Guardar

ELSOLEMNEF elogio. valle encantador, PAGINA DOS DIARIO DE COSTA RICA SABAJTO 12 DE NOVIEMBRE DE 10:59 Vara los tiens que se dotan del dpavamiento civiles del Páls, pura lea que chaban de menos Ana generación heroica, por el honor que fue 5u escudo y la fa que contituyó su mejor salardoo, la Boeta du antier conmemorando el dirz qe haviembre von ta glorificación de díez ihustres varones que (ueron cilumnas de da enftura y el civismo, conatituye un 50plu de entusiasmo, un empuje empreñoso, fapaz de destnorenar los hielos del Pusiinbsmo y la decepción.
La escuela Jesús Jiménee dee Cartsro, Ue regenta don Hafael Hernándce Me driz. uno de fox Haiestrus jóvenue, estorzadoz y bien dispuestos, que no plerde ocasión para hacer cultura, dentro y fuera de la Escueta. La Ley de Educación Pública del 10 de noviembre de 1865, emitida por don Je Hménez, constituye un paso gigantes co que merecs conmemorarse siempre, por constituir la base sólida sobre la cual descansa la Escuela Costarricense, la Escuela Jesús Jiménez de Cartago, que se honra Mayando el nombre del ilustre benefactor de la. Enscjanza, no podía dejar paser eze aniversario y con. vocó al Personal Docente del país, a ta Prensa. y al públizo en general, para conmenorariza conjuntamente, en ura apoteosís a los que contribuyeron en alguna for: lez al bien de la localidad.
Por cierto que la festa resultó un éxito. coronó bien los sfuerzos del Personal, quien cabe repe nuestra congratuJación. EN EL SALON 3OSE. CAMPABADAL las hs, se abrió al público el szlón 3056 Campabadal, de la Escuela Jesús Jiménez, escogido para celebrar el acta.
Después del canto de) Himno Nacional y el descubrimiento de los pocos retratos de los próceres cuya memoria se honraba, que fue dabie conseguir, leyó un concepfuoso discurso el máestro don Claudio Hernández. Leyó con gran esmeso un ar: tículo inédito del historiógrafo don. Mar nuel de Jesús Jiménez, el maestro don Benjamín Escalante, siendo conceptuado como una pieza literariz, codiciable como todas las que salieronde aquella pluma. e.
La alumna Carmen Quesada recitá con distinción, en la mímica y la frase. una composición del, recordado posta don FéMx Mata Valle, intítuleda Fábula Persa, a más de los números de orquesta, todos bien eeleccionádos y de mejor eje. cución, como saben hacerlo los hermanos Mata, debemos hacer mención muy. especial del discurso del maestro don Ramón Céspedes. que publicamos como el mejor DISCURSO DEL SK. CESPEDES Señores: Ocupar una tribuna para exPresar un sentimiento de gratitud, es ud motivo de bonda satisfacción; ocuparla el recintó de esta Escuela, que es un templo lgvrantado «l saber, en donde las energías que en él ejercen el nobie 2mnfs. Terlo, se robustecen cada mañana en el roclo de la más levantada aspiración, es ya un motivo de orgullo.
Había de ser Cartago, como al in cuna predileóta de uno de los más prectados dones: el talento: babía de ser Cariago, que a todo imprime la frescura de los beJos paisajes con que la Naturaleza, haciendo gala de sus: caprichos, ladornó su éel que bien dijo el elta «recuerdos de la antihabia de ser un Joven cartaginés quí caminada a que una de las aulas de esta Escuelá, ve hautice ton el nombre de Juzn de Dios Céspedes.
Encargado de expresar, en nombre de los que formamos su familia, el más fraa o sentimiento de gratitud, séame permitido agregar unas cuantas frases; no para hacer una biografía, que en el caso presente no es a mí a aulen corresponde; quiero si, llevar a la mente de las tiernas inteligencias aquí reunidas, algo de la fra Zanela de. dlas que fueron de glorla para la juventud estudiosa de Cartago? quiero también, en honor de lla, entresacar ros30s de zquelia existencia que en todo momento un educador puéde señalar como normas dé: conducta para orientar conciencias. a. De estilo severo, con la rigidez de un templo. levantado pors fas más fuertes dis«Sipl23s del entendimiento; reflejando en 10 letalles la austeridad que inspiró los planos e2 arquitecto; sólidas las bases con la solidez que respetó la furix del coloso lrezú. sl levantaba la easa de enseñanza denominada Colegio de San Luis Gonzagz.
Los que tuvimos la suerie de traspasar sus umbrales, pará ocupar sus bancos en calidad ¿e alumnos, recordamos, entre otras bellas enseñanzas, la más Érme ho3 prohijara la petición en. ida ea la prádica nel mes im vantado ejemplo: el hay «n ias frondas alezre trinar precediendo el batiz de alas en te del sustento, habla a aquella cass alegre zotijo al emprender cads mañana la ardua tarea; er2 el papitar de gozo de los corazones del grupo de los estorzados defensores que así dispesian el únimo a cumprir, no lu maldie: que el moderno evangelio, pregozado cun la pujanza de corazones jórenes, desde la més alta cumbre del pensumionto, enseña llamar hermosa bendición del cielo: la que obliga u buscar el sustento en las lides del trabajo Honrado. Orientación definida; firme sin vacilaclones torpes, aquel grupo de estorzados profesora. parecia tener imbuida en la mente la afrimación del más elto pensador mundial: La justicia en la ínteligenca es la jus en el corazón. queréis hombres buenos, alumbradies el entendimiento; definido el derrotero, cada mañana se marchó por él, encontrando ea los tropiezos motivos. para eobrar mayores brios. Y no seria dificil, volviendo ya al caso pasticutar que nos ocupa, hacer repetir cualquiera de los discípulos de Juan de Dios, las que fueron hermosas prédicas en Tlorma de sentencias. Esplritu sagaz, su amor entrañable al terruño, quería paner; desde su campo de acción, en menos de la juventud. las armas de defens2, entreviendo un futuro mebuloso; por eso siempre deci Amiguitos: los ingleses se nos vienen; ya oigo las pisadas de sus. cabatos; estudien para qué a su llegada los éncuentren amos y no tengán Uds. que entrar en la categoria de sirvientes. la juventud estudiosa de Centro América, como una hermosa floración de es fuerzo dedicó. su libro de Química 1norgánica: a la juventud de Costa Rica su 22 sino lo honrada preocupación: a lu juventud de Cartazo. de lleno, el nfora de 3u carián, para despositasie la simiente de la quás ri sucia «ranza: quién habria de decirle que más turd. mismo juventud. ha: bria de escribir una página brifiante en la bistoria patria, tomando con mano firme por el asta ta badera nacional pura no din hundirse er 2nzo de des que estavo a punto de paufracar fas de congoja para la Liberica!
Pero hay ua sesto en el que ez detenerse para tomar de él la heroica en: señanza que encierra; despunta con la potencia con que en la més alla cumbre que daroa enbiestas, como faros donde arremban dos anhrlos de los esforzados que el mundo piden justicia, las palabras de 2quel gran rebelde que fue por el mundo aliado de doce pescadores, mafizando la ignominia y desplesanio 2?
viento la bandera de sus justas rebeidias. Habéis contemplado el abrigo de la tronda el pájaro que canta bellas canciones? ¿Habés visto también cómo el rapuz, al oirlo, sólo piensa en lanzar la piedra que lo ha de callar?
Asi, hasta aquel Colegio de Sen Louie, llegó a acalíar el canto que cada mañana se entonaba al trabajo tonrado, en el Laboratorio. de Física y Química, la racha de frío que un vendabal politico le envió.
Porque bay que distinguir: Ser maestro no ez ser simplemente un repetidor de lecciones; para quien tiene plena concienci de ian elevada misión, con alteza de mu z25 que van muy lejos, a enorme distancia del marco en que sé queda la miopía espiritual, ser maestro es llevar. sobre la conciencia la firme resolución de no hacer unz prédica de ejemplo contraria la palabra: de no dar un pase en el campo reservado u lo indigno.
Homenaje al ex Presidente don Jesús Jiménez y diez ilustres varones RKauros ezensplanis de hombres, pera los hay een la prerención de valer mús que uña ¡mmnntafa de Or, en eontrapusición con los qí sólo valen el oro que llevan reros cjsmplares de hombres pa fa Quienes no haz otro oro el oro del corazon.
pbrurba aquel tarÉcier, antes de traspaur lo, umbrales de ena clundi cación que de aseguraba «l humilde confort que si ejercicio de, zu pritesión de permitia, con féstu úrme dio Juan de Dios una de sus últimas lecriones; su maño resuelia abrió, de las dos puerias que ofrecian, lu que debís hueorle pasar sus últimos alos en ruda luz con lu már dolgrosa pobreza, pero que le truía u los labios la sonrisa de satisfacción por heber sido maestro de verdad en todo momento.
Se atz6 entonces la voz de protesta de sus Jiscipuios agradecidos y más tarde, en uriñoso artículo, la prtición do uno de ellos, de don Alfoz3o Guzmán, pera que el Laboratorio de Física y, Química del Colegio de San Luis Nevara su nombre. El dando hirieme egó. ro el asidno camor de verdad no enmu Ó: cambió de sita a posarse en una cima, en donde verdad que no había fruia ni aun para jas jgencias apremiantes, pero a donde También es verdad que sólo ascienden las frentes que pidea un laurel. os.
Entre esas alternativas de dolor y regocijo legó el ofrecimiento de la Dirección de la Escuela de Farmuocia; se trataba de sustituir al sabio prolesor Jiménez Rojas; contestación fue una negativa rotunda; susiituirlo era sancionar uz proceder inm justo. usédo con su querido colega, Gesto raro, eu una tierra en donde no hen podido bajar, para ser escuchadas por la generalidad, las notas de est blarsellesa sublime, que un coro de hadas entoría desde ta aura, trazando la senda Bel carácter; pp or ge Oyeme, tú. estos si que nión de honradez a el cumplimiento del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Naciona! de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ESTIVAL DE ANTIER EN CARTAGO dosde si sobran per de murcia con que ÍM du ulteza e Ho anul la heroica ensrñanza entre dos FeTibes un Marito a la manera de Jura encabeza el e «1 det dolor que ls MUY «y alto. au disripulos, y petición del Joves muesten don Jow Jozquín Cuiderón, acogido con el culor de sinceridad buena imielativa, se cumaAyor gloria, de por medix 85 vlezidos: don Juan quira hoy ubsequia un a Juzu de Dios para colocario Fue Hevará su nombre.
imerrusppir la dulce pax To de una aldez, llegaría en Iecuerdo un sentimiento de admiración gratitud a posarse sobre una tumba humilde. hey como día en que gunto a. ela le decion adiós, entre otroz don Valeriano suández Ferraz, Elias Jiménez Rolas y Munuel Coto Femíndez. a aquí que al desaparecer del mundo de tos vivos, firme sug convieciones, entraba en el níímero de los santos laicos, en el cielo azul de Tres Rios, en en: es de oro, brillará con todo su fuisor el tuminoso «potegma «de Schiller con que Juan de engalanó la portada de su líbro: Para unos, ella, la Ciéacia, es la sublime, la grandiosa; para otras es una voca lechera que les produce manteca. Para Juan de Dios. Céspedes fue siemdre la sublime, da grandiosa. LA ASISTENCIA Pocas veces oe ba visto una festa escolar tan concurrida; bien puede decirse que se le dió el carácter de nacional. El maSisierio y la prensa del pais, se asociaron cultura. De Cartago, vimos 2lí reunidos los señores: Lic. don Arturo Volio, don Cujllermo Mata, don Lorenzo Martín, don Nico medes Jiménez, don José Joaquin Rojas, don Teléstoro Peralta, don Santos León Ferrera, don Gonzalo Figueroa, Comandante de Piazza; don Rogelio Granadoz Chacón, Secretario de la Gobernación, que representaba a don. Nicolás Jiménez Oreamtuúño, don Juan Rivera, don Alejandro Boujila, Director de El Renacimiento. Dr. don Vicente Lachner Sandoval, don Nicolás Casasola, don Prancisco Céspedes, don Rubén Torres, don Ramón Céspedes, doña Cristina de Jiménez, dofa María de Jiménez, doña Mariena de Casasola, ddia Ohepita doña Adelia y. de Tinoco, Laurita Peralta, Clemencia Oreamuno ete. or.
De esta capital recordamos sa los señores: Dr. don Rafael Calderón, Lic. don Marciano Acosta, don Otilio Ulate, Dire tor de La Tribunz. don José Jozquin Vargas Coto, Redactor jefe del Diário del Comercio. don Francisco María Núñez, Redactor del Diario de Costa Rica, diposdo don José Guerrero, don Carlos Luis.
Sienz. don Gilberto Huertas, ete.
REPRESENTACIONES 3an Luis; al Liceo de Costa Rica y al seor Ministro, de Instrucción Pública, el Inspecior de Estuelas don Jenaro. Araya, al señor Jefe Técnico, don Benjamín Escalante, a lá escuela Antonio Gámez. de Puntarenas, don Luis Dobles Segreda yun srupo de alumnos al Instituto de Alajuela; las señoritas Nana Solano, Adelia Slaneo, Marta Cristina Quesada y Helia Robles, a la Escuela Normal de Costa Rica; Góña Lupe de Pizarro y las señoritas Maria Teresa Gutiérrez, Caridad Fernández y Evangelina Quezada, la Escuela de Aplicación de esta capital; Teodoríta Ortiz y Estela Sánchez, a la Asociación Nacional del Magisterio, Ester Madrigal, Magia Bechi y Claudia Pestor, a la escuela Juan Rudin y don Francisco Maria Núñez, que representaba el Diario de Cos: ta Rica, El Heraldo de Puntarenas y La Verdad. Varias otras escuelas se hicieron representar, pero no recordemos los nombres de los comisionados, lo consigna mos con pena, solictando la excusa. BAUTIZO DE Las AULAS. Coa el cerámonial de estilo, se hizo el bautizo de les diez aulas de la Escuela Jazús Jiménez en el orden siguiente: Aut Pedro Ulloa Mata. Emilio Strasburger Felix Mata Valle Jesús Jiménez Nicolás Jiménez Juan de Dios Céspedes Maximilizno Peralta Jorg2 Oritz Francisco Ulloa Mata. Pasa a la 61 pigioa per igualada por Ninguno ETT en esta ocasión, dando una alta nota de. de Mata; doña Lía de Freer, El Dr. Lachner representó 21 Colegio de.
04

    Notas

    Este documento no posee notas.