Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PRAGI Escméla Exenzvermsa Correiés Gaszo: Iv MANUEL ENRIQUE BRENES BOZA (9 años)
Padre: Francisco Brenes Llamamiento a los niños de Costa Rica Ua cuento? Nó, siempre que estoy con vosotros es lo que quisiera hacer; contaros un cuento! es eso lo que me piden vuestros ojillos picarezcos, vuestras sonrisitas tímidas; y, me gusta tanto contaros cuentos!
Pero boy no, hoy os vevgo a hablar como a gente seria; sí, icomo a gente seria! y pido que me escuchéis con la misma stención que ponéis al Pul garcito. Quiero que cada niño que oiga esto que voy a decir, sea el mejor niño de Costa Rica, qué. El mejor del mundai El más geueroso, el más honrado, el más patriota, el más bueno!
Se trata de que sean felices todos los niños de Costa Rica. Todosi pedimos que nos ayuden para que todos lo sean!
Os acordáis de los doce doctores de los niños? del doctor respirar aire puro. del doctor «sol. del doctor tco mer. del doctor rjugar. ecorrer. esaltar3. Os acordáis de ellos?
Pues bien, hay muchos niños que no son felices, que están pálidos y tristes porque no los conocen. Es necesario que todos esos niños vayan al campo en las vacaciones; porque es en el campo en donde viven casi todos estos maravillosos doctores. vosotras; los viños fnertes, los niños sanos, los niños dichosos, que si conocéis a los buenos doctores de que os hab o, no es cierto qué tenéis un corazoncito tierno y generoso. no es verdad que no me he equivocado al pediros ayuda para los otros, los pobres niños pálidos?
Entrad en la liga de salud de los viños de Costa Rica, pedid el apoyo de vuestras familias, de vuestros ami gos, de vuestros maestros. Quiéa podrá negaros nada. Qué cómo hay qué hacer para enHay guuchos muy felices, a esos les.
treren esa Liza? Nada mós que 1econtar crpóa que zparece conti.
cuicór de estas liecas y eaviarlo con Hierro nombre y dirección a la Secrezaría3 de la Lige, en la Escutla Normel de Costa Rica.
Earís lo que crpón dice, y e ós constantes y trabajadores?
Sí, carural que sí!
Entosces que la Paria os bendiga porque os deberá muectio y qee Dios es premis! Pero, quémcasor preuilo, qué sensr la ipnensa alegría de Eaber contribuido a qre ta niño, como voséxos tenga salud y sea felíz?
Me quejo, pues, esperardo los cn. pones detodos los niños de Costa Rica.
ADELA FERRETO Alembro Cel Parrozato de la «Liga de la Salud del Niño Costarricense, in por el TIL Año Normal, Escuelz Normal de Berediz. DE Acargo de TIO TOM la ta esquiralo es micgón tiempo los secrifcios que le ha impresto la nsa de la edresción popular.
Ex cirmenstencias económicas, difícies para le Nación, todas l2s escuelas fueron certades por el Gobierro, dejerdo la enseñanza e carzo de las municipalidades. La de Cartago, inrediztamente 2cordó lo conmdrostie llenar el szgrado debes que la falta de recursos nacionales imponía a los municipios. Apurtamientos de don Joaquín Berrardo Calvo, 1586. El Presblzero don José Francisco Peralta, que legó su capital para sostener la Escuela que lleva su nombre, fu el de la iniciativa para la fundación del Colegio, que decretó el Gobierno.
Largo sería enumerar aquí la obra de cultura de ese centro, donde se educaros los principales hombres del DICIDIE O) e jus UE EZ LOS NIÑOS aplica sobrelos trorcos y ramas con tra brocha.
ZE pare una pasta 00d Ela pirtede grasa y dos de cloruro de cal y señplica al pie del tronco, formando como un enillo para impedir que oban las bormizas. Cuando deje de oler el cloruro de cal se renzeva el anillo.
39 Tembiéa se puede hacer una necia de cal y refialina en polvo, y espolvorear con ella las rarzs y 1o2cos.
Lo que comen las águilas ifucho seba hablado de la. fuerza de las águiles y de los cóndores de América, que pueden, con toda facilidad, cruzar los sires llevaudo uo cor dero exa sus garras; pero también es fácil que muchos se hayan resistido Aquel que las da, las toma, o la pelota con goma Con su pelota de goma El travieso Saturuino Al perro de su vecino Pretende dar una broma Pero el perro, que es muy pillo, Hinca los dientes con ira, el elástico se estira Entre el perro y el chiquillo.
Hasta que al fin cede el can, La pelota retrocede, ya veis lo que sucede los que estas bromas dan. o El Colegio de San Luis Gonzaga El carácter independiente de los costarricenses se ba marcado con especialidad en Cartago, en diferentes Epocas y es sio duda en aquella provincia, donde más enérgico se ha mostrado el espíritu público.
Los esfuerzos en favor de la instrucción del pueblo forman el distintivo que mejor recomienda a la antigua metrópoli.
El Colegio de San Luis, por los años 1869, bizo houor a Centro América, bajo el seguudo Gobierno del señor Licenciado don Jesús Jiménez, y dirigido por el señor Doctor don Valeriano Fernández Ferraz, El Lic. Jiménez, como Gobernador de Cartago, colocó la primera piedra del edificio, y a él, como Presidente de la República, tocó en suerte inaufurarlo.
El Municipio de Cartago. solícito siempre en favor de la enseñauza, no Iniciativas de la Escuela de Turrialba US tunadr dl en ras de Argzúcilo, uisestro del Cepres: Meceles Boccia, Sarea país que han venido figurando en la vida política, social y económica.
El terremoto de 1910 destruyó el edificio que ocupaba y abora se trata de contratar un empréstito hasta de 225, 000 00 para su reedificación, que constituirá el mejor recuerdo y el más justo homenaje al ex Presidente don Jesús Jiménez.
Nosotros creemos que una obra patriótica de las escuelas y colegios de la República, sería levantar contribuciones para auxiliar a la Junta del Colegio de San Luis Gonzaga que se trata de formar con el fn de que re2lice la obra y vele por la marcha de la Institución.
Cualquier esfuerzo, unos cuantos ciucos, representarían un tributo de simpatía y agradecimiento para el centro educacional más antiguo del país y donde se formaron los hombres que lo ban honrado en todos los campos de las actividades humanas. Por qué ven en la obscuridad fos tigres y los gatos?
Dejemos asentado ante todo que na.
die, en absoluto, puede ver si Ja obs.
curidad es completa, o lo que es igual, si no existe luz alguna; pero de ordinario, cuando hablamos de ebscuridad, queremos decir que bay tan poca luz que apenas podemos ver nada, Esto sucede porque nuestros ojos están hechos de tal modo, que no puedea adaptarse a ver cuando la clarj dad es muy escasa; pero ciertos animales poseen la facultad de dilatar tanto sus pupilas, que aprovechan todos los rayos de luz que les rodean. Así ocurre con los gatos; y, si observáis sus ojos en la obscuridad, veréis como se agrandan sus pupilas. Por ese medio los ojos perciben la mayor cantidad posible de luz, y por eso el gato y los demás animales dotados de ojos semejantes, pnedea ver en la se.
miobscoridad mucho mejor que nosOtros.
Destrucción de las hormigas en los árboles. CONOCHIIIENTOS ÚTILES)
Muotos son los procedimientos paTa la desorcción de las hormigas, en. teles eii se preles ita 2ó S2 hace nos merca Con cz tro dz agua, 30 gramos de 1oeiie 00 mí y5 de eorbenzzo sólico, y se ti creerlo. Sin embargo, nada más ver dadero. He aquí lo que un cazador acaba de encontrarse cazando águilas en los Alpes Snizos. Después de muchos tra bajos, llegó a descubrir un nido de águilas, con sus pequeñuelos; mató a los dos enormes pájaros a tiros, y una vez libre de ellos pudo apoderarse de un eguilucho. En el nidose encontra ban los restos del almuerzo quelos padres habían llevado a sus peque Suelos. Había 27 pies de gamuzas, y como cada gamuza tieve cuatro pa tas, esto hace suponer que las águilas habían llevado a su nido siete gamu zas (faltaba una pata que no pudo encontrar. La gamuza es un animal muy gracioso, que vive en las monta.
ñas y que tiene el tamaño de un borrego. Escuela Buenaveotura Corrales Gzano: 111 Maestra: Señorita María Font ALEJANDRO ÁVILA. 2505)
Madre: Amalia Avila Nuestro cazador encontró, ademá alrededor del nido una liebre que ta: davía no habíau empezado a comer los restos de dos palomas, de quince faisanes, de seis pollos y de todo un museo de osamentas de serpientes ardillas, marmotas y de animales def diversas especies.
Como se ve, las águilas son grandes comedores que hacen infnitas rapiñas sobre todo, en los corrales. No hay, pues, que asombrarse de que se busque por todos los medios la manera de hacerlas desaparecer, Liga de la salud formada. porlosniños costarricenses LABOR DE LA ESCUELA NORMAL DE HEREDIA Al Srio de la Liga de la Salud de los Niños Costarricenses Heredia Deseo pertenecer a esta Liga que busca el medio de fortalecer al viño débil; fáto de recursos, euviándolo al campo, para que el so. el aire y una buena alimentación le den salud.
Me comprometo a ayudar solicitan do el apoya de mi familia, de los amígos de mi casa, de mis maestros, de mis compañeros y escribiendo a las personas que yo pienso se sienten obli.
gedas a interesarse por la:salud de los niños costarricenses. Doy mi palabra de viño honrado de queno seréinconstante en este trabajo.
Nombre omooo.
Dirección. o.
Lo que pedimos los niños en el comienzo de la carrera de la vida Para hacer la carrera de la vida sin cser, recésitamos forro. Las fuerzas Jas data salel. El sol y elatredel cam.
po soz duos rranirs izan. los es dE fcectes, tendrás eozos comelares. bue.
abr Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica ¡Mujeres y hombres de Costa Ricos, procezad que vrestos silos se2n si Dos!
Ofrecedrcos eporocidades, tolis las Que EStÉn VUSTIO EDO, y maarz podremos car geeracdion más.
Justa.
Este documento no posee notas.