Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ly AO gr e rn al DE CARTAGO la serenata ofrecida al lic. Fernández Rodríguez Corzo lo habíamos anunciado, tuvo lugar el síbeaco a las 23 horas la sere.
pata que yn grupo de amigos ofreció en Cartago al Licerciado don Luis Fernández Rodríguez, con motivo de su combramiento como Magistrado.
La concurrencia fu EUICETOSAa y selecta. La orquesta esplésci ida.
Después de la primera pieza el sezor Fernández mardó pasar a sus enizos al intericr de la casa, pora qne tomaTan una copa.
Fré encargado de ofrecer la festa el sezor don Rogelio Granados, quien lo hizo en los siguientes térmizos: SEÑORES Un grapo de amigos del aprecia balero, Lic, don Lois Ferríctez Ez Esarado para que en este 2ctos!
Ya y real de car E: esta Eemostración tado aprecio usírice. alg: radez gezeral hasta Negar a Cirgo, 2donde econ les exerde uu ezclirecido talento y én magrénimo, hará laber de indiscutible provecho general, ya que sus aptitudes bien esruocidas 25! lo jus.
tifcan en bondsles distribuidas a los que en infortanios de la vida han ocnrri¿Co él, palpardo su equiózé, su buen corazón y sn mejor enkelo de restañir nu dolor moral.
Por el triunfo del amigo, del caballero sin tacha y del juriscorsulto que va hacia la cima, vayan las rás efosivas Talicitaciones de este grupo de amigos que se regocijan ante lo merecido de su a3cengo, demostradas en este momento de exparsión y alegría, siempre seguros de que al entrar por esa nueva senda. los laureles del triunfo en conquista por eliderecko cian conanzioso al caballero Lic. Fernández.
El Lic. Fernández Rodríguez contestó de manera brillante, y gracias a su atención podemos hoy publicar el discurso que a solicitud nuestra reconstruyó. Dice asf: AMIGOS; En medio del fragor de esta continna Jucha por la existencia, en la aridez del diario fregar por les apetitos materiales, entre el choque de pasiones e intereses contrapuestos, en el grosero traginar de! hombre por los caminos de la vida, que más parecen desiertos por lo estéril del esfuerzo y por lo 2gresivo de 5us. semejantes, que a menudo resultan lobos para el hombre, siguiendo la sentencia lativa, aparecen de pronto oasis de tregua y de ventura, en los que el alma aquieta sus dolores para recibir en sus ánforas más recónditas l2 ofrenda del cariño, esa szgrada panacea que Dios ha puesto en el mundo para que dando la nota. dulce en la vida, haga de ella algo adorable y Meve al hombre hasta el fin de la jornada. con la esperanza de encontrar de nuevo uno de estos lapsos de felicidad incomparable.
Tal ba sido para mí esta gentrosa manifestación de vosotros, muchos de los cuales aún sin conocer de cerca mi actuación de Jnez, me venís a declarar simpatía en los momentos en que se me encargan más delicadas funciones. Pero es que el foncionario público, señores, sin que se dé cuenta de ello, tiene sobre sí los ojos de la sociedad, que por lo co wmén permanece indiferente, en tanto que haya buen manejo, pero que clama. con el clamor del derecho legítimo, cuando observa obscuros y bastardos procederes. Por eso yo, que al desempefar mi cometido no be hecho más que seguir los mandatos de la sociedad, castigando con mano aevera a los que están en franca y ableria contradicción con los más caros interesea morales y s0TRIBUNA DE COLAEORADORES Él a No debemos terminas esta serie de artículos infcricativos, sin exporer z0dcs los alcances que, en ruestra política isterra, tevo la imposición Cel Presidente Wilson, quien desprás de Enrcillar a Costa Rica desde su inpe peral palacio de Waskizgton, con su actituá amocestatoria y cezazarte, aprendida en el rediograma o c2 blegrama ée Lansicz para el Cónsel Chasce, que trajo la dictadura del Li cernciado Aguilar Bargruero, signió: hzcCiéndola efectiva, es toma más Ermilacte para la Mac iudtyerdo miratorian actos imimedtas del Gobierno de Zacto del seZor Aguiler Barquero, especialmente relaciona. dos con las elesiozes que babían de dl terminación de Ciaiés, y porieafo, es otros 2505, jonto 21laley 12m poco de coracós, para el desgradado que ez cs aciago mazecio Ce locerz o irelexi COn sus RESEiactes, cho y Orgullosa porra arado con viesta almparía milabor Ju. 211 que he delicado deste hace osos mui nergía, todo ETO. dejorez.
isfacción es tanto ás porda co prezdo la alceeridal del Les cemagineres Eo sols zo7ebles; 21 sis discrercs y reservatos. E2y ez vosoros algo del amtiente de la cindal. En Cetercigalo momento de las personzs que iorza: yatidpar ez el torneo Slectoral; de tal odo are, acetedas tembién su samerte aquellos Órdenes, 2troy sSiespez celtaren los acontecimientos, de festi de verdor carcn las elecciones. y. si e tiempo suficiente sl pueblo para ergaente pera la campaña de les violentas convulsicres que el país a suicido y delos trastornos consiguientes, bajo la presión de Washizgton se impuso, sia premeditación su ciente, sin. exzmex bastante, sio ergarización de las oposicion:s para 237 10p2r8e8 y COncuarz; deztro de lcs argustiosos plazos de la ley, a las urras del sufragio, la candidatura presidezcial de don Julio Acosta.
Según la crónica publicada en LA VexrpaD del de setiembre de 1919 corroborada por muchos testigos presenciales del suceso, en la asendereada renrión de políticos del primero de setiembre, después de eceptata por la mayoría de concurrentes lu entrega del Poder al Licenciado don Franci:co Aguilar Barquero, este caballero edió las gracias y manifestó, con llana franqueza, que Jurídicamente Él no se considereba con derecho ninguno legal al nombramiento que se le hacía, pero que estaba dispuesto en estos momentos difíciles para la Patria, a aceptar el cargo, para, coadyuvado, por todos los elementos pensantes, salvar la autonomía de la Nación, siempre que tuviese Ja garantía de la fuerza pública y sin la obligación de dar elecciones inmediatamente, por con.
siderar ese problema gravísimo y que reclama calma y tranquilidad para esperaba tras los i2ootes la ese; marto prot para que loz pistos, legumbres y gramiízezs uo dejen agotar ese torrente de riaterzsa os Eace ados; y si esque esti celcaa con os dela coche por la extítica que prodigaz 525 exubre com sus 2123 os2cas y Vaporcs2s estos valiosos tesoros, uo dejando ver sico las altas torres de las iglesias y las acarcariasde los jardires, que atavizdesz con el iento misterioso de la ulebla, se destacan a macera de fartismas que viilau la quietud de la cirdad.
Así vuestro cariZo, despejada la ciebla de la duda, abraza calurozamente y permite, como en este igstante, 0 amigo eternamente 2gratecido, comulgar con vuestras almas.
Mil gracias atcdos por esta espiéndida manifestación y especialmente al seSor Granados por el brillante y afectnoso ofrecimiento.
Una campana que debe conservarse Existe en Costa Rica la tendencia de destruir todas las cosas viejas, que hablan del pasado.
Las verjas de los parques, las casas viejas, los templos antiguos, todo se destruye despiadadamente, porque se cree inátil, feo, anticuado.
vHI.
buscar el hombre que ri del fal for cluntad mal.
El señcr Aguilar Berguero ro se Caba exacia cuenta, ex aquel momen to, de que, siendo ll na factordeliz sición extraña, quedariarernztadoa rra situzción de dependencia, siempre exe paradógico esncepto de evitar los mayores males del encjo del Presidente Wisca, tpara salvar la auto.
nomía de la Nación. y animado segurarente de bruezzs interciozes y de las dextino: el tese Eorcrables personas que es en la Junta de eciozes presidencia.
coxerarlas, como cgrupz ciones eLos: mistas do desecian, Sor considerarse ese problema Ercrísimos que reclama y tranquilidal fora buscar el Rombre que rija los destinos del fofs for voluntad nacional. al hacer aquela declaración, clridaba también el señor Aguilar Barzero, los térmicos y conál ciores que je imponía el mensaje radiográfeo de Lessig, a quellezaba sujeto y rehatado como Jefe del Gobierro, en el cual mensaje se expresaba, sin reticencias, que: El señor Aguilar Barquero deberá llezar a cabo CUANTO ANTES SEA POSIBLE, elecciones libres y francas, fara el ejercicio de la Presi dencia de Costa Rica, bajo la Constiltu ción por la cual El qué electo Designado.
Sea porque el Cónsul Chasse espontáneamente comunicara a Washington, por cabie, aquella determinación del señor Aguilar Barquero, cumpliendo las terminantes instrucciones que al respecto comprendía el mensaje de Lansirg; sea que lo hubiera hecho cediendo a intrigas tendenciosas de algunos de los llamados eutonces revolucionarios y fraucos intervencionistas, partidarios ya del señor Acosta, lo cierto es que, en los primeros días de su Gobierno, el señor Aguilar Barquero fué también imperativamente notificado por el Cónsul Chasse; de otro cablegrama o radiograma conmínatorio, impositivo, de la Secretaría de Estado de Washington, fechado el de setiembre de 1919, que ya ha verdad histórica sido publicado por la prensa naciomzl y que literalmerte dice: CABLEGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO PARA EL CONSUL CHASSE. de setiembre de 1519, 9yZ20p.
En co: testación de su cable del2de e Get erro de les Esta ados Rica; y dele ente mente que elo es con el fn de que se como juéicaba la Co.
Eusartela Época y: do González Ficr el 27 de enero de ds és Tizeso.
RA QUET URJAADON FR AGUILAR BARQUERO es el senti de que, uza vez queasuma el mando, declare usa ampistía general para to des les reos políticos que fuerca cásti.
gados o exprisados por Tircco; INVITE ADOX JULIO COSTA, SUS AMIGOS CORRELIGIONARIOS PARA QUE REGRESEN COSTA RICA TOMEN PARTE ENLAS ELECCIONES PRESIDEN. CIALES.
Asimismo, el Departamento de Estado le da instrucciones en el sentido.
de que comunique diariamente, por cable, lo que vaya sucediendo.
PHILLIPS?
Publicado en «La Prensa NM? 248, del 19 de julio de 1920.
Si el cablegrama de Lensiug, algún respeto guardaba por las formas, este de un alto funcionario de la Secretaría de Estado de Wasgington, empleado de Lansing y subalterno del Presiden.
te Wilson, era un verdadero exhabrupto, un mandato insolente, una orden disciplinaria del Jefe para el inferior rerárquico, una mayor y más sangrienta ofensa pare la majestad, para el decoro, para la integridad y la Soberanía Nacional.
RENÉ ReNÁN (Concluirá)
No hay noción de lo que valen los objetos por su antigiiedad y se explica la peregrine ocurrencia de limpiar los bronces de los monumentos y pintar.
los zócalos de piedra del Teatro Na cional, eto.
Todo esto escribimos para evitar un crimen que trata de consumarse; conste que no dudamos en llamarlo crimen.
Existe en Cartago una campava que enronqueció uva rajadura ocasionada por sus ciento cuatro años de servicio.
Fué fundida en Heredia el año 1813, cosTAa. RICA NORTHERN RAILWAY COMPANY AND OPERATED LINES HORARIO PUBLICO que regirá desde el 13 de Mayo de 1922 hasta nuevo aviso EL PRESENTE HORARIO ANULA TODOS LOS ANTERIORES por don Coucepción Cartin, que tuvo ese oficio. ÍLEA PARA ABAJO)
RUMBO AL OESTE Luego pasó a servir al santuario de Los Angeles, como consta en la frase grabada en su metal: Sirvo ami Seño ra de los Angeles. Ss El sacerdote encargado ha peusado RUMBO AL ESTE (LEA PARA ARRIBA)
que es necesario restablecer la sonoridad de esa campana y trata de fundirla, dicen, para conservarla mejor.
El Gobierno debe oponerse a ese REE ESTACIONES. si Enlaójgs ss (3 23 21 37 Horas Hors» Moras Boras. Boras cono ócso. e. a. oa LIMON. 115 40.
coro Porro lo. MOIN JUNCTION. 15 30.
atentado; ese bronce bistórico, que quizá anunció a los feligreses la buena nueva de la Independencia Política del país, debe conservarse en el Museo Nacional, cono una joya. MOIN JUNCTION.
CASTRO. ZENT. ESTRADA.
No importa que esté ronca; ya en su ancianidad letoca descansar; debe enmudecer para siempre.
Pero que no se funda esa reliquia.
Si bace falta el bronce para fundir.
otra campana, que lo obsequie el Go. MOIN JUNCTION. 115 30. ESTRADA. 114 45 MATINA. 14 40. SIQUIRRES. 14 00. LA JUNTA. 113 40 bierno y pase esa de la «Independenciar a ser propiedad del Estado.
Ella habla de un siglo y del esfuerzo de nn costarricense.
GUACIMO JUNCTION. GUAPILES. TORO AMARILLO.
10 00 11 40. LA JUNTA. 13 40. PERALTA El jugo orgánico de toretes jórezes y fuertes es el pri ¡PERBIOTINA SELRASTENIA, ANEMIA, DEBILIDAD, SESELIDAD FREMATURA, VEJEZ, ETC EL PURIFICADOR DE LA SANGRE MAS POSITIVO La ezorme veia en CO3TA RICA prreba que hadidora restado completo Deventa en las prisópales bolicas del país. Arertes Generelos Depositarios. DELCORE, ARONNE Co.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. TURRIALBA. 12 10. IN. TUCURRIQUE. 111 45. mo bo. Doo JUAN VIÑAS. 111 25 Lleno La So. SANTIAGO. 111 09 mo. non. ao. PARAISO. 10 43 715 los. CARTAGO.(10 30 18 10 18 10. 740 TRES RIOS. 56 17 45117 45 s 00. 30 17 20117 20 15. SAN JOSE. e. 13 00 16 00 345 ¿ooo HEREDIA 000 ooo 13 35 15 35 91S 000. Do ALAJUELA o o. 13 00 15 00 0) Heras Peras Heras Roras Peras Becas Heras Heras Baras Heras RIO BANANO RAMAL. DE CAIRO RAMAL. DE INDIANA pio activo de la Aumso, puso, A ESTE LE SCI tp ese ESTACIONES ita sen ari cs os ESTACIONES izo aaa. ton erat ESTACIONES eto sam anos HA Pe lenta Toro Los Jero tos yiora rea aiaaetz ena sima. Horas EN Reoras Horas se Heras Heras HEeoras 1420. TO. sio. 1405 SUS 1615 PO 144 30 14 10 AN 16 05 so UREN. seco 1525 700. 1415 Bu 1609 as LOS. 1605 615 1560. CEM. 1515 915 SES, 645 Ecas Eoras hi Heras ras Horas Heras CHITTENDEN, MARSH, ADMINISTRADOR. SUPERINTENDENTE.
Este documento no posee notas.