Guardar

: nicianes. una solemne recepol a estos júvenes. que el elemento social ¿04 ez 0us: PACIMA CUATRO 7)
Muestras in Les aviadores frustraron el audaz pro vectiles para los ceñones. Treng: Las operaciones militares del para las tropas españolas Jas OPERACIONES MHITARES DEL VIERNES CONSTITUYEN UNA PAGL NA ERILLANTE PARA LAS TROPAS MXELELLA, Set, 26. Los rifeños se DIGponízn efectuar un ajaque contra esta plaza mientras las fusrizs espaloles avanzathan al asalto de dor bace djez días, ero los aviadores españoles descubrieron ta proyectada maniobra y lanzaron bombas contra las columnas moras, dispersándolas. impidiendo que se verificase el ataque.
La pérdida de Nador fue, a juzgar por epariencias, un golpe mortal a las esranzas de los moros que esperaban hauna defensa más persistente a pesar de que la mayoria de los rifeños que conponian la guarnición habian ya evacuado las defensas, Muchos de ellos: habían recibido permiso para acómpañar a sus familias al interior del país y otros sé habían dirigido a impetrar de Abd ElKrin. caudillo de los rebeldes que wiase refuerzos a toda costa. Se dice que conunicaron su jefe que se retirarían a la zona francesa de Marruttos si se rehusaba a aumentar las fuer: de la guarnición que alli esperarían hasta que España auunelara una amnistia neral, Aun antes del asalio español contra Nador el Juezo de la artilleria rifeña contra Melilla se había extinguido. Cañoros que habian emplazado en el Curugú habian sido reducidos al silencio en su máyor parte y sólo dos de. ellos estaban en situación de disparar. Además, los moros no podian conseguir ni artilleros ni muviéndose imposibilitados de retirar su artilleria ya que la artillería española dominaba los caminos ene habían construído para subir los cañones hasta las euhiestas posiciones que ocupaban. TODO IGUAL EN MELILLA. TRANQUILIDAD EN CEUTA. TETUAN EL ARASH MADEID, Set. 26. Un comunicado oñctal publicado Hoy por el Ministerio de la Guerra sobre Marruecos, manifiesta que en Melilla la situación. conti sin experimentar cambio alguno y ave reina completa tranquilidad en Ceuta, Tetuán y el Araish.
DETAV DE LAS OPERACIONES DAN YE DEL HENRCISMO PERICIA DE Las TROPAS ESPAÑOLAS MADRID, Set. 26. Las tropas espeñolas encontraron denodada resistencia por parte de los rifeños al efectuar sl viernes un avanez al Sur de Melilla, dice un co: municado oficial facilitado hoy a la prensa por el Ministerio de la Guerra. Se habían hecho toda rativos para la ofensiva y las estratégicas y prácticas fueron menie elaboradas por los oñe clasa de prepaerecen los moros de procompleta en TAarruecos viernes constituyen una página brillante a e o cazo se encontraba la Se babizn do numerosos ae 2 de su jes? a ua fuego avanzan: e barra posicion. enemigas nadas ex el fanizquierdo de las fuerzas esolas. La ría de grueso calibre dirigió una verázdera nube de proyectiles sobre el sector Zeluán Adarn Monte Afreu (2) donde se creíz que se habían concentrado refuerzos ¿nemigos.
Seis horas después de haberse inicíndeo el avance la columna del general Sanjnrje hubía ocupado todos sus objetivos inclitso a Tauíma en la costa Occidental de Mar Chica.
Los moros tuvieron por fin que ceder el terreno anté el valeroso ataque de loz españoles quienes desplegaron una intrepidez realmente heróica. Durante la primera fase de la batalla la tarea més dificil Zue éjecutáda por una columna al man.
do del general Francisco Berenguer, cu.
yos destacamentos de ametralladoras desempeñaron importantísimo papel en romper la resistencia del enemigo. El regi.
mionto de Caballería de Farnesio y las tropas andaluzas estuvieron especialmente brillantes en sus movimientos, Ambas columnas causaron graves pérdid. sql ene migo, cuya derrota acabó de hacerse e u al llegar varios escuadrones de Luchenz.
Mientras continuaban los combatientes hacia el Este, la columna del general Cabanellas salió de Zoco El. Arba, emprendiendo elxcamino hacia Bozos de Los españoles encontraron esta posición fortificada, y se desplegaron hacia el Norte en dirección del Monte Tauima, donde se reunieron a la columna del general Sanjurjo, regresando a Nador.
Cuando el general Berenger encontró en esta última población en el reciente avance desde Melilla iba precedido por un abanderado indígena que Mevaba el pábellón verde de los Abbhasidas, a fin de indicar a los moros que obraba bajo la auioridad de Calila y del gobierno de Marruecos de que España es protectora, Los raoros no han réanudado las hostilidades desde los combates del viernes en los que sufrieron enormes bajas. Una buepa parte de éstas fue causada cuando los españoles avanzaron hasta las líneas rife.
ás, haciendo fuego a quema. TonDa y varios destacamentos de caballeria se aproveckaron de la confusión nue esto produjo en sus filas para cargar con furia irresistible.
Derante la segunda fase de la batalla hubo un poriodo en que los moros al parecer se encontraban en situación de causar vérdidas los españoles ya que los harquedos ocuparon sus posielones hasta el timo momento. Sín embargo, una batería de artilleria ligera apoyada por una compa del regimiento de la Princesa danquerda por escuadrones de caballeria de Alcántara y Lucharna expulsó a los moros de sus trincheras y del campo de batalla. La fiesta de mañana en la Normal Meñana u luz 14. 50 ha se hará en el salón de la Escuela Normal de Heredia a a los deportistas recientemente Wezados de Guatemala.
Muy justo nos parece el hormena e les ha querido tributz: y al escoger la Escuela Normai sara tal recepción, nos sentimos satisfechos de propias cosas y hace uso de ellas ma que créz conveniente.
Recibirlos solemapemente en la es como si se dijese recibirlos Norma!
solemns lA mente por toda la juventud costarricens. pues le Escuela Normal es la que Jleva la vardia en el cultivo de la cultura fi sica y cuebta en su seno con elementos de. todas. partes.
Ju Gimnasio, el mejor dotado y cómodo de la República, es una prueba fehaciente que al poner las bases de la labor cul rural de la Escuela, se tomó como cosa in2ble la educzción fisica y social Agradecemos la atenta invitación que se aos ha hecho, y con gusto asistirercos simpático acto. poa DAIXENCH DE ESCARRE HA MUSRTO Escarré, sus pa a usted, ad de donde saldrá el cortejo fa dres Pablo Ba ch. sus hermanas, tios y le ruegan se sirva werificarán hoy a las y 30 í. DIARIO DE COSTA RICACOS a ss ll La TEORIA Li PRACTICA contra: los de bros Mostar de le icoria la DERECBEO DIVINO ML Small, Gobernador de lllino:35, fue acusado de haber hecho uso personal de medio millón de dólares, tomándolos de la caja públita. Por esz abuso de confizn22, Smal de; comparecer ante un consejo Judicial, Pero el Gobernador no se presentó, 2leseudo que habiendo sido electa Gobernador de Estado, era en cierto modo rey y. por lo tanto, cubierto por la inmunidad. Ademés, si alguien tratase de capturarme, apelaría la milicia nacional, que defenderá mis prerrogativas.
Esas amenazas no arredraron al Consejo Judicial, el cual se reunió y su presidente rindió asi su informe. Nuestros gobernadores no nacen re yes y po están cubiertos por el derecho divino. En conscenencia perseguirermos M. Small, quien, si apela a la milicin, se hará culpable de una ilogalidad. nó y no apeló e la mí ulgo mejor. En mi calidad de fiobernador, decidió, ejerzo el derecho de gracia. Me es permitido perdonar a cualquier acusado.
Me perdono a mi mismo.
LOS CIEN KILOS Una pequeña sociedad que fue dispersada por la guerra quiere reconstruirse, Se trata de la ssociedad de los cien kilos. decir, aquélla cuyos miembros han de pesar necesariamente más de cien. kiles. No se crea que tan curiosa asociación tuvo vida en los Estados Unidos, donde todas las excentricidades prosperan. Nó, amigos, l pleno pais del positivismo, en la misma Francia tiene su asiento la sociedad.
Algunos cien kilos de antes de la suerra, cuya Pdelidad y enyo peso permanecieron intactos. han respondido al llamamiento del presidente y se verificó ya la primera reunión, Asistió una tonelada de miembros 2dberentes, decir, asistió una decena.
Notas de duelo Se ha recibido le soticis de haber faMecido ea España, doña Lucia de Cara, Madre de don José Carrera, proetario de la tienda Paris, de esta Ca.
e Larrad ha recibido 12 triste noticia de haber fallecido en Melílla, un sobrino suyo, médico que hacia un año se había graduado y que hacía seis. meses habia ingresado en el Cuerpo Médico Mil tar.
Enviamos a los señores Carreras y Larrad nuestro pésame muy sentido, Programa De ta Veluda del 12 en el Nacional La Sociedad Unión Española ha organizado con fines benéficos los siguientes nmeros: u Himoo Nacional de Costa Rica. Marcha Real Española. Cuaidro plástico.
34. Recitación por don Rogelio Sotela. aA la luz de la Luna, comedia de los Hermanos Alvarez Quintero, por los hermanos Soler, Irene Soler, couplets: Por mi bandera, De tierras del mero, La nerviosa BAILE.
eo.
pueden adquirirse con sa La Albambra y con don Paulina Buruzza en la a sastrerla Valenzuela, Precios de las Localidades Velada y Bailel iqnab Miguel Obregán Lizarmx del el Sisigora. Nagonatde Bibliotecas del Ministerid de y atea Costa Rica, Elena Cañas de Mora SARADO DE OCTUBRE DE 1024 ¿Lo brenos 1301 Los últimos repreentacios de aquella ría Cabas, nació en San Je el el 10 de marzo de 1819, Tefe de la familia cajó felorinado por balas eomuurricónies. a vbsda, su Lupito que era todo Un cuácter, soportó qUe presenció las huzaban. iro como Ls estrellas el de sí tu estela ropluveCuanto ratero suneste la pobreza y edutó a sus hijos en la moral y en el tras hajo. Todas sus hijas formaron destrués hogúre» modelos. Areviviente de lós varones fne don Hafael Caños, apo de ánilos mitnbres más distinguidos y estimables de nuestra sociedar.
DBoña Fleus casó muy joven con su tia Mora. híjo del vencedor de santa Hora. el genera José Jvaquin Mora. De este matrimonio hubo ciuco hijos: qe murieran pequeños; luezo un varón, don Jasé Joaquín, La sado actualmente con doña Enriqueta Gasini; y una mbnier, Aníta, nuerta hace apenas catorce meses, la esposa modelo que por espacio de treinta años hizo la felicidad del profesor don Carlos Gagini. cómo no. si era hija de tal madre!
Doña Elenia NENA, como la Haniaba toda la familin ue una mojer admirable. una santa, como decian sus amigos intimes: habituada desde niña a luchar con la pobreza, trabajó incansablemente hasta en sus últimos años, a extremo de que aún pernumecer ociosa. Era imposible conocerla recta, enemiza de la mirmuración y de li mentira, eras la vez de una bondad sin límites; compasita.
ula: pero entre todas sus virtudes sobresalía una ho muy común: la prudencia, Ella era lx directora de sus hiion.
la consejera de todos sus parientes, el ídolo de todos los niños de los munerosas familias de Sus bios palubra que pudiera ofender a nadie, dañar Una re discordia: mos consejos evitaron desagrados domésticos o de enferma no pod sin anunda: enérgi solicita y ali sus putción uy Oocasiónur una veces SUS aciertos.
Por hoy se desaparición: co toda Amas arctuulo a lia nu res hermanos. Jamás brotó de por el couvtrario, mochas nuesta sociedad lamenta comiialmente por eso hoy sobre, su téretro caen tantas lágriinves. Que je vida de tan ejemplar matrona sirva de generaciones. Que el Alrisimo conceda asu noble espiritu la recompensa debida sus virtudes!
Fallecimiento, funerales y entierro de doña Elena Cañas de Mora Cuando aun no se ha apegado en nuestro ¿nimo la. Hama viva del dolor que produjera el sentido fallecimiento de don Gonzalo Gutiérrez Quirós, una nueva y sensible desgracia ha venido a Henar de Iuto a esta distinguida familia, por quien tin Vivo aprecio sentimos.
Violenta enfermedad arrebató del lado de loz suyos a esta dama que por su Jinanaje, su prosapia y sus virtudes era legítimo orgullo de nuestra sotiedad, dopa Elena Cañas de Mora. Fue aquejada haes pocos dias por cruel dolencia y los empeños de la ciencia fracasaron ante las leyes inexorables del destino.
Nació. esta virtuosa damu en esta capi.
tal el 10 de marzo de 1829, siendo suz padres general don José María Cañas, Mustre patricio que escribió con su sangre la más hermosa página de su vida, y que vos legó el más hermoso ejemplo de amo: al terraño, y la virtuosa dama doña Lupita Mora de Cañas, hermana del inmortal ex Presidente ón Juanito Mora. Don José Maria y doña Lepita convirtieron aque Ma niña en una augusta dama, que casó siendo muy joven con doy Juan Baufista Mora, hijo del general don José Jozquin Mora.
En el hogar, Mora. Cadas sobrevinieron dos hijos: Anita, que fue esposa del pro.
Tesor don Carlos Gasini, fallscida en es ta capital, y José Jouquín Mora Cañas, Casado toa doña Enriqueta Gagini.
Conotidos son los méritos que doña Lupita Mora de Caños, tuvo para la erlanza de sus hijos, después de que el General Cañas regó con su sangre el suelo patrio en La Angostura de Puntarenas: de todos y cada uno formó un elemento útil para la sociedad; en cada uno de ellos puso co mo emblema la acrisolada honradez y for.
mó verdaderas matronas que. aún conservan las viejas y sanas costumbres de aque: Mos tiempos.
La muerte de cons la señora uye no un du milia: es un duelo general Ze la sociedad y de la patria, pora ue 23 desaparecida uno ejemplares de la Costa de aqueltes da idad del padre y impromién ds y de la vida rod ivmortal de bondad fueron cantadas las Vigilias de Difuntos, después delo cual se cantó u2 responso oficiando los Presbiteros Zúkbiga, Villanes y Coll En el coro dirigió la parte musical don Ricardo Calderón, dgurando un selecto grupo de voces acompañadas do magnifica orquesta. y El pesar que embarga a la familia doliente en estos momentos es nuestro pro pio pesar, y nos asocizmoz muy sinceramente a los deudos de la extinta profesor don Carlos Gagini, don Ji Jozquin MoYá Cañas, señora y familia; doña Angela Cañas de Vallerriestra, doña Mercedes Caños de Jiménez y familia, don Eduardo Eeeche y doña Adela Cañes de Beccho y familia, haciendo extensiva nuestra con dolencia todos los miembros de las fu milias Cañas. Iracta, Jiménez. Cañas, Va zerriestra. Cañas y Beeche. Cañas.
Como testimonio de cariño a la extinta su familia, fueron, colocadas numerosa9 ofrendas forales sobré la carroza que condujo a la última morada los restos de la señora Cañas de Mora, Entre las cartulinas anotamos las siguientes: Cipriano Herrero y señora, Lucas Gil y señora, Mercedes de Lang e hijos, Sergio Car ballo y señora, Ricardo Castro y señora, Rafzel Cañas, señora y familia; José Ma. Cañas y geñora, Juan José Cañas, Adela Cañas de Gutiérrez hijos, Er nesto Castegnaro y señora, Tamilia. de Manuel Coronado, Carlos Gagini e hijas, Marta y Mariana Gagiui, Ramún Herrero y señora, Ramón Aguiler y Señora, José Miguel Rodríguez y señora. Amalita González Labmann, Amalia L, de Gonzáles Soto y familia, Ellas Montoya y señora, Deliz Carapos, América de Orte.
Za e hijo, Manuel Cóámpos y señore, Luis León Piez y señora, Nicolás Peña y ehora. Roberto Smith y señora, Ertnestina, Rosalía y Anita Marchera, Gnillermo Versas Cagini e hijos, Gonzalo Var sas Gagiíni, Mercedes Carr Alberto y Pepa Echandi, Dr. Luciano Ber che y señora, Romualdo Montero e bi dos. Beruardo Soto, José Laó2 Quijano y señora, Roberto Castro aus! Rodó y señora, 3ora, Alberto Ars de Ba Frunelsco María Juza. Margueiral, Roberto Castro y señora, José Albero.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.