Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PÁGINA CUATEO Pizizigañas Aiguien le dijo al señor Sacretcrio de Hacienda. Qué hay del chanchullo? su respuesta fut. De cuál de todos me habla?
Un cronista entrevistó al General Volío, con motivo de sonar su ombre como candidato en la Dróxima campaña. Cree usted que puede conter con suficientes elementos. Sólo me hace falta dixero; lo demás me sobre.
Los comerciantes siguen protestardo contra el impuesto de la patente nacional. Para unos, es muy elevado; Para ofros, no se emplea como se ofreció; para todos: lo reclama el pueblo, que es quien paga!
Debe atenderse ese gesto caritativo. En Cartego no se mueve una paja en materia política.
Sólo se nota el trahajo activo de don Rafael Lauro Calvo y del Cholo Monge. Qué hacen. Afilan el hacha! Los electricistas se empeñaban en negar la posibilidad de los ilamados circuitos cortos y como la lengua castiga, cayó fuego sobre la Empresa Eléctrica de Alvara do éz Co. Uncomerciante necesitaba el jueves temprano renovar su póliza. o. Al efecto cogió el teléfono para llamar al Agente.
Esperó un rato y al cabo tiró impaciente el auditor exclamando. Maldito servicio. Un joven valenciano. declaró en la Asamblea de la Cámera de Comercio que era ComunistaAnarquista.
Alguien que estaba por allí cérca, dijo. Qué gracia, decirlo en este país. a ¿Quiere el pase y. va a los Estados Unidos a repetirlo?
El señor Cónsul de España en la Casa Presidencial: El señor Cónsul de España don Luis Alcázar estuvo el jueves a. medio día conferencizndo con el señor Presidente de la República.
Llegó acompañado de don Paulino Buruaga. o. Entendemos que el señor Cónsul habló extensamente con el señor Acosta respecto del dinero que pierde la Colonia Española enel Monte Pío Nacional y, también de la Cátedra de Historia de España, que se sostenía con los intereses de aquel dinero.
La entrevista fué muy coráial.
COMeSnzaros las elecciones ea El Salvador Hoy domingo comenzarán las elecciones presidenciales en la República de El Salvador. Se disputarán el triunfo los Partidos Constitucional y Nacional Democrático, que postulan candidatos a los señores Dr. Tomás Miguel Molina y Dr. Alfonso Quiñones, respectivamente. Al primero de éstos le tocará la función del sufragio recluido en la Legación de España junto con quince de sus más distingul.
dos partidarios, mientras el Dr.
Quiñones apoyado de sus legionesarmadasconfirmarálamáxima de Bismark, que decía. En el mundo no hay más que easualidad y bayoneta. Las elecciones durarán tres días, y durante esos tres días la paz reinará en Varsovia,. las artes y las letras las cumbres «y 19.
Fl lo Los cosílicio La situación de fa raza blanca La guerra mundial zczb2 de forer prueba pesadamente los pueblos de razablarca, que se En destrozado por espacio de más de cuatro 2308. La cifra de los murertos y de los fallecidos en las 2brlareias excedecde diez millones, Zi armento en las defarciores de la población civil y la disciinrción de los racimientos han venido duplicar estas pérdidas. La desaparición de diez millones de rombres en la frerza delz eded que, en sumajoríz, habían fundaCo rna familia, prolorgaré los efectos de la grerra durante toda ura generación. Es decir, que de veinte treinta millores de niJos biancos ro vendráu al unundo entre 1920. Ahorz el problema consiste en saber si la raza bliancz, de este 0Cdodismirnfda, empobrecida y diviCida, debe temer algo de las demés r2z2s y examinar, ste propósito, l2 situación del mundo en lo pas2. do, lo presente y lo futuro.
Les luchas de razes en la historia La civilización mediterránea, que fué la que nació primero, se desarrollza en medio de las r2z2s europeas, eucuentra su expresión snprema en Grecia, que alcanzó en que los modernos se esfaerzan en couqnistar. Los griegos sólo tuvieron que linchar contra enemigos de raza indoenropez, contras blancos, que calificaban de «bárbaros. ya se tratase de galos, dedicados al pillaje en el templo de Delfos, bien de persas, de cultura relativamen te refinada. La conquista romana no se extendió más que hasta estos mismos pueblos, y cuaudo se derrumB3 el imperio,. en el cuarto y quinto siglo de la Era Cristiana, la catástrofe se prodBjo por las invasiones, repetidas de los «pueblos indoenropeos. En la mitad del siglo los hunos, que devastaron la China del Norte siete siglos antes, hacen su aparición en Europa ton Atila y la asolan, hasta. que son vencidos por los ejércitos aliados de los galos, los francos. y los romanos, en la batalla de los Campos Catalíunicos, que fné, propiamente hablando, la primera. victoria del Marne (351. Estos son:los nómadas asiáticos, cuyos descendientes no cesan de vagabundear enlos confines del mundo antiguo, donde sns establecimientos se hallan todavía visibles, con los fineses del Báltico, los hángaros del Danubio Medio. los búlgaros del Bajo Danubio, los turcos de Constantinopla y los kidaías de la China Septentrional, Al comienzo del siglo xr el jefe de una de esas tribus, después de lInchas oscuras que establecieron sn prestigio y templaron el ejércio to queiba u servir de núcleo a la unión de todos los tártaros, fué elegido jefe supremo de los mongoles azules, bajo el títnlo de Gengis Khan (Emperador Ioflexible. Conquistó China el Asia Central y Rusia. Durante todo el siglo xrrr los sucesores mantuvieron la nni dad del nuevo imperio, énya ex pausión continnó en tal forma, qué se extendió desde el Danubio hasta los mares de Chinuz, del Océano Giacial al Océano Indico. El ejército coligado de los polacos, los caballeros tentónicos y bohemios fu aplastado en 1241, eu Lieguitzy en Silesia, por los tártaros, que no insistieron en ir más lejos, y en todas las iglesias los cristianos repitieron con fervor: furore tartarornm libera nos Domine. El sable del Tosmerlán (Timur el Cojo) reconstituyó el imperio más vasto que ha existido nunca bajo el cielo. Más terrible que GengisKhan, 2soló Persia, la India, la Rusia meridional y el Asia Menor, donde verzció y sometió losturcos, rama separada Lecía largo tiémpo del trouco mongol. March2b1 sobre China, cuardo la muerte, a quien DIARIO DE COSTA RICA LOS PROBLEMAS MUNDIALES DEL PORVENIR FA po un. a abía fatigado por espacio de tarto tiempo siguiéndole. le alcanzó en 1503. Estas espantosas hecatombes hablar debilitado el Islam, coja decadencia comenzó entonces.
El imperio do le sobrevivió. Sin embargo, los mosgoles uo habían perdido toda su potencia de expansión. Er el siglo XVIsometieron el roroeste de li India, por dordeTarcerlón se había liciitado pas2r, e hizo surgir una civilización briMznte, énica ex los fastos terribles deestaraza. Los tórtarosmarchóes conquistaron China, pero el budiszo y la civilización china los 2Db orvieron. Los turcos, después de haber exterdido su dominación 0bre todo el Islam, salvo Marrnecos, chocaron entonces con Europa que, pesar de sus divisiones, les detuvo.
La civilización europea, hija del cristiznismo, 2c2b2b2 de descubrir la fuente de la civilización antigua y de encontrar un2 vida nueva en el humanismo.
Su supremací2, que nuncz ha sido amenazada más que por la raza mongólica. tiene nuevos enemigos?
Y, desde lInego. uo tiene nada que témer del próximo Oriente?
e e Europa y el Istem El Islam ha sido profnudamente herido por la gran guerra, quele despoja de tierras que poseía por derecho de conquista desde hace largos siglos, y que arroja de Constantinopla al sucesor del Profeta.
En Asia, los árabes y los turcos, por mucho tiempo enemigos, se unen contra el infel. En las lodias inglesas, 60 millones de musnima nes parecen inquietos. En Africa, Egipto soporta impaciente el Gobierno británico. Tripolitznia seha libertado de nu modo abierto de la dominaciónitaliznz, reducida 2nu2 vaga soberanía, que parece encubrir un verdadero renunciamiento.
Cierto que Franciz se ha establecido sólidamente en Argelia y eu Túnez y termiuz normalmente a pacificación de Marruecos.
Es preciso, en primer término, hacer notar que no es un problema de razas el que se expone. El árabe es un semita, primo de israelita.
La civilización de Bagdad y de España bajo los moros, lo presenta capaz de progreso y asimilación.
Esta civilización debía mucho a los griegos del bajo imperio y los mon«goles le han aportado los grandes:. descubrimientos de Jos chinos que ha transmitido Europa: la brájula, la pasta de papel, la pólvora de cañón. Desde el siglo VIL aVXIV, csta civilización se hallaba ciertemente más adelavtada que la puestra. nosotros nos corresponde la tarea de vivificarla.
En esta tarea no hay nada de quimérico; pero implica el respeto la religión y les costumbres musnimanas, de igual modo quea los intereses materiales. No es cierto que los pueblos enropeos dejen de ser culpables a este respecto, Arrojar de Stambul 21 Sultán que allí reina desde hace siete siglos, equivalía provocar en el Islam, particularmente en la Indiz, una emoción en la cual se ha debido pensar. La política del algodón ha pesado terriblemente antes, y sobre todo durante de la guerra, sobre Exipto, donde el kedive había empezado, hace un siglo, a introducir la civilización enropez. En Tunez, el estado de sitio, necesa»
río en el lapso de la guerra, se ha prolongado excesivo tiempo, y la situación arbitraria ha dado resultados pésimos.
Una po:ítica amplia tolerante y justa, debe atraer al colonizador h2. cialas poblaciones musulmanas, y elevarlas poco poco al gobierno de sí mismas. Seríz contraproducente otorgarles la libertad políxica antes de que se hayan dignas de ella, del mismomodoque emzncipara un menor 2ntes dela edad Puro. Ge Oliva EL MEJOR AC 11 En cojas de 40 kilos, grandes descuentas hara 50 el kilo.
El Aceite MARTI se vende embatel ado por BOT! AORIENTAL Antes 6. 00 el kilo.
eo Ll Teléfono No. 36. Mn an pl. AN Nr SD y SOS Elo. MANGIN, del 10? Ejército.
dela razón; pero es todavía peor concedérsela demasiado tarde.
Si las soluciones vienen tardías, pueden presentarse grandes di cultades; mas por la parte del Islam niigúa peligro general 2parece en el horizonte para la incivilización enropez.
El peligro negro Eyiste un peligro negro? En Africa, no. La dominación europea es benéíca en su conjunto y mejora dedízen díz. Muchas críticas frecuentemente justificadas y menudo exajeradas y hasta injustas, la espolezn sin cesar por la vía del progreso, hacia la asistencía médica de los indígenas, y Su.
instrucción, l2 limitación de lo arbitrario y lz multiplicación de las vías férreas. Todas son útiles, necesarizs; pero es preciso ponerlas en sn punto. El indígena no es, en modo alguno, hostil 21 enropeo, cuya superioridad reconoce. Se encuentra deszoso de instruirse y de ¿cerzarse en conocimientos 21 blanco, y un poco de bondad provoca en él una adhesión sin reservas y una fidelidad absoluta. Por lo demás, la extrema diversidadde las razas y de los idiomas hará poco menosqueimposible una intelígencia común entre ellos contra los enropeos. En el Africa occidental francesa. particularmente, el país negro más próximo a Europa, el contacto con el indígena se ha consegnido desde hace mucho tiempo, yla política francesa se ha contrastado allí.
En América, la cuestión negra es una cuestión social. Su solución es delicada, y sólo el tiempo puederesolverla. El negro es perfectíble y puede producir bnenos elemen: tos en todos los órdenes de la actividad human2; pero es necesario iostruirle, y. esta instrncción ape pas ha comenzado. Digámoslo francamente: larazz blanca es muy culpable respecto de Él. la esclavitud degradante ha sucedido una emancipación brusca, que ha dejado a varios millones de hombres sia organización, sio espacio, con un estatuto de pura forma, que en derecho les asimilaba por come pleto a los blancos y que en hecho continuaban tratados como seres inferiores, Al otorgarles derechos electores en los Estados del Sur, donde se encuentran en mayoría, se les hacía, de esclavos libertos, maestros de sus maestros, y esta imposibilidad ha creado una sitnación inextricable, que rodavía dura. La instrucción y, sobre todo, la educación, largamente extendidas y dadas según métodos 2propiados, permitirán a la larga salir de este callejón. Es preciso no detecerse en las recientes dificultades que resultan del movimiento dela población negra, atraída al Norte de los Estados Unidos por la penuria momentánea de la mano de obra.
El peligro emarillo La cuestión del Extremo Orlente aparece de otra manera, El Japón se ha beneficiado largamente de la guerra, y su predominio financiero, industrial y marítimo es paralelo al de los Estados Unidos, anuque menos importante en todos los aspectos. La reciente progresión de la industriz japonesa ha hecho que se Cesborde sobre todas las orillas del Pacífico, al propio tiempo que se desbordab2 unz población superabundante. Esta expausión se hallasecuodada por los progresos de una marina mercante que ha conquistado el tercer pres.
to en el munudo.
Cierto número de japoneses ven, por extersión sn país, libertando de Europa todos los pueblos de raza amatilla, alos ensles conduciría porla vía de la civilización modern2, y concentra su programa a Domingo, 1: de enero 1923 ran guerra ticos. Entonces dispondría ct Ja pón de inmensos recurson, vi América ui Australia podrían disputar la eutrada en sus puertos a los colonos de raza amarilla ni a los productos de la industria asiática, que se desbordaríau por el mundo entero, de grado 0, por fherza.
En primer término, no está suficientemente demostrado que la intromisión del Japón sea necesaria alas antiguas civilizaciones de la China y de la India para quese 251milen los progresos de Occidente.
La trausformación de este país en nación industrial va acompañada de una crisis de crecimiento.
Necesita tiempo para asimilar las puevas conquistas y hallar sn equilibrio.
Ante él se abre un magnífico porvenir, digno desns habitadores 2nimosos, artistas, iudustriosos, plenos de cualidades de inteligencia y de carácter. Le basta un poco de prudencia para asegurarse todo ello y demostrar a los ojos del mundo que repudia la idea de una rivalidad con las potencias enropeas en Asia y de hostilidad latente y peligrosa con los Estados Unidos en el Pacífico; le basta concertar, bajo los auspicios de su aliada británica una convención que limite los ar mamentos navales de las principales potencias. Una vez dada esta prenda, el horizontese aclarará por completo, y el peligro del Extremo Oriente se desvanecerá como el peligro del mundo negro, como el peligro islámico.
El peligro mongólico La civilización enropea y la raza blanca no se hallan, por desgracia, al abrigo de todo peligro.
Largo tiempo sometida al yugo mongol, que la ha infligido una formación asiática al propio tiempo que nua mezcla de razas todavía miny visibles, Rusia, con sus pneblos tan diversos es víctima de una regresión hacia la barbarie, y los progresos materiales de la civilización sólo sirven para multiplicar la potencia de la ferocidad primitiva, La aristocracia a la inversa, que. subyuga a Rusia, esincapaz de hacerla salir del c20s, y no puede prolongar su dominación sino apelan. do xl recnrso de provocar la revolución universal; 2menaza a Asia renuiendo los elementos mongoles actualmente dispersos, y se alía primero con los turcos amenazaudo. la Cilicia y Siria; por el Afghanistán y Persia avanza hacia la India, La misma China se encuentra sometida a una propaganda intensa.
Dnrante el último verano, los ejér citos rojos estuvieron a las puertas de Varsovia, que fné salvada por una victoria polaca en que el Estado Mayorfraucésdesempeñóprincipal preponderancia bajo la dirección del General Weygand. Alemaniaz ciega, tendía ya los brazos al invasor bárbaro, y un partido nacional bolchevique se revelaba en unión, contra natura, de los pangermanistas y de los espartaquistas. Si no hubiera sido por la victoria de Varsovia, todos los pueblos civilizados hubieran tenido que tomar de nuevo las armas. Sin embargo esta misma situación puede surgir en la primavera, bien en Polonia, bien en Rumanía, la cual es nna presa más tentadora por el momento. La barrera que todavía se alza en el Báltico y cl Mar Negro puede derrumbarse mañan2, ysabemos, sin le menor dudz, que en estemomen.
to los partidos extremos arrastra.
rían Alemavuia en el viento de las locuras tanárquicas, como lo ha sido en les locuras obsolutistas, El murdo está amenazado, como lo fué por Atila, Gengis Khan y Tamerlán; hechos simbólicos, la, guardia de los Soviets, los bxatalloues de verdugos que siguen al ejército rojo, formados de letones, de chinos y de tunguses, y los primerostalizdos de los Soviets, loz turcomanos, siempre los descen.
enla fórmula. cAsiz para los asi ¿dientes de los mongoles, Este im.
DIPOS:TO AL Para tf millas ALSINA PEREZ (2 IMPRENTA POR MAYOR: RUN NA eo, us 47 11 Apartado No. 249 Si Td. quiere evisr mpre el fazoso papel de fnmaor tab Que sos penita venderlo mur 1 POR QUE PAGAR ¿TAS DE LO QUE VALEN LAS COSAS?
LEPANTO El cosirmo de papel LEPANTO se ba extendido ¿ména. producción y esto les itbricantes s2 han visto odligados Sua más barato Probario una vez es adaptarlo Picalo en todos les estable Notas Políticas Se han sentado dos tesis: que la próxima campaña serd muy agitada, de muchos candidatos y que tendrá que solucionarse eu el Congreso. La otra, opuesta, que será una campaña de tres meses, pasiva donde no sediscu.
tirán, siacaso, dos nombres, La agrupación Agrícola cuenta con un seguro triunfo eu la Cá.
mara, si allí fuera a resolverse la elección presidencial.
Tiene diez unidades; sale la oposición y puede llevar un nuevo grupo con el cual formará la mayoría. e.
La elección de diputados por Cartago, será muy fácil, pues hay que elegir siete por esa pro.
vincia y el cociente será muy bajo.
su.
La nota dada sobre la probable candidatura del Lic. don Arturo Volio, carece de todo fun.
damento.
En Cartago no se habla de po.
lítica ni se piensa en candidatos. Los cinco posibles candidatos del Partido Agrícola, serán: don Leonidas Peralta, Lic. don Al. berto Echandi, don Rafael Yglesias, Dr. don José María Soto y Dr. don Eduardo Pinto.
La gran convención se convocará para febrero; mo.
Se habló ayer de las instancias dela Agrupación Agrícola, para que asista al Congreso el diputado don Leonidas Peralta, a fin de elegirlo Presidente.
e Nos informaron anoche que, caso de eliminar al Lic. don Al. berto Echandi del grupo de candidatos por el Partido Agrícola, se propondría al Lic. don Ma riano Guardia. Regresó el Capitán Doval. Fué operado por el Dr. Figueres El jueves en la noche regresó a esta capital, de una gira por el Guanacaste el Capitán don Li. zardo Doval Bravo. Su estado de salud es bastante delicado a consecuencia de un accidente sufrido. En una de las fincas de Abangares fué víctima de la picadura en una pierna de algún animal venenoso. o El veneno fué haciendo su efecto a tal extremo que llegó a interesarle el hueso. Por esta razón inmediatamente después de llegado. fué operado por el Dr. don Mariano Figueres.
Su estado de salud era ayer delicado, pero la operación habrá tenido el mejor buen resultado. Saludamos al Capitán Doval y deseamos su pronto restablecimiento.
El asunto del Venezueta Se. acusó al Alcalde Segundo La casa «Sacso y Pirie» repre sentantes de la Compañía a que.
pertenece el vapor «Venezuelan recientemente embargado en Li.
món a solicitud de don Gerardo Lara, presentó queja contra el Alcalde Segundo don Ricardo.
Mora.
Ignoramos en qué forma está elevada la queja. La Sala Segunda de Apelaciones anté la cual se presentó la queja, pidió informes a dicho señor. Alcalde para luego resolvér lo que haya lugar.
menso depósiió del mnudo eslavo y de Asia serí el que se vierta en primer término sobre Europa. Pueden e ucontrar en Alemania su materíal de terra, si las indecisio.
nes de los civilizados le dejan tiemPO, y combatir con armas 3guales con una formitable superioridad en el námero, AS yu y Pegará sn justo ya.
lor, haciendo una ecoDomía considerable, de tal modo en toda itmenter notablemente sa Que las otras oras, Pere Siempre cimientos
Este documento no posee notas.