Guardar

PAcrxva ocuo Los problemas económicos Párrafos del Mensaje que el Consejo Necional del Uruguay envió a la asamblea Ceneral de aquel país.
Por tratar este Mensaje de asuntos de palpitante actualidad mundial, y por señalar fenómenos que se obsesvan en Costa Ricz, pnblicamos los siguientes párrafos de tan interesante documento, que fué redactado por el Consejero del Gobierno señor Pedro Cosio, ex Ministro de Hacienda: Cocectarios de la guerra exrcpea La dislocación tremenda que produjo en el mundo la óltima guerra, debía resultar seguida de nna crisis económica que ya estaba prevista por los expertos y clasificada con el nombre de «período de reconstrucción. Sin embargo, la falacia de los prime ros ferómenos que siguieron a la Érma del armisticio, ilusionaron por algún tiempo, con un apogeo de negocios, que fué reacción efímera determinada por la supresión de trabas oficiales que mantenían a todos los pafses privados de muchos productos cuya necesidad se sentía intensamente, Una rápida inflación, favorecida por el exceso de circulación duciaria en todas partes: una especulación febricitante fomentada por liberalidades en otorgamiento de créditos, con desconocimiento de que el exceso de esta materia tiene peores consecuencias económicas que la restriccción; las huelgas perturbadoras, determinantes de grandes pérdidas para el acervo común, tales como Jas de minas y ferrocarriles en Inglaterra, puertos y transportes en Estados Unidos. talleres y fábricas en Italia, y la huelga portuaria en Buenos Aires, precipitaron el colapso y ahondaron sus efectos.
Después de la guerra una táctica de prudente previsión se imponfa, pero por esa invencible fuerza de los intereses circundantes, pocos fueron los obiernos que tomaron medidas enérgicas; tal vez uno solo: el gobierno británico.
Por eso hoy, la situación de anarquía económica es mundial y el estado de prouíndo desequilibrio financiero lo es por jgual manera y aun en mayor grado que el nuestro. real económico del mundo co puede curarse. aisladamente Frente al mal económico del mundo no hay medio de curarse zisladamente.
Como dice con gran precisión un gran precisión un gran financiero contemporáneo: Es fundamental! el hecho de que un defecto en el poder adquisitivo de cualquier importante parte de la población del mundo, reacciona y refleja de inmediato sobre el «poder de compras de la totalidad del mundo.
Ya no es posible separar el mundo industrial en compartimientos. y creer que puede haber prosperidad en una parte mientras haya postración y pobreza en otra. o De ahí que mientras en el año 1921 la córriente mundial del óro gravitó hacia los Estados Unidos y los inundó con una entrada de pesos 667. 587, 405, susexportaciones de manufacturas descendicron en un 45 por ciento y determinaron una paralización industrjal que provocó la desocupación y la miseria de varios millones de obreros.
Toda la virtud proteíca del mágico métal se ntlifica frevte a la crisis de próducción y de consumo de los démás países. Fraucia solamente vió descéuder el valor de su importación en 1921, ala suma de 26, 356 millones de francos, así como luglaterra aprecia su propia disminución de ese rubro en más de cien millones de libras esterlipas. Deahf la fabulosa disminución en tonelaje y la profunda crisis de los transportes marítimos.
lo que nes toca en sceste. o La situación económica de nuestro país, y todos los fenómenos de crisis que motivaz los comentarios en que se debaten diariamente los más conspí.
cuos representantes de los intereses afectados vo es más que la parte pro porcional que nos toca en suerte en el reparto que las inexorables leyes de acción y reacción nos hau asignado. Conviene situarse en esos puntos de vista general para darse cuevta de que así como nuestra acción aislada puede.
ser de difícil resultado práctico, tambiéa los hombres de estado delas gran.
Ces potencias que están realizando el estudio de los mediso más adecuados para facilitar la rebsbilitación del funcionamiento económico. regular del mundo, están en rigor trabajando por nosotros como per. tedos los demás pueblos. o Según las ideas concretadas en la Conferencia de Cannes y según el eriterio que parere grisri la Gela próxima Conferen se trim deque Aer cio de pagar la que Rusia vuelva a ser una unidad computable en el concierto del intercambio comercial, y que los demás países continentales, en fin, sean igual.
mente habilitados para producir y consumir en la medida de lo que eran czpaces en época normal. o Esas soluciones implican como primera condición la sanided monetaria.
Estabilizado en csda país el valor de la moneda, su apititud para comerciar se afianza. Entonces el juego natural dela demanda y la oferta descubre nuevos horizortes económicos hacia todos los ámbitos del mundo.
Hesidas para conjerer el (al Como primeras medidas reconocidas unánimemente, se han proclamado ya por los pensadores de mayor antorided en esta materia, las siguientes, en consonancia con lo antes expuesto: 19 Firme resolución con todos los países, neteralmente para crear impuesto y reducir gastos.
29 Seguridad contra la nueva emisión de papel moneda, excepto el caso de garantía en valores efectivos.
En Inglaterra y Estados Unidos se ba practicado en proporción importante una y otra regla de conducta.
El año 1922 la circulación fiducia ría en los Estados Unidos se produjo en la suma de pesos 853. 692, 000, so bre tres mil millones gne flotaban en 1921. Fuera de esos dos países es general el mal que a nosotros nos aqeuja; la pasibidad frentea la imperiosa necesidad de reducir loz gastos públicos.
Confiznza ea la rezcción financiera espontánea He hecho notar en el capítulo anterior que esta abulía colectiva de los hombres de gobierno, es otro de los fenómenos morales que presenta la característica desu universalidad, después de la guerra. Por eso la primera de las condiciones que se proclaman. y que he mencionado es la de «Firme resolución para crear impuestos y reducir gastos. Parece que la visión de los problemas de magnitud inmen sa que en materia financiera aportó la guerra, haya parelizado la sensibilidad determinante de los impulsos de reac ción frente a la anarquía de Jos hechos, frénte al desequilibrio, al desor den. Parece que se hubiera perturbado el sentido de la proporción.
Yo sé que cabe descontar el porvenir y tener confianza en la reacción financiera espontánea que seguirá a la reacción económica, y por. eso, por espíritu de optimismo, he tratado de la situación económica en los términos especiales qne, comose verá son el furdamento de las deducciones para confiar en el futuro. la necesidid de la unión frente al peligro nacional. La legislatura no está hoy en manos de un partido en mayoría que asume la responsabilidad del gobierno, y, bajo una acción disciplinada, resuelve en un sentido o en otro. Las mayorías se forman con el concurso de diversas. partidas para llegar a resolver algo.
Por eso en wi discurso de noviembre último ante los diputados invoqué la la necesidad de una «unión sagrada. como frente a un peligro nacional, para arreglar la cuestión de Haci Se tendrán que sacrificar preocupa, siones de todo género ante el apremio de los hechos. Es tan grande en proporción a nuestro presupuesto la insufciencia de recursos, que uno solo de los medios defensivos ya no basta. fuerza de impuestos, excluyendo los sueldos, no se arbitran 10 millones anuales que son imprescindibles para afrontar las exi. gencias crecientes de la Administración. Aun incluyendo los sueldos y los impuestos, no bastará y será siempre necesario spelar en cierta proporción al crédito. Peso ésta debe reducirse a lo mínimo por lo que tiene de lamentable el invertir en pago de intereses y no de servicios. públicos, grandes sumas arrancadás con sacrificio al pueblo. Es wil vecés más humano y al propio tiempo más beréfico. para el. resultado del servicio público, la. imposición de un pequeño sacrificio a todos para el bien colectivo, y no la supre el sacrificio parcial de ellas, como sre le iosistirse al señalar al ejército y los.
servicios diplomáticos, y hasta la enseñacz3 universitaria, como víctimas propiciatorizs para ciertas. tendencias deorinión. a espíritu de solidaridad puesto en ac1 para el bien colectivo: es la prác»
ica de ea deter aliruista, La cia o li protesta contra un deber de eta aleza cs coro la Se 2TI7ara en Te ndir el ose es para DIARIO DE COSTA RICA ES AHORA EL TEATRO DE ODA cs fi LAS FEJORES CINTAS MEJOR Orquesta Domingo, de mayo de 1922 La reaparición del Plestesaurto Per el Prefesor F¿RONIA ESPECIAL PARA EL «DIARIO DE COsTa RICA»
Surge como el Fénix, si hemos de dar crédito a las noticias que nos llegan de la América del Sur, después de una quietud de más de diez mil años, un gigantesco reptil: el Plesíosaurio.
Cuenta el profesor Ovelli, Director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, que un inglés amigo suyo, de apellido Sheffield, yendo de caza por el terripatrimonio exclusivo de culebras y lagartos. La1 cola era relativamente corta y convoide.
Las cuatro extremidades, propias de los vertebrados, estaban transíor medeas ea nadaderas, de casi dos metros de largo. muy parecidas en sk forma a lus de las tortugas marinas, Era nno de los dominadores de jos de la época secundaria y su Diures PLESIOSAURIO torio de Chubut, cerca de Jas montañas de los. Andes, en la Argentina, descubrió las huellas de uu animal de enorme peso que había aplastado, a su paso, la vegetación. Después vió en el lago un animal de cuello muy largo, parecido al de un cisne, pero cu yos movimientos en el agua indicaban que el cuerpo debía tener la forma de un cocodrilo, Dice que para capturar a ese animal, hubjese sido necesario el uso de un arpón fuerte y moderno. El plesi sión total de:iostituciones creadas, n pequeño tributo de todos, es el: udo la TEATRO. QUE OFRECE MAS.
COMODIDADES ARTSNOOI COI ORTECTIR INE MIFITIENIoO LAMEJOR PROVECCIÓN TC a dd Suplicamos a los 2banados de fos domingos retirar fos palcos antes de las 11 a. Pp jo es un gig reptil que alcanzó cerca de 10 metros de largo por uros dos de grueso y como tres de ancho. El cuerpo ovalado comprimido, se continuaba por delante por un cuello de: unos tres metros, que disminuyendo paulatina mente en diámetro, remataba en una cabeza aplastada, de casi un metro de longitud. La boca, como la de nuestros lagartos, es enorme y lleva dien tes moy numerosos, fuertes, iguales, estriados y colocado cada uno ea su alveolo e cavidad particular. Los ojos, grandes de suyo, debían tener la mirada fija y horrorosa que parece ser The fascineting Hheroine of Pin Tights im a big SERE js. Of circus le.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica narí Tarzan. voracidad insaciable debía destruir muchas toneladas de carnes formadas por las belemitas y otros seres acuáticos y por pterodactilos, que son como los tatarabuelos de nuestras aves actuales y que parecían murciélagos con cuello y cabeza de lagartos. La mente recogida le transporta a uno a aquellas alejadísimas edades en que se agitaba un mundo fantástico, si le comparamos conel nuestro, en donde eran árbitros del vivir el ictiosaurio ya decadente, y el plesiosanrio, en las aguas; el megalosaurio de 20 metros de largo, el iguanodonte, el teleosauro y otros en tierra y aguas y en donde cruzaban el aire como dra gones oscuros los pterodactilos para irse a posar sobre las plantas abuelas de nuestros árboles y de nuestras en tantadoras flores. Ojalá sea cierto que aun luzca su lisa y desnuda piel a los rayos del sol austral en plero siglo xx, quien lleva en su sangre los instintos y tendencias que se forjaron hace másde 10 mil años, talvez hace más de un millón años. Teatros.
América y Moderno. la Bemadora de Hembres por Gladys Walton Entre las artistas que Carl Laemmie, el s2g22 Director de La Universal, distingue wás, está Glady. Walton, la enal se presentará, esta noche a nuestro público en se última y más genuina producción, LA DOMADORA DE HOMBRES.
Gladys Walton es de una belleza impecable y sus formas esculturales lucen admirable»
imecte ex esta obra porque ella viste el punto de seda rosa de lza acróbatas. La obra tiene relación con un circo pero ns es una obra de circo ala manera de las que interpreta Edie Polo, Entre el mundo azaroso de los artistas suelen encontrarse almas de nna delicadeza, tal y de ura persiualidad tan dominante que interesia y subyogan verdateramente. Es proverbial la atracción que las artistas y los artistas ejercea entre toda clase de gente distinguida. LA DOMADORA DE HOMBRES tiene mucho que enseñara las jóvenes como prometidas así como las que han coronado 5x carrera con los blancos azabares del matrimorío. Un hombre es siempre domesrticable, demable: todo depende del modus operamdi.
LA DOMAPORA DE, HOYBRES se estrehoy enlos teatros América y Moderno, dende además se proyec matisée, Los «Aventuras de dios 7, y y dervo: Las mismas aveztoras (4, y El Derecho a la Felicilado y «Taccues altos. Ao ll ¡a

    AnarchismEnglandFranceItalyStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.