Guardar

PÁGINA CUATRO Revisión del Código General de Educación Se eos La exvizZo para an losertión la aruiente cama Sin Josf, Le avril de 190 mm Profesos Jomola García. edicto de Insruccido Púcres Profesores, Diputados e ejercicio, dee Blas Leiva, don Francis Moctero Parreores. on Jusé Groerrero, don Leonidas Pojas, don Juan Jos MXorge, dou Nantilio Acosta y don Jorze Ormiz: esdores Profraores, Diputados eiectos, octor don Frasciico Conlero y Licenciado loz Leóxa Conés; arZor Pri feoor toz Eabéz Coto; Preseción.
Disticguidos compañeros: El Congreso de 132. al resonsidesar la labo: legislasiva del gobierco tarcaltorio presidilo por el preclaro repúblico Liceuciado don Francisco Aguilar Darquezo, dispuso que el Código General de Edorición, par este gobierco adoptado en árse como ley de la Repéblica, quedase en suspenso hasta gne por el poder legislativo en otras sesiones fiera revisado; pero ex sus sesiones de 1921 el aupradicho Congreso no trajo la vista, como esa de esperarse, la ley mencionadi, cuyo examen tampoco tavo a bica recomendar la Secretaría de Instrucción Públicz.
Se explica nuo que el Congreso quisie se analizar con espacio obra que tau radicales modificacioues introducía en la organización escolar de la República, por mncho que en exo, como en todo, el Código General de Educación represen»
te, como ustedes saben, lo más avanzado hasta koy conocido de este género eu la América Hispana. No podríamos coudenar, por consiguiente, la reserva del Congreso ante lo magno de Ja obra. que, ciertamente, haría mny honroso papel en el conjunto avanzado de nuestra legislación.
Más sún: de la segunda parte del Código, esto es, aquella que se contrae lz educación secundaria, a la edncación normal y a otras formas de la educación, el nal fue escrito con cierto ahogo, lo que se nota, según me parece, nua simple lectura.
Tal vez convenga decir en este lugar que la parte del Código referente a la escuela primaria es obra mía; lo demás pertenece 21 Profesor don Luis Felipe Gonrález, eate infatigable obrero de la, cultura patria, que, al iniciar la emisión del Código, cuando en buena hora tenía an cargo el Mipisterio de Instrucción Páblica, se propuso reunir eu un sólido cuerpo de doctrina disposiciones encamigadas a crear organismos qhe, por an propia eficiencia, debían promover el desarrollo intelectual del paía, en sus rás amplizs y trascendentales manifestaciones.
De esa época fecunda en obras bien ideadas y útiles son el proyecto que es tablece y define los servicios correspondientes a la Secretaría de Instrucción Péblica y Bellas Artes, el que otgagiza el departamento de educación ¡secoudaria y otros, ahora incorporados en el Código General de Educación, cuyos últixo0s capítulos escribió el señor González, como 2utes dije, con cierta Premnra, por faltarle pocos días de existencia a la administración del Licdo. Aguilar Barquero, que, con una elevada y justa compreusión de su espíritu y desus fiues, lo acogía sin reservas meticulosas, para darle fuerza de ley, Esta misma premura vino a impedir Que la comisión nombrada por el Ministerio estudiase a su sabor y concienzudamente el trabajo, el cnal, a mui yer, y a juiciode antorizadas personas, igualmentales decir, loque importa mantener Piecsas tacbiéz algozta, quizís con emzón, qor Cela Obra paelen descartan. ma eowabo, perosicpliscintola, disPosiciones de carícter aljezivo, ás peo paa de nc Reglancerto. Modems z CAUiza mo ca proporciona la oponinidad de preaertaríe hoy al Cozgreso usa 0x7 més acabada.
Seríz ez 7209, e perecea af, esperar aque la Becreraría de lestrucción Público ca acometiese la tarem de xrerisilo, 02 Gus. siguiera, la izicizre: los ho hres en el poder anelez estarse muy celoroz de s2 artoridas, y elnnevo Cótigo importa organismos de profesionzles, como ez rigor debe 1cr, no pocas delas fancioces y prerrogalivas que Eoy son potestad, del Secretario, o més bien, del Presidente, con arrezio 12 orgacización admiuistaciva del peía, en esto, como en uchas otras cosas, sumamente atrasado.
Para no temer la resistencia de la Seeretaría, existe 5oy la cirenestenciz feliz Ze que ella esté cargo de pedagogo Ra entendido como el sezor Obregón, quien de seguro ha de ver coa simpatía todo intento encaminado a restablecer el nneva Código, que El también otorgó hace dos 2302 sn pase, como miembro de la comisión revísora, convencido, aio Cola, de que con esa ley el Cepartamento aéaquiríz incontrastable y fecunda capacidad de desarrollo. En tal virtud, yo les propongo a natedes que intentemos levar acabo, en común, la revisión de la obra. tarea improba, es verdad, peroa mi juicio, realizable en forma tal que en ellz vengan a tomar parte todos los profeso.
Tes y maestros de la República; en otros términos, que ella resulte fruto de amplia colaboración entre profesionalea.
Pera obtener este resultado, publica.
ríamos en ua diario de esta ezpital, cada ocho dí2s, varios capítulos del Código e ionvitaríamos a profesores y maestros a que nos envízsen por escrito 5us reparos y sugestiones, los que nosotros, en chanto nos toca, estudiaríamoa cuidadosamente y, con lo que en los unos y en las otras hubiere de aceptable, rebaríamos lo que necesitara feforma, si tal fuera elcaso, Con trabajo asiduo, tal vez en junio próximo podríamos ofrecer al Congreso una obra que, patrocinada por ustedes, posiblemente llegaría ag alta aprobación.
Naturalmente, el procedimiento que yo indico es sólo nno de tantos que pueden seguirse para llevar a cabo la revisión de modo f4cil y conveniente; es de esperarse que, nua vez reunidos, encontre.
10s, por oportuna sugestión de ustedes, algún otro medio más apropiado. Lo primero ea que nstedes tengan a bien extenderle caluroso beneplácito a esta iniciativa y que, 2demás, estén dispuestos a contribuir a la realización específica de la obra con el concurso desinteresado de sus luces y de su patriotismo.
Seguro estoy de que mi 11 iento no Ha de sex desoído por ustedes. Linda Adi Impuesto de Utilidades en la Gran Bretaña Cocsulta para redacraciones Recibimos para su ¿osarción la carta siguient. a reserva de que los intere alos pidas datos oficiales acerca de la persona qee Éooz al pie. 15 Ze marzo de 1912 a)
CA Cora ey seZor aofo: Algunos de sus lectores que hayez invertido foudos ea el Reizo Unido sabrás a costa suya qoeel Impnesto de Urnilidades es deducido de los inte reses desenzados por tales loudos sazón de en la libra esterlina. SE, por mi propia experiencia, quémockas personas que reciben los intereses de tales inversiones ignoran que pueden recobrar todo el impuesto respecto ciertas clasesde fondos durante los tres años últimos. En ellos se incluyen todos los Empréstitos de Guerra Britáxicos, Títulos de Deudas de los Gobiernos de las Colonies Británicas, Ferrocarriles Canadienses y uu gran número de otros títulos, de los cnales tendría yo mucho gusto en dar deta lles completos a cualesquiera lectores de su periódico a quienes esto interese, En el caso de súbditos británicos que residan fuera del Reino Unido puede hacerse una reclamación del impuesto de utilidades cobrado sobre sus rentas en este país, sin que haya de tenerse en cuenta la naturaleza de los títulos. Estas reclamaciones están limitadas usualmente al periodo que se cuenta desde el mes de abril de 1920,. pero en algunos casos pueden hacerse durante tres años.
Finalmente me permito manifestar a usted que he hecho un estudio especial de este asunto y que tendré mucho gusto en aconsejar sus lectores gra tritamente respecto a la manera de hacer estas reclamaciones si me escri biesen a las señas anotadas al pie.
Soy de usted ateuto y SyoxeY KixG Room 31, Langbourne Chambers, 17, Fenchurch St. London C, England. En el Teatro Variedades Pocos llecos hemos presenciado, como el que tuvimos el gusto de ver el dominEo último en el Teatro Variedades cuyos palcos y Bntazcas estaba totalmente ocupados por lo más selecto de nuestra sociedad.
La película que se exbibió obtuvo un éxito brillante que realzaba espléndidamente la belleza de las damas y aeñdoritas y los lujosos y artísticos atavíos que noO ea vano han acreditado a Costa Rica enel lor como de mujeres bellas, hermosas y elegantes.
No me dirijo en esta carta a compañero el Profesor señor González, autor principal del Código, porque, ea concepto de tal, él no pnede considerársele nunca como extrada a la proposición que ustedes me permito hacerles; puesto que se trata de revisar un trabajo en que tacta parte tiene, nada más nata ral que él sea oído en primer término.
Hemos de esperar, por consiguiente, que el señor González no falte nuaca a nuestras reuniones.
Contando con la bondadosa aquiesceu cia de nstedes a mi demanda, tengo el gusto de ofrecerles el homenaje de mi te, 2dmite que, desp de todo, en nada alterarian lo fondamenJosro Facio vega TE DE EFFLLO, LT TES Cs ¿EL MEJOR CONSEJO DE UNA MADRE ADIE axbe melor oe ya querida hija, las sufrimicaos gue la LN en COMPUESTO a Yo quirro que tecues slempre a ta mano ette Mínico CAP eral Demo que lo Para fortalecer te Sorin EFDICAL AESTTUTE pS y AAA OEA 20 IAN Es Ja22 Band en el América Con un exquisito programa musical de escegidos autores modernos, y en el cnal se iotercalarág abundantes piezas de!
baile, ejecutadas por el Jazz Band de Repetto, teadrá lugar esta noche en el. Teatro América la tercera Fnución de Moda.
Se ha escogido naa ciota de William EL Hart, Ll Hombre Silencioso, para estr función. Hart, de todos los acto»
Martes de Mega del Teatro América Eoy es el tercer martes de moda de este hermoso Coliseo. Estas funciones han eucoutraéo ura moy buepa acogida ez el pábiico, que sin excepción ha llevado elteztro ex los martes asteriores. Para esta noche se zunncia ua magoífico es treno de William Hart en EL BOMBRE SILENCIOSO. Este artista es un DE LA VIDA NORTEAMERICANA gran favorito del pueblo norteamericano, al qne ha ganado con su rostro austero y sn corazón generoso, an temeridad ante el peligro y timidez ante el. bello sexo. Por otra parte, l2 grau orquesta Repetto ejecutará dos brillantes selec.
ciones a telón levantado y escogidas pio zas modernas con JAZZ BAND.
Otra vez Rockefeller Rockefeller ha hecho otro de suas mnníficos donativos, al regalar seis millones de dollars a la famosa Universidad de Johu Hoprin, de Baltimore, con objeto de que lo destine al sostenimiento de la Escuela de Higiene y Salubridad Pública que dichz institución docente acaba de fnotar.
Por la sabia y uoble generosidad de Rockefeller, nu nuevo género de especialistas, que en esz y otras escuelas eemcjautes, gracias a ella ampliamente dotadas adquieran los conocimientos y la preparación que el hombre pueda obteger del io en esa ia, se esparcirá por el mundo a librar campañas destinadas a preservar la salnd pública, hasta doude los divinos desiguios lo permitan. Rockefeller po ha hecho ese donativo, para el ¿val no ha bastado la reota qne produce el capital de 171 quillones, de que dotó a la Fundación que lleva su nombre, porque le inspire especiales sim: patías la Universidad de Johan Hopkis.
que es, sía disputa, una de las mejores de este país, con lo cual dicho está que lo es también del mundo, pues ya únicamente los que no ven las cosas más que al través de ens prejuicios se atreven a negar que este pueblo se ha puesto a la cabeza de la civilización en casi todas los órdeues, si no porque s, desde hace algún tiempo su deseo el de proteger a la. humanidad contra las enfermedades que puedan evitarse.
El año pasado Rockefeller donó dos. milliones ala Universidad de Harvard, para que los destinase a la ampliación de los i ala de cuanto ataZe a la bigieue y salubridid pública, es decir, a la prevención contra las enfermedades. La lista de los donativos destinados a dicho propósito, res de cine americanos, ha sido el último.
en venir Costa Rica, Ha llegado con posterioridad de Fairbariks y cuando, ambos actores tieuea no nombre bien conquistado en ultramar, Es curioso ver cómo los ni Sol tan reacios a admitir el arte norteameric2n0, se expresan elogiosamente acerca de William Bart. Eata noche, pues, se dará cita en el América una nutrida y selecta concusrencia.
Huelga de telegrafistas Mensajes sujetos a demora Hemosrecibido el siguiente mensaje: San Juan del Sor 15 de abril de 1922, San José 15 de abril de A Sub Director Gral, de Telégrafos.
Debido a huelga de telegrafistas mensajes para la Isla de Cuba con excepción de Habana y Sartiago de Cuba pueden ser aceptados a riesgo del expedidor y sujetos a demora. Horsr. Jefe del Cable.
PROVINCIANOS: Cusadorsarín a Sex fos. ezardt1 sd0 puzaa cola liber CANTINA.
LA MOTOCICLETA zoo wire 21 Norte del we Puso e ta Vara Az ve verde ue baraco: ir hu borra lim Vos a elsa Oporto y jo1620630050 TOBIAS VARGAS muy y compreode un millón ala Universidad de Cofumbia, y otras dádivas igualmente importaptes, no solamente alas nuiversidades americanas, sino a las de Toronto, Manitoba, Praga Braselzaz, Una ión docente Ja Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester, recibió de Rockefeller cinco milloues de pesos y todavíz no hace una semana que el Gobierno de la Gran Bretada aceptó agradecido, la oferta que le hizo Rockefeller, por conducto de su defi de dos sillones de dollars. para la corsurucción y habilitación con las medios más moderuos de ensedanza de uua Escuela de Higiegoe Pública en Lonáres.
Este hombre admirable, queen su víiaje a Europa czusó la indignación de los camareros Cel trasatlíotico que le conéujo, pues esperaban de él, por vía de propica, ana fortoca, y solamente recibieron usa moneda de veinticinco centavos cada uno; que mentudoes objeto de Lp: EL DEPOSITO DE JOSE ANDRES CORONADO tiene el gusto de ofrecer a Ud, un SURTIDO PERNTANENTE de.
de cualquier Jabonería del país LOS PRECIOS MAS BAJOS DE PLAZA las burlas de los niños de inteligencia despierta, cuando les promete un regalo, iutroduce la manoderecha en un bolsillo y saca un centavo nuevo, que les entre.
Ea, diciéndoles que puede ser la base de sn fortuna sisaben udmivistrario; que en el hipódromo de Longchamps, fué objeto delas burlas de los elegantes clubmen que le rodeaban al no apostar más de cinco francos un. caballo, está de. mostraudo continnamente que es hombre de espíritu muy elevado, absolutamente libre de preocopaciones, pues sua don2tivos van eucaminados a favorecer a todos sus prójimos sin establecer distincioves a favor de los hombres de una raza nación determinada. Su noble mazo se extiende cargada de millones, hasta los confines de la tierra, de lo cual es prueba el hecho de que se esté construyendo actralmente, a costa de Rockefeller, un grau hospital y Escuela de Medicioa en Cbiva, al propio tiempo que su dinero se emplea en combatir la tnberculoais en Francia.
Ese hombre iinstre, honra de la especie, au mayor benefactor, a quien Dios conserva la vida más allá de los límites naturales, consagra aborz sus energías y sus millones, crear un verdadero ejército de higienistas que prevengan las enfermedades, contesgan las epidemias y eviten la propagación de los males que afligen a la raza bumauz, diciéadose, nabiamente, que esa es la mejor manera de hacer el bien, de esparcir la felicidad, puesto que todo hombre o mnjer que se sienta bien, que sez salndable, está en posición de disfrntar de la vida, 2le? gremente, como debe ser disfrntada, Y, sin embargo de la amplísima concepción de su deber humago como el hombre más rico de la tierra que está demostrando continuamente Rockefeller, zon moy Humerosos. aquí y fuera de aquí, los que le combaten, los que ven en su sabia munificencia, un misterioso?
propósito egoísta. qué extremos tan absurdos lega la suspicacia del hombre para el hombre. AÁTracue A, Constentino Herdoia MEDICO CIRUSANO DE La FACULTAD ee MEDICINA DE ENFERMEDADES DE Los OJOS, OIDOS, HARIZ y: GARGANTA HORAS DE OFICINA: De 10 a 11. 30 y de2a4 Contiruo al Teatro Variedades JABON Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    EnglandFranceStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.