Guardar

Dominao 29 de enero de 1922 Triste Aniversario o Doña Vucifica TTnandez de soto Bará mañana trez años, que la reuerte arrebutó del amouiente oy cial josefino a fa distinemida, dama doña Pacifica Fernández de Soto, esposa del señor ex Presidente de la República Lie. don Bernardo Foto. En aquella oportunidad la socie.
dad capítolina se sinó hondamente conmovida por lá desaparición de ivan distinguida dama, y multítud de flores fueron enviadas cotuo Fecuerdo a 5u memoria, Can ocasión de este triste anfverzatio, renovanios la expresión de nnestra sentida condolencia al Sr.
Soto, a su hijo Maximiliano y a to.
dos los demás familiares de la rccordada extinta.
Se reformará la Ley. de Caminos EFLCIA Dd PUE OS OLVIDADOS La la o «asi La reforma de que tratemos de craz iuportameia pura hor dl tal vez el poblado que contril: Con mayor suis y euyos caminos a: ERCUeatren «2 camplelo esizdo de abandono la mezos favorecida con los ixpuestos, sino que sus contribuciones van a favor de otro cantón. La Municipalidad de Guadelape.
por ejemplo, e hace alzún dem»
DO se viéne quejando de que 553 caminos on destrozadoa y no repara: dos con motivo de los trabajos que se hacen para mejorar los caninos du Montes de Oca.
Tarece que el encargado de lo composición de ese trayecto ha destrozado tubos de la cañería que lunzo ha tenido que reparar la Municipalidad con un regular grsto.
Como es lórico, Gobierno es el encargado de velar porque las Municipalidades marchan más de acuer do y evitar esta clase de choques, dando a cada cual la razón que le asiste, Croniquillas sentimentales EL ULTE RO TORO Una gran espectación reinó en todas las plazas. Se habla anunciado que el último toro sería terrible, capaz de poner Jos pelos de punta al mismísimo demonto. Si es que el demonio tlene pelos. Su sólo nombre daba entender lo que era el animalito.
Se le distinguía por El Rompe barreras. Unicamente así ze explica que se vieran claros en las que formaban el cuadro de la plaza.
Así se explica también que yo, que ocupaba un Jugar en ella, quizá ei más empinado, me considerara héros al darme cuenta de la gente que estaba detrás de aquella trinchera, lista a hulr de ta feroz embestida. Sonó el clarín trágicamente, dando la voz de atención y acabando de helar la sangre! Unos pocos añicionados que quedaron en la plaza, estoicos, aunque un tanto. pálidos ante el peligro de la muerte, 3e vefzn entre sí, con el rabíllo del ojo, como para cobrar valor y ha.
cerse dignos de la admiración general.
La Banda oepitolina ejecutando El Relicario. consumaba la apo 1éeosis de aquella tarde, dorada por sol Sonó el clarín de nuevo. La policía, dispuesta a transtormarse par obra de las elrcunstanclas en Cuerpo de Cruz Roja, daba los últimos auxilios a los menesterosos por caus2 del alcoboL. Se abrió por din la puerta del toril.
Un mozo que se hallaba a prue dente distancia, sinuendo que las piernas le faqueaban al correr, no le quedó otro recurso para salvarse que subirse a un palo que a poca distancia de allí estaba, y verdad que si no fuera por el poder del mieda, peor la pasara, porque el bendito palo era más lucio que una vara de fortrina y por cada dos cuartas que el mozo Eubía una bajaba; pero luchó como desesperado y se salvó!
Pues hien, decia que Uns Vez abierta la puerta del roril, se presentó el terjor: un toro alto. 20D. que basignte flaco) de arrogantes cuernos retorcidos a modo de cule. le vió avanzar con pa50 como aturdido.
Fulminaban sus ojos y con la lengua afuera babeaba y bramaba, al parecer, con dolorosos lamentos de bravura. Ua cordel, doblado en cuatro exbos, cinchaba de tal modo la panza del bruto, que parecla el vidida en dos. Pero el zora, sí biea levantaba enormes polvaredas Coñ el casco, por lo demás no daba mayores señales de acometividad.
La gente comenmba descoa.
fiar. El toro ro hacias por dunde lanzmasze desgransr hs barrera.
ron acercando, ya le gritaban; al¿uno se arriesgó y le hizo un desatío; pero el animal seguía bramando, con la lengua afuera y los gran des ojos sangninolentaz.
El pueblo, por fin, perdió la paciencia y con ella el miedo; cundieron los gritos, y loa denuestos para el pobre animel, le jalaron el rabo, le pegaban por las ancas, le tocaban los cachos, casí le montaban, hasta que al fin ¡horror! el animal dió una señal de vida, La fiera despertó. Les provoca.
dores se retiraron unos paros y el toro. viéndose libre de los enemb 0s que lo oprimían, agitó lánguldamente la resta sudorosa como sí nadeciera un esterlor, y dando la vuelta, se dirigió confusamente hacia la puerta del toril, dejando a sus verdugos desengañados.
Una silba terrible inundó la plaza, Ese toro Ro sirve! gritaban unos. Al rastro con él, gritaban otros; y los más piadosos se preguntaban. qué le ocurrirá? Por.
que el caso, no se puede negar, era excepcional.
Después se vino a saber, que el pretendido tora era el buey más viejo y manso dela partida, útil únicamente para guiar a los verdaderos toros de la Jidlz, y que Un mozo simplemente entrometido (pues no se sabe si lo hizo con malicia. confundió con el Rompebarreras. Terminada la corrida, el público clegante y comodidoso Hamaba los carruajes, satisfecho de la tarde.
de aquella tarde. encendida por la sloría del sol.
Entre tanto, en el toril abando.
nado, la victima. del error agoni22D2.
IGNOTUS Enero 1922.
Nantas La bellisima obra de Emilio Zolá, el más insigne de los novelistas franceses contemporáneos, ha sido admirablemente adaptada al cine.
matórrafo con la cooperación de notables artistas de la comedia francesa, que hacen verdaderos milagros de Interpreiación, produciendo en el espectador un efecio maravilloso.
Esta hermosa cinta abusda en escenas patéticas de gran intensidad.
La historia de sus desgracias contada por Nantas su espús1 Casual, después del matrimonio, es Un efecto grandísimo ast romo la tento de suleldio, al verse despree clado por ella, 2usz una impresión imborrable.
Esta notable elnta se estrenari esta noche «s el TEATRO VARIZDADES.
Pero a poco los valientes se fueEste documento es propiedad de a Biblioteca Nac cal Miguel Obregón zano de MIARIN NE FNASTA SIA PAGINA CINCO Do YOU KnOvy ywvlavy Ba n Mo TM ts toasiea To seal in the delicious Burley iobacco tlavor. 1. con ZU cigarrillos. el paquete No ha probado Ud.
Nicaragua por telégrafo LOs GRANADINOS PROCURAN ACERCARSE AL GOBIERENO (bel Coréspansl)
Manafua, 27. Diario de Cesta fica El Senado en su última sesión acordó derogar la ley de Ñerros, que tenía molestos a loz agricultoTes.
Los Profesores de todo el jais piden al Congreso el aumento de sur exiztos susldoz.
Los políticos Araridinos procurando acercarze al Gublerno para derrocar al elrculo de que ahtoTa tiene más scceso al actual Go Divino.
Ha tomado 115 ensaacit ii ti etan poriación de maleríz. LIBERTY Cigarrillo LIBERTY. SI NO LO HA. HECHO, COMPRE UN PAQUETE MISMO SE CONVENCERA DE LA CALIDAD INSUPES RABLE DE ESTE CIGARRILLO QUE LO PONE LA ALTURA ENTRE LOS DE SU CLASE CONSERVE LAS CAJETILLAS VACIAS CUANDO TENGA 100, PRESENTELAS EN NUESTRAS OFICINAS LE OBSEQUIAREMOS UNA NAVAJA DE SEGURIDAD UNA CIGARRERA PLATEADA. 0. 15 el paquete de 10 cigarrillos Republic Tobacco Co.
el nuevo y simple pe Ea Precio del ganado La FERIA DE HEREDIA Las ferlaz de ganado efecivadas el martes y imniéreoles pasados, en las ciudades de Heredia y Alajuela, estuvieron bastante concurridas Los precios a que se cotizó el ganado son los siguientes: Dr primera clase, a 35 els. el Ella en pie.
De serunda elzse, 32 y 3l clz el Elo, De terorra clase, 10 015 el ino Además, el panado 3c00, prople para exsorde, e covzó entre 26 28 ers. en Ella en pie. En gezenal, el precio es bulo y l2 tesdercia es QUe s2 022 El mejor aceite de Oliva y mas.
refivado marca TENORIO Depósito La Favoritá Sesión exizaordinaria en el Ayontamiento CREACION DE NUEVAS PLAzas El Sr. Goberndor de la Provincia ha convocado a los señores Residores Propietarios de la Municipalldad una sesión extraordinaria que tendrá lugar las 15 horas del martes próximo para tratar de la ercación de alzunos cargos nuevos y designación de las personas que han de ocuparlos, aL se rante alsún tieczo Sistema Nacioral de Biol ctecas del r sterio de Cul ar kusa y uventud, Costa Rica GARON Bufandas de lana para señoras Calcetines franceses de hilo para niños, en todo color y número Hilo de metal en carrucha: dorado, plateado etc.
Breeches desde. 00 hasta 35. 00.
Mantillones alemanes con 40 o o de rebaja Jabón Kaloderma para afeitarse Paja para hacer sombreros de señora PRECIOS LOS MAS REDUCIDOS, TIENDA ROMERO Ms WA billetes de cien colones SE AUTORÍZA LA EMISION El señor Presidente ha autoriza»
do al señor direcior del Banco laternacional de Costa Rica para que emita mil billetes de clen colones cada uno, serieC, numerados de 44353 a 15252 los cuales, Hevarán la fecha 26. de enero de 1922 siendo fimmados por Huete como ML nistra de Hacienda. y Juan Rafael Chacón, como Direcior del Banco, con el in de reponer billetes de diferentes valores y series retirado»
de la circulación por valor de cien al colones. e y Z.

    Notas

    Este documento no posee notas.