Guardar

Erenes.
Son todas muy la escuela el uniforme con el cual apo Ofrecemos hoy muestros pequeños lectores los niños el fotorrabado del Grado de la Escuela Superior de niñas N9 7, cuya maestra es la señorita plicadas y al;zuras bastante recen, Ros pobres; ellas mismas te han hecho ¡Los árboles sen sagrados. PARA VOSOTROS, NIÑOS QUERIDOS Los árboles son sagrados. Los árboles sos sagrados. Los árboles son sagrados. Hay que repetir desesperadamente este clamor, como un toque a rebato, hasta que no cesen esas siniestras he.
catombes de árboles que la ignorancia y la imprevisión están consumando, preparando así desgracias inmediatas y futuras catástrofes.
Hay que hacer más; hay que tratar de compensar los destrozos forestales, plantando árboles nuevos.
Hay que hacer mucho més aún; hay que educar a las masas en el amor al árbol. la vez que se plante el árbol, hay que sembrar en los rústicos espíritus la semilla del salvador evangelío que preconiza la religión del árbol, el cnlto a esos pasivos y bienhechores organismos, mil veces más útiles y necesarios que todos los individuos del mundo animal.
En efecto, sin el árbol y la planta, ni los mismos animales que se asocian al trabajo y cuyos despojos utiliza el hombre podrían vivir.
El sér humano puede a su vez, sustituir los elementos de su alimentación animal cón los productos vegetales, ganando en ei cambio física y moralmente.
Asimismo pueda sustituir la ener gía animal que utíliza, por la fnerza de motores y máquinar; pero Jamás, en ningún caso, podría el hombre prescindir del árbol y de la plante, El árbol produce frutos, combustible, material de construcción, resinas, tinturas, sustancias. medicinales.
Mucha: veces el árbol es gran parte de la riqueza de un país, como la morera en China y el bambú enel Japón, o toda la riqueza de un país como la palmera del desierto.
Pero aunque ninguna de esas exce.
lentes virtudes tuviera el árbol, el árbol sería santo, Medítese que mientras todos los seres organizados de la creación, concurren con sus productos fisiológicos a generar miasmas que inficionan el Oración de ¡Despi Ha yl ¡Señor, ambiente y son un activo veneno para la vida animal, el árbol y la planta, por el contrario, tienen en su fisiolo gía misma tna misión escencialmente purificadora y al absorber el aliento impuro y wmefítico del hombre le devuelven exactavjente en aire respira ble lo que para sanearlo han absorbido y trarsmutado en su maravilloso alambique.
El árbol, además, no satisfecho con las arrasentes inundaciones.
Eles quien atraca las nubes y las vitando así la furia con réfcas, y centrada de las trombas.
Hay que educar las multitudes el amor al árbol.
Xiesunto es de vital importancia, puezs el árbol, ederás de ser presea de belleza en la estética, talismán de salud. rbitro de la metereologÍz, pren da de riqueza egríclos, garantía desarrollo industrial, es por bre todo, el venerable y silencios cerdote de quien depende el bienestar Eumano!
José Juax TABLADA De la vida y de les cosas Por EL Tío Tos Nisos, habéis pensado algún día en toria de nuestros edificios esco Verdad que no? en los maestros desaparecidos, cuyos nombres oÍs repetir rutinaria.
ment?
Tampoco, ya lo suponía.
Pero es conveniente saber algo de estas cosas, conocer los afanes que cuestan los edificios que sirven de es«cuelas y detalles de los maestros que las han regentado y han ido desapareciendo, por la ley eterna de la muerte o de la evolución de las cos eso tiende esta conversa inauguramos, bajo el título: vida y de las cosas. EL EDIFICIO METALICO Es uza de las construcciones metálicas, importadas de Bélgica.
Lo construyó la casa «Forges Aisezu. Ón que De la.
hor e ÉÁ ESCUELA JUAN RAFAEL MORA DOÑA JULIA LANG principios de 1895, la señorita Fidelina Gutiérrez llegó a la Inspección General de Enseñanza a pedir una plaza de campo para una señora, que a sufjuicio, podía ser maestra. Ha oído hablar de Julia Lang. preguntó. se le confirió a su recomendada, la Escuela del distrito de Buenos Aires, del cantón de Palmares. Luego en mayo pasó como Directora de la Escuela de Niñas de Naranjo.
Así comenzó su carrera, después de haber formado un hogar y haber viajado por Guatemala.
En 1896 entró a servir como maesALUMNOS DISTINGUIDOS ESCUELA BUENAVENTURA CORRALES Alumnos Edad Nombre del padre o encargado Grado Nombre del maestro años Humberto Barahona. IA Señorita Amelia Martínez 7» Lic. Manuel Síenz. IB Señzorita Adela Morales IC Señorita Carmen Mi Castro IB Enrique Sequeira Struck go. 118. Señorita Alicia Chaves Ricardo Letón Montero nc. Armando Lalma Montenegr 38 mel Rafael Borbón Barahona. 80. TIC Señorita Marta Loría Guillermo Macaya Lakman 10. neo Carlos Dudley Mason. o. ne e Eugenio González Calderón. 39. YU nro Mario Gómez Calvo. 10» y BEA Señoritá Ester Quirós.
Fernando Guardia Síenz 10. nIB.
Alejandro Avila. IU Sori Refzel Gómez Paut. TI p Señorita María Fost Manuel Enrique Calvo Badía. 10. IVA Eduardo Carrillo Echeverría. IVA Señorita Lilia Ultoa Manuel Enrique Brenes Boza 0. IVA Edgardo Balma Montenegro. no. IV Señorita Lilia Alvarado Víctor Azofeifa Bolaño: 3» Rubén Azofeifa. VA. Ernesto Venegas Moreno 12. Juan Anto Veneza. VAl Jorge Acuña Áray. Pío Acuña. ococsoncomomsono VA pj Señorita Laura Montero Juan José Rodrígue: José Rodríguez VAl Carlos Erenes Méndez Vaj. Rafael Carrillo Echeverr 10. vB. Rafael Angel Avila Páez. mom. VB Don Nieves Bonilla Salvador Avila Párez. Salvador AvilAr. corococormmno VB esa misión vital y purificadora, sigue Ocupa una extensión de 440 me trade la Escuela Superior de Niñas prscpranta nan cue horkfog inPojiss traga pngrdegdss oo. 1e esta capital, que repentaba la señoel bien ES re la la señorita Director ¡Señor, yo siento en mí toda tu erto, y el sol dora praderas y pájaros alegres y ramas fore aurora entre velos de oro est ciero ofrendarte cox la con el amor divizo de mi alma est ¡Señor, mards a los hombres tu 11 y que ses la Uerra por siempre ben Ml ¡Loado sers, Señor, porque me dos ¡Porque me das la aurora, la luz de Cantos 10z anto es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Naciona! de Bisie nislero de Cu lura y Juventud, Cosa Riza.
su recuerdo sigue viviendo en el cora.
zÓn de sus discípulas; también quedó su nombre grabado en las Páginas de la historia educacional del peís, por su labor fecunda, de esfuerzo y de amor, Las personas desaparecen, us obras perduran.
Debemos pensar en hacer algo; que se cumpla el Pasa y siembra. Un caso que debe conocerse En el caserío de Infiernillo, del cantón de Jiménez, de la provincia de Cartago, que es la estación ferrocarrilera de la vía de Juan Viñas, se acaba de abrir una escuela por iniciativa particular.
Don Lorenzo Bejarano, que es el Agente del Ferrocarril, ferviente amigo de todo lo q? significa adelanto público, vieudo con pena que los setenta y cinco habitantes del caserío, trabajadores humildes, no tenízn una escuela donde instruir a sus hijos y que tampoco el Estado podía sufragar un nuevo gasto, ocurrió a la Compañía del Ferrocarril del Norte para que le facilitara uva casa de su propiedad, vecina a laEstación, a fin de abrir una escuela por st cuenta.
Conseguido su objeto, convocó a los padres de familia a uua reuvión que se efectuó en la bodega de la Estación y les habló de la necesidad de fundar una escuela para niños y otra de adultos, anteponiéndoles que contaba con el local y que de su bolsillo pondría los «útiles:cuadernos, silabarios, lápices etc.
Los rústicos campésinos, qué en su humildad, son muy agradecidos, ovacionaron su protector y allí mismo levantaron una contribución para comprar un pizarrón y tiza.
Luego hubo un rato de música proporcionado por el propio señor Bejarano, que es maestro y artista, El luncs 22 se abrió la escuelita, pobremente, bajo la dirección de doña Josefa de Bejarano, esposa de donLorenzo, que sirve gratuitamente, Daba gusto verla ese día, feliz, tisfecha, bien pudiera decirse, orguMosa, repartiendo útiles, iniciando sus ecciones. Es una bella lección cívica, Niños, cuántos kasos como este odeis citar?
Así se hace patria, así se practica la raternidad humana.
s2los nidos ls oculta entre las ramas; lo adora. cuida de lo pequeño.
cobija estos palscios erciosas gala, picos dlegar sus alas. y amor profuzdo; Los Uzuiva AA ues es lo que más aras. e tus penas lora. y suelo. cielo obscuro.

    Notas

    Este documento no posee notas.