Guardar

EAEINA CUATRO Contrato de Empréstito a Hemos de hacer un paréntesis en nuestro estudio, que llevábamos cscaminado a contemplar lo conveniencia del contrato de empréstito, dese punto de vista de la moneda en que se realiza. Oportunamente rezTazaremos nuestras observaciones, procurando que la opinión se informe certadamente acerca de ese aspecto del negocio. Nos induce a ese aplazamiento, el deseo de profundizar por vez priTiara, en el estudio del famoso asunto del millón de colones de los billetes Sábanas.
El público, y hasta hace poco nosotros mismos, estábamos en la erróSea creencia de que el Royal. Bank, a cambio de esos billetes sábanas, haSíz dado a la Secretaría de Hacienda letras, y que esas letras las había czlcado a tipos altos de cambio, al 500 por ciento se decía. Y, hermanan ía cifras, se había ya asegurado que el millón de colones correspondía a faz 209, 009 00 que buenamente se repartieron los hermanos Tinoco en tisperas de emprender el viaje.
Por lo que respecta al Royal Bank, la suposición está lejos de la vertes El Royal no vendió tales letras, sino que únicamente intervino como CIENTACORRIENTISTA, admitiéndose que pueda aplicarse este nombre al Banco que mantiene una cuenta corriente. Nosotros creímos necesario conocer en todos sus detalles esa operacin, y al efecto solicitamos del señor Gerente del Royal Bank nos facilitase los Ebros y documentos necesarios para que pudiésemos personalmente ezninarios y formarnos criterio al respecto. o Una vez completos nuestros informes en el Royal Bank, los terminaGas y perfeccionamos en la Contabilidad Nacional. ao. Del resultado de esas investigaciones queremos hacer partícipes a. faestros lectores. Es preciso que todos conozcan exactamente los detalles EE esas operaciones, ahora que figura entre las cláusulas del contrato de préstito en discusión, una que contempla el pago o reconocimiento del. Cn de colones, representado por los billetes sábanas que tiene en su Quer el Royal Bank. Yeamos primeramente cómo llegaron esos billetes a la Caja del Banco. Según se nos refiere, el 16 de julio de 1919 depositó el señor Lureano na Jefe de la Contabilidad Nacional, en el Royal Bank, un cheque por. 200, 000 00 contra el Banco Internacional, con crédito a una cuenta rSente de la Secretaria de Hacienda. Al verificar el cobro de ese cheque zástro de Hacienda, los que dieron por resultado un convenio mediante zual el Banco conservaría los billetes sin ponerlos en circulación hasta e te fuesen cambiados por otros de mejor factura que estaban a punto 123 Zegar del exterior. Atribuye el Banco las gestiones de su Gerente, al peligro de falsificaejares que ofrecían los consabidos billetes, peligro para las mismas instiErmiones bancarias que hubiesen de recibirlos como moneda Circulante.
Del convenio con el Ministro resultó el compromiso para el Fisco de teranocer un 10 por ciento anual de interés sobre ese millón, hasta tanto ue el Banco pudiese usarlo para sus operaciones corrientes, Tenemos, pues, que el Royal aceptó como buenos los billetes, los acre¿Et a la cuenta corriente del Gobierno y pagó los cheques que contra esa cemnta se giraron, en los otros billetes que tenía disponibles, Es preciso advertir que ese depósito del millón de colones fue el ini 23br de la cuenta corriente.
Conviene para el efecto de la claridad de esta exposición, comenzarla ze un detalle del movimiento de la consabida cuenta corriente, dejando zera después las explicaciones. Hé aquí esa cuenta: EEPISITOS DOE. a pu a 3919. Julio 16. Depósito. 000, 000 00 AA y. 450, 000 00 Agosto 51, 750 00 17:500 00. 26, 000 00 Dia o 17, 700 00 E 162500 HEEQUES LR. liflo 17 No, 79501 ooo. 742500:00 195087 7902 Lon.
7900 EI Ml Ln. oo. 5, 000 00 157, 500 00 45, 000 00 9, 998 06 225, 000 00 41, 891 66 17, 764 55 2, 190 90 15, 655 00 7, 190 25. 1, 546 80 150, 000 00 5, 000 00 12, 342 45 2, 175 50 25, 000 00 202 95 7, 177 50 1, 500 00 17, 160 00 50, 000 00 18, 898 70 1, 500 00 155 68 Balance. Poo ono. Lo.
Esto documento PTOS gala Caja del Internacional, fue pagado en billetes de mil colones (sába25. Ml darse el Gerente del Royal cuenta de la calidad de esos billetes, algunos pasos ante el Director. del Internacional y el que fungía como DIARIO DE COSTA RICA Confirmamos Lamentamos mucho que el señor don Luis Leporace nos obligue a manifestar que, no sclo fueron hechaz declaracienes que aparecieron en nuestra información acerca de la convención política de Atenas, sins que hizo alqunas otras de carácter más delicado acerca de ideas y prosanto por no haberles dado crédito tante, como por considerarlas Ce serjudicial publicación, nos abstuyimos de darlas a conocer a nuestros lectores. no les dimos crédito entero, a Pesar de que escuda sus afirmaciones el señor Leporace tras su pregonadisima íntima amistad con los señores del Gobierno.
Nos obliga a esta declaración el aventurado mentís que en La TrIbuna de ayer se atreve a lanzarnos el señor Leporace.
Dr. Constantino Herdocia MEDICO CIRUJANO por él al Director de este diario las nósitos de los señores Acosta, que.
Doña Luisa Varsas Marroquín de Fernández Su fsonomfstzorrieñte y graciosa y su cuerpo fino y señoril eran trasunto y refe¡do ficlez de su espíritu, En El resplandecian la delicadeza más exquisita, la más acéndrada bondad, un elaro y gracioso Ínlo. una sólida y varita cúltura, todas Virtudes que hermossan y enaltecen a la muj en la sociedad y en la familia. Habia naciáo en Bogot. en aristocrática Cura, y reunía en su persona todas laz ex eélenci. de educación y carácter que dis tinguen, con sello inconfundible de noble za y a ñorio, a las hijas de Colombia.
Fueron sus padres el General Marc: Do Vargas, conocido hombre público que ha desempeñado en su patria cargos elevados e importantes, y la respetable matroex Presidente y literato eximio don José Manuel Marroquín, Hace tres años apemas, la gentil Luisita Vargas, gala y orgullo de la sociedad bogozana, entregaba su corazón y su mano al caballeroso diplomático chileno don Horacio Fernández, formándose así, bajo los más venturosos guspictos, un hogar bendecido por la felicidad la Facultad de Medicina de París Enfermedades de los ojos, oidos, naYiz y garganta.
li o.
ij Horas de oficina: 10 a 11. 30 y 2a Il contiguo al Testro Variedades. Tel. 1143 Se le negó el Nacional ala Compañía Valle Csillac El Gobierno ha negado el Teatro Naciomal a la Compañia Valle Csillac, la mejor compañía de operetzs que anda por América. Cuenta esa compañía con sesenta personas, y entre ellas doce bailarinas. La razón de la repulsa es la mala situa.
ción pecuniaria de los costarricenses; Las palabras del señor Acosta fuerna contundentes. Mientras esté yo de Presidente. no se cederá eMTeatro Nacional a ninguna com pañía. Aunque ho estamos de acuerdo con esa forma de resolver el problema de nuestra penuria, quisiéramos que esa resolución del gobierno se manteñga en firme, en cuanto a que no se ceda el Teatro Nacional al primero que llega. ya que ahora se le nie sa a una compañia de cartel, es de esperar que en adelante sólo puedan ocupar la scena del Nacional espectáculos de primer orden. Conflamos en que quedarán alejados de nuestro coliseo los números de variedades y las veladas de aficionados cuyo programa no responda a la importancia de nuestro primer teatro. Porque hemos presenciado veladas cuyos números, por insulsos o grotescos, desdicen de la categoría del Teatro Naclonal.
En ese sentido estaríamos de acuerdo con la actitud del señor Acosta; nó en cuanto al motivo económico que alega, pues, considerándolo puesto en razón, sería él caso de exigirle la prohibición de im.
portar y vender artículos de uso supérfluo o poco necesarios, y otras restricciones que algunos considerarían con razón absurdas. las compañías de teatro, sí son buehas, son mercancía más deseable que muchas de las que se expenden por ahi con toda libertad e irreflexión. y y el cariño.
Hace un mes, la señora Vargas de Fernández sintió las manifestaciones del mal Implacable que, haciendo en su frágl organismo rápidos estragos, la ha Mevado en pocos días la tumba. La joven señora era amisa de la infancia de la señora Suanita Castello de Carrítlo, la bella y encantadora compañera del actual Encargado de ios del Perú, fallecida en julio últ.
mo en San José. Juntas vistieron los cándidos velos de la primera comunión; en el mismo mes y año contrajeron matrimonio y en el mismo año también remontaron el vuelo a las regiones inmortales, dejando en el mundo el recuerdo de su talento tudes. Sobre el sepulcro recién abierto deposi.
tamos nuestra ofrenda de preces y de l4grimas y ofrecemos al señor Fernández, al General Vargas y señora y a toda la familia de la extinta, el homenaje de nuestra profunda simpatía en esta hora de amargras. Viernes 18 de noviembre de 1921 na doña Inés Marroquín, hija del ilustre y su hermosura y el perfume de sus vir: Lo que ocurre en el Cementerio Calvo NO MAY HESTOS FUERA DE SUs RESPECTIVAS FOSAS Con motivo de una pacetilla publicada.
Diario, en la recientemente en nuestro lugar que se manifestaba qUe en aquel permenecian algunos Festus fuera de sus fosas, el panteonero de dicho cementerio, en carta que hemos recibido, desmiente dichos cargos que, según él obedecez a mal intencionados informes de personuy a quienes con motivo del mucho trabajo que tiene, no ha podido atender, como ellas lo desegban. Dejamos asi complacido al panteonero del Cementerio Calvo.
Informaciones breves Antenóche se sospechó que había incendio en La Feria porque un gendarme vio salir mucho humo del interior. El caso no pasó a ser simple alarma de par. te del señor policía.
Las obsiétricas se pusieron de acuerdo para anunciar, por. medio de hojas volantes las horas de despacho que tendrán en lo sucesivo y sus respectivos domicilios.
No lograron todavía ponerse de acuerdo. en lo tocante a tarifas.
Se están haciendo gestíones en el sentido de fijar los: límites de: un terreno que poseen contérmino. el Ayuntamiento deTres Ríos y el Estado. Se impartieron las órdenes. del caso para instalar un servicio nocturno en e Registro Público, en donde ya trabaja. rán a horas extraordinarias los emple2dos debido a la proximidad de las eleeciones. Mantequilla marca lrazú. y queso redondo fino de ARTURO VOLIO Depósito: HOTEL CONTINENTAL. JULIA DEE ha trasladado su Boarding fren, te a la vieja casa de don Federico Tinóco, 75 varas al Sur del Banco de Costa Rica. Son importación de cultura. e)
o Bank, según los libros del Banco y de Nacional. En la época en. que esas operaci al cambio dicho, o sean 900, 000 00 Es el anterior detalle de ía cuenta corriente del Gobierno con el Royal Vamos ahora a dar algunas explicaciones que son necesarias.
bio al 450 por ciento con relación al oro americano.
Los giros 79501 y 79502 corresponden a la compra de El cheque No. 79504, a favor del Ministro de Relaciones el día 26 de julio fue para pagarle a Mr. John MM. Keith diez mil dólares que situó por cable en Nueva York a la orden de don Carlos Lára. El cheque 79514 del de agosto a la orden del Royal Bank, cubre 50, 000 00 a! 450 por ciento. Esta suma está en conexión con el depósito del 17 de julio de 450, 000 00 y tiene la explicación siguiente: acuerdo con los de la Contabilida.
ones se verificaron, estaba el cam200, 000 00 De los 200, 000 00, comprados y pagados por cheques 79501 y 2, tomó el Royal 100, 000 00 al 450 por ciento, de los cuales devolvió 50, 000 00, al mismo tipo, quedando por lo tanto reducida la compra a sólo 50, 000 00.
En las explicaciones que oportunamente hemos de dar acerca del movimiento de DOLARES, completaremos estos informes.
El cheque 79516 del de agosto, junto con 15, 009 00, parte del No. 79515, fueron entregados a don Joaquín Tinoco, en virtud de acuerdo No. 221 del Ministerio de Guerra, para pagar, dice el acuerdo, gastos en Centro América. El No. 79510 por 1, 500 00 ala orden de don Jenaro Leiva, tueg extendido para pagar el reclamo de un cliente del señor Leiva. El No. 79523 del de agosto a la orden del Royal Bank, fue para pagarle 26, 000 francos al 330 por ciento, enviados a Paris a don Manuel?
María de Peralta. Los demás cheques fueron giralos en sustitución de giros de los diversos Ministerios, y en el presente estudio no tiene objeto su detalle, cora Dejános Perd entorn alaracanticgación derresultadonde uk Gestras in7 vestinariones, Los éxitos de la Compañía Nacional de Hidrocarburos. en la rica y próspera ciudad de Alajuela Con gran entusiasmó ha sido recibida en la ciudad de Alajuela la Comisión de la Compañía Nacional de Hidrocarburos del Pacifico, produciendo en el zlma de ese noble pueblo un inusitado entusiasmo a lavor de esa Compañía, que ba sido constituida para defender las grandes mquezas nacionales y asegurar a Costa Rita Un gran futuro, Afirman los señores Directores de esta Empresa que la fértil península de Nico ya es rica en PETROLEO, ASFALTO, CARBON e HIDROCARBUROS EN GENE.
ral, y que ella representa la llave de oro Que abrirá las puerias al hogar costarricemse Alajuela, noble y altiva, se apresta con valor a la defensa de esos inagotables te soroz y la suscripción de acciones es espontárea. El talentoso y culto Dr. Cabezi5, aparece en primer, término en la lista de patriotas que suscriben sus arciones, lo mismo que el prestigiado y querido Gobernador, don Marco Tulio Maroto Quirós, que ofrece a la Compañía su desinteresada cooperación, Tambita el ilustrado literato y Director del Instituto de Alejue, don Luis Dobles Segreda, ofrece las luces de su talento 21 servicio de este noble causa Con toda amabilidad pone e l3 orden de la Compañía ei salón de conferencias del Tostituto, para que sus pepresententes puedan demostrar práctiiamen.
te, anís los hijos de la noble Alajuela, existencia de petróleo en la zom de su concesión.
Adelante? La voluntad y el esrácter son fuerzas que be imponen. Vita Coín Dira mom

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.