Guardar

PAGOS La Eveclación.
Viene de la Página No estará de más bacsr referencia de muestra degiciación obie esta materia de de setiembre de 1833 o e la República. Decreto Mi EEES Reglamenta uso de la libertad de prea3a. Reformado reztamentedo por el decrcio de de agosto de 132 sustituido despues per el situlo de la Ley de cuairo de nNOvénbre de 1835.
Ley de de agosto de 1857, Decreto No. XXIL Pág. 71. Heslamenta el Jurado de Imprenta. Relormmado por título de la Ley de de noviembre de 1845. de 1913, DeTÁ Ler de 331 de agos exa Mo. XAXIV. Po Declara ls frenquicia de las Imprentas del Estaáo. Ampliado por rifulo de Ja Cona: de de abril ds 154 Les de de apre da 1815 Deersta Nx LIX. Jey de 13 de fem Decreto Un, sénica Can IV. Jorade de Im cuales Pue den establecerse imprentas en la epública.
Lay de 20 de junio e 1906.
24 Vág 337. Ley fa, derogada él 15 de mayo de 1908, para establecer la de 11 de julic de 1902, vigente. Constitución Política. Finalmente, la Constitución Politica vigente, del año 1871, consignz en la Sección Segunda que se refiere a las garsbtías indiridnales. Art 37 Todos pueden comuni.
car su pensamiento de pulabra o por escrito, y publicarlo por media de la Lo po Ple, Plesia CMV Ure UU dando responsables Pur log abusos que cometan. en el e icio de este dejfoñs en los Casos y del modo que la ley lo establezca.
Importación dé la Imprenta La priuera imprenta Tue importada el año 1330 pór don Miguel Carra: za La prensa de mano, peqieña, y deficiente, se exhibió en la primera iclón Nacional, relebraúa: ei 15 embre de 1885 y le mererió a den Rafael Carrawza Pinto, su propietario en fechá, una mención honorífica. por:su conservación. Grabado Acnalmenie pueñe se ca ci Musco Nacional, donde la envió sl dueño tomo una Jova histórica digna de estimarse.
Fue esa la. primera prensa esparció la luz del saber en Costa Bica, Conde se impirimieron los pr meros periódicos y libros editad en el pais, cuyo pie de imprenta di ve: Emprentá de la Pag Edegó después la prensa del Agui lv. ya reforsiada, donde la finta se que daba por medio de boyas de cuero. hasta que un fránces Mamedo Gal nie, dió precisas instrucciones para el uso de rodillos de cola, hoy susaltuída por yna pasta extranjera.
Más tarde el Licenciado don Bru.
no Carranza introdujo una imprenta Jos. con sus correspondientes máquinas de entíntar, aue dabzu presión a uma sola planehta, El Gobierno iwportó posteriormente la prensa mecánica donde se que don dei en edizó. La Gaceta Oficial, Juan Venero, sieudo Director ta Impremia Nacional convirtió ¿diez coloquios. Granada, obra cuya reimpresión ¡terminó en San Jos: DIARIO DE Don fruillermo Melina traido las prenssg tenánicas que do sustittuyendo las primos mplazarán «definitiva. las rotasisas, que alizren la impresión han recuelto el probiema dé la cares por miliaree y lx publicación, ún noticias al mincio.
Ha aquí braza prendes Mástos, la historia de muestro periodismo, une ha podido alesozar una amplia litertad para la emisión del pe miento, conquista que debe ser URo de lo: orgullos de la primera centuria de vida autónoma.
PRIMER LIRRO TMPRESO EN COSTA RICA DEL La primera imprenta llegó al pais en 1330. El primer libro frepreso en ia fue una edición de La ¿nfancia de Jestcristo, poema dramático, en eseriro por don par Fernández y Avila, Colegial Teóq lozo del Sacro Monte de Granada, Cura de la Iglesia Parroquial de la vílla de El Colmenar, Diócesis de se de Costa fica en 1333. Consta la susodicha obra de 154 viginas en octavo mayor; inipresa en letra atanasía y a dos en lumuys. Se vendía en la cesa de don Miguel Carranza, lo que nos hace ere2r que el editor de tlla fue mis.
mo propietario de le imprente.
El papel es de buena calidad y el libro está forrado en cuero. Por lo que tocá su soso es confesar que no lo ljene Ta muestra copiamos. unos que el autor pone en bata de ej Princesa soberana, Encanto de los Arca del Testamento En donde e214 encerrado aquel portenta. luz temprana, diario, 3 ed; Prímeta ptensa de imprimir que legó e Costa Rica la traje en 1550 den Miguel Carranza COSTA RICA jóndass que hemos copiado la lo. Visto eslo, supola ebra e tenia otro UD e Intar los pigdozos senti.
mientos de hijos de Costa Rica, en aquellos días de fe sin macula.
Para nosotros tiene el mérito grande de ser la primera obra impresa en el país. Por lo nue lora e 5u parte terial, forzoro es confesar que es superior e lo que pudia nedirse en laguella época, Hay eran limpieza y elartézó en la obra. Tomado del Bvlernia de la Billloteca Nacional No. de de anviemubre de 159. LAS CUATRO EPOCAS DEL PERIODISMO Tara facilitar el estadio que nOs ocapa, analizada ya el período de gestación, COMO si ira mos, en qu Efgura la hoja manuserita de la que y Ba e comserva Siño el recuerdo, diemos la segunda faz, la de la lupreza, ed cuatro partes. Desde la aparición del pri mier periódico, Noticioso Universal. el año 1833, hasta la aparición áel primer diario oficial eh 1878. La Gacuta)y 22. De la aparición de La Gaceta vo 1878 a la fundación aci primer. diarid comercial el 85.
33 Del a 1912, en que portaron los lnútipos.
43. De 1912 a 192. caracteriza. por la introducción de linotipos y rotativas, talleres de fotograbado.
estergotipla, ete, que allgeraron mano de obra y Grercn elegancia a periódico, cediendo amplio campo a se lor la Noticia y el comentario que sustituyd en el diarismo a los artículos de fondo, palíticos, agricolas, lLezaries o seonómicos, que Menaban das colurinas cuando la información del mtomenio po consutela el alma eel periódico, Di Maceralo blica m2 lelY. ristoro so Sutura y Juvorzus, Cosa ca.
JUEVES 15 DE SETIEMBRE, EM CAPITILO TI La PRODIERA EPOCA DEL PERIODISMO 1831978 En este primer cupitulo veremos las hojas que gparcejeron como un esinerzo en bira de la coles.
tividad, porque las. ingentes dificultades hacian nugstorio enalquter de zeo de lucro. Tan grande era la escaséz de material tales las difcuitades para Venar las eolumnas, que las prial Tas hojas imprezas circulaban periódicarrente, sin fecha fja. NOTICIOSO UNIVERSAL COSTA RICA be Ze dice que Fue el NXotdeloso Uni.
Versal de Costa Rica el primer ÉÓrEano de publicación one vió la luz pítjor ca on Costa Hica, y gsi so en élozo de Piblicteca acional, prró enormente, como ja jimo después del Mamamiento del Com cional, que repreducimos en a anterior, en la aoprenta de La Paz se habian hecho publica ciones, quizá apenas hojas que no insrecieron el titulo de periódicos, pero que fueron los primeros papelís imprezos Que circularon en Costa Rica. Afanza nuestra aseveración 10 expuesto en el prospecto del Noticior So, ode más adelante renrodúciui0s.
En todo casa, veamos en el Notk closu Universal de Uosta Rica nues tro primer periódico y ocuímanos de cori la atención y cuidado que meroce.
El Xoticioso Universal de Costa Rica apareció el de prero de 1323, y e editó en la imprenta de La Me ced, que administraba don José Vi laydo. Según datos que hemos eonenjón sa fundador fue dón Joaqii nardo Calvo Rosales, distinguida costarricense que: más tarde colaboró en otras publicaciones y a quien en 1853, condecoró Pio iX cou la Cruz del Santo Sepulcro, En la primera página aparecía su título, pequeño, bájo un grabado Que representaba Lita htujer econ una corona en glto, en la moto der cha, y la otrá asida a Un manto donde parece levár un ramillete de ores. Represehtaba la primavera.
Bajo la fechz se lee el pensaniieato de Cicerón: on nobis Pau SUIKES, nai palens vindlicat Patida. No hemos nacido los hinmbres pira Nosotros mismos, sino para ser úijles nuestros semejantes, S5u formato era muy reducido y de us condiciónes nos podemos enterar Por la lectura del prospecto que con anterioridad eirculó y que a la ietra dicte. Respetamos el original. Noticioso Universal de Costa Íica Bajo este título nos proponemos publicar un periódico semanal en que. se Jusertarán todas l2s noticias que podamos recoger y se couside. ren de lzún interez e influensia en el bien de la sóciedad; ya sean políticas, estadísticas, históricas. eronómicas u de cualquier otro ra so, También redactaremos y Ms tractaremos los fragmentos que, en ualesquiera concepto n05 parezcan tiles, de las escritos que viniesen puedar. a nuestras manos QUe Do resoluciones vas y loz acuerdos, providencias y documentos oñciales de los otros Peúeres Que parezcan convenientes ento del público; y La: memos las observaciones que estén.

    Notas

    Este documento no posee notas.