Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
OS DOS DIARIO DE COSTA RICA DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DE 3027 THEGTAT f y LA. muni y retener tal suma de maruvt todo es deinitivas TRCHOS VACANTES Milustr prosador «ecuatoriano. Porque a Modernmamente se ha deser Más personas cultas y adinssadas el KE aer las bellas coros de la anliguedad. No sn los cusdros y las esculturas Solunéna do que se busca; eómpranse con pasión a todo coste los musbles, fas E, TOS encajes, los maríles, las armas, las loz4z.
euto fue trab: o en dados preté De lus mararUlas conservas seo del Prado y. la el público circulani y dirraras, porque sl toni: fácil: poro hallan faz rarlos, y esto 13v0 la mieme superstición. En sen El MuEral tien: dinzo noticias ón resulta dios de le Corona, 19 se a maño, es menos ficil admi cos a lu igoorancia y 10, cuentas personas de rexular cultura desconooza el Se busta Ja ubra del esfuerzo valor y quídi la evisicacia de la onlecrió erociamette cuando vivimos en de Tapiss res. fabrican vorsiónes 10: ampoteris eotectivaz y se colecciona CO famisticas como aquella. ce: Wanters.
Adaro interés los objeros trabajados ma quien decia que con loz tapices de la Co 2o en loz momentos de mayos opulenciz tor, ensamblados. justamente, podria elmeeinica: y manuinista. Tombrar a carrera, larzo de cincuenta Esta es la vendenza del oácio, ApabullaJo por la maquineria, arruinado por la Élmates industria, el. viejo oñcial de es taño no tenía ya nado que hacer, sino desTanecerse, Las amables y diesiras indus vias que rállaban las. maderas tejiaz al breñat. Anto el lento trabajo benedictino Le un artífcs antiguo, la fábrica desarróThaba unz fagtnoda locidad. productiva que deseartabá toda competencia. Las erandes 158 mens sabian hacer a miliares 28. Jos adornos. y a pú¿mporápeo de las grandes fábriE Aigejdas de su espiritu multtpliOn. hesptabi a gusto la vida uniforiaprotesta frente ul adorno excentb ages, no han faltado nunca duranO anterior. Pero podemos armar s; ghora Qa sran hora dé los nuevos ee y cuándo ta gente muestra RIayor Es por adquirir lo obje trabajados eL Eiemipos que mo existian grandes fábria Es verdad que nuestra situación te de y uantitativa h2 producido muchos kilómetros, que va desde mero de »yemplares, odavia Madrid al Es¿atre los 1270: y pequeños. Pero si la eplocgión espzáola es sorprendente por el adÁ más notampre Iniputatile, se. y parzda del presente y de porvenir por un río que nedie puede alravesar.
En realidad el fp. e, Y, Pára mu. enos sotros, más ardiente y más pra, fundamente que e presente y el porvenir.
En realidad sa ciudad muerta. cuy menudo el hogar més activo de nuestra y, secón el esplrilu Que loz uryo, los unos tires sas riquezas, loz: mimos las CORSPIVED. Mauricio Macterlinck RESURRECCION La muerte es una. vendadera transiguración. El ser més vulgar crece y se ve segrado en el sepulero. Encierran lo»
cadáveres ataid sus errores, sus fal o como si fueran dos Sum ue 125 y sus Yi tié única por su vól lor artístico. por «u de la podredumbie, acto extalan 10s 270. lev.
mérito Histórico. y por la riqueza de algu mas de la virtud, como si la virtud sole. Tales revelada, Ur: eu. renovudors. o percpriza,. Alosads comentada, corr Íniel nueva de Cierto remoramiento QUAN MONTAL YO. Por Pedro Cure Devinicd)
2d; que ts hozuera misqalpiianHibaro que es Canto de la Kaze. alba sutil vcientiauiora pas series, como la del Renacimiento.
Esto no raro, porque la grendeza de España coincidió con aquellz. época mag dife. Tepfea entoncas, además. los Te yes de Españz Ep sobre paises tan ricos arte como 112 y Fandes. Flandes especialmente Metodsa. como en pingúa olTó sitio le: industria tapsoera. lo mejor de aquellos preciosos y factuosos tapices fiumencos. iba por compre por regalo a adornar 12s cámaras del Palacio de los reyes españoles. más tarde, cuando la torivna, se far tigó qe conceder España la: grandeza política, todavía entorncts, En la segunda mitad: del siglo XVHJ, ocarrió el suceso aforiunado de que ocurriera a da vida del arte aguel zo de la imaginación, Francisco de Goza y Lucientes, y que, auisiera pintar Su la gámirables cartones para Real Píbrica de Tapices de Magria.
José Muiña SALVATIERRA HAXIMAS DE ROCHEFOU páenes al hombre; las edades venideras onservarán una. profunda gratitud. para. séneraciones europeas y. Americanas. syue desde fines Gel siglo, diez y ocho han cenido fraguando s0s inventos, esas liber7? tales politicas, esas. leyes humanitarias «nyos beneficios yá. nunca le serán arrebaados a la sociedad. Pero también es cier ue que del fondo de esas generaciones, 1n aludablemente como consecuencia de su sismo espíritu, kz. brotado, hasia man. Har tal vez para siempre al LombrTe, va sentido de la vida que si lo titulamos uti Btsrio no hemos dicho aún todo lo que es.
vel era la torre alta y afligranada que mesial él encanto ilustre, de la eutedral Yes. No! El sentido de utilidad de acstra época no se eleva 12n Sivinamente «3 das uyebes Como aquellas torres. trágiles. alfísimas de los mplos góticos. El sen¿10 de utilidad que nos ha mandado, y tal wez para Siempre. es más bajo. mucho ws minucioso y avarlento. Es, en ña, la Uñea abyceta de que las calidades no hnportan mayormente. mucho, desde que la. Tabricación mecánica puede darnos lo su Siciente; lo pavecido. lo falsiñieado. s «wbio de una «eiorme buratura, Somos. pwes cómplices de esa universal baleza. nos han captado por «1 tado dela más ándigna de las utilidades: por la economía. Weamos un tapiz. Prolisa obra de 10s. ntiguos artesanos flamencos. que. suma fe utilidad podemos asignaric? Considera do son el criterio de la economía indus: al moderna, ese tapíz supone un fraca u Tiene las eolores admirables, el dibujo usxgistral, el conjunto Heno de gracia, de stzlo; hace muy bien sobre el paño de pur usef Je un palacio, o en una iglesia, o eolosulo de un balcón de las vistosas solem2 didades públicas. Es cierto. Pero tan AE. Fuestra sociedad democrática no puede eyporsir un lujo de privilegio, sea el sberna. a todo su coste, Esa clase de adory exige otras costumbres, otro régimen social, y hasta otras viviendas. Pide, en cqma, la vide de alf estiio, Más exaciamente: el señor. es. Qué. formiez torrana hubiera sidó ELE. ria para reunir le colección de tapiTés que posee li Casa Real española? Pe?
sm mHodavia entoneás, cuando «l dinero se ombjera consegvido. faltaría la obra del zempo y el trabujo de continuidad, famiBr que hac nosible acomodar en UDa es sjrpe cen insuperable riqueza artística.
óGraciós u esa cónsinuidad, propia de las monarquías de larzo e ilustre abolengo, se 25 enriquecido con tres colecciones de mé sito traordinario y de prestigio univer»
aL Las pinturas sa Museo del Prado, Jas ormes de ia Real Armería y los tapices xue añorman los trabajos de Oriente, el Parás y El Escorial procienen de la Corosy fueron adquiridos a través del empe por MUDNTCaA sueccalros Nunea hubleTE e podido Espada. como simple com.
epaprir tales riquezas artisticas. Ningán ar: bles sero del mundo podrix hoy comprar ha IA prezas. Solo un linaje de reyes natural: cents grandes y orsullosos ba sido capaz mal que hacemos. no suscita perse cusión ni tanto odio como nuestras bushas cualidades. Ténemos ciás Íuerza que voluntad. Mu chas veces sóla por excusarnos a ROsottos mismos nos imaginamos que las cosas son imposibles. vacio, de la muerte, mente fuera el aima inmortal.
No debiamos pintar la muerté copo Un.
esqueleto, con los ojos cavernos. vacios y la guadaña en las huesos2s Manos. despoladas de ven: pintarla como uu gozoso, Iuminosisbrno, que récoge les almaes en sus blancas, través de lo infinito, entre los eoros de las estrellas, se las lleva para engarzarlas en la inmeusidad de inmaculedas alas los delos.
y de vida. El Federación Inteleciual. Hispano americana. SH CONSTITUYO EN MEXICO s, Buecos Él sepalero obscuro, sitencioso, donde todo acaba, es un océano de luz y blema de nuestra. isteneia. no estú en vi sir, sino en merir; no está en pasar por este mundo donde todos combaten, quieran o ho: está en llegar al punto segtro donde todos descansan.
La creencia general no se engaña, guando arma que nuéstra nuestro átaúd lecho y esdáver podrido para ¡este mundo, un recién. Ancido para otro: mundo.
tumba es Cuna, fimilío Castelar.
POr o de la en ta dee dos. o enoréadon por coplick ciero esfuerzo de eus universal fibra y piel; debi iamos? pierden su escanin; enmo la Írases ino ángel, sonriente: cies popular: uta, terrinan o el oido y de loz. ácación orden de verdad adrede, en vista de su bx piendor, en santuarios de eristal, que libra: sevidades irreverentes. siquiera fÍucse ay obles y mags ideales lat tristeza de iraustormarsé en majeants, en ribilio de rjmador que Íconoce. la verdadera majestad del Verbo. y el lestimo augurio de la Po2 lo entendían los antiguos evi luladores, cuando conservaban cerradás en ye eticacia y espretúda dela plebe, ciertas vendades fueoncusas, Que sólo saldrizn perdidosas al contarto de su divulgación: rodeándolas. com aparato de misterio, para ño empeéqueñecer el deal que sustentaban. o custodiaban con argustioso afán de día o de noche ttre cánticos e inciensos perfumados, el án «fora. dé oro, en euyo interior sólo la Nada se pergoluaba eternamente, en el triunto del Mito, ciego e inerte, aunque fecnadante y riente por la golria del símbolo y el esplendor de la leyenda. Haoc. medio siglo apareció en América Española un gran prosador. suyos escritos sorprendían por la fuerza de la expreEY orgullo bres: ducidó. ente bacia otro.
es igual en todos los hon La única diferencia consiste en 108 medios y en la manera de manitestarlo. Muchas vices el hombre ¿ree conducirse. así mismo, cuando. en realidad es conMientras que su espíritu tiende hacia uu 457 su corazón lo arrastra irrePor iniciativa del Secretario de Instrucción Pública de México, Lie. don José Vasconcéios, se fundó. en la capital azteca le Federación Intelectual Hispanozmericana que tenderá a se rvinculo espiritual de los: hijos de nuestra raza y. fomentar la solidaridad de aspiraciones y, destinos.
Los firmantes fueron Ramón del Valle Inclán, por España: Fernández Guardía, por Costa Rica; V, Belaunde. por el Perú: Luis Obregón y Manuel Ugarsión y el sabor intenso de un casticismo dominador y atrayente, La hermosura de la lengua, la originalidad del estilo, la brí lentes de las idens, conquistáronle ex. breve. plazo envidiable tama, enmiteciendo su nombre, y por ende el de la tierra que la vió nacer. Hombre de espirita elevado y de temple de «cero, poseía en igual perfección y trasparencia el amor de la fMología y el ansiz interior de manifestar, por medio de la. era Juan Montalvo.
a AA Los. caprichos de nuestro carácter són raros que los de la, fortuna, Por mucha diterencia que al parecer haya entre las fortunas, hay sin embargo elerta compensación de bienes y de males que las iguala todas. x. Aunque los hambre3 se ufanen de sus grandes acciones, muchas veces no son efectos de un grañ designio: sino del azar.
a Apenas hay gentes que, 21 dejar de amarse, no Se avergúencen de haberse amado. lo mismo que el fuego, no pue ¡ento continuo. amor, den subsistir sia un movir: ye o de temer. NUESTRO PASADO Detrás de hosotros, nuestro pasado se extiendo en larga perspectiva.
Duerme a lo lejos, como una. ciudad abandonada entre la bruma. Algunas. moniañas lo limilun y dominan, algunos actos importantes se elevan cuma. Lorres. Unas aparecen iluminadas, otras semiarruinadas sé inclinan poco 1 poco entre el peso del olvido. Algunos árboles reverdecen; los muros se cuz, jan de dores y las Sombras se delineam finas mente. Todo parecía muerto. si no se notara el movimiento que ilumina la ilusoria y lenta descomposición de nuestra memoria.
Pere dejando de lado la vida embara»
vosu que conduce a la muerte de nuestros PAR EE RATE PEECIOSAS MADERAS DE CAOBA SUBTODO, COMPLETO NU ENCOGE para Pi cesa de vivir en cuanto césa de esperar te, por Centro América: Antonio Restrepo, por Colombia; Alejandro Rivas Vázquez, por Venezuela y Félix Palavicini Por México, Gómez palbra escrita, los más preclaros principios de la razón humana, auxiliados por la altivéz indomable del carácter y el escudo broncíneo de un temperamento apasiosado y quimerista, que una Inepta y astrosa oligarquía clerical debía, exacerbar para zlorla de las Letras Americanas, y escarnio y castigo de los hombres que le obligaron a abandonar la patriz en la époea de su merecido encumbramiento. En aquella prosa, exenta de máculas, veronil y principesca, palpitaba por Pprimera vez, en nuestra América indepenalzada: y guerrera, algo de inexplicada belleza, de ardiente y ufano, que. emocionaba y convencía con secreta intuición de grandeza, opulenta y prooerz, haciendo pensar en las diademas de oro y en tos mantos de púrpura: era el poder del Verbo castellano; el genio de la raza hecho sangre y espiritu en nuésiras tierras 1rocelo Para que Jos Niños Sean Vivos y Robustos biliosidad, indigestión y las muchas enfer»
medades en la infancia de que el estreBimiento sea la causa, no hay nada mejor SAL DE FRUTA ENO PS led, Londres En, Trgiaterra gir dolores decabeza. Compussto Derientios?
MUY AGRADABLE raras en un vaso de gua procuos placeutera y Vigorizans, agra.
pieales; ejerciendo; el milagro de conquistar para la Nación Española lo que el genio de Francia, obrando maravillas. con fórmulas y palabras de un arte nuevo, es taba devorando y poseyendo en menguz de nuestra estirpe y de nuestro idioma, No hoy éseritor incipiente de mir generación, o de. las que lh precedierón o continuaron. que al leer los libros de Montalvo no hubiese experimentado el pesar Intimo del enamorado presa de injusto desvío, y que el súbito clamor del deber, ante la visión inesperada conduce otra vez la reja donde le aguarda fiel y melancólica la novia reparada esclosivamiente po: Ps Iouk e HE da tados. Puedo tomarse sinprligroalguno por aba preparada a niños sadalosen cañiquier parte hom. misteriosa kestación del amor y del pero qee e taas a doses e dón. Es el amor del idioma materno; es el orgullo de hablarle y escribirle; es el anhelo de estudiarie y comprenderle, lo que nos 2lrae y sedue» en ld obra teraria del a de arcas. lejos del ruido muradñal y la mi«lla contrárnse y dilótause, comu en lan ¿ondas del mar, con clerta Erexcuroa delicio 3, Que e3 como brisa refrescante del páritu, las merávillas de My de eloruencia. ue ecuje fonta an lezico gus UsuUTinte como eaia ls QUe IMUrpura; dur y áspero la diatribu y lu ároniz, cano Cotor. chasauido de fusta, el candente. Nuésiros propó res de escriioCONCEPLOS inclináronse la riqueza, de uquetin maxnifica, qUe consiiPr lekminaia y 1UJ par ea sota revelación del tesora ásiens del siglo de uno la máx pe a, poder de evocación, sinestría descríptible, donaire, hacen de lu obra de felanura, erudición; Montalyo el mís say DIO: paganel más poderoso a aulea aspire nta ta doble profeejercitar constientr sión del escritor. Cn Na pluma de oro. Cuánta ETSCIADIA 3parcida «in medida, ul azar del ingenio inagotable y Secundame, fel se vidor de una imazinación arrelatadá; con alas eo paloma ante la viriud y la inorencia; con alas de ¿óndor ante la malgad y el erlmen. Quizás sca él, entre todos los escri tores de Hispano América, por. la mu plicidad del numen, la vari di y aquel prurito altivo de desechar el egoismo y darle. el frente lus más altas cues.
tiones de su época, aunque le lleva: Í VENgANZAS; por en aquel pecho su garra el desaliento; quien posez Con, marvor auge, con mayor plenitud y devoción, tl derecho de ostentar el titula espectable de Maestro. No penetró Mohtalva, sia embargo, exla verdadera Ciencia abstracta de la filosofía; ni quiso su palabra explotar 108 bosques dades: en los ¿spiritus inquietos.
lidas resultarían a la hora de shora. sus espontánea sur uta energía en aquéarrgancias revolucionarias, que. en el fon. do sólo manifestaban las prolestas de su corazón comtra la injusticia, la hipocresía y la. maldad. Sus Jucubraciones poseían cierta: claridad «metafísica excenta de sorabras y de parátrasis turbadoras.
Este escritor. tachado de Rojo poz sus adversario políticos, fué creyente convicto confeso; sin que Jamás surgiese en la amargura de su pensamiento el menor iadicio hostil contra la Relgi la Fe. Pero sembró odios profundos porque esgrimió sus aptitudes portentosas de polémistá contre: los malos. sacendotes. y clamó de manera inolvidable contra la ingerencia del Clefó en los asuntos del Eszado. Leed el enjundioso estudio titulado Réplica a an sofista pseudo catíllco; yla 22mirable narración El cura de Santa Jngracia. En ¿mbos escritos quedán sintetiandas las ideas de. Montalvo sobre la teoría y la práctica de: ls filosofía delsta y él tulto cristiano: es el liberalismo, dentro del espíritu religioso, amplio y robusto. que permite el desarrollo del disermiwmiento, y la: norma de lá rizón pura, y comprende la libertad de pensar y la diferencia de criterios, aunque acariciando la certeza de convencor atraer por el esfuerzo de la argumentación y el genio de la sabiduría es el pleno ejercicio de la virtud encerrada entre los lirios impojutos de un corzzón sacérdota. bondadoso y fragante, que interpreta, de mánera perfecta, jos: grandes designios «el pastor de almas.
ión ni contra: La gloría de Montalvo, está de pies so. bre la enbiesta roca de sus Siete Tratados; mármoles de ejemplar euritmia, blancos y turgentes, que dominan con la majestad de las esculturas antiguas todo el renacimiento clásico de las Bellas Letras Hispaxo Americanas. En la elocuencia. entusista y férvida de un gran espiritu solemhw, comunicativo y sonriente qué esparce sobre la derra llena de sol una deliciosa intuición envuelta en us hálito de flores, y en suave frescor de limpido y rumoroso.
manantial: obra ¡predilecta, en que el artista llevó su maustría en el lenguaje, su grecia en la dialéctica. su impulso erra ¿or, a la más perfecta efusión. Su famoso libro póstumo, Capitalos que se le olvidaron Cervantes, no logró superar la belleza de los Siete Tratudos.
Quiso probar el auto que el alma del idiomano guardaba secretos para él: y levóse los héroes inmortales de Cervantes a destacer entuertos y castigar malangrines por las comarcis abrupias de puestía Zona Tór triunfando «en el ensayo de imiizción de un libro inimitable. entre cuA. SUYTH Co: 20 Depásito: En San José, González Edo.
En Limón: Nuestra Oficina, EXCELE: MADERAS DE CONSTRUCCIO.
PINOTEA CON SU RESINA NATURAL PRECIOS. DE 3H: ADERAS ORDINARIAS Oa tE LOS TABIQT FI MADERA DFCUADE lodestrucible.
o se pica AS Este ik li il ón Li locumento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
yas frondas habían fricesado muy altos ingenios de la literatura universal Pero.
en ninguno de los Capítulos superó Mon talvo la magnificiente Fiqueza espiriteal y ñlológica del iratado de La Belleza, del iratado de La Nobleza, del traido Del (enio: amén del Banquete de los Priósefos y de El Buscaplé; páginas admirables que colocan al autor entre los más conspicuos prosadores de babla exstellana de todas las épocas, presentes proléritas por veaHr.
Este documento no posee notas.