Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves, 15 de marz) 105.
DIARIO DE COSTA. RICA TALIDPA LUASAO e 14 y A q? Des o. y Los Mártires Los Héroes 2 de febrero de 19185 se levantó en. mo. o. was sencillas pelebros pare sn tumba, AS axmos don Rogelio Ferrández Gen, o o NS a 22 emple hoja de leurel, serían el coz 16 compezleros, en la esteción ferroca. mileza de Río Grende, rlos Sancho Giménez cemio realmente digro y elevado que la perria podría otorgar sus mártires, Siempre Cue estes pelabras esta toja de lznrel simbolizaran es verdad la admiración e y Goaquín Porras La felta de cooperación y de experiencia militar, Uevó el fracaso aquel esfuerzo liberAS hos. a o a ir e. y la gloria que a ellos debemos. ET SO bee Az rai eS ol. a sue Zempre sencillo y simbólico el lauro de Jos más altos mé 23 oy Pozóz, los rebeldes cambiaron su dirección, cejerdo poler réorgeni. Gto. vz Zero, dia Esperte que estamos aquí por camplir sus leyes» se CA Ta. o. 105. 125 sper a. e zerse pera segnir su labor eperas iniciada. xn. o lola en ta. ha de los héroes espertenos y esta inscripción es más ME. Pero hubo necesidad de pozersea salvo, y don Rogelio, con alguros UN grande oue todos los libros en gue se hz escrito la apoteosis de los képa pocos de ses compañeros, Ízeron a refugiarse en la rez ane tenía en O. toes. En la misma gloriosa Hélade se. coronzbe con una hoja verde del Ea SN US e ross, En la misma z rtámenes artísticos. LS Sid San Cristóbal de Desamperados don Ricardo Rivera. A Dliso los vencedores de los juegos o de los cer ene tísticos y ES a, Días después solían pera El Gezeral: don Rogelio, el guía Riverz, 5 eguella sencilla toja valía més pera ellos qué las rones peral es. pS Jocquía Porres, Jeremíss Gerbenzo y Selvador Jiménez Alpízar. 7 e Pero aquí la zcción ensoblece el símbolo ps hacer e tomar propor A Ex El General liberteron al revolucionario dom Carlos Satcho Jimé no o ciones gigantescas, porque esta és ere y destacarss, la. lan Ho zez, que de paso para la frontera Sur, fu apresado por el Agente de Policía. NS A Sólo los actos vulgares necesitan, poz de las zpoteosis. ES Signi t. ferría de les Égures literarias o la pompa de las 2po. Le Siguió la marcha, y la felta de un guía experto, quizá la 2cción de o lona rtires de la rey EE. o Hoy que la patria quiere honrer dignamente los mártires de la reyo DE un espía, los llevó a Buenos Aires, donde esperaba la fuerza armada, o lución de febrero de mi! novecientos diez y ocho, muertos glorlosamente CE UE cuando pudieron esquivar la presencia por una de las tantes veredas que e en Buenos Ares, pensamos que nada sería más noble y eficiente en esta LS Sa se pierden en la selva virgen. Ls ¡ón que presentar ante el pueblo costarricense toda: la grandeza que. E Hubo un ligero combate, en desproporcionado número. entraña le obra de equel grupo de patriotes para que ella sea ejemplo de.
Ns Se nitimó sin misericordia los vencidos, que bien pudieron ser de Rogelio Fernández Gi los actuales y futuras generaciones. Su obra no se conoce debidamente YE Sa tenidos sin estéril derramemiento de saugre. para ser admirada como lo merece. Aun se discuten en ella idezs secunda EL. o. a Fué un asesinato, según la palabra. hor rias y mezquinas porque no se comprende rada del maestro Gercía Flamenco, que des.
pués relató al mundo ese crimen. e no contento con su viril acción, este heroico maestro salvadoreño fué a incorporarse a las tros pes revolucionarias del Sapos, y según la referencia, habiendo czído. prisionero y herido, falleció en el caserío de La Cruz. o Esta fué la tragedia de Buenos Aires, que hoy el pueblo costarricense conmeniora, tributando los má5 altos honores a los czídos: Rogelio Fernández Gteli, Carlos Sancho, Ricurdo Rivera, Joaquín Porres y Jeremías Garbanzo.
Don Salvador Jiménez, que fué hecho prisionero, vive, como por un deseo de la Providencia, para que, el horrendo crimen de Buenos Aires, no. en toda su megnitud el propósito primordizl en que se fundó. o. He aquí, pues la obra capital en el homenaje que se Hará a los héroes: explicar, en la forma que mejor parezca, que la acción de aquellos costarricenses se fundó en un sano y nobilísimo principio moral, en un derecho que es una de las columnas de la República y en ura justicia que integra la conciencia de todos los pueblos. entonces las pobres tumbas de Buenos Aires, medio destruidas por el tiempo y Jos elementos. adquirirán el más alto valor en el coráz6n de los costerricenses y serán más hermosas que los mármoles que hoy vamos a erigir.
La, enseñanza y el ejemplo de los hechos, que legaron la posteridad, son la más legítima gloria. delos héroes. quedara impune. Por medio de comunicaciones imponente. Cer tes José María Sandoval, Cerlos manifestación de duelo en esta capita DTD RN. Ricardo Rivera AS dd 0S rones.
aL ao dl nO. viene a dar luz en él proceso ini DESFILE LA ESTACION telegráficas, informamos ayer de Palacios, León Vargas y Rafael Nr Ca ciado.
la legada y recibimiento de los restos de los mártires de Buenos Ajres, en la ciudad de Puntarenas y vamos a dar otros detalles nuevos y la crónica del funeral.
ESQUELA DEL MUNICIPIO Desde el lunes circuló la si.
guiente esquela: ifdaLa Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas se permite invitar a Ud. a las ceremonias fúnebres que se celebrarán en honor de don Rogelio Fernández Giell y compañeros a la llegada de sus restos a esta ciudad. Puntarenas, 10 de marzo de 1923.
Nota: La llegada de los restos Sánchez.
Estos muchachos, bien escogi. dos para atender aos visitantes, se hicieron cargo de ofrecer toda comodidad a la comisión del Con.
greso y los familiares de los ex. tíntos: Hernán Fernández Gijell, Carlos María Jiménez, Tobías Marín Porras y Marcial GarbanZO.
Para cumplir su cometido a satisfacción, se dió carácter militar a los jóvenes antes citados y se escalonaron así: teniente Sandoval, encargado de El Pozo y el Palmar (distari unos minutos. Palacios y Vargas, en Buenos. e 1 a Sa LOS FUNERALES Ayer a las siete horas se veri. ficó un solemne funeral, que oficiaron el presbítero Wening, cura de la parroquia, ayudado por el presbítero don Manuel Marín y el Presbo. don Federico Mam. bach, que viene acompañando los restos desde Buenos Atres, donde reside y donde le tocó prestar los auxilios espirituales a Porras.
En el coro participaron: el Maestro de Capilla don Francis co González y las voces: Juanita y Mercedes Meneses. Como miembros de la orquesta anota.
Terminada la ceremonia religlosa, se inició el desfile a tomar el tren. al salir del templo, el Licenciado don Emiliano Odio prontunció un elocuente discurso. PALABRAS DEL LIC. ODIO; El Lic. don Emiliano Odio, a la salida de la iglesia, pronunció el. Signiente discurso, a nombre del. Municipio: Le Señores: Por encargo de la Muvicipalidad de Puntarenas que en esta ocasión responde al sentimiento Nacional, traigó el homenaje de mi desantorizada palabra, al ¡muelle grande se anunciará Ús, y Sánchez, en Boruca. mos los siguientes: Angel Tobías ento que. estos con veintiún cañonazos. Por Cada gasto se pidió un re Sanabria, Carlos Umaña, Carlos e so cibo de suerte que hubo un Villegas, Juan Monge, Rafze POr. LAS COMISIONES buen control y el estado de cuen Espinosa, Víctor y Franklin Todavía está Íresco el trágico Fueron a Buenos Aires, como tas se publicará en su oportuni. ER Sanabria. acontecimiento que segó en for delegados del Ejecutivo: coronel dad. e. El funeral estuvo muy concu. 12 Preciosa vida de Rogelio FerLuis Acosta García y sus ayudan La comisión del Congreso la Salvador Jiménez Glpízar ti rrido y hubo en todo, una nota Íudez Gúell y compañeros, la del. tl Sobreviviente de la trezedie de Buenos Qires) Il de buen gusto y de voluntad. Sigue en la página e e LL ZA, 12.
i: Integraron los diputados: Gral. La liglesia fué decorada por las. Jorg Volio, Enrique Sarcho y señoritas Angulo, con cortinajes Manutl Benavides, puesse excu negros con ribetes morados. saron los señores Urbina y Bar. o a. EL TRASLADO DE CENIZAS. Para recibir los restos ea Pun las 14 heras del día 13 se y S78n3s, seencargó a los señores: hizó el traslado de las cenizas, comandante Juan Honorato Ca delas cajas de cedro a los ateu o rrillo, coronel Héctor Zútiga, des negros que es2 día fueren y Armero García Solano, José Al trestadzdos al puerto en tren Csrtazzl y Guillermo Mata, EXPreso. La comisión militar, la ime Estuvieron presentes lzs si. grab22: Octavio Castro Saborío, gulertes persones: Guberrador Jorge Aubert, Frazcisco Lapor. dela Provincia, Comendatie de y ando Pisza, Juez del Crimen y el Dr.
py Acosta.
Lcs militares hicieron el tras. lado com el cuidado debido y previo tx exzmen minueloso del Cottor, que 22ctó el Juez.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.