Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tzos: os haz nablad la pa o es vas de todo cu Mi discurso a fos niños (Por VICESTE yo les abría a dicto en clase: ulO muchas veces de. de la bandera. Os hz hecho cantor himnos y os h22 llevalo ea procesión círica por las calles.
Os han rmortificado en las plazas públicas teniéndoos de plantón horas en Fieras para oír discursos altisorantes de patriotismo rada humrenitario ni generoso.
Pues bien, viños: la patria es ura cosa moy distinta, que la senuréós auzque nadie os la pinte con brillantes discursos ni os la haga ensalzar con himnos. Con elevados himnos que tienen siempre usa muy sospecha tendencia homicid2. La patria no es odiar! La patria en los niños es el pedacitode mundo donde tienen sus jregos, sus camaradas, sus primeras ilusiones infantiles. La patria en los hombres es aquella misma u otra a donde van a formar su hogar, como los pájaros su nido. allí aman, y alí tienen hijos y allí tra bajan y allí cooperan a la armonía so cial y al bien común, y 2quel pedazo de mundo es sn patria. los verdade»
ros patriotas no son casi nunca, ni quieren ser, soldados. Son hombres. laboriosos de los institutos, de los campos, de los telleres, de las fábri Cad.
Son hombres del hogar: son obreros, son artistas, son sabios. Son hombres que tienen a patria más graude de las patrias: el mundo. Son hombres que quieren la concordia universal, la justicia y el amor sin límites. Som hombres que quieren toda la tie rra convertida en reino de Paz, regido por la soberanía única de la. razón y al abrigo no de utro pabellón que el de los cielos.
Caperucita Encarnada (Por PERRAULT)
Hubo una vez una aldeanita, la más bella que se vió jamás. Su madre es taba loca de contenta, y su abuela. más loca todavía. Esta buena mujer le regaló una caperucita encarnada, y se vela también con ella que en todas partes la llamabán Caperucita Encarnada.
Un día hizo su madre tortas hojal drades,;y le dijo. Ve a ver como sigue tu abuelita; porque he sabido que está enferma; llévale una torta y este tarro con mantequilla.
Caperucita Encarnada se puso desde lnego en camino para ir a vera su abuela, que vivía en otra aldea.
Al pasar por el bosque, topó con el Compadre Lobo, quien pensó desde. Inego en comérsela, pero no se atrevió a hacerlo porque se hallaban allí en el bosque algunos leñadores. Le pre guntó a donde iba.
La pobre niña que jgnoraha que fuera peligroso detenerse a escuchar un lobo le dijo. Voy a ver a mi abuela y a llevarle. una torta con un tarro de mantequilla que le envía mi madre. ¿Vive lejos de aquí? la interrogó el lobo. i¡0k sí! repuso Caperucita Encarnada; es adelante del molino que véis allá, y es la primer casa de la aldea. bien, dijo el lobo, quiero ira a ver también: tomaré este camino y tú ese otro y veremos quien llega primero.
El lobo se eckó a correr lo más aprisa que pudo por el camino más corto; la niña: siguió el camino más MEDINA DIARIO DE COSTA RICA RSUTES CUMNOS nto seconsilera ederuczo el Sn que nos pre e la esrresporden io a TIO TO, Dizrio de Costo Rica.
excelente conversaler 2e PÁGINA (CINCO PARA LOS NINOS (Por TIO TOM)
tos que le ha: te eto der largo, entreteciéócdos: en recoger avéVaras lacas, ez peseguir IETposzs y ez encon. Notardó muerto en Lezar lcio a; laca a la prerte: esp tEs vuestra Enxcarrada, dijo el vOz, que os trae 2oa hija Caperucita lobo Anitarto su torta y un tarro de mantequilla es Za madre os envía. La bueza abruel ta que estaba ez cama por hallarse En poco enferma, le gritó: d ta clavijita y empr. ujad la puerta. El Jono auitó la clavijita y la puerta se abri Se arrojó sobre la pobre mujer y deroró ez na iostante; porque hacía más de tres días que Lo había probado bocado. Enseguida cerró la puerta y se acostó enla cama de la abuela, en espera de Caperucita Encarnada, quiexa poco tiempo después, vico a llarcar a la puerta: toc toc, Quién esta Cape rucita que oyó la voz grave del lobo tuvo miedo en el primer momento, pero luego, creyendo que su mamá abuelita se hallaba ecatarrada, respondió: Es vuestra hija, Caperucita ocios durmiendo pues ello les sle el cztor, en tacto que los hones del Norte y del Sur combates el Jando ¿rrante el y jugazdo en las tardes y y ena las noches. rnmezos el zEZO. exderado; hagáEdio practicar entre noestros alfños jos, peraqueles de bienECtQueros el juego ordena.
do y metódico, roseta queenfermemos alos niños y obtengan rales. Por eso el «Diario de Costa Rica sienpre atento al movímiezrto cultural físico de la ciñez y la juveztud, publicorá en esta sección juegos que han de mater los juegos ordinarios de nuestros muckhachos. Y queremos que este esfuerzo no se pierda tampoco para conservar y mejorar nuestros juegos regionales; hay muchos divertimientos de pequeños y grandes que queremos conservar. y blica y a ello instamos a nuestros bnenos maestros, capaces de mucho cuando los alienta el estímulo que empezamos a practicar nosotros abriéndoles uuestras columnas. dencestra Pavris. Estos jugadores es en móceros iguales al prin. en cada gozl Elcsazadorz, cel oedo en centro, Mimará al 22: ue quiere y entonces tedos los que tengan Ese sombre deben. cambiar ECtls. El cezador tratará de cogerlos mientras ellos están en su 2022.
primero que sea cogido debe ayudar a. coger otros. El segundo cogido camnbia con el primero y éste pasa la trampa y queda fuera de juezo.
Eljuezo coscluye cuando el caza ¿or ba cogido a todos los animales.
Al hacer este juego puede pensarse en la correlación quepudiera tener coz ciencias ceturales y con gecgrafía en lo referente a costembres de 2cimales, sistemzs de caza, tc. Cortesía del Departamezto de Conas de la Normal de Heredia para irector de la Escuela Breves. PREMIO El Diario DE Costa Rica obse Quiará un buen libro al alumoo de las EDIFICIO ¡METALICO. AMÍ están alojadas dos Escuelas Superiores: Julia Lang, de piñas y Buenaventura Corrales, de varones. Encarnada, que os trae una torta y un tarro de mantequilla que mi madre os envía. El lobo le gritó suavizando un poco la voz: eLevanted la clavijita y empujad la puerta. Caperucita En carnada levantó la clavijita y la puerta se ebrió, El lobo al verla entrar, le dijo, oculto bajo las mantss del lecho. Guardad la torta y el tarro enel arca y venid a acostaros conmigo? Caperucita Encarpada sedesviste y vaa 2costarse; se sorprende mucho, sin embargo, de encontrar de tan extraña maneraa suabuela y le dice: ejAbuelita, qué brazos tan largos tenéists. Son para abrazarte mejor, hijita! Abuelita, qué piervas tan largas tentist «Son para correr mejor, niña míal! Abuelita, qué orejas tan largas tenéis! t¡Son para oir mejor, mi niña! ls ¡Abuelita, qué ojos tan gran»
des tencisi. Son para veros mejor, hija míal. Abuelita, qué dientes ten grande tencisis iSon para comerte. Y, diciendo estas palabras este malvado lobo se arrojó sobre Ca. perucita Encarnada y la devoró!
Los juegos y os niños. Nada tau educador para el niño y para el adulto como el juego. Los hombres de los trópicos entretienen OOLOnI2A ese antena os Tara: aliviar dolores Tteumáticos, hinchazones.
enfermedados de la piel PELSTRA ELLA PARTE DEZVENTA 7 ALIVIA UY:CECUTO POR Acosta y Gorzález PFarmactiutcos. SAN OST, COSTA ESA a PRIMER JUEGO. TOS CIRGUITOS LA CAMPANA Des5 a 100 jugadores que pueden ocupar el salón de juegos, el gimnasio, usa plaza o un patio.
Muy apropiado para amenizar los bailes de Santa Lucía. Todos los ju gadores, menos el elegido, se vendan cou tiras o pañuelos bien limpios y se distribuyen en varios lugares, El no vendado llevará en la mano o colgada al cuello con un hiladillo, una campana de manera que suene a cada paso que de su portador. Los jugadores venda.
dos tratarán de coger al portador de la campana, signiéndolo por el sonido de este y si alguno lo coge, cambia por Él. Este momento causa profunda hilaridad entre los niños. Lo mismo acontece cuando un ciego toma a otro ciego.
Los movimientos deben ser lentos para cortar las caídas y el sitio: debe estar alejado de postes o árboles.
Si los jugadores son muchos se distribuirán dos campanas que también pueden ser cascabeles metálicos de los que se ponen a los perritos.
Los niños presos pueden obtener su Jibeztad mediante el conocido sistema de prendas. Los maestros diligentes del 39 y 49 grado podrán bacer observaciones de acústica muy estimables.
En un juego de fantasía para acto público los ciegos pueden llevar uniforme. Cortesía del Departamento de Consultas de la Norma! de Heredia para el Director de la Escuela Porfirio Breres.
SEGUNDO JUEGO LA CACERÍA De 10 a 30 jugadores, preferencia varones Plazas gimnasio. terreno se rmsrcs ccndos erolien cy restos per medio de dos que erroez el cimpo.
tzrcia de línea a linez Cube ser CATADOR. escuelas de San José que remita al Director del «Diario de Costa Rica e mejor juego original ocho días antes de la fecha del natalicio de Bolívar.
Ese juego será publicado en su oportunidad.
Juegos al aire libre JUEGO DEL RESCATE En el patio de recreo o en una parte de l, deben marcarse de antemano cuatro espacios para los prisioneros, espacio A, espacio B, espacio y espació Las distancias entre los prisioneros y sus campos no deben ser inferiores a veinte metros. Se dividen los jugadores en dos bandos, y B; y cada partido elige un capitán. Después, cada bando se marcha a su campo, y uno de los capitanes manda a salir a uno de los suyos, el cual llega hasta un lugar marcado en el centro. donde grita. Momo! Sale al punto otro del bando enemigo a perseguirle con objeto de cogerle prisionero antes de que llegue a su campo; pero apenas. ha salido éste, cuando otro del bando del primero sale a tratar a su vez de apresar al perseguidor; y de este modo uno detrás de otro, todos los jugadores van abandonando sucesivamente sus Campos respectivos; pero sin que nirguno de ellos pueda por ningún ARCA. COzoEpto, Ade más que Ésica y e versario, otro lo persigue a él, lo cuzl Eace qué este Juego ses En extremo animado. Para hacer un prisiorero besta tocarlo ccnla mazo, y tra vez que! lo ka legrado, el aprekber or que de inmure. basta ge deja 21 prisiorero en el depósito. Hecho esto, debe ar su Campo y Esperar que ¿a le cráene salga de nuevo.
Los prisiozeros preden ser rescatados por cualquiera desn propio bando si logra tocarles al pasar la carrera por junto al depósito donde aquellos se encuentran, y si bay muckos en él, pueden darse las manos y, estirando Jos brazos acercarse cuanto les sea posible a sus amigos. El bardo que legra hacer a todos sus contrarios prisioneros gana el juego; pero para conse guirlo bace falta un capitán que sepa dirigir bien a sus huestes.
LA ZORRA La «zorra» sesitúa en ur trozo de terreno que sele designa para su kabitación, y sele permite llevar en la mano un pañuelo arrollado con un nudo en un extremo, para su propia defensa. Cuando vienen los cazadores a atacarla, sale hacerles frente, saltando sobre un solo pie. Durante la batalla que entonces se entabla, no puede sentar en el suelo el otro pie, y silo hace lo acorralan los demás jugadores y lo¡bacen velver, en mediode una gran azotaina, al lugar que le está desiguedo, sin que tenga derecho a defenderse. Pero si mientras corre saltando sobre un solo pie logra tocar con el pañuelo a otro delos jugadores, entonces es éste el que es acorralado por todos y conducido al agujero, re cibiendo durante el camino la gran zurra, y tiene que hacer de zorra.
Mientras permanece en su agujero nadie puede pegar a la zorra.
Mundo de los niños LOS ARABES (Poesía Para el 29 Grado de Varones Peregrinos de la Meca a la par iban dos árabes y los perros al camino lés salían a ladrarles. Sin hacer caso, el uno prosiguió siempre adelante, pero airado el otro, piedras no cesaba de tirarles. De la Meca, al año justo regresaba el caminante y halló al otro todavía enredado con los canes. Pero imbécil no conoces que hasta el final de tu viaje punca llega el que hace caso de los perros que le ladran?
EDUARDO BERROT La cita de hoy LOS PADRES DE FAMILIA DEL CIRCUITO DE LA ESCUELA PORFIRIO BRENES. El Personal Docente y el Director de la Escuela Porfirio Brenes, agra decerán mucho la asistencia de los padres de familia y tutores de los niños que les están confados, a la reuvión de boy a las 13 boras 30 minutos para reiastalar la Junta de Amigos de esta Escuela. a accite de easter BROS (Los niños gustan del. PorQUe, sul pisatos: Va DE VENTASPOR ACOSTA GONZALEZ OTRAS. SAN JOSE, COSTA RICA Se mn di Ga Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.