Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Orreztes CIPRIANO GUELL PUT DIRECTOR. Lecaarda Mentalbsa eca ES)
Altuigiamración 20 Relación. cm Suscrición men. LAN Ñ FA UL aORAF als (e STA Dl e GUO yA 0) UL DOMINGO Ps INDEPENDIENTE DE INTERESES GENERALES TRA arte. z. e asom Say José, Doseuco 30 DE ÁzRIL DE 1922. Nx. 942 Reun Entrevista El rupo de diputados netersente gobiernistas provocó hna reunión con el otro grupo de diputados del Par.
tido Agrícola que también son 2migos del Gobierno, para el efecto de ponerse de acuerdo en cuento a la designación de personas para el nombramiento de Directorio ¿el Congreso y Corte Snprema de Justicia, Esta gestión se había hecho desde el vier.
nes y por fin tuvo. Ingar eyera las tres dela tarde, en uno de los apar tamentos del Hotel Washingtov.
Concurrieron como diputados del rupo tenido como netamente gobier.
nista los señores Francisco Mayorga Rivas, Leonidas Briceño, Aristides Baltodano, Juan José Monge, Samnel González y León Cortés; y como diputados agrícolas amigos del Gobier no: el Dr. Francisco Cordero, Ramón Castro Fernández, Lic. Zúñiga Montúfar, Dr. Santiago Zamora, Santiágo Fernández, Pedro Quirós, Juan Felipe Picado y Manuel Benavides.
La entrevista fué completamente privada, y por eso seguramente, en vez de celebrarse la renvión en la oficina del Dr. Cordero, optaron por trasladarse al Hotel próximo.
Solo kemos podido averiguar como uni cosa cierta que se legó a un acuerdo en cuanto a la elección de Presidente de la Corte Suprema de Justicia, propuesta por un diputado gobiernista, que recayó en el Lic. don Nicolás Oreamuno, sin ninguna ob.
jección. La Designación del Presidente del Congreso En cuanto la designación de Presidente del Congreso no sellegó a Énalidad algnua y las opiniones estuvieron muy divididas y acordaron mantener libertad de acción en ese punto.
Los diputados gobierpistas propu sieron al Dr. don Francisco Cordero EL DIA POLÍTICO ¡ón de diputados en el Motel Vaslimegton del exPresidente Jiménez con el Lic. don Arturo Volto para Vice Presidente del Congreso, designación que fue aceptada por aclamación.
No hemos podido tener de parte de cingús diputado, información alguna respecto a las personas que integra.
sán la Sala de Casación, y las dos de Apelaciones. Podemos sí, aventurar por ciertas impresiones particulares que los nombres propuestos para la Sala de Casación representan una lista de abegados honorables, y muy ver.
sados en el Derecko. entre estos nombres figuras los de José MP Vargas Pacheco, Benito Serrano, Alberto Brenes Córdoba y Luis Dávils. Para les otras Salas: Paco Ross, Gerardo Guzmán, Francisco Solórzaro, también sonaron los vombres de Jorge Guardia, Euis Castro Saborío y Tomás Fernánez.
Un diputado amigo nos dijo: Don Ricardo es el llamado a la Presidencie pero existe la circonstancia de que el señor Volio se eucuentra actualmente funciorando como Presidente y ro queremos mostrar ene confabnlación para arrojarie del lugar que está ccupando. Si el señor Jiménez Orezmuro fuese el Presidente actual del Congreso haríamos por él la misma cosa, pues no bsbía de serle grato a este caballero un desalre semejante sin ún motivo osteusible, Este y no otro ba sido el obstículo para no baber Megado un acuerdo y cl desear que las cosas se mantengaa en un 2mbiente de serenidad. Por otra parte sabemos que el Licdo. Jiménez Oreambno ba aconsejado a uno de los diputados que le fue a consultar que vote por el señor Volio y que si él vienc al Congreso el primero de masa asílo hará, da Escrito lo anterior sepimes que para el cergo de Secretarios del Corgreso se convino de una manera casi se gnura, en que fuerau don Mels Quesada uro y el otro don Leonidas Rojas, y para Prosecretarios don Nautilio Acosta y don Jarge Ortiz. También se habló de los señores Leonidas BriceEo y Aristides Baltodano, Entrevista con el diputada don Car.
los Díaz. Es verdad que se piensa elegirlo Presidentede la Cámara. Je preguntamo5. Así debiera ser, pero esas son cosas de los periódicos. De mí ya radie se acuerda; leo en el tDiario de Costa Ricas que hoy se reunen los diputados «zgrícolas» y a mí nadie me ha dicho nada. usted sabe que yo les díel triunLa reunión de hoy en la Casa Presidencial Seiscientos quince desahucios se tramitan en las Alcaldías. Lista de los caseros invitados a la conferencia Al wmedio día de anteayer fué lMamado por el señor Ministro de Gobernación el señor Mantel Chaves, delegado de la Confederación General de Trabajadores, para tratar acerca del asunto del inquilinato. Cuando el señor Chaves entró al Ministerio, se encontraba en aquel lugar el señor Presidente de la Corte Lic. don Nicolás Oreamuno.
LA LEY DEL INQUILINATO ES BUENA El señor Chaves aprovechó la oportuvidad de encontrarse con el Lic.
Oreamtuno para interrogarlo acerca de la legalidad de la ley de emergencia sobre el inquilinato.
El Lic. Oreamuno manifestó que la labores.
desde sus respectivos puestos.
c2 que vanos contizcar la y ía la mejor exebración de la fee Vida nueva Mañana inaugura nuestro Congreso una nueva legislatura. El DiaR10 DE CosTA RicCA saluda respetuosamente a la Asamblea y hace votos fervientes para que el bien de la Patria sea el único a que tieudan sus Ya se contempla nna era de paz y de progreso que alienta y conforta.
Parece quedar ya a un lado el mar lHeno de escollos que la nave del Estado ha venido atravesando, desde hace tiempo, sin otro amparo que el de la Providencia. Desde la proa del buque se visinmbra shora tales son los síntomas la amplitud de aguas tranquilas que no hen de entorpecer la feliz navegación, siempre que los tripulantes cumplan como deben Parece ya conjurada la indisciplina de abordo que. caracterizó el viaje pasado. El personal del puente y el personal de máquines han llegado, por n, a este acuerdo: lo que interesa es llegar.
En la legislatura que comienza mañana, se destaca una Égura de gran relieve en la República: la del Licenciado don Ricardo Jiménez, en quien el país ha puesto, de nuevo, sus esperanzas, Algunos pensaron, y no saberios si todavía piensan, llevarlo a la Presidencia del Congreso.
Sus merecimientos, es claro que exigen ese presto, pero dadas las condiciones actuales del país, lo del puesto en cuestión es cosa secundaria. Donde quiera que yo esté, estará la cabecerab, puede decir nuestro personaje parodisado al del Ingesioso Hidalgo. Lo que necesitamos de don Ricardo es que trace o acepte 12 plan y que en el camigo que el Congreso tiene que recorrer para realizarlo, sea siempre el guía autorizado.
No parece que sean de temer obstáculos de iotriguilla en esecarino.
Los problemas que el país contempla, ro son graves, aunque elgunos creza lo contrario. Bien planteados por nn experto, la solución de ellos casi viene sola, todo es cuestión de disciplina y de método. Ven gravedad en esos problemas, los pesimistas sistem, que haya pesimuistos en na país tan joven y de nsturslera tan pujante?
Graves serán si nos seguisios zbindonardo como hasta aquí, sobre todo en el terreno económico, pera ya parece que todos se han dado brecza cuenta de lo que signifca ese 2biodono y al abandono su: asidua de todos, sia rencillas ni pasiones personales, El optimismo, pues, debe volver a nosctros. Las direrrstancias ria de Costa Riez. Dies lo quiera!
Áticos. Parece mentira stiruirá la labor Se.
árcica que miñan2 reremorimos.
ley era buena. Le dijo ndemás que sobre el partícular se le llamaría la atención a los Alcaldes.
EN LA CONFEDERACION Después de esta eutrevista el señor Chaves se dirigió ala Confederación General de Trabajadores a dar cuenta desu conversación con el señor Ministro de Gobernación y el señor Presidente de la Corte, lanzándose la idea de editar un periódico semanal que defienda los intereses de los tra bajadores. Se abrió con ese fin una sascrición que alcanzó la suma de 60 00 y se acordó editar el periódico cuando se recaude la suma de 300 coJones.
REUNION DE CASEROS.
Después dé estas conferencias y otras habidas en la Casa Presidencial se ha resuelto convocar a todos los caseros a una reuvión que tendrá ln.
gar hoy a les 16 horas (4 11. en la casa Presidencial.
La citación se hizo ayer por medio de un notíficador de la Gobernación de la Proviucia y las citaciones alcanzaron a 270 de los que han hecho desahucios. Quedaron por citar 145 haciendo en total 415 caseros que han planteado desahncios antes de la ley del inquilinato.
El número de personas a quienes se les ha seguido desahucio después de promulgada la ley y que kan depositado el valor del alquiler en el Banco de Costa Rica, alcauza a 200. En total pues son 615 las sumarias por de sabucio.
CASEROS QUE HAN SIDO CITADOS Los caseros citados y cuyos nombres fueron tomados de las Alcaldías son: Jeremías Calderón, Dolores Chaves, Clodomiro Urcuyo, Adela Monze, Carlos Palma, Francisco Mería Castro, Juan Peralta, Zevueida Alvarez, José María Lcón Roca, Rafael Archez, Francisco Calvo Custodio Moreno.
Julio Arce, Luis Fonseca Vargas, Emma Miglieri, Manuel Méndez, Ricardo Sánchez, Torcuato Chavarría, Everardo Zeledón, Juan Zamora, Jos María Arvya, María Vesegas, Marfa Xena, Rodomiro Origgi, Roberto Monge, Francisco Antillón, Belarmino Rivera, Julia Castro Aifredo Síenz Jesús Retanz, Nicolás Montero, Elena y Aurora Moztenegro, Francisco Uribe, Alejandro Mena, Dolores Delgado, Leopoldo Jerez Castro, Avelino Jiménez, Ednardo Tovar, Felipe Párz, Santizgo Szbatino, Crisarto González, Luma Car.
dossa, Ruperto Mesés, Alfredo Quirós Avira Quirós Enriqueta de Rey, Rogelio Sotela, Frazcisco Cul.
derón, Jaciato Chavez.
Narciso Blanco, Adela Bejarano, Eduardo ZóSiga. José Martlcezr, Mercales Moréa, Tobías Vargas, Pe¿ro y Daniel Ujueta, Ciolomira Vie Bzita, Jess María Castro. Narcina Arburola, Maria Quirós Mar.
eciza Unafs, Justino Alrirez Gercía, Dolores. González, José María Artavia, Antouio María: Soto, José Fernández, Timoteo Ramírez, Juana Rivera, Julio Mata, Máximo Chaves, Jorge Fernández Virginia Castro, José Pérez Sotero Rojas. María Rnache, Isabel Castro, Rafael Céspedes, Rafael Carvajal, Rafael Jiménez, Manuel Segura, Roberto Jiménez Ramón Muñoz, Manuel Soto, Lastenia Barrantes, Elías Losiza, Ce lín Leiva. Todos estos han planteado desabnCto.
Así pues. la reunión de boy en la Casa Presidencial será muy interesante y en ella se tratará de llegar a un acuerdo para solucionar el probleima de los alquileres, fo con mis 2427 amigos de Puriscal y Mora. egregó muy serio. Yo no tabría de ponerme en 050sición con don Ricardo, a quien corresponde la Presidencia. cual será su norma de conducta. La de siempre: yo sólo soy diputado de mis amigos de Puriscal y Mora.
Perola verdad esque, debiéndose a mi el triunfo de la papeleta «Agrícola. justo sería que me eligieren Vicepresidente al menos.
Ya todos sabén que mi vida nose. prolongará mucho; cualquier día me repite el ataque cardiaco y al otro mundo. Pues no sería justo que wuriera con ese honor. El asiento de don Ricardo AD. Ricardo le tocará el asiento que ha ocupado otras ocasiones, el primero de la derecha de la Mesa, Es decir, el que ocupaba don Juan José Monge Madrigal.
Entrevista en Cartago. Ayer se comentó extraordimariamente en Cartago, la entrevista cele. brada por los licenciados dou Arturo Volio y don Ricardo Jiménez Oreamuno.
En la mañana el Licdo. Volio solicitó del señor Jiménez una entrevista y se jó pará las 14 horas.
El Lic. Jiménez llegó al bufete del señor Volio a la hora fijada.
Confereuciaron durante dos horas. cambiaudo impresionando sobre la política externa e iuterna.
Durante la conversación el Licen.
ciado Jiménez manifestó al Licenciado Volio la simpatía con que vería su reelección para Presidente de la Cámara. las 16 horas se despidió dom Ricardo.
temporales de las pasiones políticas señala con el dedo, los demés han Censoraron ta patías o las zctipatías. Quien Ea una 30 122 prepireción forense y ez: cias con fallos meritorios, zsfea se sabido cozquiatar el respeto Exst ción inde uida, que con lección de Magistrados Uno de los primeros y más trascendentales actos que, por mandato dela Constitución, debe llevar a cabo el Congreso que inaugura mañana sus sesiones, es el dela elección de Magistrados para los cuatro años siguientes.
Siempre ha sido la Corte Suprema de Josticia digan lo que quieran los exaltados el baluarte de nuestra vida ciudadana, la tredición debe conservarse por quienes tienen el deber de conservarla.
Personalidades discutidas con ardor en el campo veleidoso y candente siempre de la política de grupos, que es nuestra característica política, han llegado después a la Corte para conquistar el respeto profundo de ns enemigos de antes, de aquellos que no convierten la inteligencia en obscuro rencor. Pal el caso del Lic. don José Joaquín Rodríguez, de grata memoria, y tal el de otros que no citamos porque sus nombres pro vocan todavía, bien que injustamente, la ira delos intransigentes. La Corte es un sedaute. Bajo el techo de aquella Casa, suelen amainar los ciero. hemos dicho suelen, porque en toda obra bumana la excepción confirma la regla, hasta en la augusta función de juzgar desde tan alto, cuando Ja función augusta se poneen manos de los que viven para las pasiones; tiranos menos valientes, pero más crueles que los otros.
Esas pasiones dieron al treste no hace mucho con el respeto que se debía a la sapiencia y austera honradez de quienes crefan baberlo ganado en largos años de labor. La Corte Suprema de Justicia sufrió entonces los envites del vendabal restanrador que se desató al conjuro de una promesa, més jaleada que vista, y la Corte entraron elementos nuevos, que ya llevan dos eños de actuación. Salvo algunos, no muchos, que el público Corte: competencia, laboriosidad, konradez y desapasionamiento. Esos elementos deben conservarse, pero aquellos que constituyen la excepción, nó, Sia tan respetable recigto entraron por sorpresa, justo es que de él salgan cnaudo la sorpresa pasó. Qué justifcaría s8 contintación en un puesto tan delicado para el cual carecen de aptitudes? La selección continua es una de las pognísimas ventajas que podemos spunter en favor de ciertos regímenes democióticos, que viven base de impresiones m0mentánezs. Ex este caso concreto hay que aproveckarse de esa ventaja.
Dentro de la futura Corte deben quedar aquellos ybe dejaron en su prerta las pasiones y que se acomodaron en ella bien sprovisionados de competeacia y laboriosidad. Los demás deben dejarle el campo quieres ban demostrado con largas pruebas, que tienen de sobra lo que a ellos les falta. Usa renovación total crearía difenltades méltiples y convertiría es jurisorodencia política aquello mismo que los ciudadsnos de orden cremente en la ocasió: hasta de los r:ás escarrizalos enemigos políticos, por su imparcialidad y zoerto constantes, bien merece nza reeleoela gara la República. El expediente de la selección debe reservar»e para los otros.
Todos los señores diprtedos conozen bien Jos méritos y gelectos de cola cual. Ls leer deso elección no es, pues, nada ¿io dejando su Jugar al raciocinio justicontinuado la tradición de nuestra a pasada. Nada Importea las simdo, en estos des años, demostrar quecer nuestra colección de sentenfondo coro en sa forma; quien ba
Este documento no posee notas.