Guardar

. Wander Liúden, la cuál nos dirá: PAGINA CUATRO em DIARIO DE COSTA RICA VIERNES DE NOVIEMBIE DE 103)
La Colonización Española ont 4 ha eldo uno hubler acerca de la exracidad española, y, de tal modo se cacaló en la conelencia, no sólamente del etblo, rlno de los que escriben, un poco aperficialmento, de bistoria, la teoría de Io nuestra colonización fue la más bár tara de cuantas conocieron los siglos que, Aun los que leemos las rectificaciones que autores de todas las Dacíones hacen Hquella teoría histórica, dudamos algunas ecos; y el ver que Bourns escribe: No :Fodemos enumerar aquí todas las Instituclones fundadis en Méjico durante el si. lp XVI, pero no Luy ezageración en decir que por su número, rargo de estudios y «lo nivel intelectual de los catedráticos, Supera a cuanto existió en la América inxWñesa hasta el siglo XIX. pensamos, al Do será esta afirmación del autor norte«americano. algo así como. literatura: de «Lrindos; pero no, se ve que le ha brotado As las entrañas, porque nos dice en otro pasaje: La legislación de los Reyes espa¿xes constituye un grandioso inonumento le intenciones hentrolas, que no tene la «armparación que se haga con la legislación de cualquier puís e Europa en lo wee se relaciona con el estado legal de as clases trabajadoras. firme en su moble tarea de relvindicar a la España co?
Zonial, añadirá más adelante: Tanto la «corona como la Iglesia, mostréronse solíretos en Ía educación de las colontas, y se «Aietaron las medidas necesarias para pro roerlas en escala tan amplia como posible Xaera y como jamás fue alcanzada en las «colenias inglesas. nosotros, todavía un Fes escépticos, a pesar de las afirmacioes del historiador norteamericano, 2brizos un libro del profesor suiza Wetel y Joemos: España, trajo el germen de la. Zasión de la raza, merced a lo cual, la con.
mwulistada salió de la abyección en que la 3Zolatría sumerge los pueblos. Quizás. xazere también el historiador suizo, pen SD103, y entonces sentimos curiosidad por secaocer lo que los franceses dicen, y hovamos la obra de. Marcel Dubois, y en seba se estampa este juicio: España. a pe 2r de sus faltas. administrativas, ha lozrado formar numerosas. naciónes, con «problemas raciales, pero sanas, robustas, wzpaces de vivir por sí solas. Por qué exbonces, proclamar qué fue mediocre Bu «ebra cuando se alaba e Inglaterra por la rtalidad de los Estados Unidos? la vista de tales testimonios, nueszas dudas van disipándose, pero, todavía «deseosos de más opiniones, nos lanzamos asbre una obra belga, escrita por Lanmnoy Zi La Ialesia se reservó en gran parte la educaam de los indígenas, tratándolos con ver« xdera suavidad. ahora nos ocurre vExagizar, que seria interesante conocer lo ¿ue ¡piensan los hispano americanos, para. HMo, examinamos la obra de Pereyra e in eediatamente topamos con estas frases: Ze afirme aqui en su libro la aómira«2ón a España. pero es una admiración. qque»nzce del objetivismo del estudio «zezánime de los hechos, emprendido con «espíritu desinteresado. La. obra de TspaSa fue colosal. Lo fue militarmente. Pero muestra más grande 2ún. en el orden «económico y en el orden moral. 5E)
dVerpués de todo sto, nos utrevomos Ppasar las instrucclones que Cisperos dió los corisarios regios que pasaron a ln.
dios para informar sobre denuncias hechas vor el Padre Lau Casas y cometidas con loa indios, y hallamos que la voluntad de sus Altezas y del rererendísimo Cardenal es que los indios sean bien tratados, pues, son cristianos y libres y súbditos de us Altezas.
gemos la recopilación de nuestras Leyes de Indias realizada por Ignacio Box, ynop complacemos en seleer la Ley XXIV del título ocho, en la que ordena Fellpe 11 desde Toledo, que en los. repartimientos fe indios haya doctrina para éstos pagada por log encomenderos, poraíic esto es lo más principal ya que han de aendir econ «mayor cuidado y atención por tocar el ién de las almas y cristiandad de los indios y lo qua Nos deseamos y conviene que preñera a todo lo demás, y cuando los frutos y rentas de la encomienda. na basteren para la doctrina y encomendero, prefiera la doctrina, aunque el encomendero Quede sín renta. eN ALVARO DE TARFE Gozoso nuestro amor propla. de español ente estos trozos de historia, y frmes ya en la creencia del humanita. rlamo de nuestra legislación. eolontal, co, Hoy se da Otelo BALAZAR Es TA GPERA DE Hoy sa cantará Otello en el Nacional Esa ópera es la piedra de toque de Sa.
lozar, Hemos oido decir a autoridades en la materia, que no hsy hoy en el mundo un tenor que supere a Salazar en ese rol Nuestro tenor nacional cantó Otello en la Habana con Titta Ruffo y ya en. 6u oportunidad dimos a nuestros lectores rigunos ecos de le prensa habanera acer es de ese Exito artístico. Hoy podemos añadir que el mismo Rufío se ha expresujo en términos encomiásticos de Salazar acerca de esa obra. Además, Salazar ha sido contratado para el Metropolitan, para cantar Otello.
Hoy sin duda el Nacional estará de boté en bote, ya que, además de tratarse de una ópera magnífica, iremos a presenciar un verdadero triunfo nacional, Sejuramentó el Licenciado González Ayer se juramerntó, con el carácter de Juez Específico en la sumaria seguida por prevaricato contra don Eduardo de la Guardia, veciño. de Puntarenas, San José, TIURUNA TINA Carta al Sr. Ministro de Justicia, Lic. don.
Alejandro Alvarado Quirós Señor Ministro de Justicia Lic. don Alejandro Alvarado Pte Muy señor imífo y amigo: La situación angustioza por que 21ifavlesa el país y la esperanza de que ésta angustia cese con la explotación en toda forma de nuestras ricas zonas petrolíferas. tienta en continua ozobra al pais que ha puesto marcada atención, tanto a la actitud de las compañias petroleras, establecidas o fundadas en Costa Rica, como a la del actual Gobierno, sobre quien pese la mayor responsabilidad de los perjuicios que ocasione cualquier acto imprudente, o negligencia que retardo la solución de un asunto de tan vital importancia. En el diario de La Myuñana. en Ocasión de ura nota publicada en el mismo diario sobre cuestiones petroleras, revela Ud. en conceptuoso articulo, la infuencia. que Ud, tiene y que ha hecho prevalecer eu opinión en consejo de Ministro al tratarse estos asuntos en su doble carácter de Secretario de Estado y jurisconsulto.
Siendo asf, que su opinión ha de tomarla el actual. Gobierno, como la última palabra y su acatamiento sea seguro, LOS MUER TOS DEL AÑO. En día próximo publicaremos un recuerdo a todas las persoras fallecidas en el año comprendido de Noviembre de 1920 a Octubre de 1921.
Como no fué llevado Por nosotros el registro de todas las personas fallecidas suplicamos a los: dolientes enviar a nuestro Cronista Social don Guillermo Tristán los datos al respecto. Lo que agradeceremos. Noviembre. de 1921.
y conocidos ya del pala sus altos merlton, no podrá Ud. eradir la mayor parte en las responsabilidades que recaigan Eobre el Gobierno de la tramitación de la enojoza cuestión del contrato Pinto GreuHch, hoy a cargo de la Compañía Sinclair, procoso. que parece dormir sobre loz escritorio8 ministerisles, micatras la Sáción agoniza en Yu pobreza.
Lez últimas notas que el Ministério de Fomento ha basado a la Compañía, Sini clair, considerando caduco «el contrato Pinto Greulich, por razones expuestas en ellaa michiar, tuvieron la aprobación de Uat El Goblorno, según el contrato, está obligado informar a la Compañía, antes de proceder administrativamente la caducidad, las razones que le mueven a la cancelación del contrato, y oida laz otra parte, debe proceder inmediatamente a lo que corresponda.
SI el representante de la Compañía Sinclair ha contestado a las notas del señor 3inistro de Fomento, qué espera el Gobierno para obrar en uno o en otro sen: tido, que asegure la vida, o declare la muerte del contrato?
Se nota en las manifestaciones públi¡ as y privadas del señor Wilson, represen. tante de la Sinclair en Costa Rica, la im, Paciencia que la Compañía tiené en solu elonar la cuestión, y la protesta del pats en general, acusa de negligencia, incapacidad o falta de energia al Gobierno, para. Proceder a un arreglo conveníente entre ambas partes, o para extender el acta de defunción al referido contrato. No paréce sino que el señor Wilson, no encuentre en el Gobierno una persona apta y enérgica con quién tratar estos. Asuntos para llegar a una conclusión, La incertidumpre que mantiene, tanto al Compañía Sinclair, como a, los tene. La: nota. política.
Hoy viernoa a las 19. 30 hs. oelebrará su reunión semanal el Partido Republcano.
Se tratarán varios asuntos importantes, como la formación de papeletas para. diputados y municipes.
Se está preparando El Derecho, órgano del Partido Republicano, que verá la luz pública probablemente hoy.
Recordando u Rogelio Fernández Gúell y au caballo de batalla en el. histórico Partido Republicano, se escogió ese nombre que por sí sólo es un título y un simbato. El Alcalds de Desamparados, Juán Monge, fue acusado por bacer política en pro dé la candidatura del Lic, Juan Fellpe Picado, recomendada comó ofeial por el diputado Monge.
Circuló en Desamparados una hoja violenta contra el Lic. Picado,. dande sé comento con acritud su actuación política.
mm ¿La situación en Marruecos, o Maque general contra las posiciones marroguíes Los aviadores. españoles bombardean las posiciones. de los moros. zpoyados por po. mando del hermano de Abdel Krim y otros De La Estrella. de Panamá. Hindrid, octubre 28. Los CorresponsaJe de guerra en. Tetuán telegratfían ques Zas marroquíes mantienen sus fuertes ata ues contra las posiciones españolas en JXegín, Kossera y Selstejas, y tratan tam Hién de rodear a Tiguisas. Los aviadores espanoles bombardean eñeazmente las eoncentraciones moriscas.
Jos. contingentes moros comprenden los bombres de la tribu de Beni Friaguel, grupos de la Genetra al eontingentes que han Megado de la zona francesa con el objetivo de hacer opera MHones en la región, mientras otros CoMAingéntes consistentes de adberentes del sRaisuli, que dicen ter intención de seielar la posición de Xexauen.
e o ÉÁ Están blon armados Los marroquíes poseen abundante artílería y muchas municiones. Han lanzada humerosos ataques contra loz convoyes, en los cuales el enemigo ha demostrado grán tenacidad; pero loz españoles los han rechazado, Infiigiendo fuertes perdidas a los marroquíes. Los. españoles reciben. refuerzos constantemente y su comandante tiene dien dominada la situación. España se halla bien preparada Madrid, octubre 23. Para hoy se tiene proyectado el ataque general contra las posiciones marroquíes, sesún noticia del corresponsal de El Sol, en Ceuta, que 2segura que el Coronel Castro Girona y el General Marzo, apoyados por grandes contingentes de fuerza de todas las Armas, irtetrán las operaciones, R Alfaro y María Luisa de kermano. Maria Alfaro de Alvarez, Adela de Alfaro, Manuel la de Alfaro, Ramón Muñoz y Mercedes de Alberto Bolaños y Francisca de Bolaños dan por este medio las gracias a todas las personas que en diversas fórfearon su pesar por el fellecimier ito de su ISAÍAS ALVAREZ o eN. Alfaro, Ismael Alfaro ádeMuñoz, 4 Al Noviembre de 1921.
EY Ed o sd.
Laconferenciadel desarme será inaugurada el 12 LÁ PRIMERA SESION LA PRESIDIRA EL SECRETARIO HUGHES, SE.
DICE OFICIALMENTE Washington. La. Conferencia del desarme, oficialmente se, anuncia será abierta el. 12 de noviembre; presidirá, provisional. mente el Secretario Hughes, quien lamaTá al orden y enseguida el Presidente Harding, pronuliciará su discurso de bienvenida los delegados.
Se espera que lá conferencia, quéde. ntonces perfectamente órganizada, y entoneos se pondrá en receso, El nombramiento de ios Comités que habrán de considefar. lós tópicos espéciales y cuestiones similares, será referido hasta el lunes siguiente, Con relación a la sesión de aperturá se asegura que el Departamento: de Estado está ansioso de proporcionar todoá los, me dios. posibles de publicidad, de manerá que el público en general pueda conocer lo que ocurra, HA. Tomen cnotalos habitantes de las regiones palídicas Florencla, San Carlos, octubre 29 de 1921 Señores Acosta y. González. San José.
Estimados amigos: Con la prestnte me dirijo a Uds. para decirlés que cuando recibí su muestra de su acreditado remedio CABALONGA, tueve oportunidad de tantearlo, pues tenía un enfermo dé bastante gravedad con pa ludismo y con menio vaso de Cabalonga que se tomó quedó completamente cura. do, y quedando muy satisfecho con su re sultado les rindo las mis expresivas gr2cias y les prometo ser un gran propagandiste, pues. ya he tenido oportunidad de récomendarlo y ver sus magnificos resultados en varios amizos.
Les suplico decirme si Tids. podrían envÍarla por correo y cómo la pondrian por docenas libre de porte.
Sin més por ahora, manden en lo que gusten a su 2tto. Rodolío Jiménez Dr. Constantino Herdocia MEDICO CIETIANO íIoo De la Facultad de Medicina de Part Eofermedades de los oj04 oidos. sari parrania.
AAA ál Forsa de oñeimar 19 130 1205 Contiguo el Teztro Variedades. Tel 143 IRA RRE RA Historia del Periodismo Costarricense Este libro está para entrar en prensa y a fin de fijar el número de lz edición, encargamos. a los que tengan interés en l, hacer sus pedidos al señor Administrador de este Diario. Varios centros, colegios y escuelas han pedido más de un ejemplar, apoyando la tarea de propagación de la obra cultural del país.
La Escuela Julia Lang, Centro Bole var. de Puriscal, etc, fueron de los primeros en suscribir el valor. de varios ejemplares, También algunas personas han guscrito sumas a su alcance para sufragar. los gastos que demanda uña edición de tujo.
dores de pert o de otras compañias, ligadas estrechamente al contrato Pinto Greulich, en virtud de contratos anexos, la pasividad del Gobierno, impide grándes negociaciones a báse de petróleo, que podran solventar en gran.
parte las dificultades del país.
Al país le interesa saber, de una menera categórica. y definitiva, si la zonamarcada en el contrato Pinto Greulich está comprometida o nó; si la Compañía Siaclair tiene derecho a ella o nó; si existe no existe contrato que dé derecho a esta Compañía a sentar plaza, en Costa Rica, o si ha de estár como desde un año hace, sin saber a punto jo a lo que se tiene derecho. Siendo Ud. la persona del Gobierno más influyente en estos asuntos, muy respetuosamente le dirijo estas Unas, en la segaridad que por su contestación, saldrá: el país de la nebulosa que lo envuelve, Con toda consideración soy de Ud. Atso, 3. y amigo. JORGE. OROZCO CASTRO.
La política en la danza Lo que dice nuestro Corresponsal de Heredia Ayer nos habló por teléfono el Corresponsal de Heredia, para darnos su opinión respecto al incidente del domingo ea el match de foot balL Para satisfacer dudas lo. proferible a su juicio, es ropetir el juego dentro de algún tiempo, en alguna ctudad vecina: Alajuela, Cartago, San Vicente, donde hay una plaza adecuada y se practica mucho el de porte.
Contra la opinión de otros, el juego de los heredianos fue deficiente esc dla. El incidente de última hora lo promo: vió el Capitán de La Libertad, señor Rordríguez, por haberse opuesto a un. fallo del Juez, faltando a la disciplina que debe ser norma del deportista, Luego se convirtió én in lance poiftizo; la policía armada cobró a un cafacieño sus actos de violencia durante el periodo NE caballeros.
este artículo, ANACO o 3 ENGLAND Realiza a la mitad de su valor UN GRAN SURTIDO DE ROPA INTERIOR pera Sólo por ocho días Verdadera. oportunidad para surtirse de de los Tinoco, peró no se atacó a los teportistas ni a los espectadores. Lon Finalmente nos ofreció una crónica de un heredíano amizo de los deportes, pero que no es jugador de foot ball EL DIARIO DE COS7A RICA no tiene bandera ní puede patrocinar la tarea de fomentar odioa.
Si la crónica es rázouada, encontrará buenas acogida, como opinión digna de ser tomada en cuenta por los que juzgan six haber presenciado la partida, En todo caso, lo justo es hacer campaña moralizadora socializar el deporte, ense. dando a los aficionados a jugar sia pasiones, la disciplina, que debe ser norma de conducta, El deporte puede entuslasmar, pero ezo sí, sanamente, sín dar cabida a las rivalidades ni al espíritu de bandería.
Ima rre. DELCORE ARONKE Cp.
mes proper tesmoteca ads Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. ETDLO cu su mr FE. a O

    EnglandFootballSpainViolenceWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.