Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NAAA AAN NA DE CONGRESO CONST las 14 y 30 hs. se abrió la Se leyó, aprobó y firmó el a da terior.
CONTRATO DE ARREND AMIENDE TIERRAS EN El señor e Seta de Relaciones envió a la Cámara un proyecto de contrato celebrado entre el señor don Narciso Blanco Mora, Secretario de Fomento, y den Rafael Conzílez Alvarado, quien podrá traspasarlo a Tt Costa Rica Banana Company y quese contrae al arrendamiento de 50 1031 hectáreas de terreno quese localizarán en las provincias de Heredia, Limón y Alajuela.
Pasó a la Comisión Ce Obras Páblicas. NOTA CORDIAL La Corte Suprema de Justicia dirige una nota muy cordial al Congreso, deseéndole acierto en sus labores.
REFORMA AL CODIGO FISCAL Se leyó na proyecto del Ministerio. respectivo, tendiente a reformar Código Fiscal en sus artículos ss 390, concediendo la frasquicia postal ala correspoudencia municipal ya Tos empleados públicos en sus comunicaciones entre ellos, referentes a negocios de sus oficinas.
Pasó a la Comisión de Gobernación.
PETROLEO DE ALAJUELA Don Jorge Castro solicita que sea revisado el Contrato para explotar el petróleo en la provincia de Alajuela, sin perjuicio de terceros.
EL PROBLEMA ECONOM 1CO Dr. Cordero. Lee un proyecto tendiente a convertir el Banco Tuternacional en mixto y único emisor. Explica los beneícios del Banco In, fernacional, fomentando la agricultura y señala sus defectos. Cree que esa institución debe consolidarse, perfeccionándola. Sus defectos son: emisión sin respaldo, La desconfianza del público por su condición de nacional. Ambos defectos son fáciles de solu.
cionar y los contempla el proyecto.
Prorroga el impuesto del café por tres años más y se permite hasta la edición de doce millones Ae colones oro. Un grupo de diputados del Partido. Agrícola, firman un proyecto.
Pasó a la Comisión de Hacienda.
Presidente. Si hay otras iniciativas que presentar, es la hora oportuna de hacerlas. EL CONTRATO ALVARADO BENNET. NN Continuó la discusión del dictamen. Arias. El Congreso dió la pauta para esta contratación y la dió a soli. citud del Ministro de Relaciónes. La Comisión propuso Ja modifica»
ción del artículo V, en la parte sustancial, por no creerlo ajustado del todo a las bases propuestas. También se pidieron otras dos reformas, como la obligación del Gobieruo inglés de responder de que la Compañía Amory y el Royal Bank se sujetarían al fallo.
Dr NANDA. CISCA. TERESA. religión, Sor VICTORIA. ligión, Sor AGUSTINA. ROLINA. gión, Sor JOSEFINA. Sor MARGARITA. 1922. 28 de abril.
neral, hace pocos 2505.
Hermanas de la Caridad fallecidas en Costa TRica Oportuna resulta esta publicación, ahora que en tan poco tiem.
po han fallecido las Superioras del Hospicio de Huérfanos y Hospital de San Juan de Dios. Doce sou las Hermanas de le Caridad que hab fallecido en Costa Rica, desde que estas congregaciones están al frente de dichos establecimientos, a saber: 1889. 22 de octubre. María Ana Palacios (en religión, Sor FER»
1898. 25 de mayo. Aline María Dominique Gaublin Reybier (en religión, Sor FRANCISCA. 1901. de junio. Benita Flores (en religión, Sor ISABEL. 1906. 17 de may: o. María Bonilla Aragón (en religión, Sor FRAN1906. 17 de diciembre. Josefa Delatorre Velazco (en religión, Sor 1914. 19 de enero. Josefa Victoria Rodríguez y Rodríguez Cen 1914. 14 de marzo. María Josefina Fiviollere Bourleckon Cen re1919. 25 ás abril. br María Encarnación Aranda Prado (enreligión, 1921. 23 Se abril. Mería Jounard Marrin (en religión, Sor CA1921. 10 de octubre. María Francisca Royos Courbon (en reli.
1922. de sbril. María Josefa Gutiérrez Yelesias (en religión, María Adant Piette (en religión. Todos los restos de las Cradas hijas de la Caridad de la Conssgración de San Vicente de Paul, descansan en el Marseleo que la Junta de Caridad de San José hizo cozstruir en el Cementerio Gecl rara po UC El Licenciado don Ricardo Jiménez obtiene el primer triunfo parlamentario El General Volio declara que las armas deben ceder a la Toga Desde Inezo, no es justa la censrra del señor Voli lo.
La ctra, la que se reSerea la intromisión de un extraño en eu esucuto que sólo ¿sbeo Tesciver nuestros tri.
búnales, la inspira nx altosentiriento patriótico y tambiéa persó así el CozEreso, pero hubo de variar esa tesis con la nreya faz que tomó el negocio.
El Congreso envió a los reclamantes ingleses, en la primera gestión, a ven.
tilar sus asuntos los tribunales de justicia, pero se replicó entonces que los tribunales babíza permanecido cerrados por un acuerdo del Lic. Aguilar Barquero. para dar curso estes reclamaciones y després se presentó cierta duda respecto a esos tribunales.
Pero en la tercera presentación, ese temor desapareció. al spelar al arbitraje, como cues.
tión previa, si Costa Rica tiene razón al decir que debe recurrirse antes a los tribunales comunes, se hizo por haber estado cerrados esos tribunales.
Eso no es desdoroso para ningún país; lo habría sido, si se hubiera aceptado la imposición inglesa, lisa y llanamente. Si se se desechaba la contestación, podría creerse que había mala voltintad para dar solución a ese negocio.
Por eso se acousejó la ratificación con las enmiendas del caso: que el Juez resuelva de verdad y oyeudo aambas partes, Termina declarando que en estas cosas debe guiar mucho a los señores diputados el patriotismo, pero que debe guiar también un sentimiento de equidad y de justicia y sobre todo una gran prudencia, Volio. Agradece las explicaciones del señor Arias sobre el proceso de esta negociación. Me ceñiré, dice, a puntos concretos: el formal, que se refiere al dictamen; el sustancial, que se refiere el convenio y fi las La votación de ayer DIJERON SI. Carlos Aragón Jran Rafel Arias Moisés Aguilar Arísucdes Baltodazo Narciso Parberena Afanuel Benavides Leonidas Ericeso Rarión Castro Ferrárdez Francisco Cordero León Cortéz Julio Dízz Granados Santiago Fernández Juvenal Fonseca Ernesto González Flores Samuel González Rodríguez Rafael Herrera Jeniins Santiago Zamorz Ricardo Jiménez Oreamuro Elías Leiva Santos León Herrera Francisco Montero Barrantes Juan José Mosge.
Jorge Ortiz Juan Felipe Picado Jesús Pinto Fernández Pedro Quirós Juan Rivera Brenes Miguel Angel Robles Al Leonidas Rojas. José Saborío Matías Trejos Adriano Urbina Jorge Volio. Gerardo Zúñiga Montúfar Ramón Leiva. Arturo Volio Manuel Quesada DIJERON NO: Nautilio Acosta Hermenegildo Zamora. Enrique Sancho ombres y los países, cuando cabe, Cuenta el ezso dela Doctrriza Rigo que propuso en La Haya que las cortataliores de los países fueran solnpor arbitrajes y la pequeña jo qee rurcz permitiria que Ceclaradiores de seus jueces freran s0metidas a poleres extraños.
Lis consecuercias, la misma preCezcia lo obliga a combatir el Tratado.
Porque el Juez de los Estados Unidos puede declarar que Costa Bica no tiene razón y será el vejamea sin precedente. si el Juez dice que los Tribunales de Costa Rica son los que deben resolver la crestión ¿qué adelantamos?
Hemos perdido la altivez para mante ver nuestros derechos: y unos 50 mil dólares que importara el juicio.
Hay dos consecuencias: una moral y otra práctica.
Quiea tiene en su mano el derecho y lo 2bandona es un tonto.
Yo no estoy acostumbredo a ceder ante las amenazas. Cita el caso de Bélgica, regando el mando de Alemania, cuando las tropas ocupaban Bruselas.
Por su forma, rechaza el dictamen de la Comisión, y por las consecuencias.
Estando ex posesión de nuestros derechos no veo el objeto de ceder y entregarnos al leopardo británico. Sancho. Yo me siento a motivar mi voto negativo a este dictamen porque hoy, como ayer, existen los motivos que me obligaron a rechazar de plano toda contratación.
Yo dije entonces que sólo los tribunales del país podían resolver las reclamaciones del Royal Bank y de la Casa Amory y hoy digo lo mismo.
Mientras no se agote la vía judicial no cabe la diplomática.
Pedir que un árbitro extrafio decida Respecto al primer punto no se debió a que la comisión aconsejara la aprobación del Tratado por ignoran»
cia, sino porque cree que el Congreso sólo pnede aceptar o rechazar el tratado. o o Noes lógico, ni natural, que un Congreso invada un campo egeno, modificaudo el Tratado. El ejemplo dela aprobación del Ivatado de Versalles no está bien traí.
do, desde luego que prácticamente los Estados Uvidos no pudieron entrar a la Liga de las Naciones, después de modificar el texto, Hoy, como ayer, el convenio no conviene al país; ningún país del mundo consiente en que la constituPu osa Mosa Sor Lursa. a 6)
cionalidad de sus leyes la: discutan otros países.
Esta es una cuestión de derecho y desde luego, eterna.
Yo estoy de acuerdo que el arbitra je es la forma más decorosa, para los Las estampillas del café están agotadas Las estampillas que se han agotado de las series contramarcadas con la leyeuda «Café de Costa Rica. son las de (005. 04 y 10, quedando de las de (0. 15. 91 y 02. Accidente.
en la Avenida Central Señora golpeada por un tranvía las 11 10 de ayer ocurrió en la Avenida Central, a 10 varas al Este de (La Geisha» un suceso que ha sido muy lamentado. En ese lugar se ban colocado tinos andamios. la ho»
ra dicha la señora Lola Lara de Piza caminaba hacia el Este cuando el carro número del tranvía que era mavejado por Eladio Barrantes caminaba en igual dirección. La señora nose dió cuenta de esto hasta que el carro ya estaba muy cerca. El motorista bizo maniobrar rápida.
mente los breques, pero a pesar de esto el vebículo golpeó a la señora. Lara de Piza, la que fué recogida y atendida en la tienda de las señoritas Carranza y Montealegre. Los golpes recibidos no son de cousideración y la señora manifestó que el motorista no tenía la culpabilidad en el accidente.
Era conductor del carro don José Araya. D Constantim rdocia. MEDICO CIRUJANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE PARIS EDADES DE LOS ENFERM 0305, 01005, MARIZ y GARGANTA. HORAS DE OMCNA: De 10 a 11. 30 yv de2a Cocticuo al Teatro Vericiades la constit lidad de una ley, sería imenoscabar nuestro honor. Esto es de los casos en que no cabe el arbitraje, porque está comprometido el honor y la soberanía de la nación.
El poder anular esta ley. entraña una función soberana y sólo puede Corr al país, al Poder Judicial, de ninguna manera se puede delegar este deber.
Refuerza los argumentos del señor Volio. El Congreso no puede modificar un convenio, aunque esta práctica se use en los Estados Unidos, ni los Gobier.
nos, ni los juristas, aceptan ese procedimiento. Todas esas razones me obligan a votar contra el dictamen, dejando consiguado ese voto.
Pide que la votación sea nominal.
Lic. Jiménez Desde que se dice aquí que los que están por sostener el honor del país deben desechar el dic P tarea en debate, tezgo que motiva aivoto favorable. veo con muerta simparía la acti.
ted del General Vollo: es ua militar bizarro y trata de llevar en 2lto la bandera Cel país. Pero 503 otros los que deben defender abora la soberanía en este caso, La selecdión como se quiere no pue.
de vegir siro por ura guerra y sabex3os los resultados fatzles de las guerras, y zcbre todo crardo se trata de uu país pequelo cortra cto grasde, Costa Rica rrmó un Tratado ez México, aceptardo el arbitracerto para las contratecio es.
Ajustardo a les máximas jurídicas se axevez cres quepuela haber equivocicdón en sus jueces.
Si zos cegéramos a aceptar el Co vecio, no tendríamos Gta cosa qu esperar unos meses, con el Costo de qmiertas viene y va el fallo, des.
czrsa el cuerpo?
loglaterra nos ha dado lz lección sobre lo que debe hacerse en este caso: con motivo de una dificultad, se pactaron las tres reglas de la mentalidada, entre los Estados Unidos e Izglaterra, rezlas tan estrictas que los ingleses dijeron: las aceptaros para ro pelear con gentes de nuestra raza: Por encontrar tuna manera decorosa eceptó esas reglas y salió condenada, pero zo humillada.
Ioglaterra tuvo otra dificnltad con Venezuela y los Estados Unidos se apersonaron siguiendo un arbitramento y aceptó, antes de encender una guerra mundial.
En cuanto a sí cabe o no reformar el Tratado, si lo hacen los Estados Unidos, podemos arrimarsos sin hacer ridículo.
Yo aplaudo el celo de la Comisión al aclarar el Tratado y creo que In glaterra no debía pretender que fuera a la pelea con un brazo amarrado.
En cuanto al tercer punto, que Amory y el Royal Bank deben acatar el falio es justo porque podían perder en Washington y ganar en Sau José, Yo tengo más fé eun Mr, Taftque. en un Tribunal cimarrón.
Estamos demostrando al aceptar este arbitramento, que no somos. como el mal jugador, Inglaterra excitó en la guerra mundial defender un país pequeño, para evitar que las cosas se arreglen con la espada; si obrara de otra forma en este caso. tendría que quitarse una máscara y yo creo que sólo persigue la justicia, Por eso yo votaré este dictamen; Se aprobó la moción Sancko. para que la votación sea nominal. residente Se procede a. la vota» ooo El resultado fué asf: Dijeron sí, 37 diputados. 20, El general Volio consignó su voto afirmativo, manifestando. que las ra.
zones del señor Jiménez Oreamuno lo habían convencido, y nobleza obli.
El. Una vez más dijo se comprueba que alas armas deben ceder a la Toga. Fué ovacionado por sus colegas y por las barras. las 17 hs. termiz6. la sesión.
Vi. MENDA PAST Hemos recibido el mejor surtido en CAPAS para la ciudad: y americanas, y en estilos de última. moda. Completamente impermeables, que vendemos con nuestra garantía «que si se pasan, se devuelve su imA los Mejores Precios de Plaza ZA nl. CAPAS!
inglesas ROMERO jo
Este documento no posee notas.