Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pista Uno Dos sucesos sangrientos en Tibás El jueves un asesinato y el viernes un suicidio La Semara Santa de este año fué teñida con sasgre en varios luzares de la mues ta central.
En Szn Jnax de Tibás hubo de lamentarse la muerte trígics de dos ve inos del legar. El seosso de tuo y cto ocurrió el jueves por la nocte y los cadáveres fíreron encontrados el viernes en la mañana, Las víctimas Una de las vírtimes liómose Teodorico Quirós, muy conocido de los deporustis y de gran partedel píblico por haber techo yarius veces la carrera de Maratón Protarenas, obteniendo md la última la medalla y el primer premio. La otra es Doroteo Estrada quien demostraba siempre bn fran decaimiento de ánimo y síntomas de aguda neurastenia. La muerte de Quirós La muerte de Quirós ocurrió en la nocte del jueves santo, después de terminadas todas las ceremonias relígiosas de ese día.
Se dirigía su casa y caminabz a 150 varas al sur de la plaza pública, cuando sonó an disparo, salido de un solar, el cual hizo blanco en el cráneo de Quirós, que ecto continuo cayó.
El cadáver fué encontrado el viernes eu la mañana.
Esdarecendo los hechos Las autoridades del Ingar en unión del señor Alcalde de Goicoeche2z procedieron a levantar la sumarja de ley.
Cuaudo la muerte de Quirós ocurrió vo había cerca ningón testigo. Na obstante dos niñas del Ingar quese retiraban de la vela nocturna en el templo, declaran que vieron dos personas discutiendo com el occiso, pero gue no precisaban quiénes fueran.
En las primeras horas de la tarde del viernes se procedió a la captura de no sujeto enemigo de Quirós a quien se señala como presunto antor del hecho.
Entierro de Quirós El cadáver de Quirós, uva vez hechas las diligencias de ley, fué entregado a sus familiares, quienes le dieron cristiana sepultura en la tarde del viernes sauto. El cortejo fué muy numeroso a pesar de los festejos de ese día.
La muerte de Estrada Como antes dijimos, Estrada era un sujeto de aspecto humilde, neurasténico, hecho por el cual los vecinos temíau que un buen día intentara contra su propia vida. El viernes santo se vió su casa cezrade duzaste todo el día y Estala parecía escontrarse en el interior, pres Ja puerta no estata eryasncada, Hallazgo del cadáver Por la tarde del viernes los vecinos dispusieron abrir la casa, encoarando a Estrada muerto enuediodeno charcn de sangre. so lado aparecía usa vaveja, con ls cual se había decapitado.
Sn muerte debe bzber sido terrible, poses se bizo varias heridas en el cneMo. Levantada la sumaria de ley se procedió 21 enterramiento del cadáver, el que fué becko por cuenta de los vecinos, pues Estrada no tenía farilia.
Nuestro pesar Lamentamos sinceramente estos hechos saugrientos y enviemos nnestro pésame las familias dolientes.
TIPOS DE CAMBIO De nuestros canjes Volará en seroplano desde Texas hasta Panamá De los Estados Unidos han solicita do permiso al Gobierno de México para el establecimiento de una ruta para a2eroplanos desde la frontera en Texas hasta Panamá.
Ministro norteamericano en Colombia Llegó al Senado norteamericano el nombramiento de Mr. Samuel Philips para Ministro en Colombia, en sustitución de Hoffmann Philipp, quien ha sido trasladado al Uruguay.
Vasconcelos rumbo al Brasil El DMinistró de Educación Páblica de México, Licdo. don José Vasconcelos, ha sido designado para que represente a México en las fiestas del Centenario del Brasil.
Pérdidas francesas en Marruecos Informes de Laroche anuncian que dos columnas francesss fueron sor prendidas en el valle de Mulaya, y que perdieron 700 hombres entre muertos y heridos.
tconomice Dinero!
precios: gantes de fantasía, de Londres.
Antes de comprar su paraguas vea el inmenso surtido de nuestros famosos, marca Royal Shape. que desde ayer tenemos a la venta a los siguientes Algodón finos. 12 00 Media seda.
Seda pura. Puños con plata sterilng)
Para señoras tenemos con puños eleDebido a las rebajas actuales, estos magníficos paraguas se venden con el 50 a los precios del año pasado.
Si la tela se pasa o se hincha la barilla, se devolverá su importe.
No compre ni capa ni paraguas que no sean recién llegados.
Tienda Romero 18 00 35 00 filtimas creaciones DIARIO DE COSTA RICA Los rebeldes de Honduras han sido derrotados Numerosos muertos y heridos en La Esperanza y Ocoteprque.
Captura del Genersí Ansres Leiva y otros cabecillas. DEL CORRESPONSAL) Director de Disz10 Dz Cossa Rica do Leonardo Montalbin Cc les signi icies. Plazas de la Esperanza y Ocotepeque sitas al occidente de la república fueron 2taradas hsce días por grupos lacciosos comardados por los generales Gregorio Ferrera, Andres Leiva y Salvador Soto. Se les dessotó de ambas partes causándoles numerosos puertos y beridos. Soto, Leiva y otros caberillas internáronse en territorio Salvadorezo donde fueron eepturados por antoridades de aquel peís y Ferrera es perseguida de cerca por tropas que comanda el general Vicente Tosta.
Espérase cepturarlo en breve si no logra seaterritoriosalvadoreño.
Este movimiento no ha tenido conexión cou el resto del país. En verdad, puede decirse que la paz está completamente restablecida por la actividad desplegada por el gobierno el cual ha probado onza vez más a sus enemigos que se encuentra fuerte en opinión pública. Esto es todo Jo. anormal ocurrido hasta la fecha y presemo por su telegrama que allí. circulan noticias estupendas, cosa que mo es de extrañarse, ya quelos amigos de los y y algunas agencies informativas de algunos Ingares de, Centro América alteran la verdad en términos espeluznantes. Prevelece aquí bajolos auspicios del gobierno liberal una libertad sin precedentes y precisamente a ella se debe que los descontentos movidos de instintos criminales fracasen encada uno de sus jntentos por asaltar el poder público.
Ciulb Victor Los infrascritos hacemos constar que, hemos presenciado el sorteo de los clubs VICTOR, cuyo resultado es el siguiente. Club ¿F. número favorecido: 13, de Roberto Brenes San José.
Club número favorecido: 60, de González v, de Vega, San Juan, Tibás.
Club «H. Alberto Fernández Aguilar, San José.
Alfredo Peralta, Ricardo Pérez, Fernando SHerino, Gonzalo Jiménez, Evelio Artavia y Alberto Echandi.
San Jos. abril 10 de 1922.
Fairbanks nuevamente en el Modzrn0 Lañltima producción de Douglas Fairbauks, El Aventurero, que es indiscntiblemente una de las obras maestras del distinguido artista americano, cuya fama ha vevido hacerse mundial, será reprisada esta noche en el Teatro Moderno.
Se trata de uoa obra divertidísicia.
Falrbants ioterpreta ua papel original. el de na joven neoyorquinode alma atravesada y espíritu caballeresco, que cual otro Don Quijote sale por el munudo en busca de nunca imaginadas aventuras.
Su teatro es la atractiva región de Far West y 6us proezas son de una insupeTable andaciz, En la tanda de las ne proyectará una cinta de la Robinsne. Celos de Ultratumba. Dentro de pocos días se estrecará la célebre serie Tarzán, vista maravillosa, silzs hay, y coya acción se desarrollaen las iotriucadaz selvas africanas.
Compañía Extranjera poseedora de Bonos de Conversión Nos vis tó un representante que lleva la mojor impresión de nuestro país Mr. George Kandals mos visitó en viaje de negocios, relacionados con su acreditada 6rma baccaria «The Peníelá S: Co. domiciliada ea Danbnry, Conan.
Lleva la másalta idea de prestra cultura y progreso; así lo manifestó a sn gestor de negocios en Costa Rica, nuestro amigo el jugeniero dou Francisco de Mendiola. Encontró a sn entera satisfacción el estado y condición delos negocios que tiesen en Costa Rica, siendo las instrucciones dadas la de ampliar sus Drfpocios, los que ya boy son en gras escala, pues en sólo la adquisición de Bosc. Converrión Ea gastado dicha casa la soma de 562, 000. 00.
El primer viaje del Martes, 11 de abril de 1922 vapor Costa Rica Reportaje con don Eusebio Ortiz Centroamericanismo en la danza Ya están enterados nuestros lectores de la vuelta del «Costa Ricas, y de las peripecias sufridss es so primer des graciado viaje. Para tener datos más icos. y poderlos comunicar nuestros lectores, u1os dirigimos entrevistarnos con el señor arrendatario del barco, don Eusebio Ortiz.
Vive por el lado de la estación del Pacífico. Mansión señorial. Casa bonitz rodeada de jardines; todo a propó sito para que la imaginación forje negocios de ensueño. Preguntado que hubimos por el sedor Ortiz, unz señorita muy simpática que nos aten dió, nos hizo pasar a la sala. Nos sentamos ey una mecedora de mimbre y esperamos la llegada del protegonista.
No tardó en presentarse a nuestra vista el amigo Chebo, como cariñosa mente se le llama. No le coyocéis? Su retrato es difícil de hacer, sobre todo visto después de un viaje del cual viene maltrecho como regresó don Quijote de sus andanzas; que este señor Ortiz tieue mucho de don Quíjote, pero en el ramo de empresas. Su pelo 2un estaba en descrden: se diría que todavía lo azotaba el viento del Pacífico; su rostro curtido por ese sol de aquel mar que cae como plomo; ano le duraba el vaivén de la embar cación. Su nariz, un s) es no es, gira.
nesca, nada nos dice. En cambio tiene una particularidad muy marcada: el hombro derecho es más alto que el izquierdo; infinirá esto en la imaginación. Un apretón de mauos y la primer pregunta. Amigo Chebo, cómo le ha ido. Bien porque estoy de vuelta. Qué le pasó. Fracaso completo; americanismo! cs.
Nos quedamos a oscuras, pues de pronto no entendimos qué siguifcaba aquella frase y como deseábamos ir por orden, tratamos de inquirir, más a lo hondo, el porqué del fracaso. Noó llevaba carga el «Costa Rica»
a la salida de Puntarenas. Sí, nos dice en mi cartera lle.
vaba unos telegramas muy expresivos.
Usted los verá; y sin esperar contes tación, o mejor dicho, pregunta nuestra, se fué a buscarlos, Vino enseguida con una maleta de viaje, y como la traía con la mano izquierda, su hombro ídem parecía más bajo: creímos que tal vez se había apoderado del tesoro de la Isla del Coco porque tevía todas las trazas de pesar mucho, mucho! vaya si pesaba: como que en ello venían todas las esperanzas ya fallidas, en forma de telegramas! qué montón de ellos, Dios Santo!
Empezó a leer, y a medida que lefa, su rostro irradiaba satisfacción. Se creía de nuevo en los preparativos del viaje! leyó telegramas: unos decían quese le felicitaba por su Empresa CENTROAMERICANA; otros le ofrecían el oro y el moro; otros le pedían iti nerario fijo para poder ayudarle; y, finalmente, había uno de la casa Palazio de Corinto, en el que se le oírece carga completa para su buque de wil quinientas toneladas. con este cargamento de esperanzas en mano, no titubeó un momento y zarpó de Puntarenas hasta casi sin víveres. para qué llevarlos? En los puertos centroamericanos que no eran el suyo, que no eran de su patria chica, su buque se le llenaría de todo: carga y víveres y dólares! al leer todo esto, y al ver el en.
tusiasmo con que él lo leía, vimos clatamente toda su empresa forjada, y comó lo era bajo una utopía, fracasada hoy.
En Puntarenas empezó el mel tiempo: la Aduana se vegó a despachar el petróleo para el barco, por ser día lunes, de fiestas cívicas del Ingar, y tove necesidad de pagar algo más de 90 colones para ser distribuídos entre el personal de dicha Aduana, a fin de lograr la entrega del aceite, El Capitán de Puerto, señor Urbina fut el único que me prestó ayuda eficaz, llegando basta nocobrarme o colones que tenía derecho.
ese centro ezó a Corinto y la carga que se le de era a razón de cunlro dólnres la tonelada para San Francisco, Cali.
formia; es decir, no le pagaba ni el combastible. Por supuesto, que no Jo tomó; en cambio, se hizo de unas 50 toueladas pasa Amapala, creyendo siempre que en los demás puertos bajo base de los telegramitas, halla ría lo que no encontró en Corinto. quiso zarpar de Corinto, pero antes tuvo que pagar derecho de faro, derecho atraque, derecho de sanidad, derecho de. cuanto Sltradero tiene un buque al Hegar a pnerto extraño. alegó su condición de centroamericano del buque y se le oyó, pero se le dijo que teníz que pegar; y empezaron los telegramas y las infiveocias y. tuvo que pagas; eso sí, con la esperanza de que oficialmente se reclamará y sele bará la devolución del caso.
Habla vuevamente el señor Ortiz en estos términos. Qué habrá de las leyes proteccionistas entre los diversos Es tados centroamericanos. Por qué en Costa Rica, en Limón, no se cobra derecho de ninguna clase a las embar caciones de Blueñields, y en Nicara gua Corinto se cobra la primera que llega? Todo esto nos dió la explicación de su exclamación al vernos y saludarle, de ¡esecentroamericanismo!
Al dar la orden de seguir para Áma pala ya su voz no tenía el entusiasmo de cuando salió de Puntarenas. Pero prosiguió su viaje: duraba aún la es peranza. llegó a Amapala y descar g6 y. no cargó. No había qué! llegó a La Usión, y. ino cargó. No había qué! basado en sus famosos telegramas que en este viaje han ju gado el rol que jugaron los libros de caballerías en don Quijote, telegrañió al señor Presidente de El Salvador, uno de los que le decían que le ayuda sían; y le telegrafió pidiendo que hiciera lo posible para conseguirle carga para que el viaje resultase y para que no fracasara el primer intento de in tercambio en Centro América; y el Sr, Meléndez le contestó que lo sentía, pero que no podía ayudarle! a todo esto sin víveres y sin car ga y sin dólares; solamente los telegrames persistíaa en el fondo de sx maletita; y estando encerrados en ella, él los veía desfilar por su imaginación, cual cinta cinematográfica, al extremo de que hoy los recita de tnemoria y le lega a decir al visitante basta de cuántas palabras consta cada uno!
Cou el ánimo deshecho, abátido, sintiendo todo el peso del fracaso en cima, després de una deliberación con los oficiales de abordo, dió la voz de regreso al terruño; a este terruño que po comulgó con la Unión; a este terruño que está un poco distante de la Patria graude; a este terruño que podrán pasarse en Él, en la actualidad, ratos desagradables por falta de unos coloncejos, peró que en cambio se está muy bien en él, siempre que no se forjen empresas quiméricas, cual es la de cargar un barco de mil quinientas toneladas, cou telegramas más o menos oficiales y oficiosos. Pero aún no rebosaba la copa de la amargura; la Semana Santa estaba encima y era necesario que el amigo Chebo la pasara por adelantado; a la altura de Cabo Velas, debido a que le remitieron de Panamá un lubricante inadecuado, se le fundió una chuma cera de la máquina y había que ha cerla nueva; y hubo que parar y basta que dejarse llevar de la corriente. a tado esto sin víveres y sio agua.
Así pasaron unos días. Va los námfragos así se les pudo llamar, estaban a una ración pequeña de fri.
joles y un sorbo de café. Ya había el plan de echar las lanchas al agua y con una ración de galletas, dejar a la gente en tierra, ala costa que se vis.
lumbraba a lo lejos! Pero, existe un refrán que dice. Dios aprieta pero no aboga. Se vió, primero el humo, des.
pués los mástiles, después la silueta de un vapor; el capitán del «Costa Rica» enarboló la señal de auxilio, la que fué vista por la nave «Santa lsabala, jumediatamente recibieron lo (Pasa a la página 11. AGRADECIMIENTO anotico del fallecimiento de Judith Ibarra de Bonilla y Afaría Rosa Bonilla Zbarra exradocer profuudamente Las manifestacion, u querido hijoy hermano EDUARDO BONILLA IBARRA accecido ex fersey City el ¿el parado 3NErzo, es de pesar recibidas son IA Carzago, Aóril de 192.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica 13
Este documento no posee notas.