Guardar

PAGO? Cno dates Gorrrales Él contrato Pinto Greulich y el Estado El problema de la caducided Aunque parezca unua afrmación perezrina, enfíticamente decimos que el corcepto más tul arizado de caducidad del contrato Piuto Grenlich, no ha ercontrado ex nustro espíritu la menor acogida, rra vez que por exposiciones públicas delGerentede la Costa Rica Ol Corporación, Mr. Herbert George Wilson, y por diversas, personales investigaci hemos 2d la forma y macera ex que la Compañla concesionaria ha. dado complimiento a ens obligaciones.
En nuestro seatir, la Compañía no ha violado, basta atrora, ninguna de las cláusulas del Contrato, ri ha faltado, todevíz, al complimiento de sos obligaciones.
Ea verificado los depósitos de garaptíz, ba hecho las expióraciones y taladros y, encentidedes queen mucho superan a lo estipulado, las inversioves fijadas por el articulo primero del contrato; ha practicado la localización y tuedidas de las zones de explotación y ha presentado al Poder Ejentivo los estudios y planos correspondientes. ebrigamos la Íctima convicción de que si la Compañía nole ha dado mayor intensidad y proporciones a sus trabajos, ha sido por la inseguridad en que se le ha mantenido desde que obturo el contrato, por los sistemáti cos ataques que constantemente se le hen dirigido, por las dificultades que se le han presentado y por la perma vente amenaza de caucelarle sus derechos contrectnales y llevarla a Jas vías de un dilatado y costoso litigio, todo lo cual ha contribuido, indefectible mente a entorpecer sus poderosas actividades, El contrato Pinto Grenlich Jo co.
pocimos desde su estado embrionario; lo estudiamos prolijamente al tiempo de su gestación parlamentaria, y, después, muchas veces hemos practicado mental análisis de sus ciáusulas, y nuca hemos eucontrado, nj en su espíritu, vi en el contexto de sy artiícu lación, ni en la propia naturaleza del negocio, el concepto de caducidad que, en época tristemente memorable y por ventura ya pasada a la Historia y sepultada en profundo descrédito, en plena Cámara Legislativa, evotre gritos detemplados, jactanciosas ame uazas y demagógicos aspavientos, con gran escándalo se ha preconizado; que después ea corrillos inconcientemente serepite¡queenseósacionales gaceti as se pregona; que sin estudio en insidiosos artícnlos y ampulosos editoria les se comenta; y que, el cabo, las esferas gubernativas iovade, y los hombres del Gobierno, por acto refñle jo, cediendo u la presión ambiente del vulgo, lo s, ogea y lo esgrimen como acto de supuesta defensa del interés nacional y comoarma de muerte contrasta Compañía ia. Esé concepto principal, se cristaliza en la nota oficial de 15 de Mayo últi mo0, de la Secretaría de Fomento, para el Representante de la Costa Rica Oil Corporation, en los iocisos a) y b)
de dicha nota, que literalmente dicen. a) El inciso 2) del artículo prime. so del contrato ja el término de dos años contados desde la publicación del mismo en el Diario cial, con el objeto de verificar la existencia de fuentes y depósitos de petróleo y de hidrocarboros en general, y determinar sí son explotables y en qué condiciones, El término venció y no se ha verifica.
do la existencia de tales fuentes y depósitos. b) Tampoco se ha cumplido Jo dispuesto en el incisu 1) del referido artículo, el cual obliga al contratista a priocipiar las explotaciones dentro del término de tres años, contados desde que se publique en el Diario Oficial, la ley aprobatoria del contrato, y a mantener los pozos en continua explotación, todo el tiempo que ellos 3ean comercialmente productivos. Nada de eso se ha realizado. Los conceptos auterjores están cali. icados en la expresada nota como «faltas de cumplimiento el contrato Pinto Grenlich» y como emotivos de caducidad. El Lic. don Leonidas Pacheco, que, en nuestra opinión es uno de los espírites más altos que tiene la Repú.
vi blica, por su rcbutta inteligencia, por sc vestz ilustración, por su transpasente y auldada disiéctica, por la meridiana claridad de su límpido pens2miento, temperamento más que de grao jurista, de ecuánime magistrado de la Justicia, ode lósofo optimista de los buenos tiempos de lz armoniosa serenidad griega, el Licdo. Packeco, dei. al ez representa ción de la Costa Rica Oil Corporation la referida nota del Gobierno, lo hace con lógica magistral, dentro de los inos posibles ez quer2cionalmente ha podido contratar le Compañía, y dentro del genérico tecuicismo que couercial o irdostrialmente Seneo las palabras en el especial regocio de que se trata.
Absurdo sería, expone el señor Pacheco, que en va país donde nunca se ha determinado la existencia del petróleo, cuaudo de haber indicios ciertos de so efectiva existeucia, jamés podría ni empírica ni científicamente establecerse, antes de surgir las fuentes, siesta existencia es en cantidades comerciales que ameriten su explotación, el contrausta se hnbiese, comprometido a organizar una empresa que tan poderosos recursos requiere para iniciar sobre el terreno sus tra bajos y a invertir determinada y cuantiosa suma de dinero en tales trabajos, bajo la precisa condición de encontrar forzosamente, indefectiblemente, enel pereutorjo y matemático término de dos años, las jgnorades fuentes de petróleo, y de que estas comercialmente justifiquen su explotación, a trueque de perderlo todo si tal absurdo requisita no se cumple, Esa clase de negocios de lotería, a tan fabulosos precios adquirido el biMete, no se haces en el mundo, y, mucho menos, los celebran los norteamericanos, quienes tiegcen desarro.
lado en grado superlativo el más práctico sentido de los negocios, a lo que deben, principalmente, la vertiginosa prosperidad material desu Patria, más absurdo sería, que el conce.
sionario. fhombre notoriamente experi.
mentado en los astutos petroleros, se hubiese obligado a mantener en estado de explotación, fueates de petróleo que ala fecha del contrato no se habían localizado, ni hecho brotar de las entrañas de la tierra, y que, Jocalizándose, taladrándose las profundidades del subsuelo y surgiendo sus hidrocarburados actites, se ignora si algún rendimiento comercial pudiera producir su explotación. Como lo expondremos con mayor amplitud en prolijo aválisis posterior, ni por el artículo 13 del contrato, doude se consiguan las causas que pueden dar lugar a la caducidad administrativameute declarada; ni por Tas di iciones idas en el mismo juciso a) del artículo primero que se jnyoca, ni por vinguna otra clánsula peual estipulada, se determina como motivo de caducidad administrativa, judicial o de pleno derecho, la circunstancia de no encontrarse fuentes de petróleo al término de los primeros dos años, que constituyen el primer período de exploraciones, de los diversos períodos que se consignan en el relacionado artículo primero del contrato, para verificar la existencia del petróleo.
Ese motivo de invocada caducidad administrativa, surge intempestivamente aldebate, para que con más esplendor resalte la ingenua o interesada ligereza o la ideológica arbitra síedad con que se pretende conmover la inexpugnable fortaleza legal en que la Ci af la se tra actualmente colocada, SILVESTRE SeLva Discos Gennett Siempre llegan las últimas novedades en música de baile. Pase a oirlos a la ofcina de Brenes 8: Co.
Roberto Brenes Agente Exctustro DIARIO DE COSTA RICA Lemio de Los kciores Vanquismos Se me antoja asi y creo que por ello Do tme haa de llover erfric Poco a poco vocables de lenguas extranjeras hau venido invadiendo nuestro rignísimo idioma y relegando los términos sustituidos, que no son pocos por cada vocablo extranjero quese introduce, Esta inmigración nos exi desperiescionando nestra lengua, Este tópico digno de una brera Pluma, lo paso así por encima con unas pequeñas apreciaciones. No soy euemigo de ls letrres extranjeras, tuny al contrario me gustaría hablar las todas, si posible fuera, hasta el ecdiablado cbico, pero a la hora de Eabiar castellano, es castellzro. Haste la hora en lo poquillo que be visto no he encontrado palzbres de nuestro rico y hermoso idioma, sustituyendo uu vocablo izglés y nosotros ya podemos hacer un diccionario de anglicismos.
Hay eoglicismos que vienen bautizando juegos deportivos yanquis y ya que ellos son los que le hen dado diferentes aplicaciones a la bola, noso tros toleramos que el término extranjero pase a nuestra lergua no sin considerarlo como una anomalía.
Hasta aquí po me había sentido compelido a escribir eobre esos asuntos que siempre me habían llamado la ztención, pero leyendo el DIarIO DE Cosra Rica del 22 delos corrientes encuentro que yz el Edificio Metálico se llama (Metalic Bnildings. Esto es el colmo de la pedantería por no decir otra cosa.
Está bien como lo dije autes que conservemos los términos foot ball, base ball, basket ball y otros más, ya que esos juegos son ingleses, pero no así el edificio que si es metálico y vino del extranjero, no babría razón para llamarlo con términos yanquis, des.
pués de muchos años de: existir con su nombre castellano. Qué hermoso y souoro habría quedado el nombre de la sociedad, si le bautizan con el de Sociedad deportiva del Edificio Me.
tálico y no Club Basket ball of Metalic Building. Hasta la palabra club podemos omitir y poner eu su lugar uu término castellano. Yo estaría de acuerdo con cambiar todos los nombres de los deportes extranjeros, y les voces empleadas en ellos por palabras de nuestra lengua. No creo que los inventores de esos deportes nos 2cusaran de falsificación allá, que lo que nos a Bacer es una simple traducción.
todas las voces de nuestro idioma sin norteamericanizarnos tanto. Lo más curioso es que el que más o el que menos tiene sus críticas para los yanquis y los ingleses no sin ningún enfado. No sé hasta la hora que los paí.
ses que están bajo el control directo y palpable de los Estados Unidos se les haya exigido como idioma oficial y nocionsl el inglés, para que nosotros que conservamos vuestra antonomía nos dediquemos a ingerir cuanto vo.
cablo extranjero se nos presenta y a cambiar los nombres de los edificios públicos por nombres ingleses o yan quis que es lo mismo.
Uxo DE TIQUICIA Programa musical de hoy MISA DE TROPA 12 Marcha solemne Langlois 29 Minuetode la 119 sinfonía Haydo RECREO ALAS 17 AS. EN El, PARQUE CENTRAL 19 Pareda de los Gatos Marcha Jobuson 22 El Guerany Obertura Gómez 3o ika Davza oriental Langlois 4? La Viuda Alegre Fantasía Lekar La Veda Fox trot fAlden El Director, AN Ellitigío de Coronado Hoy vence ua plazo de treinta días La casa Amory, principal interesada en la construcción de la presa en la nca de los señores Blanco, de Coronado, se vió precisada embargar esa propiedad para terminar el trabajo que: precios y calidad.
IALABA LO MAS SELECTO DE LA SOCIEDAD CAPITOLINA ha comprado nuestras preciosas carteras, maletas, monederos y otros mil articulos de fantasia, admirándose de los ARTERIA COLOMBIANA los Blanco tan querido impedir a todo trance.
Se le concedió un plazo de treinta días, que vence boy y el trabajo no ha podido terminarse.
Faltz un trecho de dos metros park entroncar el acueducto con la presa.
El Juez deberá decir hoy si el ra bajo se continúa o sesusperde, La casa Amory ba ofrecido la sema de 25. 000 para adquirir la propi dad y terminar el conSijcto.
Esa servidumbre es muy artigra y el Ejecuiivo decretó la expropiación, lo cual se ha eruesto en toda forma 12 familia Blanor, Hagamos un propósito de conservar.
España SALAMANTCAs Per Jusé Figuer del Vale Si España, dice un escritor, no hubiese dado tantas pruebas de vitali.
dad dnrerte el siglo MIX, desde aquella priccera con que armó para siempre su independencia hasta ofrecer hoy el espectáculo de un pueblo Libre que sabe encaminar sus esfuerzos en pos del jácal de paz, trabajo y prosperidad que persizce; tal vez sería hasta imprudente ocuparse con trecuencia en ensalzar los testimonios de le incomparable grandeza de su histo.
ría, enumerando la riqueza ilimitada de esos monumentos que albergaron a.
vuestros padres, y que proclaman con su magnifcencia la cultura y el poder incontrastable de la sagrada tierra de España. Salamanca que es una de las ciuda des Españolas que ofrezen más perfecto modelo de la arquitectura histórica genuinamente nacional, es la prueba de lo antes escrito, La catedral vieja bizantina con su cúpula oriental; la uneva catedral plateresca y gótica de Gil de Ontarión, el fecundísimo autor de la fachada de: la Universidad de Alcalá, dela catedral de Segovia y de otros muchos monumentos; la parroquia de San Martín; la de Santiespíritu; el peregrino Convento de Santo Domingo; el de San Esteban con su fastuoso claustro; el Colegio Viejo; el Colegio del Arzobispado con su regio patio; el grandioso Convento de las Calatravas; multitud de casas solarjegas como la de las Conchas; palacios como el incomparable del Conde de Monterrey, góticos o del renacimiento; torres como la del Clavero, y por todas partes, esparci das con prof: inacabable prueba a cual més peregrina del buen gusto de los artistas hispanos, y originalísimos arquitectos de los antiguos tiempos.
Pero con ser todo lo enumerado tan grande en Salamanca, lo más grande y bello es sn Universidad. Así como la ciencia y cultura de Toledo tiene un carácter cosmopolita, las ciencias y cultura de Salamanca reciben el es.
píritu nacional que desde la montaña donde se inició la reconquista fué creciendo, hizo estación en Paleboias se condensó en Salimenca, en se Universidad fundada por Aliorso IX de ixó:z y engraudecida por Feruardo Tercero. E a ETSII AT A AS as OS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica ge ar.
Juan Rafael Uargas Hbegado y Hstaris 02220 mE de Aita Ze obert Emo 50 vr E. dele joel z Dazúugo. 25 de junio de 1922 onumental Llegó a contar por tírmino medio ULNCS muere sil estudiantes, y en 1569 tenía setenta cáteriras. Siete de teolo. diez de cauones, diez de leyes, siete de medicina, onc de flosolíz ura de mésice, una dezstrosomíz, una de lengua celdea, una de hebreo, cuatro de griego y diecisióta de gra mática y retórica.
Hrbo lestudiastes de todas las raA mira o ciones principalmente ingleses e irlandeses.
AMí explicaron hombres como Fray Luis de León, Melchor Cano, Nebrija, Fray Domingo Soto, Brocente. Covarrubias y otros. Estudiaron los santos Juau de Sahesgúa, Tomás de Villanueva, Juan de. la Cruz, Pedro Bautista, Beato Juan de Rivera, polfticos, guerreros, escritores, Diego de Anaya, Jiménez de Cisneros, Hurtado de Mendoza, Bartolomé de las Casas, Zurita, Nicolás Antonio, Ambrosio Morales, Hernán Cortés, Arias Mon.
tuno, Saavedra Fejardo, Cervantes, Meléndez Valdés, Villegas, JovellaDos, Quiotana y otros muchos. Era la Universidad Española que competía en curso y fama con las de París, Oxford, Bolonía y Lovaina, y serán Carlos 1, el tesoro de donde proveía a sus reinos de gobierno y de justicia.
Un barrio de Salamanca compuesto de suntuosísimos edificios albergaba la grandeza de su Universidad; la Universidad propiamente dicha cons.
truida por los Reyes Católicos, que es nua maravilla del Renacimiento. Les escuelas mevores, de estilo plateresco, y el Hospital de Santo Tomás para asistencia de estudiantes pobres. Las colegios incorporados, cuatro mayo res, cuatro militares de las respectivas órdenes,. veictiun menores y dos Se.
minarios.
Ex medio de la plaza de las Escuelas Menores. dando frente a la facha da de la Universidad, se eleva la estatua de Fray Luis de León, erigida el año 1868. Los restos de este varén iusigue, hallados poco antes en les ruinas de su convento de Agustinosdemolido a pesar de la protesta de imuchos amiuutes de la erte española, se salvaron por casualidad.
Salamanca es pues un tesoro de inspiraciones patrias, y tua prueba clara y precisa de la enltura española en los siglos pasados. A TAE Am. Y.

    FootballSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.