Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pisria Its LA ZONA PETROLERA DE Detalles de la excursión organizada DIARIO DE COSTA RIZA NICOY Martes, Jl de abrad de 1932 ur DM o por la Compañía Nacional de Hidrocarburos del Pacífic Ieformaros es la edición del domingo delos corrizates, que el señor Gerente de lz Compeñís Nacional de Eidrocarbrro del Pecíóco había recibido noticia del Guanacaste de haber encostrado manifestaciones petroliferes, el escarrar, cou el propósito de proveer de agua la calder2 que debía alimentar una períoredora. También zotnciábamos la salida de una comisiós a cerciorarse de la verdzd de esa noticia, Al efecto el DIspIO DE CosTa RICA se hizo representar en esa escursión, aprovechando le galante invitación del sezor Goyemag2 y a continuación insertamos los detalles de nuestro cronista. La Compañia Nacional Se formó la Compañía Nacional de Hidrocarburo del Pecífico de acuerdo con la concesión petrolera aprobada por el Congreso Constitucional por acuerdo N9 107 de 28 de agosto de mil novecientos veintiuno.
La concesión se publicó debidamente sancionada, en el diario oficial. La Gaceta? N? 191 del viernes 26 de agosto del mismo 2ño0 y e hizo a favor de los señores: Manuel, Carlos y Julio Goyenaga Meléndez, Maximiliano Fischel Hisberg, José de Jesús y Célimo Baltodano Reyes y José Orías Núñez, los últimos veciuos de Canjel.
Como Gerente figura don Mauuel Goyenaga, como Presidente su hermano don Carlos y como Tesorero el Dr.
Fischel.
Cnabojel La zona petrolera en exploración, donde van a practicarse las excavacio nes, queda situada en el distrito de Canjel, caserío comprendidoenel litoral del Golfo de Nicoya, en la penfosula del mismo nombre. Pertenece al cantón de Nicoya y la ineseta donde se efectuarán las perforaciones, parece una tasa, que circun dan los cerros: del Palmar, de la Balsa, Azul y Picudo. Al pie del cerro dela Balsa hay. manifestaciones de hidrocarburos, pizarras impregnadas de petróleo que arden con facilidad sean los shciós. EuelCerro Azul, vecino a la Colo via Carmona se han encontrado indicios muy importantes y se cree que debe ser mhy rico.
Eu todo el litoral se adivinan seQiuituras indígenas que uo han sido desenterradas, Debe recordarse que durante la colonia tuvo gran importancia la población de Canjel, situada en una «islita vecina a la costa y que fundó en 1748 Fray José Vela en los dominios del cacique Canjen.
De lz importencia de esa población indígena habla el siguiente detalle: cuando llegó Gil González dicho caci quele regaló 3257 pesos en oro y algunas gurillas de ese metal y se bautizaron 1118 iodios.
Cabnjel pertenese en lo administrativo a la provincia de Puntarenes y tiene su salida al Golfo por medio del puerto Corozal.
El lugar donde se encuentran los trabajosse llama el Cacatoal o Montaña del Caczo.
La excursión. Fué muy interesante y alegre; los organizadores estuvieron realmente espléndidos, La comitiva la componian: don Aa nuel Goyenaga, don José María Zele dón, don Manuel EF, Quesada, dona Oswaldo Sasso, el Dr. Max Fischel, don Francisco María Núñez y dou José Augel Chaves, nuestro cronista fotógraío que tomó una bellísima serie de impresiones de la excursión por la 20032 petrolera.
Seria largo ofrece: un detalle completo de las peripecias del camino: el viaje en el ferrocarril 21 Pacíboo, la nocbe del pnerto, la travesía del golfo, el viaje de Corozal a Carjel, la visita al Pozo, la excursión a la Colonia Carmonz, que deja la impresión de a, el viaje 2l pie sheils, la izspenciós del tEesembercaderos llimedo «Casíclitos, donde unx puferadora quedó isundada por era ares 02013, lO, eto.
De caía Cura onmrárengo de nirmeote sa edlilute gaisates Los ingenieros Los ingenieros y geólogos alemanes que zcordaron practicar la perforación «El Cacactalo se llaman: Juen Le.
sser, como de sesenta años y 35 de práctica en. héxico y Max. Reintrard con 15 aos de práctica.
4mbos trabaj23 sin percibir un sueldo, sino condición de que recibirán una cantidad de acciones al brotar el petróleo.
Ásu juicio la zona es riquísima, como nola hay eun México, y podrá explotarse el petróleo antes de dos TAeses.
Viven en un rauchito recién constreido, poca distancia de donde co menzará a trabajar la perforadora. stloestación es uy tozal, base de Planciauchon (torta en sizién)
alimento alemén. Ateoción de vecinos El vecindario todo parece interezado en el desarrollo de la nueva industria en que cifran el porvenir de la región.
Don Célimo Baltodano, ngo de los concesionarios, es dueño de propiedades y su casa de habitación lleva el nombre de «El Porvenir. Allí xos alojamos y de Él y su sefora, tanto como de sn servidumbre, recibimos atenciones.
Don Rafael Calero es el vecino más Importante de Corozal. Sn casa habla de gusto y señala al hombre laboricso que trabaja para rodezrie de comodidades y educar a sus hijos.
En la vecindad de la misa forma mz finca don José Paltodau0, hombre de años en quien Jas energias parecen duplicarse con el transcurso del tiempo. esí podríamos citar otros nombres más que no caben dentro del marco estrecho de esta crónica.
Apoyo del Gobierno El Gobierno ha facilitado a los empresarjos nacionales dos perforadoras que deben estar listas para el trabajo a fin de la semana.
También se ha ordenado que el Agente de Policía de Corozal se traslade a la mina.
Entrevista con el diputado den José María Zeledón Brenes Se due que Ud. dedica gran darte de sus actividades a la EmPresa de Hidrocarburos del Pacífico. Querría decirnos qué mbéxsles lo impulsan en tal sentido?
Cuando la pretensión de los señores Goyenaga y compañeros llegó al Con. Rreso, tie constituí en su abanderado decidido, queriendo reacciononar así. contra el prejuicio inveterado de que el costarricense incapaz de explotar las riquezas de su propio suelo. Obtevida la concesión respectiva para el grupo de compatriotas esforzados que en las selvas de la Península Nicoyana habían descubierto un tesoro para su país, pensé que misobligación decos.
tarricense y de Representante del pue. bio no terminaba allí y me sentí fuer.
temente compelido a seguir en su: aveutura alos empresarios, Al efecto obtnve a interés la suma de dos mil. colones que para mis escasas posibilidades sou un capital considerable, y los llevé a cambio de acciones a las cajas de la compañía, Igual conducta siguió mi distiuguido compañero de Cámara Manuel Quesada. Esos di: neros fueronel ler. capital de la empresa que hoy comienza a tomar propor»
ciones gigantescas. Mis discursos en el Congreso puede decirse que fueron una glosa del Himso Nacional. Mis empeñosos trabajos sucesivos son los afanes por dar vida real a los cantos precursores de la única acción digna, de los hombres de estos países frente a los graves problemas que confrontar.
SUd. acompañó a los Comíisionados en su última excursión por loscampos que se creen petrolíleros?
Fuí de los designados para tal ex cursión, por la fe queen mi testimonio llenen muchos de los principales interesados. Se trataba de tonstatar la existencia de cia mostricianes evidentes, decisivas para el Éxito de la empresa, y era preciso enviar gente serena e investigadora, no contaminada eún de la fiebre de la especula ción que ahora trastorna hasta los peusamientos que siempre se creyeron bonrados. Qué convicción obtubo Ud. Yono quiero dar pábulo a las feyendas fantásticas que eu torna de esta clase de negocios teje y extiende el agio inescrupuloso, y he coutretarme a decir la verdad de lo que be vis.
to sin adornos que extravíen los rumbos del juicio correspondiente, En un pozo de séis varas, abierto para proveer de agua a los trabajado Tes, se notó una mata aceitosa en la superfcie, que inhtilizaba el líquido.
Esta conmovió el entusiasmo de los dos ingenieros alemanes que sctúan en la zona en que la Compañía ba localizado sus primeros trabajos, pues 1o Que venía a dsr un principio de comprobación a las señales que ellos teafían mercidas en sus mapas. Ellos explican el fenómeno eu términos sencillos que entiende cualquiera. Soa Euses desprendidos de los depósitos petroleros interiores, que al llegar ala superScie del aguz se condeossu en la forma de zquella nata ucritosi2 Mis compañeros y yo procedimos 2exanimir dermnidamente el agn2 del pozo.
Extrajimos una buena cantidad en baidss y seleccionada la parte QUE se Predipitiada, nos resplió un líquido axMios0, especie de atol, del cur encorían 12 superácia burbojas ne. sras, algunas del tamaño de un frijal. Recogíidas esas borbujas y deshechas entre los dedos, resultaban gotas de petróleo con su color y olor peculiares.
De todo ello recogimos muestras que Melis Quesada y el doctor Fischel, los dos más acuciosos miembros de nuestra expedición, han traído bajo la más Hígurosa custodia. Puedo también aseEurar, bajo la fe de mi palabra, que ura de estas poches el pozo estaba cubierto hasta la mitad de una niebla bastente perceptible y que la lámpara. del compañero que descendió hasta el. fondo se apagó entre esa niebla. Qué le dicen a Ud, todas esas manifestaciones. Yono las necesitaba para hacer mi convicción. Desde que presencié los experimentos del Profesor Tristán. con las piedras extraídas de ciertos sitios de la zona que rendíau una ¿Proporción de petróleo considerable. adquirí la certeza de queel lMamado Foro negro existe en ea región. Las. nuevas demostraciones apenas robus tecen aguella convicción. Para mí el problema que aún está en pie, se refiere ala cantidad que allí exista. que será, la que determine las verdaderas proporciones del negocio. Los logenieros alemanes sostienen que la riqueza petrolífera es inmeusa. Ellos ban trabajado duraote muchos «años en los pozos de Méjico, y regresan abora de Colombia de una comisión investigadora sobre el mismo tema, y declaran que en njioguno de ambos países han encontrado el armonioso conjunto de señales que ha ofrecido a sos ojos esa región de la península de Nicoya. Oyéadolos hablar con el calor con que ellos lo hacen no obs teute la flema deso raza, siente uno.
deseos de salir pregonando a grito herido la salvación económica del país, Sobre todo, las condiciones en que ellos trabajan hacen concebir grandes ilusiones al más escéptico. No han querido admitir sueldo 21guno, en la existencia del cual autorizaría a pen sarque por waenteuerlo se daban a entretener con supercherías la candorosa imaginación de los empresarios, No, ellos piden que su trabajo se2z remunerado con una cantidad deter minada de acciones de la compañía. tan luego obtengan un resultedo decisivo para el cual sólo fijan un plazo de tres meses. Alguien encontró en la selva una Nbreta de apuntes de un experto extranjero que viajó por alí en vía de estudio por cuenta de una compañía petrolera, y las principales observaciones contenidas en aquel documento coinciden con las delos ingenieros mencionados. sehan iniciado ya de una manera sería los trabojos?
Sí señor. El Gobierno de la RepúViica, cou una visión clara esta vez de su deber enfrente de estos feuómenos del esfuerzo nacional y dela excepcioralísima importancia del que nos ocupa, ba facilitado dos perforadoras que tenía en su poder por una de esas casualidades afortunadas que vau baciendo Éotar la vida del país sobre el mar de sos gravísimos errores. Urna de ellas está ya en la zona pero no ha podido ses utilizada porque, como acontece mecpén cou los bienes nacionales ro taz faltedo manos que quieran elizeraria de ciertas piezas importantes queno es Í3l reponer porel momento. La otra, por fortuna. completa, va llegando en estos momentos y es posible gue comience su ¡trabajo en esta semana. Es verdad lo que se sususra, que Uds. han tenido que recurrir a una empresa extronjera para fnanciarla ejecución delos trabajos?
En verdad que el «capital naciona!
que sigue necesariamente los rumbos de la idiosineracia criolla, ha perma.
necido alejado y receloso ante una oportunidad como esta de afirmar para siempre la soberanía económica de la vación. Pero esa cousigua de debilidad ha sido rota por la mano de un hombre joven a quien hasta ahora nadie conocía otros talentos que los muy vastos y eficaces desplegados, es verdad que muy brillantemente, en las discusiones teóricas del Congreso, a veces demasiado académicas para revelar hombres deacción. Ese temperauento de hombre empresarjo, quien yo encargaría sin miedo una gran tarea de responsabilidad en la reorganización política y económica que Costa Rica espera impaciente, ha tomado el puesto que un contratista rorteamericano no se atrevió a tomar y es ahora el gestor de los trabajos de la empresa. Me refiero a don Manuel F, Quesada, tantas ve ces nombrado en el concurso de esta coaversación. La Asamblea General de accionistas, en días pasados, había autorizado a la Directiva para celebrar un contrato dé trabajos con nu conocido empresario minero resideute aquí, de acuerdo con las bases que la misma asamblea formuló y dió a esa antorización la amplitud necesaria para que en derecho de aquél, este contratista padiera ser otra persona. Ese contrato, pues, está ya celebrándose con el señor «Quesada, quien ha togrado pouer el servicio de la empresa los muy valio 0s intereses cov los cuales está conectado.
En resumen, tiene Ud, grades é¿speranzos fincadas en la realiza de este negocio?
Desde luego. Yonocreoque a estas horas tenga ya importancia alguna para los verdaderos interéses de la empresa la propaganda clamorosa de los periódicos. Esa no aprovechará sino alos especuladores que buroneaa en torao de toda la empresa. Por eso opino que las buenas impresiones de.
los que bemos querido ver las cosas con nuestros propios ojos no tienen por qué salir del círculo de nuestras personales satisfacciones. Si mo fuera por la cortesía que a nsted debo, no acredería a hacer públicas estas respuestas.
Por lo demás, el pels tendrá acaso por centésima vez el porvenir al alcagCe de la mano. Acasolotirecomotantas veces lo ha hecho. Quizássedecida a aprovechar la nueva oportunidad.
De todes modos, la victoria moral resonante obtenida por loa que pusimos anestro corazón y nuestro brazo al servicio de esta abre, será un sol de orguila para nuestros días. Habría que Conocer la maguitud de las batallas libradas y el poder de las fortalezas de malevolencia y de egoísmo que hz sido preciso demoler en silencio, para comprender el sentido exacto de estes palabras. Algura vez secorocerán los relieves de esta epopeya del trabajo.
Yo estoy poniendo nuevos cordajes a mi lira pará cantarla. Cordajesrobados la jarcia viliente que distiende su esicirío de nervios palpitantes a través ¿se Galío de Nicaya.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Pronto se sabrá si el petróleo exj en cantidad comercial y quizá el mor del público se convierta en a gre realidad y podrá apreciarse lo vale el esfuerzo bien dirigido y la nocidad puesta a prueba. o Entonces, Jos que nbrnca supier de estas dificultades de abora, los no tuvieron fé en las fatigas patrié cas, creerán que el milagro de Moi se ha repetido y que de las rocas bre petróleo, con la misma facilidad brotó agua al contacto de la vara lagrosa.
Fallecimiento de don José Bolandi El miércoles a las 20 boras falles en esta ciudad el que en vida fué José Bolandi Arias.
El señor Bolandi contaba 43 año: había casado cod doña Francisca Halta. o Su entierro tuvo lugar el jueves.
las 16 horas con muy numerosa con.
currencia.
Entre las nomerosas coronas que; llevaba el carro fúnebre, anotamos las siguientes. Elías Vicente y señora, Manuel E, cent y señora, Estanislao Vicente y señora, Juan Stahl y señora, Lau.
reano Echandi y señora, José Navarro y familia, María Teresad Eckandi, Antonio Castro Fallas, señc ra y familia, Pedro Pérez señor e hijos, Celiva de Guillén e hijr Bertolone, señora y familia, Astor ga Hnos, Clausen y señora, Elena de Chacón e bijos, Wolff y Pike.
Por tan infausto suceso, enviame nuestro pésame a toda la familia de liente.
El día necrológico Angela Vásquez de García. la edad de 55 años falleció én el Distrito del Hospital, después de larga dolencia esta apreciable señora que fue esposa de don Néstor García, e hija de don Rosa Vásquez y Rafaela Zumbado. sus hermanos y familiares enviamos nuestro pésame.
Guido Peraza. la edad de meses murió en el Distrito del Hospital; fue hijo de Nicolás Peraza y Etelvina Cubillo.
Santiego Bnstemante Mora. Falleció en el Hospital de San Juan de Dios, a los 66 años. Era vecino de Escasú, viudo de Pioquinta Guerrero e hijo de José Bustamante y María Vargas.
Felipa Monestel de Loaiza. Murió en el Distrito de Catedral a los 76 años; fue viuda de Filadelfo Loaiza.
José Bolandi Arias. Fatleció en el Distrito de Catedral, a los 45añ0s; fué espo:0 de Francisca Villaltá e hijo de José Mercedes Bolandi y Ednviges Arias.
Angel Fuentes. Dejó de existir en el Distrito del Hospital a la edad de meses.
Wiliiam Ruinuel. De 40 años, veCino de Turrielba y nativo de Jamaica.
ilia Carazo de Sáenz. Vecina de Pnotarenas, de 35 años de edad, esposa de Juan María Sáenz e hija de Rafael Carranza y Mercedes Serrano.
Jesús rnáxdez. Vecino del distrito de Pavas, de dos meses de edad e hijo de Emilio Hernández y María Moudragón.
Raf ie: Alvarado. Vecino de Ma. ta Redonda, de 56 años y viudo de Ramon2 Castiilo.
Regina García de Flares. Oriunde de Guatemala, de 48 años, viuda de Manuel Flores e hija de Ezequiel García y Mercedes Cruz, Falleció a tonsecnencia de ua ataque cardíaco el 15 de los corrientes.
Carlos Luís Carvojal. Murió en el Distrito de Catedral a la edad de años; hijo de Sautava Carvajal y Her mida Córdoba. José Mora Rodriguez. Falleció en el distrito del Hospital a los 78 años; vindo de Carolina Escalante e hijo de Jose Marfu Mora y María Jozquina Rodríguez.
Mercedes Guevara. Murió los aros de edad en el distrito del os pita
Este documento no posee notas.