Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA. o de 1923 Domin¡o, 1: de enero 7)
qu es do las 13 horas de hoy, debe de reunirse en el salón principal del Edificio Metálico, la AÁsam.
Dléea General de Socios de la Sociedad Costafricense de Seguros de vida, con el En de conocer lcs trabajos. realizados durznte 230 de 1922, y de elegir los miembros que han de integrar la Directiva para el presente 2Z0.
Antes de entrar en la consideración del informe, que se he de presenter Roy, y como timbre de A, Tot. Herníndez DoNx ALBERTO ARAGÓN Tesorero legítimo orgullo para la Junta ¡e co: ua. CA.
co Lem e co e aldo 00 LIC. DON MARIANO ALVARE Presides:e. ciedad, durante el 250 pasado; ercomíia la labor efectuada por el señor Tesorero. No hay 2c tualmente reclamos judiciales Directiva. y en especial para el señor Tesorero don Alberto Ara.
gón, debemos hacer constar que el capital de esta Sociedad. se encuentra perfectamente saezdo y quesu fondo de reserva colocado en los Bancos de Costa Rica e Internacional, es la mejor garantía del manejo de los fondos que mensualmente se recolectan entre los asociados. El foudo de reserva alcanza a la suma de (16. 444. 83, y las cuentas han sido llevadas con escrupulosa puntualidad por el señór Tesorero don Alberto Aragón y su Tenedor de Libros don Juan María Castro Dóbles.
LA JUNTA DIRECTIVA. La Junta Directiva para el año de 1922 fué electa de le siguiente manera: Lic. don Mariano Alvarez Meigar, Presidente: Gui. Mermo Tristán, Secretario; Directores: Doctor don Jorge Lara Iraeta, Ingeniero don Virgilio Alvarado Lépiz, don Romualdo Barrantes Zeledón y don Juan Arias Romero. Suplentes: Inge niero don José. Fabio Garvier, don Manuel Fournier y don Carlos Echeverría Carazo. Fis.
cales: dun riladio Monge Echandi y don Aníbal Hernández Arroyo. Tesorero, don Alberto Aragón. Los señores Barrantes, Zeledón. y Alvarado Lépiz, se excusaron de. sus cargos de Directores propietarios y hubo de llamarse a los suplentes señores Fournier y Echeverría Carazo.
Los fiscales no concurrieron tanpoco y hubo de nombrarse adhoc a don Joaquín Gil Mayorga, La Junta Directiva efectuó periódicamente su reunión semanal, atendiendo todos los asuntos que le fueron sométidos a su consideración y despachando prontamente las defunciones ocurridas, de tal suerte, que la Sociedad cumplió con su cometido.
socorro inmediato 2: de ofrecr las familias de sus asegurados, tomando del fundo de reserva el adelanto según el reglamento, el que eu todas las oportunidades fvé de inmenso beneficio.
MOVIMIENTO DE SOCIOS El crecido número de socios con que cuenta la Sociedad motivó el que no se hiciera como el 220 anterior una propaganda de admisión de nuevos elementos, pero aumentó el número de so.
cios en S3 y se cerrado el año con un número de 190 socios activos.
Habla el Lic. Álvarez Melgar en su informe, de la conreniencla de dividir en grupos a los seciados, haciendo meros pesa.
a lau carga para los secios, pues visión irsería la disminución ligaciones al pagar las deores. Este punto es some a la consideración Ce la mbies General.
FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD Doa cuenta el Lio Livarez Mel gar Cel funcionamiecato de la So.
AA o a POR. o o. ns contra la Sociedad, ni ella sostieue en es2 vía ninguna pretensión.
Da cuenta del informe solicitedo a los Licenciados don Ascención Esquivel, don Alejandro Alvarado Quirós, don Claudio González Rucavado y a él, sobre la reforma pedida mediados del año, con respecto a la negocia ción de las pólizas y la no cobranza de los socios que tuvieran más de 20 años, FONDO DE RESERVA Expone el señor Presidente una atinada opinión sobre el fondo de reserva actual y somete a la consideración de la Asamblea General un proyecto, que es digno de estudio.
ANEXOS Contiene el folleto de informe, además de la exposición del Lie. Alvarez Melgar, la opinión sobre la reforma de lós Estatutos, rendida per los Licenciados Alvarado Quirós, González Rucavado y él, la cual essadversa a la proposición. Un minucioso informe del Tesorero señor Aragón, con detalles de lás pólizas pagadas duranteelaño y los adelantos efec tuados a las familias. Este minu cioso trabajo merece el más alto elogio al señor Tenedor de Libros señor Castro Dobles y 21 Tesorero don Alberto Aragón.
LIQUIDACION DE LAS POLIZAS DURANTE 1922 Se ha atendido cos puntuali.
dad el cobro. y pago de las póli.
zas, movilizando en totalidad nna.
suma de. 58, 642 65, de la que deduciendo el pago de comi íones, agentes, gastos generales, fondo de reserva, etc etc. que alcanzó a la suma de 12, 593 36 se pagó a las sucesiones la suma de 46, 049 29. o Quedan pendientes para cancelar en enero las pólizas s 441 a 444, cobradas en diciembre por un total de 5, 342 50. para el cobro quedan pendientes así: Enero N0 445 de 100, 446 de (200 y NO 447 de 050. Febrero N? 448 dr (100, N9 449 de 00y N9 430 (2 00. Marzo N9 431 de 1:00 y Ñ0 452 de 00.
MOVIMIENTO DE SOCIOS En el trascurso del año han ingresada 129 socios así: Cotizan con GO 30. 23; con (1. 00, 9; con (2. 00, 13; con (3. 00, 1; con (4. 00, ninguno y con (3. 00 El mayor. número de asociados corresponde la provincia de San José, de dónde ingresaron 57; sigue Heredia con 26, Limón 11, y Cartago con. Fallecieron durante el 250 36 asociados y se declararon cadu.
cos per falta de pagoS, lo que en total de Las cotizaciones son gnientes: con 0530, 285; 1. 00. 063; con 260 406; con 6300, 58; com (400, 3; y con 300, Los secios fallecidos. duránte ÍaEO. se dividen 1: San José, 22; Cartago, 3: Heredia, 5: Li beria. 2: Heredia, 1; Lo Eibina (R públic. de Cuba. S. caraáren caducos por 11 ta de psgo a San josé 3; yen rt 40 la Kar ar CExrerOor Mo A Qe 522 de la Secodad Costarricense. NI PIERDA DINERO NI CORRA RIESGOS!
NOTA FINAL Esta es a grandes rasgos la Pagamos buenos intereses: j ectes esde a según labor efectuada por la Sociedad eri 2 12. seg Costerricense de Seguros de Vi plazo Ca, duraute el año pasedo, lador en la cual pusieron sus empeños les miembros de la Junta, y por la cual merecen LLStr, uy caluroro nara Presto uy esiusoso aplauso. plan. No invierta su diLA NUEVA JUNTA nero si no le satisface.
DIRECTIVA. La papeleta quebe cirenledo. EMITIMOS: Cédulas de ahorro garantizadas con Primera Hipoteca E: Ud. invierte 0) cada De semanz.
y damos garantía directa en cada caso investigue usted nuestro e 40 dd rr AN Bonos de pzrticipación garantizados con Primera hipoteca Tá. invierte (5. 00 cada cinco. semanas, o més a menudo. Puedeconbiner con Cédula de Ahorro; YAA pc a da orar td a mo Bonos hipotecarios garantizados con o Primera hipoteca de propiedades por el doble al menos de la hipoteca.
FoL Hernández. DON GUILLERMO TrisTíN Secretario con probabilidades de triunfo para la elección de la Junta, que ha de funcionar durante el año 1923, la siguiente, más dos miembros de la Directiva saliente, que han de secarse a la suerte. o. o PROPIETARIOS: Lic. don Alejandro Alvarado Quirós, Dr. don Francisco Segreda Solera, don Justo Facio de la Guardia, don Jesús. Páez Castro, Lic. don Everardo Gómez Rojas.
SUPLENTES: Don Ramón Avendaño Sancho, don Marco Tulio Carrión, Astúa, don Alejandro Salazar Ureña. FiscaLEs: Don Aniceto Odio Odio (Propietario. don Joaquín Gil Mayorga (Suplente. Bonos «comerciales. gatantizados con Valores comerciales de primera clase por el doble al menos del valor de los bonos.
VEA NUESTRO PLAN La indiferencia y la duda acerc2 de. los sistemas nuevos le perjudica. o COMPAÑIA FIDUCIARIA GERAL Altos de La Mascota.
COLECCIONADOR SELLOS EE CORREO, para una o varias series, de vuestro país, le dirigiera serie equivalente de Francia.
Scherring, Passage DigotLi ate a A Acete Mart y L Nancy (Francia. Oferta siempre válida.
Dalabras de Lugones. La democracia debe acabar con la miseria y la ignorancia Verdad. razón y justicia, son para el hombre libre otras tas.
las satisfacciones de la conciencia individiral, con arreélo a las cuales se gobierna cada uno. De suerte que toda imposición de una de elias a la fuerza, le causa una torlura que llama despotismo fas, para raciocinar est, resultando la evtidad libre que suponemos, el individuo debe ser un hombre civilizado. Entonces le parecerá naturalmente absurdo imponer a nadie por la fuerza la verdad, la razón y la justicia. Sabiendo, además, que estas últimas son variables en relación con los conocimientos adquiri. dos por el hombre, no las presentará como conclusiones perfectas o finales, síno como proposiciones relativamente satisfactorias, que su interlocutor puede o no aceplar, sin acatarlo ni ofenderlo, según el caso. Reconocerá, entonces, como autoridad fusta, la del saber, adquirido por el estudio y la experiencia, y se apresuraré e aceptaría con verdadero gozo espiritual, como se acepta toda irección fundada en el conocimiento; pues de tal modo incorpora este último a su ser, alcanzando con ello la más alfa satisfacción provecho espirituales, el par que elize también, dándose, con la aceptación, su propio Gobierno. La democracia, como función eubernativa, viene a consistir entonces en el empleo de toda capacidad personal para el bien común; sio estorbos ni privilegios sociales, religiosos o económi(os, lo cual exize ante fodo la igualdad en el bienestar vecesario Para adquirirla y ejercitarla; pues la. miseria reduce prÉcticamente a la ignorancia y e la servidumbre. Dfisería y plebe son sinónimas, y la plede es la negación de la democracia. Entrezar el Gobierno a la ptede, como resulta fetelmente con el procedi.
miento mayoritario, no es reelizar la democracia, sino crear le demagozía. Aquello requiere como medida primordial q, Supresión de la plebe, mediante la abolición de la miseria y de la tono rancia. or El ideal demotrático de le plebe no es el bien público, sino el billaje de la Administración. Convertida for la denocracia mayoritaria en conalla gobernante, el experimento corformatorio de 213 postulado repítese Por doquier. Aplicando e rizor su derecho demás fuerte, engendra en Rusia la dictadura proletaria, 2:10 de los més nezros despotismos ce la historia, renieza cónicamente de la didertad, que lema «prejuicio burgués. retrocede como se. uente ¿órézre. ejercita lea paradoja anúdo» Congreso Venemertcano vi Antes de continuar en el estudio de la mera que od. blia a tenemos peudiente, Un deber indeclivable E los.
comentar someramente una noticia pea PR a o. ste mismo JD1ari0. pe recientes números de ocatoria al Congreso. o av ierno ha dispuesto ampliar la co Sal objeto de modificar lo resuelto por ese Poder, en cuanto al nombramiento de nuestra representación en a Conferencia de Santiago. Se piensa aliora la conve niencia de enviar desde aquí un delegado dae able lo del señor Dávila, Meve a aquella augusta. 2 la expresión de los sentimientos del alma naciona roce de Le noticia, según lo tenemos 2verngua buena fuente. Ante ella, descubrámonos resp co ente para saluder al Primer Magistrado de la Pe eS sabíamos que les palabras nuestras habían de resona En los pliegues de su cultivado espíritu; y ques en dería él, que aun se pueden agregar resplande mentes PA gines que sirvan a exornar muchos aspectos mer. labor administrativa. po o o untada, 12 Repáblica! Hemos triunfado nosotros.
En el programa elaborado para la Tercera Conferencia Internacional Americana, aparecía incluido un punto que en forma más o menos velada, entrañaba un paso adelante para la tesis del cobro compulsivo. de las deudas públicas, Esta proposición parecía tener el apoyo de varias delegacionos, inclusive la de los Estados Unidos de Norte América, ya que sólo afectaba por modo directo, los intereses de las Repúblicas de Honduras y Costa Rica, únicas. que en la citeda conferencia tenían deudas vencidas. La. próposición de referencia fué concebida en los términos. siguientes. Un acuerdo recomendando que la Segunda Conterencia de la Paz deLa Haya sea invitada a considerassz es admisible er uso de la fuerza para cobro de las deudas públicas; y sé es admisible, hasta igué punto. Esta cuestión, que esla cuarta en el programa de la Conferencia, era una forma habilidosa de dar el pase a la funesta, cuanto peligrosa teoría, y ello se explica así, si se.
atiende a la circunstancia de que la voz de las naciones acreedoras, que eran. las más; habría ahogado por su.
fuerza y por su prestigio, la vóz de las naciones débiles. que estaban en menor nímero, en él seno de la Segunda Conferencia de la Pez. El patriotismo exigía buscar un rodeo para obviar el peligro. Se. puede asegurar que del éxito en tal gestión dependía nuestra propia vida. Si el funesto frecaso, con sus negrás alas, hubiera envuelto la actitud de nuestro representante, seguramente no estaríamos hoy tratandó de hacernos representar en. la próxima Conferencia. El Jefe de nuestra Delegación lúchó, y luchó con tesón y fe. En el seno de la comisión que estudió el problema para elaborar el dictamen que habría de discutirse. luego en asamblea plena, él rompió con decisión los fuegos contra la. estratagema. Su voz fué secundada por ls del Representante de Honduras que defendía una causa idéntica a la nuestra; pero también lo fué por el diguísimo Delegado del Uruguay, quien probablemente por amor a los principios del derecho, o tal véz por consecuente con las actitudes reiteradas de esa Nación ilustre, actitudes encaminadas a abogar siempre por la causa de la justicia, en tan memorable ocasión acuerpó la nuestra. Como no hubo sobre el. particular criterio uniforme, la Delegación de los Estados Unidos de Norte América, dando una honrosa muestra de sincero civismo, acogió una tesis de transacción. 12 cual aparece como la resolución de la Conferencia en el capítulo concernienté a. Deudas Públicas. Esta resolución dejó expedito el camino para que. viniera la moción Porter, en la Segunda Conferencia de lajPaz a señalar un progreso más, en la senda recorrida por la.
materia que estamos analizando. La mencionada resolución.
se redactó así: La Tercera Conferencia Internacional delas Repúblicas Americanas reunidas en Río de Janetro, resuelve.
recomendar a los Gobiernos representados en ella, que com sideren el punto de invitar a la Segunda Conferencia de la Paz, de la Haya, para que examine el caso del cobro comypulsivo de las deudas Públicas y, en eneral, los medios tendientes a disminuir entre las Vaciones los conflictos de.
origen exclusivamente pecuntario. o ana Dos mos pares demi este artículo sin decir blica que tan dignamente re resentó mente de la Repú Dc: g: Presentó a su país en la OUPpyurtunidad que comentamos, Si hemos tenido esas frases de efecto para los estadistas extranjeros, natural es que tamE esigna a los cruzados del derecho, para reverenciarlos con sus mejores entusiasmos, para honrarlos con el homenaje de su consideración res. petuosa. TEMISTOCLES PEN te. ii ¿S,. a Secta; cu ¿Spañola de Beneficencia Sz coz mienbrostde la Sociedad Esnaz. y los miembros? ted spañola de Benefcene. bles Gezezal Ordinaria Que habrá de verificarse a las 15 horas del e. e2 el selón de actos a ocieda 16; Ssmicla y en la quel Se trataríz los Siguientes OS Unión Lectura y Sprobzción del atte de la Il. Lectura dela Mon. e ella, sesión anterior.
na de 1902 y 2prodación o Iimprobación 111 ireción de los siguientes Cargos ¿Cepresidente, Secretario, Teso?
30 y Quizto y Suplentes na 9S Ce Junta Directiva: Primer 70, Vocales Primero, Tere Penes SO, Szyzundo y Tercero Tier 7, SU psticdo los que los Essempeñan y Vicepresidonte Ss. TS Vicepresi S2surco y Vocal Cuero, por série.
de enero de 2923. 7 PAUUNO EURUZGA, Presilente Voz CABRERA, Secrer Ñ. e A, retarto
Este documento no posee notas.