Guardar

. So a, Domingo, AE Siesta del hogar Walestas de enero de 1923 DIARIO DE COSTA RICA PAGINA SIETE Rodrigues. OS: ad to qe JURO II AN ld Data a. rent. j ATA Memorias de Doy RAsARL, YOLESIAS CAsTRO Dosa MANTELITA DR GLESIAS Fot. Hernández y Fot. Hernández Hoy celebran el 30 aniversario de su boda el Sr. ex Presidente de la República don Rafael Yglesias Castro y doña Manuelita Rodríguez Alvarado. La ceremonia matrimonial tuvo lugar a las de la noche en la Iglesia Catedral, siendo los nuevos esposos apadrinados por el Licdo. don José Rodríguez y doña Eudoxia de Yglesias y por don Demetrio Yelesias Llorente y doña Luisa de Rodríguez. o En el hogar Yglesias Rodríguez han crecido diez hijos, que son. Hoy miembros estimables de nuestra sociedad: Bernardo. cesado. cou doña Clara de Vglesias) Luisita. esposa del Excmo. Sr. Conde don Francisco de Tattembach, residentes en Guatemala) Eudoxia, Margarita. señora de don Guillermo Esquivel) María de los Abgeles, Manuel, José Maríz, Rafael Edugrdo y Miguel.
La familia Velesias Rodríguez, se compone actualmente de veinte Dersonas.
Enviamos en el día de hoy nuestra felicitación. a los esposos Yglesias Rodríguez, la que hacemos extensiva a todos los suyos.
Partido.
ARA la connión política de ayer OS ación brida alos UL Julia y yl Ca e: mbi: ro pntulqras SEBPLA de SS COmblai0l GOIMÍNoos cocida Sel r a Gal En ión estr prog: amis del Pertico ¿srícela no. y Cenciteto de ta Cámara de Agricultara Ayer: las tres de la terde en el despacho del Dr. Francisco Cordero, se reunió un número de simpatizadores del Partido Agrícola, con el objeto de cambiar opiniones acerca de la organización y plataforma de dicho Estuvieron presentes los seño. res siguientes: Doctor Francisco Cordero, Leonidas Peralta, Dr.
Eduardo Pinto, General don Juán Bautista Quirós, Dr. Rafael Calderón Muñoz, don Bernardino Peralta, don Santiago Fernández, don Gerardo Zúñiga Montúfar, don Ramón Castro Fernández, don León Fernández Rodríguez, don Rafael Lauro Calvo. on Víctor y IrejOS. don Carlos Lizano, don Javier Jara, don Ezequiel Fonseca, don Antonio Dobles y otros más. El Dr. Cordero hizo uso de la palabra para historiar la formación del Partido Agrícola hasta la fecha. Luego entró a discutir el programa del Partido, babiendo terciado en este punto casi todos los presentes.
No se llegó a nada difinitivo en cuanto el programa, pues tal resolución se aplazó para cuen do queden debidamente organizados todos los Consejos princi. pales que habrán de darle su aprobzciód. antes de ser presentado a los candidatos presidenciales.
AÍ mismo se propusieron al gunas reformas las bases leídas, que se encontraron muy delicadas para ser resueltas por un pequeño uúmero de rgpresentantes.
Se entró después a conocer de los nombres de las personas que han de gurar como candidatos.
Esos nombres son los de los sefores Alberto Echandi, Rofzel Iglesias y Dr. José María Soto. quieses se úice están completa mente identificados con la 287 rupación egrícola y aceptan Su bases.
e El Dr. Cordero informó que se le había pedido candidato a la Cámara de Agricultura, para que figurera entre los cinco de la Convención y manjfestó que en esta semana, la Cámara tomaría resolución al respecto.
Fuera de sesión se dijo que los otros candidatos serían don Leonidas Peralta y el Dr. Eduardo Pinto. Esta reunión política terminó a las cinco, porque alosdelegados de provincias les urgía la vuelta a los lugares en que residen. Muchos de los diputados agrícolas no pudieron concurrir por encontrarse lejos de la capital en vacaciones.
Quedó aprobado por los con currentes la organización dada al Partido por el Consejo Permamente.
Sesún esa organización, cuanto se elijan los cinco eandidatos a la Presidencia, se. 2ctivará la propaganda en los pue blos y por medio de la Prensa; y custro meses antes de las elec ciones, la Gran Converción General designará al candidato definitivo dentro de los cinco nombres ya discutidos.
Los otros cuatro quedan comprometidos a apoyar al electo, con toda la influencia de que dispongan y el candidato se considera obligado a tomerlos en a.
cuenta como designados a la Pre.
sidencia o como Ministros. natas La clozca que sale del Parque Nacional en la esquina del mismo, debido a la cantidad de hojas acumulades, está en estado de putrefacción, despidiendo olores desagradables. Tresledamos la queja a la Gobernación: para lo que Corres.
ponde. De Alajuela fré traida al Asilo Chipuf una demente, cuyo zombre no pudo ser cbtenido.
dae la suerra oa La abdicación. ocho de agosto de mil rovecientos dieciocho, convequé un consejo de la corona pera que pusiera en claro la situzción y para que diese al conde Heniiog, direcciones políticas.
El alto comando aprobó la idea de dar al canciller los medios de realizar una tentativa de acercamiesto, entendiéndose desde luego, quel. Primero era necesario traer. al enemigo ante las posiciones Siegfried, y batirlo como y pletamente en este lugar.
El Gobierno holendés, 2l ser consultado, había respondidoque estaba nuestra disposición.
Pero mientras, el Austria, i8norándolo nosotros; había hecho su primera oferta de paz por separado y con esta maniobra nos ponía guijarros, entre las ruedas. El fracaso de Hungría y Áustria fué el que produjo la crisis alemana. Si el Emperador Car?
los hubiese dominado sus nervios por tres semanas más las cosas hubieran cambiado de faz. Pero hacía tiempo ya que Ándrassy y fué él mismo quien lo confesó había comenzado espaldas nuestras, en Suiza, los tratos con la Entente. El Emperador Carlos se figuraba así que iba a esegurarse lá benevolencia de los aliados.
Después de puestro jaque del de agosto, el. general Luden. dorff había declarado que no podía gerantizer más una victoria militar. En esta hora crítica en que la cesación de hostilidades se había convertido en una necesidad, existía en el país un gran movimiento en favor de la formación de un nuevo gobierno.
Entre tanto los generales von Gallwitz y von Mudra que comandaban en el frente, se llegaron a mí. Me hicieron de la moral de la armada un cuadro en el que aparecía que los tire 2u flanco iban agrardándose detrás del frente, que los casos de in ritivamente en ringún punto, significaba solamente la toma de posesión de una posición yuera de. frente sensiblemente menos extenso y cuyo suelo era infnitamente més favorable, 2usque nada todavía se hubiese construido.
El ejército de entonces: ro era ciertamente el del principio. Los refuerzos de 1913 estaban bajo ¿diversas formes contaminados por la propzgarda rerolucionería y a menudo los soldados se aprovecazban de la nocke para abandojar la línea de fuego y huir sin detenerse. Pero en sn meyoría mis divisiones, hasta el último día, han combatido sin debilidad y han guardado su disciplina y su espíritu militar. Su valor moral había estedo siempre por sobre el de sus adversa rios que, pesar de su superioridad en número, en armamento y en municiones, en tanques, en aviación, fué inmovilizado siempre que tropezaba con una sería. resistencia de nuestra parte. Por ello las huestes de nuestros antiguos combatientes han tenido razón de inscribir gallardamente sobre sus banderas esta divisa: eIm Filde und zur se nunbesiegts, 1!
Este ejército ha sido capaz de llevar a feliz término sus ofensi vas después de casi cuatro años de guerra. Nuestros enemigos a pesar de su fuerza colosal no han podido jamás decir otro tanto.
Sin embargo era imposible ya pedir un esfuerzo que sobrepasa. ra las capacidades humanas. Era necesario retroceder a fin de volver a tomar aliento. El Mariscal de Campo combatió con todas sus fuerzas la orden de replegarse. Yo me decidí, entonces, para responder al deseo expresado por el ejército, trasladarme al frente para estar presente entre mis tropas empe. fizdas en rudos combates. Yo podría sobre el lugar, darme cuenta del espíritu que 2nisubordinación se multiplicabai. meba los soldados y de la siy que. finalmente, roja había hecho su 2parición entre los contingentes de sold2a dos en goce de permiso que vol, vían de Alemania.
Los generales juzgaban necesario replegar el ejército trasla línea Anvers Mosa. Yo dí por teléfono al Mariscal Hindemburg la orden de ejecutar lo más rá. pidamente posible el repliegue sobre la línea indicada. Este re troceso del ejército, fatigado ciertamente, pero no batido deGiro afort nado Restan apenas tres vigésimos que cobrar delos premios primero y tercero de la lotería nacional.
Ayer fué cobrado otro vigésimo del tercero cuyo portador era. el señor Marcos Pacheco.
Habrá asin miento consular Se sabe que habrá en estos días movimiento consular. Serán repuestcs varios cónsules que han. renunciado y se escenderá a otros, uno de ellos don Mauricio Deckers, Vice cónsul en Ambe. res, Bélgica, que será en este 230 Cónsul General.
Vecaciones al Goberzados de Gun enste Se han concedido unos días de asueto al Gobernador de Guan2caste don Marcos Acosta.
Durante su ausencia. quedará al frente de aquel despecho don Juan Rafael Muñoz, y con el c2 rácter de Comandante de Ármas don Arturo Montiel.
cEnventa Tienda de Novedades EL IMDOSTAN, ura méguiza de escribir y un derecho, telefónico.
Ofrecémos un surtido de somrezos pera señora y niños e precios bajos.
Avenida Cezzal, COZURTO 2 la Botica de Marizro Jimécaz. Teléforo 35, la: bandera.
Dom tuezción del ejército. Me era, ademés, más facil eje cutar esta decisión entonces. porque después de entrado en funciones el nuero Gobierno, ni éste ni el Canciller habían reclamado una sola vez mi presencia en Berlín. Mi residencia, para ellos, parecía indiferente. Las notas. para Wilson habían sido discutidas y redactadas por.
Solf, por la oficina de guerra y por el Reichstag durante largas sesiones, sin que una sola indicación me fuese dada sobre el particular a tal punto que últimamente, a propósito de la última nota a Wilson, yo hube de hacer comprender claramente a Solf, por medio ge mi jefe de Gabinete que yo creía deber tomar conocimiento de la nota antes de que fuese enviada. Solf llegó trayéndome la, nota, com. pletamente confiado de la antítesis por la cual él oponía a la rendición, que reclamaba Wilson, el armisticio propuesto por nosotros. Yo llamé la atención de Solf sobre los rumores que cs rrían respecto a mi abdicación y le pedí que el Ministerio de Relaciones tomase lugar en la prensa contra la campaña indigna que hacían los periódicos, Solf me respondió que todas partés las gentes hablaban 2blertamente de mi abdicación y que los medios més considerables hacían de ello alusión gún reparo.
Como yo expresara, mi indignación, Solí agregó para consolerme. Si su Majestad se va, yo meiré también, pues me sería imposible permanecer en funciones en semejantes condiciones. yo he abdicado o más bien, yo he sido derrccado por mi propio gobierno y Mr. Solí se ¡Ba quedado.
Partí, pues, para el frente de Flardes después de haber dado una vez más al Estado, Meyorde Sos, la orden de replegarse lo és rápidamente posible hacia línea de Anvers Mesa para que las tropas salidas de la Datalla pudiesen ser puestas en rey poso.
La retirada fué, entonces cormenzada. Continueré. Nes NXuzrca vencidos cieriat sien elmar.
tierra Dox RozerTO BrexES GupiSo residente de la Cruz Roja señor Pesidente de Cruz Bofe Un número considerable de miembros de la Cruz Roja de Costa Rica, ha pensado en reelegir para el. próximo período, en el cargo de Presidente, al señor don Roberto Brezes Gudiño, quien durante el presente ha ejercido ese alto cargo poniendo de maenifiesto todo su cariño por la humanitaria institución, y Mevando cabo efcientes trebejos en bien del público.
El señor Brenes Gudiño, con un empeño eún no igualado por nadie, ha 2ctuzdo con verdedero entusiasmo por el auge de la Cruz Roja de Costa Rica, desde lnego parece natural quese haya pensado en su reelección.
sin ninLa boda Gamboú Chaves las de la noche de hoy, en la residencia de don José Sandí, ha de efectuarse la ceremonia religiosa matrimonial del señor don Rubén Gamboa y la señorita Otilia Chaves.
La ceremonia será oficieda por el señor Cura de la Parro. quia de La Merced, Presbítero don Rosendo de Jesús Valenciano, y los nuevos esposos serán apadrinados por don José Sandí y doña Juanita de Gamboz, don Félix Gamboa y señorita Mercedes Sandí, don José Afaría Arias y señorita Manuelita Castro, don Guillermo Tristán y doña Flora de Umaña, don Polo Umaña y señorita Carmela Mora, don Enrique Chaves y señorita Consuelo Chaves.
Después de la ceremonia religiosa se servirá a los padrinos e invitados un refresco.
Por la ventura del nuevo hogar formulamos nuestros rotos.
muy sinceros.
Del bogar Oreamuno Fflores Hace hoy 23 años, que unieron sus destinos el Licenciado don Nicolás Orezmuno, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y doña Adelia Flores Camacho. La ceremonje se efec tuó en esta capitel. en la residencia de los padres de la hoy señora Flores de Oreamuno. Son hijos de este hogar: Rafael. ectual Cónsul General de Costa Rica en New York) Amalia. hoy señora de don Miguel Angel Robles) Adelia. hoy señora dedon Andrés Brenes Mata) Clemencia, Alberto, Maximiliano, Alberto (fallecido) y María. fallecida. Es muy grato para nosotros en este día, saludar al Licdo.
Orezmuno su señora esposa y sus herederos, Del bogar Httaro flores Hace hoy 31 años, que en el templo de La Mer ced. apadrinados por el Licenciado don Nicolás Oreamúno y doña Adelia Flo.
res de Oreamuuo, don Manuel Carazo Peralta y doña Francisca. Marchena de Séenz, recibieron la bendición matrimonial nuestro amigo el caballero don Anastasio Alfaro y su señora esposa doña Gordiana Flores Camacko.
En este hogar, hen crecido hijos que son hoy miembros estimables de la sociedad capitolina: María Adelia. señora del Licenciado don Víctor Vargas Quesada) Isabel. viuda de don.
Carlos Herrero) Rosalía. señora de don Antonio Sobrado)
Carmen, Miguel, Claudia. Amalia y Carlos.
Del. hogar. Vargas Alfaro hay dos: herederos: Víctor y Enrique. Del hoger Herrero Alfaro, hay uu heredero: Carlos.
Enviamos nuestra congratulación muy cariñosa en este día de gala a don Anastasio y doña Gordiana, la que hacemos extensivo a sus hijos.
Del bogar Quirós Hilvarado El de los corrientes, celebraron el 33 aniversario de su vida matrimonial el estimable caballero don Manuel Quirós y su señora esposa doña Clotilde Alvarado, quienes contrajeron matrimonio el de Enero de 1890.
En este hogar que siempre se ha distinguido por sus virtudes y méritos, han crecido tres hijos: Amelia. hoy señora de don Rafael Huete) María. hoy señora de don Adolfo Bonilla) y Teodorico.
Del hogar Huete Quirós existen dos hijos, y del hogar Bonilla Quirós uno.
Séanos permitido enviar a don Manuel Antonio, su señora esposa y femilia nuestro parabién por el aniversario que hoy rememoran.
Del bogar Brenes Díaz Granados Hace 22 años, que en el templo del Carmen, el Presbítero don Andrés Vila, unió los destinos de don Roberto Brenes Gudiño y doña Paulina Díaz Granados. En este hogar, querido y estimado de nuestra sociedad hay cinco hijcs: Roberto, Julio, Paulinita, Jorge y Mario, Enviamos nuéstra felicitación muy calurosa a los esposos Breves Díaz Granados por la fecha que hoy rememoran, lo que hecemosiextensivo sus pijos.
Del hogar Truque Gutiérrez El de enero de 1878, se unieron con los vínculos del matrimonio el caballero don Eloy Truque Gareía y doña Gertrudis Gutiérrez, toger prestigizdo en el cual han resplendecido altas virtudes y méritos.
En este hogar hen nacido 12 hijos, Elenz. casada con dox Jorge Uribe Cónsul general de Costa Rica en Bogotá)
Margerita, Amalia. casada con don Juen Antonio Castro Herrera) Sofía, Adela. czsada con don Ramón González Casti llo) Vicente. fallecido) Clemencia. viuda de don José Antorio Arguedas) Leticia. casada con don Jozquín Fonseca)
Gozzato. casado con doña Amelia Gurdión) Alfredo. faliecido) María y Ricerdo.
En este día de Gela pera este hogar que ha merecido siempre. el cariño de la sociedad sspitelina envizmos nuestra felicitación muy cariñosa don Eloy y doña Gertredis la que hacemos extensiva a sus hijos.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.