leido pareceres variados de niñas casaderas que sueñan con un ideal masculino. Las plemadas de Ud. o mejor dichd, Jos bro« hazos de su pluma nos revelan con franquéza y con verdád las impresiones de una Eva que encontró y que posee aquel ideal.
Ese aspecto es nuevo.
as impreziones e resumen en el siZniñezdo de su firma: una desenguñada de la vida. Ese resultado negativo hace rellexionar s Gigno de estudio.
Analicemos. Es indudable que el hombre que tine Gicha de sor su marido fué y es el 1ou bre soñado por usted. Es asímismo inuniible que ese hombre llena tocavid y total»
mente soñaciones de su alma, comó completamente satisface también las fuertes exigencias de sus sentidos y de su sistema nervioso vibrante, Es por consiguiente, el marido ideal para una gran mujer. para una real hembra, como dicen. los Giletantes, y para una gran señora. Cómo explicar entonees ése desencanto? Esta es, me parece l2 parte dolorosa y euriosa desu caso. Es característica del amor hóndo y fuerte el desear, el:apetecer el objeto amado eciusivamente para si, egoístamente y sin reservas. El imperio de esa ley parce sutrirlo usted de un modo tormentoso, con la violencia del terrible temperamento ámoroso que seguramente es el suyo y por un mardato superior de su ser. De ahf que de sus líneas se desprenda la impresión de que unos celos jormidables la devoran, celos que ni los años ní los hijos parecer haber aminorado.
Se ve asimismo que Ud. ha debido desplegar y despliega todavia, los mayores esfuerzos de su existencia por relener exclusivamente para Ud. méás la persona la personalidad del es. 5u esposo, personalidad que se le escapa con frecuencia y se interna en la bruma infinita y misteriosa de un mundo interior, el mundo de sus pensamientos, de sus ideales, de sus secretas ambiciones. Pues fácilmente se descubre que el compañero de su vida debe ser un hombr de alma íntensa, de temperamento vigorozo y de alta mentalidad.
Solamente un hombre así es capaz de despertar en una mujer de la educación, de la cultura y de la delicadeza que usted muestra, un afecto tan hondo como el que dejan adivinar sus líneas. usted sufre amargamente de no poder seguir los movimientos del alma de su compañero, cuando se abstraé o se distraé en ese mundo interno que parece Cautivarlo como un edén, y atraerlo como una irresistíble pasión. es que la mentalidad femenina, por grande que se2 su cultura, no puede pe netraz en los arcanos del alma humana, ni seguir los revuelos intensos de una incitarla por las notas vigoicó usted en La Tribuna del sobre el tas MET AMAT. a años. Se procederá primero a ción del cuadro de oñe dentro de las nuevas uni Presenta: por estricta competencia y anti se la Comandancia de y re igencia de élite que planea por encima laz mezquindades de los hombre: Pues el reino de la voluptuosidad es el paraiso. Pero el paraiso terrenal.
De aMí esa amargura incuradie que se traslucs de sus párrafos, ese tedio y esos celos de todos y de tedo.
Corneille dijo ya que los celos son una enfermedad que consiste en ver lo que no existe. a cada paso cree descubrir Ud. la causa palpable de las frialdades periódicas y momentáneas que usted reprocha a suce ompañefo, Por eso examina usted las cuentas canceledas de los almacenes, con esperauza de encontrar la del regalo de Noche Buena. Por lo mismo asecha usted las Hainadas del teléfono, créyendo sorprender una cita amorosa. Con la propia obsecación consulta Ud. de seguro las eortomancianas.
convencida de que otra mujer es la motivadora de ciertas pasajeras indiferienMXinguna. Eva de sensualidad exou Duede admitir que el hombre vigoroso que supo satisfacer hasta el desmayo volmpiuo¿30 las ansias de su. ser, pueda abstraerse después en el universo impalpable de las ñaci s o en la contempizción Ge las multicolores ideás que lleva a una mente vigorosa la posesión absoluta de juna déeldad largo tiempo deseada. La Eva de belleza, de inteligentia y de alma ardorosa Quisiera que el hombre dilecto y educado que há sabido transportaria a las regiones paradisiacas del placer, quedara después y para siempre abismado en ella, tendido a sus piés como un páje de órdenes, con el alma esclavizada a sus déseos, sus caprichos, con absoluto olvido de todo lo que no sea ella. Tal aconterió al rey Ninus al caer rengido ante la belleza de Semiramis, al romano Marco Antonio cuando los brazos de Cleopatra le pusieron un collar a su cuello, a Luis XIV cuando la Maintenon lo hipnotizó.
El Empnerador Napoleón 111 puso su imperío a los piés de Eugenia de Montijo, y durante veinte años no tuvo otra preocu.
pación que rendirle un célto devoto. El General Boulanger, que encarnaba la revancha de un pueblo heroico, no pudo resistir la tentación de Matarse de un tiro sobre la tumba de su amante. Esas renunciaciones absolutas placen a la Venus de carne soberana.
Paréceme. señora, que el propio espiritu de esas Cleopatras de. la belleza y de esas Eugenizs de triunfadora voluniád hacen vibrar las cuerdas de 52 alma ardiente con respecto al que es el compañera de su exis«encia. Antes de llegar al desencanto que dey muestra, ha sostenido usted segnramente una lucha formidable por empuñar definitivamente el afecto de se hombre, A4mbicionaba usted a que él no tuviese ojos sino para contemplar su belleza, ni oidos sino para oír su voz, ni corazón sino para ponerlo a sus piés. Aún us hijos le sirven a usted de instrumento para retenerlo: es preciso cambiar ideas con elos aunque no sea más que una hora. ice. no se fija que cuando se vive bajo un mismo techo esa permuta intelectual se efectúa todo el día por palabras y gestos, En esa Jueba ha tenido seguramente horas crueles de duda, de exaltaciones rabiosas, que han puesto su carácter resuel to y valiente las pruebas más duras, de a ACADEMIAS PARA VOLUNTARIOS Para la constitución de un cuerpo de infantería y grupo de ametralladoras, en las academias que se organizarán, qee MES se necesitan jóvenes voluntarios entre la edad de 13 o 23 las academias para la formeclasés. Todos los ascensoz que se organicen, se herán AA NU ne a: IA A Pr. Les estampillas del Centenario CT3DEMONGO DE COLOR MOR1D9: Director del DIARIO DE COSTA RICA Comisión encargada de prearitar el de PENEFICENCIA, que durá el corriente, en los Salones nel Centre de Amigos, tiene el gusto de invitarle, ntieipándole gracias por su deferencia.
San José, 10. de setiembre de 1921 LA COMÍSION NOTA3, Los socios del Club dan la orquesta del Maestro Repetio y el adorno. El billete de: entrada vale colones. Es personal e intrasmisible y sirve como fal esta invitación.
El gran baile de obreros en el Teatro Nacional Mucho entusiasmo se nota entre el elemento obrero de esta tapitel y les cludades de Alajuela, Heredia y Cartago, por el gran beile con que se eslebrará el Centenario. de la Independencia Nacional; todo el elemento de valia de la elase obrera se prepara pera esta hermosa fosta. Los recibos han. estado siendo enbiertos a la preseutación por los invitados, lo que indica el desso que existe por divertirse entre la clase trabajadora.
able de señoras y señovitas de lá clase obrera ha aceprádo el eargo de recibidoras.
Las invitaciones son estriciamente personales; las de las señoras y señoritás son de color celeste y las de los hombres blancas, se exigirán a la entrada.
El baile tendrá lugar la noche del 17 de los corrientes.
El desfile será presidido por el señor Presidente de la República, Desde Juego, auguramos un éxito. en está festa de lá clase obrera, seosa de terminar de cualquier modo una pesadilla tan rara. Me. imagino que alguna vez empuñó usted el arma asesina, la levanió sobre el pecio del ingrato, ngrato porque no hizo de usted el alma de su alma, ni la segura confidente de sus penas y alegrías, no obstante que para llegar ese resultado ¿ohsintió usted en sera la ver su aminte apasionada y sa ésposá fiel y sumisa, En la exaltación tempestuosa de su ánimo y de su volutad, las convulciones agónicas del hombre fuerte de cuerpo y de espiritu que no e doblegó de grado ser exclusivamente suyo, habrizn iluminado su alma con el salvaje placer de Otelo. Verlo Pere UI OCA sz EL DEE LAs INVITACIONES.
lécdo enciar el sarao dentro del pués del desfile, EL DEFILE. L2 Secreraría de Relacios Exteriores trabaja en la formación del estile oficial, que comprende al señor Predente de la República los Secretarios de stado, el Cuerpo Diplomático, tres el cual seguirán los particulares. Tenemos anotadas ya 150 parejas, y suplicamos a los con currentes hacer saber a nuestro Cronista Social, con quien han de salír en el desfle.
TRAJES. Estamos completamente seguros de que en ninguna oportunidad coCAMPO AJENO si Estamos en hora de justicia poraue nuestros soldados han ido a tomar pose sión de lá faja de terreno que por tantos años fue motivo de diligencias diplomáticas, candentes debates juridicos y sustanciosos artículos de prensa. Lo soberania e la Repúbiiea se extenderá desde ahora bitral del Presidente Loubet y en el fallo del Chief Justice de. los Estados Unidos.
Costa Rica no ha triunfado POR OTRO MEDIO QUE EL CIVILIZADO HUMANO DEL ARBITRAJE. como Jo estabieció la Convención de Arbitraje de 1886 con lá República de Colombiz, No hu hetho ante los árbitros ni ante los Gobiernos a cuyos buenos oficios hubo de recu.
Frir para resolver su problema de límites territoriales, alarde alguno de fuerza ni desplante de ridícula vanidad. Sus nNEgociadores de Tratados exhibieron siempre de manera que no dejaba lugar a duda la justicía de la causa que sostenían, los Iundamentos del derecho que invocaban, la resolución de su Gobierno de someterse al fallo que se dictase por un juez imparcial. Nunez pretendimos otra cosa que se nos diese lo que legítimamente nos pertenecia y en. todo momento estuvimos dispuestos a cualouier sacrificio compatible con la diguidad nacional en aras de la fraternidad hispanoamericana que amamos y sentimos y a la: cual queremos consagrar. en este día de triunfo nuestras más devotas manifestaciones de respeto.
hasta el limite señalado en la sentencia ar LA CENA. El tará abierro desde hasta la meárugada. Cada uno de los corn currentes debe proveerse a la entrada un. tiquete que le dará derecho a ser se vido con una cena. il ACADEMIAS. El sábado pr simo str la última noche de las academizs que han estado efectuando en el Club Intern: cional, y por lo tanto asistirán gran núme ro de señoras y señoritas. El baile dar principio a las ocho y media de la noch El Triunfo del Derecho.
Nuestra bandera flameaz. ya sobre le campos en que aun no se ha secado la su gre de nuestros valientes caídos en hol causto a la integridad ínierritorial, diciel do a cuantos ali se hallen qus ella. simbolo de paz, de trabajo y de derech que eficazmente garantizará, porque ha. Go llevada hesta allá por ciudadanos lab ríioso3 que han vestido el unitore «el ec dado para hacer electiva en todo el terz torio la soberanía de la Nación.
En el ejército de ocupación de Coto el negociador del Tratado, fuente del. gocijo de hoy, Licenciado don Luis Ande som, hijo preclaro de la Patria, a eu atinada gestión por 10dos reconocida, se be el arreglo definitivo de nuestra front ra meridional.
Gloría a los soldados de la Repúbli ue abandonan las dulzuras de sus hos res para ir a hacer respetar los mandat del derecko, gloria al diplomático talen: so que el 17 de marzo de 1910 firmó Tratado Anderson Porras, en virtud cual se profirió el Laudo White, que co!
ca bajo la posesión y dominio de Cos Rica el territorio de Coto, gloria a la ción que al. elevar la columna de una nr va centuria de vida indepenciente, pue escribir en ella para orgullo del futu como áureo ejemplo de civistio, los no bres de los ciudadanos que supieron viria con su inteligencia, 59 AMOT Sus erificio.
LUCAS RAUL CHACON asonizante a sus piés, al fin dominado y Quizá suplicante: he abí un espectáculo personas: que le habria causado una satisfacción José Ma. Chinchilla 18 00 única a su amorosa voluptuosidad. Carlos Barrantes 10 00 Más su brezo vaciló en el minuto fatal Manuel Vázquez h, 15 00 bajo el reproche de una voz secreta que le Manuel Durán 12 00 dijo:. o. Desgraciada! no ves que ese hombre te ama con todas las fuerzas de la mitad de su alma, dado que nadie en el mundo la podrá poseer en sn totalidad: es de los mortales que gozan del privilegio raro de poder internarse a sus horas en la bruma extraña del terrible misterio, de la supremaArmonfa, y del inmenso dolor de la vida?
Pausadamente guardó usted entonces el arma homicida y lanzó este suspiro: Soy una desengañada dé la vida?
Casa raro, en verdad, habría sido ese de un asesinato perpetrado por. la embriaguez amorosa!
Conclusión: Hombres y muj bus Ss vam por el mundo ando un idezl que realice su dicha, gún Sus capamo ncontrará una ererina que lo dm: Juana de Campos selectas viven en un ambiente perfumado de afecto inagotable, que excluye por instinto la vulgaridad corriente y salvan el prestigio del matrimonio de inclinación.
Pero si encontrar un ideal en amor es un ardua problema, s2ber conservarlo es como base, una exquisita exciuya lo grosero y lo vulgar en el trato Íutimo, como medio, y una dora de la alegría de sultado: ké aní una dad de semi ere; NUESTRO SORTEO Entre los muchos clientes que han sido favorecidos con nuestro sorteo correspondiente al 20 de Julio, se ha devuelto el importe de sus compras, en efectivo, a las siguientes y un sinnúmero de tiquetes pequeños, NO OLVIDE GUARDAR SU TIQUETE ATENCION: El dia favorecido del mes de Agosto ha sido el oro mayor. Un amor profundo y sizcero¡
educación quel Carmen Piza Lara 600 Marina Alvarez 12 00 Delia Ulloa 00 Amelia Echandi 120 877. TIENDA ROMERO Una amazora cuyo puño no sez vigo zo y bil, no debe pretender cabalgar corcel de sgnsre de fuego: quedará regs en el campo. ES Un hombre cuyos resortes pasiona sesn deficientes no debe ambionar la uni con una Eva dotada por la naturaleza ra emprender altos vuelos: su mujer dejorá per ez: zuirá so Mi eozel QUE. ta An vila, todu es: ds cada uno.
Este documento no posee notas.