Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
nn PACA DUS PAGINA DE La muerte de la locomotora HKl espectáculo era lamentable, Tem. dida de costado a un Jeda de la vía. con la celdera reventada, el cortán del hogar esparcido por el socio, uns de las báctas salada, y aplartada la chi»
tenes. eLa Velozo, la magnifca doco motora capas de ayrantrar us tren a la vejocidad de 104 Emma, por hata, apa.
recia destrazsda por enmpicto, De «cormáda eo cuendo es chor:illo que ve.
escapaba del raresnlreso estrupesdo del vibeto, slestiguata que todavía aquel organiseo metálico encerraba una Chirpa de vids.
Avtes de que marie quiso raber Ja «ansa de eqocila horrrods dogrscia, Yo ea el ingrnivro que constrayó «La Velcar. Yo crió uno por uno she bexanos, yo dieyuve que tinos y otros se enleraran, calcuM la resintencia de su caldces, la rapidez de marcla de pue ruedas, le dí fuerza. le dl vos.
Ye dl rsoviciiento. la sulmé, HMaperaba la voticia deque había le.
tindo con Enos minutos de ventaja el término de en viejo, aguetidala felleje paciones de euis jefes y de mia compa»
deros. y en vez de esto, una noticia pesconsoladara, una catáetrofe inex. Jicebie, upa muerte repentina, beutalt le sccrqoé a la pobre máquina, palpé ena entisñas Jeracradas, la lla mé por en homber, te recomció, Pre, gunté y me conterió com un kilo do voL Tergo yo la culpa deta muerte prematura, lija fa. kt no, práre y mñori De hoted tecibl le vida y no la tuortte.
Hata es otra mit. Un sujeidio. Haclamé hotrotj.
tado. Voy a morir y puedo conlerst todo. SÍ, un evicidla, pero inevitable, y pros de esta atera: Va sabe usted que hoy ralía por pet.
mera vez de viajo. Media hara antes dela marcada en el borarío para le ealida ¡del ticz, en hombre joren y tobmeto que vestía trajo exul y gutra negra, me exarulaó de pico a calera, ssbó a la plataforma, movió el regula»
dos el elibeto, las maneciólos de los fievos, msisó el deróslto del carbón, el hogar, tado, y kahló ent etro hombre guds entrado en años vestido como Él, que esiró cu la plataform:o y emperá a echor enzbóg el bosyar, Cunpeerdí que aquellos hombres evan el magninists y el fogonero.
QuE ae acercaba por mcemnstos el de me) pruebs deántiiva, La esogre bultía dentro de sal cuerpo, es deis, e por pugnata por ercopas de els pal tones polercena, Erteha bejo peeiión.
La volnntad del taguinista debía lamo sarmio tiacia adelsnie.
Tucó una compeníllo, los parsjeros deroledos. Manos que ve estrechan, hesros que ve clica a los cuiryos, pas Bucios que se axitem. portermelas que se cierren. Un silbato. en movi.
siento de la mano derecha del ma: quinists. Íanio un smpiro eoucto por la sirena. Se rompierca mio unas.
Emb. SOY ÍDCO. DE MUDO AVEDO BOvco Pñoco Bros Ús flo 80 o 11 Mco El viaje batía principiado. Seré con precanción el intrincado laberi: to de vlas y contra» vísa que ee Cursa e todas direcciones a la nslida de la ee tación, Fi moquirista estadista oie tevimientos, mi docilidad, exi fuersa, Mientras la enrra que raza eN cerco de la etoción, fué mod: marcha. El peralte de la vía me a.
gabe algo. pero cusado uotió en el larco trecho del camino secto y den jade que tiroe denprés delos sution. cuando el megrlalria ado ercer que alagán obaticalo se Inter.
ponía ea el camino, entosces peobó xi eCocidad y me dió rienda secta.
Aceleró es marcha en pocos minutos, pusá do los 35 a tos 30, de lun 50 a los PU y Brsprts a 8h a los 95, a dos 100, e tos 105 kilómetros por hora. Qué edeiazera! Qué dicha! 1Qué senor ciús de biemertar: Derorsba la debe Ciata nselálica, corría enloquecida.
mo ecntís siguiera el pera del tren que trasladaba al través de la gran llanura.
Fl emaquinista dejó que coctbera y Inego, cosudo apareció en el horitas.
te ds estación doude debía detenerme, madlrró mi carrera con toda suavidad, sin molestarre con las frenos, te des tuve fadrante pero contenta y alrgre.
De nueva la correra embrisgadora. 08. Mio Hd. Mv. Me 6jabe com embejero en los paiasjos, en las parocamso de llanuras, rocutafisa y ríos que veía y atravesaba pur prisaera vez. medida que praben las horna, ve tuodifieaba el erxperticula, aboodaban rornos los viñedos y los torques de máo severo aopecto. Les sos cotrían a azoa bullla y espumsjeato y corría cutre guijos y rocas aprivionsdas por altas paredes, en tono estabes en pequía Ins tirsrae; abla de trocbo en tre. ho tun gsnpo de árboles o una segu»
tar ataerión de rsonte bajo, Ki esaquinlsta dijo el fozonero eta yo le mejor nóquina que ha la Kulado, y que estsba orguro de que al cabo de nnos Ulsa, obedrerría de un moña perfecto y servirla de modelo para otra» locumutotar. Qué Jártisa Que no padieran renlizaroc tan lelices. augurios!
Vorawte horse y horas devorá el es: pecio interuiuuble qne ante mi oo extendía, dejé atrás pueblos y citan des y avancé en barca de muevas cin¿utes y pocbive.
De pronto, cuando merchsie a 103 ea un irauso de vís recta, a imeago de 300 wosiror de mf, dos nibos, que em tre los des, no contarcíno cuetro años, aslleron corricudo de la cisilía y que.
darou parados ettre los ticies, mlayde como yo avaszaba, Larok uu allvido prolongado ye.
tridente, joraran mts (renos. Pera no podía detener tau presio mí loca 0aereta y la cstistrofe no pedía evitarse: Matar a aquellas criaturas? AR! No!
Vice tin es nerto anpeenro, me deta.
ve. y mort, ITabían exltedo todas tulo plezas, reventó la caldera y volyoé al cocr vencida, No hice bien en sulcidarme?
Calló para siempre eLa Veloso y yo Moré aste ella, como se Ilma ta tsucrte de un ec? querido.
Mi cerebro conecbirá nrevas y más podrioms locemotoras, mis manos trasarán sos líneas, pero ya no podré crear otra ten grocrosa y molle, coma la que mutió por esivar a dos miños iuoceatesi DIARIO DE COSTA RICA cargo de TIO Tom tl veno do, la serpiente y la paloma (Moa Rarezas Cascía Gories. Pez era vereda estrecha Un Cierva se dirigía ts siccaben de sandle, Our se hallaba ya en comectia, Aunque ese besto es hermoso Fer sa fanra Uegasto, Hace muy tal carcicante Por lo obante y odia, Del tudo lore ovimicato, Eatoe las Loja. tecela; De un pajarillo que vuela, la que cansa el viente.
Pauredimente csmiza, csda paso crejes. Todo cuanto le roses Con blención examipa.
Parando pues, de este moís, andando por intervalos. Llegó a 102 puente de palos Presta por el mucho lodo.
Tímido aquí ea retrue cirenlarisente mita, Una oreja atrás retira,. otra por delante atrac.
Elevada la crbera Hiero con la muevo el suclo: Pira el tabo pequeñucdo Que secode con rivera. todas partes se vuelre, no viendo otros senderos, Contiouar por los Eanderos Su csmiusta resseve.
Pero al dat el primer paro Silvó tua astuta Serpiente, Diciéndole. hola, detente, evitarás tin Írecaso, Yo ví al hombee feanduicota Que estaba con tail fatigas. ando esas vigas, Atnqoe ignoro enn qué Intento. Con todo, pa difculto, Siento del hombre tal abra (En quien la malicia eobra)
Que lia de haber engaño oculto.
Si te pareciere vano Mi recclo, yo te fumo Que no pondrás pie seguro Donde el hombre ha puesto mano.
No sabe entonces suspenso Qué hacerse el pobre asienal, orque el dicho lolas. En Imagitod era lameno.
Por el tito rude estrecha De tatítud es may largo Para el esto, aín embargo Rrinea y se stolla bacta el pecho.
Su corpulencia le vale, con diligoneta aucha Contra et loa esper incka, ala orilla opuesta sale, Al ax ye de la jornada, Enlodado, sacio y ¡muerco, Se vió delante del cerco De aquella fruta vedada.
Iba a entrar alu emberazo Por ua portillo, y cbeerra Que oculto baja la pertar Estaba por dentro no lazo.
Suptodeoe vacilante, entic las portas se asocia Usa sencilla pelema Diclendo. pase séclacio. Na pongo reparo atzigo; Nauta kay aquí que le nsombrr; Yo tiro salir al hombre entrar por ese postigo. Siendo él tan sabio y experto, Libre va que se expusiera ningón tírego, nunque fuera Remoto y el máe inciertos.
He oquí, que euectro Venado Esanica, y al panto que extra, ee entecutra Por a pescorzo lazado, e Domingo, 19 de noviembre de 1922 LOS NINOS Briones con exforrro y salta, Tira, jua, y sedespecta, El tuxo caño ex Te emerecho, el slieuto rs le falto.
Cone vez rosa y oprimila Dija, por última ver. La perdencio y enrilles Som pelicion de la vastar.
Siopleidad lmprodcote Es params prligrees, priniescia alicicas Le eertílers serpiente.
Liegó nl colma de la ciencia Quico usiz a ya tiempo sabe De este reptil y squelía are La sencillos y pendencia. Aventuras de Pinocho Capitulo 111 Gora arvecia dos pies de Prorcha, y venmár su haqucia para comprerio aus cartilla, Apenas el mubeco hubo satielecbo. hitubre, esperó a llorar, porque quería que le Liciera on par de pies DDEFOS.
Para castigusle por ace travesuras, Goro te dejó lloras y deseoperaros has. ta medio dís, Derpués le dijo. para qué quicreo que te hsxa otros pien ¿pera ocaparte pisa vez de cas Le prometo a usted dija el muBoco soliorsodo desdo hoy vYOY Mer buenal Tolos los niioe tepiicó Garo dicen lo mismo ceando quierra com seguir algo. Le prometo ir a la escuela, etodías mucho y hacerme un hombre prorechoso. Todos los niños replten la misma cancióo cuandoquieres comeguiralgo. Pero yo po voy como los demás nulos. Ya soy mojar que todos y digo siempee da verdadi Le prometo papá aprendes an oúcio para poder ser el couaucio y apoyo de 11 vejez, Aunque Gora hacía esfucrros por. poner cera de Cera, tenía los ojon ler nor de lágrimas y el corerón en un paño por ver aquel estado tan lamen.
tabie a su pobre Pinoctio. alu decis unda tomó sea herramientas y dos pedacitos «de medeza y se puso etrabejer Con abjoco.
Ka menos de ua mes había hecbo Jos pies: un par de pies esbestos, Énoe y twrvicsós como el hubieran sido mo.
delados por na artieta genia. Entonce» dijo al mutirco. Cirrra los ojos y duérmesa. Pinocho cerró los ojos y Engió dor.
ealrae, enientras Greta, Goen, con un poco de cola que echó en una cán.
caza de huevo, le colocó los presen 13 sitio, y ten perfectamente los colocó que bl siquiera ve potatra la fentura.
Apenas el muñeco se encontró «on Que tenía esos pico nuerm, se tó de la mera en que estsba (endido y co»
sentó a dar saltos y cabrio! ss como al. se bubiera vuelto loco de alegría. TPars poder parar a usted lo que La becbo por mado, inocha a su papá quiero ir a la escuela, y bien, hijo salol ólo que para iz a la escuela pectsito tia traje. Goco, que era pubee y mo dispo.
ofs ul de un perro chico, le biro un traje de papel ramesdo, un par de qu paros de corteza de drbolos y un Kerr to de miga de paa.
Pinocha corrió lemedistamente ccutemplares eo una jetalna lema de EZUA, LA Un conteeto quidó que dijo, near Parcreo enteramante an señorito. Es verdad Repiicó Goro. pero tea prescote yoe loe vrrladerea señores ee cucocen tds por el traje Limplo que pre e traje hermoso. JA porgdrtol uterrempró Pino.
etho Todivía we felta e ca psra poder ira la escrela: e falta lu más Ercourio. Un e. Me tulta ena cortilla. Tiemen rerda. Pero. dónde la es.
camas. Pues, ecucillamente: se vaa ona librería y ee compres. el dinero. Yo yo la tenro. Ni yo tamporo dija el buen blejo con tristeza, sunqre Pioocho era va mucha. bo de nstural moy alegta, ve puro también triste; porqgos cuando la mi»
sesía es grande y verdadera, hssta dos midasos nidos la comprenden y la sienten. Pacienela! gritó Coro al cabo de un tato, poniéndose es pie; y to mando en vieja chsqueta, lleve de re.
mbesutos y sarcidos, salió rápidamente de su cast.
Poco tardó ea volver, tinyendo en la tano tna cartilla para eu hijito; pero ya mo teula chaqueta, Vente eu 2508xss de camisa anoqne, estaba nevando. la chogueta, pap. iLa be vendido. Par qué. Porque me debe calor!
Tinocko comprendió lo que babla socedido, y conmovido y cos los ojos Menos Se lágrimos, te abrazó al cuello de Goro y emporó a darle besos, uu hos La palabra La pajabea, es la expecrlón del per.
sarmiento y el sigoo. distintivo del hombro.
Los animales ee hacen comprender por medios que les sou propios, y sal manificetan nus fran, pue temores, ans cariños, y ena odios. El Ugre eng, las aves castas, los Insectos xumben, Se han contado hasta doce sentidos de la gallina, quince del perso, cstorce del gato, y velntidós del basy, del carnero y de la cabra; pero esco soni.
dos inarticolados, siempro Ígnales due taute centevares de siglos, sia colsca otre el. vo velcen loque la pelalra.
Lo» sonidos esticulados del loro y de la cotorra, tepeticiones inconscientes voces oldes, no son el habla homana.
Cada palabra tiene su historia; ha pasado por vicioitudes diferentes, ba eufeido nna serie de translormaciones, ha lrgedo a nosotros pos Imitación de loe soulios de la naturdleza, por ono.
matopeya, por añodidures, por mudesuso o por supresiones de letras; ha sido formada por derivación de len»
xusa matrices, por composición o por avalegía; ha etravccado los marrs o estido del londo de muentras calebes dallivas; proviene de un nombre lustre, de ua Dios mitológico; de un acoctecimienta memorable, una fecha kistócica, de un eniajal, de ua Wozsr. de una superstición o de un error. SanvaDon PALLA EL PERCANCE DE PABLITO Came qa el pacger 20 haha gueto eq ocorcos e de vuzioa leacreta Weterasós as tistris el ACA ETAS hogar gra.
PLE IAA Ye e1t 10 cenpiro rraledor, cierta, eebak de que ta sha 04 derperta. Lea, al mároo de gras horicatera, criaron.
area de en 00 la ilestros herra el eros bridés y el hertensra, Padilsa Bert del pacrosat Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.