Guardar

( DIIVICUICA, TRIBUNA DE COLABORADORES La verdad vin Al llegar el Licerciado Aguilar Par quero, por órdenes de Wilioa, alga bierno de la Repéblica, y contr las manifestaciones perscuales qu z ra al asumir el Poder, estaba proa. Estaba preveni.
do por el cablegrama de Lars: de QUO edede entenderza ello es con el a de que liz ciones generales para Pres la República de Cos dicaba la Constitnez.
te la Epcca presi Conzález Ficres. mprerdiécdose en elo, o síl En nuevo atentado contra la jes de la Repéblica, sino otra despropósito Sonstitecional, porque de estar ra la Constitución del General i y de don Saternino Lizezo, ral lla.
mada de 1871, y leyes complen Tias, las elecciones debieron practicar.
se el primer domirgo de diciembre de 1917 y haberse renovado los poderes el 8de mayo de 1918, que venció el período constitucional de la Desig.
natura de Gonzélez Fiores, Pero, conforme a la tesis del Presi dente Wilson, que, según feliz expresión del sabio peusador don Elías Jirénez Rojas, tdrsaendata la vida deshacía la Historias, las elecciones debían verificarse, sezún la ley, el primer domingo de diciembre inme diato, como, al cumplir sus instruccio. nes, lo hizo saber el Cónsul Chasse. no sólo se ordenzba de Washirgton verifcar elecciones inmediatas, sino que se le daban más apremiantes instrucciones al Cónsul Ckasse «Sara que urja a don Francisco Aguilar Barquero en el sentido de que invite a don Julio Acosta, sus amigos y correligionarios fara que regresen a Costa Ríca tomen parte en las elecciones presidencialesr.
Ante tao sugestiva indicación y en. camino dela pasiva sumisión al Gobierno de Washington, todo estaba consumado y la Presidencia de don Julio Acosta estada hecha. así fué cómo, después de la con, dición impuesta por dou Francisco Aguilar Barquero, al asuuir el Poder. sin la obligación de dar elecciones inmediatas como Pretenden ciertas agripPaciones oposicionistas. se convocó inmediatamente al pueblo para Jas lecciones, que debían verificarse dos meses y medio después; y así fué cómo, fijaudo la ley que se ponía en vigencia (Artículo 96) un término amínimum de cuatro meses para el debate electoral y para las funciones del sufragio, se restrivgió este término a un período angustioso de dos meses y medio, que. imposibilitaba materia mente la organización de uu partido de las oposicioves al señor Acosta, que con tales títulos se presentaba como Candidato y que, reatado, además a la invasión lanzada del protectorado americano de Nicaragua, que enton ces gobernaba el General Emiliano Chamorro, ivfundía pavor a multitud de costarricenses, a semejante humilación refractarios, así fué cómo, no habiendo posibilidad material de organizar las fuerzas populares, hombres eminentes de verdadera altura intelectual y de propios prestigios, se negaron a aceptar la candidatura que se les ofrecía; y así fué tómo, por un gesto heróico y patriótico, dos semanas cortas antes de las elecciones, el probo ciudadano doctor don José María Soto Alfaro aceptó la Candidatura del Partido Demócrata, en uu acto de protesta, a sabiendas de la absoluta imposibilidad idecie de ta Rica, como a del Pals duran.
ezclal de Aliredo. del triunfo; y esí fué cómo todas las. io y Juntas Electorales fueron integradas. exclusivamente por amigos y partidarios del señor Acosta; y Partido Demócrata no pudo tener en ellas un solo representante, contra disposición taexativa de la Ley de Elecciones que se babía puesto en vigencia por decreto dictatorial del señor Aguilar Barquero; y así fuécómo esta irregularidad xo pudo ser corregida, aunque for mal y clamorosamente se demandara, por el Gobierno quese consideraba con facultades pura anular y decretar Constituciones, y que la misma Ley de Elecciones había presto, dictatorialmente en vigancia; y así fué cómo, de la misma mazera, bo pudo conseguirse ampliar los, términos de la Ley para las funciones electorales, a fin de que el Pastido Sotista pudiera recionalmente ajustarse a ella, y de que la elección fuera realmente, si eso era lo. quese deciba y buscaba, el exponente de la vejuntad nacional, así fué cómo el Licenciado Aguilar Earquero fué urgido per el Presidente Wilson, no sólo para Lacer elceciones intiedistas, sino para í: a don Julio Acosiz, sus amigos y correli.
gienerios para QUe Tegre aran a Costa Rica y 7: gx parte en las elecciones Pres: Y asífuécózo resclió electo por voluntad de la esaycría de los pueblos don Julio Acosta.
El Lic. don Masuel Castro Quesaea, izo delos jefes, pero verdadero nervio, organizador yalma dela i2IU UE ayu e aa Nnistórica vasión fronteriza de 1919, y cconz.
tóna del seZor Ácosta.
desieel campa: territorio de ea carta que 1919, y que ta da, cos la frargquerz que característica de su persoz Mañana en el Trébol Gran proyección Será la acaptación al ire de la menaconta! covela de Alelardro Dro2a plze. Los Moricaros de Pai, en la que se presenta un cuséro real dela vida parisiense de pricopica del algio pasalo.
Faza obra, perfecta resurrección Eistdrica, viene recorriendo icdas liza pantado ex serie eo interro pila espreración exconerdala 210 222, es mclelo de xturadecía y eco quedó para la EistoEsa acilul americana NO OTRA cosa, eslo que ta sostenido la rerolución, y loque trace a esta invencible, cuando quedase reducida a res; perque, por experiencla lo sabes tá, todo el poder de Costa Ríca co es bastacte pera anguilas estos diez hombres, desde lregzo que pia delo se necesitaria romper con Nicaragua, o, lo que es lomisto, con lcs Estados Unidos. En el námero corresposdiente al 25 de setiembre de 1919, de la revista Repronteción, que dirige don Elías Jimésez Rojas, en artículo relativo a estos deplorables ucesos, titulado «Eistriorismo. y suscrito por el psendónizo Quintiliano de un z: te intelectual, se registra el siguiente párrafo. Erwve las farsas Cel histrionismo puesto en juego peor los políticos de Washington en estas Repúblicas (de algusa manera hay que designerlas)
la revolución por la frontera de Nica gua, encabezada por don Julio Acosta, merece atesción. particular. Porque diez hc en Nicaragua, como es público y 1o torio, no se mueve la hoja del árbol sin la voluntad. del Ministro Áme. ricaso, dirigido naturalmente desde lejos por Mr. Lansing, y apoyado inmediatamente por la guarnición de soldados americanos estacionada en Managua y por el Banco. Mercantil, o, digamos, Nacional. Siendo así, parece claro, que el fermiso para reclutar fatriotas y armarios (con armamento del Gobierno picaragiense, agregamos nosotros. contra el Gobierno de Costa Rica, fué otorgado en Wasbiogton y protegido en Nicara gua por su Gobierno, es decir, por el Ministro Americano. perdone el señor Chamorro que prescindamos de él, porque en esta misa de MaríaGarcía su papel no ha sido otro que el de servir de candelero. Parecido concepto debía abrigar el Senado Americano, cuando por moción del Senador La Follette, interpe 16 y amonestó al Presidente Wilson por su política hostil contra el Gobierno de Costa Rica y por haber lanzado y permitir que se prolongara la invasión desde el territorio de NicaTagua, que en el mismo Senado y en la moción de La Follette, se consideraba como «protectorado de los Estados Unidos. Wilson, al. dar con premeditada d: su ión al Senad Americano, sin negar el poder: tute.
lar que ejercía sobre el Gobierno de Nicaragua, tuvo que mentir negando la verdad de la invasión mercenaria lanzada contra Costa Rica, la cual era en todos sus detalles suficientemente conocida por el Senado y dada a conocer en sus diversos aspectos y pormenores por la prensa de los Estados Unidos.
Wilson, con gran escándalo, faltaba a la verdad universalmente conocida, para encubrir y satisfacer sus caprichos de empecinado autócrata, contra el Gobierno de Costa Rica.
Por tedas las razones expuestas en este y anteriores artículos, y por otras muchas notoriamente conocidas y que están en la conciencia racional, y que 5o caben ahora en el estrecho marco de esta publicación informativa, nos permitimos manifestar; incidentalmente, en algusa de «estas lucubraciones históricas hechas sobre ascras. y con «peregrinas dialécticas» que el señor don Julio Acosta fué «mero instrumento de los caprichos del Presidente Wilson. La califcación es dura, es áspera, es irreverente, pero así lo creemos con lealtad y así lo decimos sincerariente, cor la meno puesta sobre nuestro Corazón de patriotas, con verdadero, con profezdo pesar, com recorcentrada rebeldía de costarricenses keridos ea lo más sagrado de nuestras devociones ciudadanas; y, en verdad quisicramos, por la dignidad, por el decoro y per la Soberasía Nacional, habernos equi.
vocado ex nuestras informaciones y consiguientes califcaciones, haber safrido una alucinación diabólica, ua dantesca pesadilla, y que nuuca tales hechos se Eubiesez rezlizado per los propics kijos de Costa Rica, y que curcalbubiéracos asriado cor la propia complicidad de costarricezses, la exseZa tricoler derresta pequelz, d6nil e iotelersa Pevia, ni aenteel Poder del Previdezte Wilson, omniLa mujer perdida, enel Apolo Guillermo Zorgies modelo de aztores Haliaros olercos más celebrados y :za dese obras más rotables es la del títzloque encabeza estas lceas Observador profundo, situra 28 o velas de Cezalles arranczdos Cel catoral y 528 persocajes soz copia el delavita.
Sa moral es oderra sia atrevimicn to, esclava de la lógica que se Órsprezde del estrcio del corazón bumaro y de las costumbres. La mujer perdida. admirablezente ataptada al cinematigralo, se estrenará mañara en la noche en el Teztro Apolo de Cartazo.
Un beso en el desierto Así se titula la visión romóntico 2venturosa original de Zaremba Jaracewaxy, cinematograñada por la famosa casa Fen Fiz de Turín, e interpretada por la tan bella como gersisl ectriz Cartoni Tallí, con cuya exhibición iuzngurará malana en la noche la empreia del Teatro Variedades la serie de Funciones Elegantes» que dará en 2quel colixeo los jueves Ce cada semana. Un beso en el desierto» es una obra sumamente origioal sin extravagancias; extremadamente pasional sin exageraciones; sus tipos sos reales; la acción es vaturalísima, y el dererlace altamente conmovedor. Sa romanticismo es may corriente en la vida: una pasión violenta que avasalla dos corazores y que ceja hasta haber conseguido la dicha suprema delosamantes; sous aventuras son las que sufren los que por la Incha de la existencia se aeparan y hacen esfuerzos titánicos para encontrarse.
Esta obra, modelo de arteitaliano, tieve escenas interesantísimas y vistas extremadamente bellas.
Su exhibición será amenizada por el ovacionado Jazz Band del maestro Ricardo Jiménez y la muy acreditada orquesta del maestro César Nieto.
Teatro Moderno Esta noche se proyectará en el Teatro Moderno, en la función de las 30, una de las más exquisitas cintas que pueden verse. Nos referimos a «El Castigo de la Coquet: Su gentil intérprete, Mari Prevost es sin disputa una de las mujeres más bellas del cine, y muchos van a ver sus producciones por sólo el gusto de admirar 2u hermos0 rostro, En la tarde de laz se proyectará la sugestiva cinta titulada. La Estirpe Secreta. por Eva Novak, de la pléyade de bellas artistas de la Universal.
Reimpresión de libros Se ha ordenado hacer una segunda impresión de los Programas Urbanos 24 de Prenes Mesén, adoptados como o ciales.
De los rurales ya se había hecho una reimpresión. El profesor don Carlos Gagini hará una segunda edición desu Tratado de Sicología, que acaba de adaptarse como obra de texto en Panamá, G:nado que va para México Kevecientos novilos via a Tampico El vapor «Lackawan2) se encuen.
tra en Limón listo para cargar gamado. Será necesario esperar Cías, que seemplesrán en hacerle repara eiozes al barco, para acondicionario al trasporte del ganzdo.
La vez pasada llevó mil uovillos a Veracruz y esta vez Leviará novecientos a Tampico. potente ectónces en el AMrurdo, niante sus vasallos testaferros, gobernintes dela factoria de Nicaragua; y QUe nuestra birdera Zameara siempre limpia, pora, inmacuizda, como ncs la legazon nuestros mayores, en lo más ato del Capitolio Nacoral. Rex RESÁN. o tarles y que ccuza Al margen de las actuales Conferencias Pedagógicas Pox Delicacos esta sección a los macs tros, cojas labores ros icteresan y procuramos ilestrar, pues el Diazio DE Costa Rica stento a todas les acUvidades del pels, no quieredescuidar cirguza.
Les pregrazios dl 1918 ¿dudarlo rca cobra pal avacizds pera este país, y za asomagistedo, Capzz de interpreel tercer presto ez la AéÉnica.
Sx forma, ás netoculógica que de Jerzmas listas de teorías COTO se procelia actes, es lo que La contrariado aciertos maestos, que les gusta encoruar la obra creada, sin crezr lcs nada; justo es Cespejar el gxtomatis o, para entrar en la crigizalidad.
Sí, IItTy SITO cecte CIee os, que los prograzas envrelven 122 Te dadeza vida nacional y ecozónica.
Estos programas son para gentes estrediosas y delicadas: por fuerza el maestro tiene que investigar y llevar bagaje pedagógico y cdentífco. Esto es lo que no curzdra muchos institu tores pres quieren vivir sin el esfuerzo, seguramente estacionarios.
Xo nos reclaman los brenos: sabemos que kay un 10 de educadores conscientes y abuegados, para quieres la ESCUELA ro es exa carga, ni un modes vivendi, pres ro son ENPLEA Dos. sino apóstoles, verdaderos genios de la niñez.
Defectos. Claro que los tienen; pero. es obra diviva o hurana? Lo seguudo.
Por lo demás, tienen tanta amplitud, tanta expausión de criterio, que lo defectuoso puede aislarse.
La prueba, Hasta el año pasado, afrmamos que hubo informalidad en la aplicación de los programas pero todos esquivaban su complimiento y la enseñarza veleteaba sin cesar, AHORA, son una exigencia legal y a ellos hay que adaptarse. Mejor que así sez pera estudiarlos deveras y para aplicarlos bonradamente.
SIx EMBARGO, todavía hay quienes pretenden usar los anteriores, burlaodo la. bonradez que debe asumir el wmacstro y aplicarlos.
Finalidades file Realmente pertenecemos al campo contrario delas ideas filosóficas y religiosas del autor y sus amigos difusores Sres.
Dengo, Guerrero y García Monge.
Pero los hemos leído cien veces ye no vemos en ellos los brotes teosóficos que les aplican. No hay que ver esos castillos y ser honrado para decirlo.
Para más tranquilidad de todos convendría modernizar el programa de ión Religiosa y adjuntarlo.
Pues muy cierto es que las tesis de Historia Bíblica y de Catecismo del programa actual, producto de la AdAs Duelo en Alajuela El domingo pasado en la mañana falleció en Alajuela la señorita Gena rina Cruz Acosta. Fué la extinta per sona muy querida por sus virtudes y sus maneras sfables. Como permána ALEXIO Rolríguez, son muy Eres.
Una terra integrada por Monsefar Casto, porel Palre Rosendo Y: dano y por S Fildia el señor Obregón ro DPEnI ED Ecepiar ésta ctezda ante el Consejo y izaría los espíritus, ya quearelzios la paz, lo Énico que rxos. prede hacer grandes. justo es que el Megisterio haga paz, pues esa Corporación labecra para Costa Rica, Por eso hezos ido bien auimados las sesiones del Colegio de Señoritas ex nuestro doble carécter, pues servitos el apostalado de la Precsa y el Cel Magisterio.
Tanbién oímos partes de las Conferercias de lIuspectcres. Estimamos que la labor decompressión, de adaptación y ejecución de los programas es larga. Pongamos sirceridad.
Las explicaciones de Dergo y García satisiaces y van encaminados el trabajo. Espírites exigentes, injustos quieren todo de usa vez. Ello ro es posible. seguiremos por comentar las conferezcias y ciertas apreciaciozes de los conferencistas que han sido una JUSTA REVELACION, necesaria por cierto, franca en extremo. basta hoy.
Duelo en Sañ Pablo de Heredia la edad de 40 años, falleció en el Hospital de Heredia, el señor don Marcos Gutiérrez Benavides, impor tante vecino de San Pablo de aquella Provincia. Los restos fueron traslada dos a San Pablo, donde recibieron cristiana sepultura en medio de una iavifestación de duelo formada por todos los vecinos que estimaban y querían al extinto.
Enviamos nuestro pésame 21 Lic.
don Antonio Gutiérrez Benavides y señora, don Emiliano Gutiérrez Be.
navides y señora, y don Luis Gutié.
rrez Benavides y señora, el cual ha.
cemos extensivo al resto dela familia, Accidentes tranviarios.
Trasfado a la Empresa El sábado pasado ocurrió en Gualalupe un suceso tranviario que dichosamente no tuvo fatales consecuen.
cias. Al carro N9 sele quebró un eje trasero y al ocurrir esto saltó de la vía hasta media calle, produciendo enorme pánico entre el pasaje.
El carro N9 10, a las 22. 40 horas estuvo a punto de atropellar al joven mayor de la familia se había consti. Héctor Beeche, quien lo esperaba en tuído en una segunda madre de sus hermanos desde que quedaron en orfandad. Desde hacía algunas semanas se encontraba postrada sin que los esfuerzos de sus familiares y dela ciencia pudieran rescatarla dela inexorable muerte. las 12 horas se celebraron las exequias en la iglesia Cateral de donde salió el cortejo fúnebre para el Cementerio General. La carroza cubierta de hermosas coronas precedía el desfile; el féretro fué conducido en hombros de sus familiares y amistades hasta su última morada, numeroso acompañamiento fué una imporente manifestación de duelo.
Descanse en paz y reciban nuestra sincera dolencia sus hermanos Ca rolina, Francisco, y Marco Aurelio Cruz Acesta, don Jacobo Sanabria, doña Trauquilina Cruz de Sanabria, don Pedro Vargas y doña Juauita Cruz de Vargas, Margarita Cruz de Porras, sus sobrinos Francisco, Miguel Acgel, María, Juan Jacobo y Herminia Sansbria Cruz, Carlos Luis y Casiano Porras Cruz y demás familares.
ART de Alemaajos variarollos de nis, en es y S, dos, varios miles de y UN Lot ep PDA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica OE LA CASAS PAPEL TAPIZ Deseando favorecer 2su clientela se verderáa al bajo precio de 75 céntimos el rollo 34 lograr cesto vesdedora gonsja!
ES PA la esquina de «La Magnolia. El público babla de cierta falta de atención en los talleres de la Empresa.
Dicen que se reparan algunos carros con algún defecto, y 2quel carro vuelve a salir quizás peor. Por ejemplo, el carro N? hace algán tiempo tiene uno de los switches del foco en mal estado y cosa tan sencillade arreglar, no se ha hecho. Sin embargo, en estos tiempos lluviosos esa falta es un peligro para los empleados.
El mismo carrorN no está en buenas condiciones toda su armazón, y a pesar de esto presta servici la línea de Guadalupe. Todas estas deficiencias las ponemos en conccimiento de la Empresa.
VINO SANSON PODEROSO RECONSTITLYENTE De verta en EL AGUILA GE ORO PUJOL Hnos. TIENDA DE JAIME CARRANZA Es Pr pS AS y

    FranceInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.