Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. Domiugo, 18 de marzo de 192 Pa SEIS DIARIO bt COSTA RICA dd a rr ñ 1 her en ar 2 Denton ra 2 TA Peaurnrcrina ama la Mara a Canto rarriae En logias WAR Noe COIVersión 18 e: Oña Mcina Luo GUuitiuii Piu Uy WeoliigLiw Ll na dul y Gl cia uda ha recordado a los tened Tren Vlad La Secretaría de Hacien ores Ti rbunal de Arbilreía El simbolo del Mogar y del Trabajo de valores del Estado, comprendidos en la Ley de Conver.
Decíamos en nuestro para establecer un tribunal de conferencias de Washington toda la e ciencia e importencia.
artículo anterior que el plan arbitraje, redactado. en las carecía absolutamente de de la idea original, Esta idea sí era en reslidad una expresión de la actual tendencia universal hecie una futura organización del mundo sobre la base del internacionalismo; era una idea hermosísime que contemplaba esta tendencia y que además eristalizaba el anhelo menifesto y hoy díz con más fuerza que nunca Ge una unión americane. Traetábese de construir esta unión sobre la fundación de una Corte permanente internacional de arbitraj Estedos Unidos y todas. las een la cuel participarían los aciones Hhispanoamericanes. nedie se ocultará la importancia inmensa de una Corte úe esta especie, nedie dudará de que esa corte sí hubiera respondido al anhelo de todas las naciones de Hispano. América, y hubiera sido, sobre tcdo, la más rme gerantía para las naciones débiles de la América.
Los países grandes que como México, Argentina y Chile despiertan ya la preccupación por el acercamiento de todas las naciones hermanas por la sangre, por la raza y por la historia; las naciones grandes, que quieren tembién que sezmos hermanos en los ideales, no sólo habrían. acudido a integrar este tribunal, sino que habrían puesto todo su empeño en conservarlo. y hacerlo serio y respetable. Pero ahore, en cambio de esto ¿qué se nos ha presentado? Un plan mutilado, deficiente, peligroso, inútil, que sólo servirá a los intereses de los Estados Unidos que indiscutiblemente soi sus inspiradores y que han sorprendido la candorosidad de nuestros delegados pera hacerlos aceptar un plan, copia detestable del de la Corte de La Haya, de valor ínfimo, que deja en el ánimo una sensación de pequeñez, de insuficiencia, tal que sí hubiese sido forjado por mentes inexpertas. Este convenio de arbitraj obra consciente de todos los delegados de las naciones centroamericanas?
e en su forma actual es una De contestar afirmativamente a esta pregunta habríamos de achacar a nuestros delegados la responsabilidad por no haberse opuesto decididamente a semejante plan. sia la anterior pregunta se contesta negativamente, entonces los Gobiernos que han hecho las delegaciones sé rán los culpables de los resultados obtenidos en las conferencias. esto. se podrá objetar que el Gobierno del señor Acosta eligió como delegado aquien más capacitado está en el país para ello, pero que no aceptando esta persona la designación hubo de buscara otros. Ello es cierto, aunque de modo muy relativo; pero entonces debió dar instrucciones precisas a sus delegados mantenerse con ellos en ín tima relación para dirigir su actuación en Washington.
Jamás hemos creído en el completo resultado positivo e inmedieto de las conferencias :internacionales y por el contrario, si no la sonrisa irónica. sí nos causan un sentimiento casi de escepticismo, talvez de desconsuelo por sus resultados; ello se debe a que comprendemos la dificultad, invencible a veces, de adaptar los pactos redactados en las salas de conferencia, a los pueblos a quienes luego se imponen tales pactos. Pero estas consideraciones no bastan para. separarros del medio, universal, en que se agita hoy el mundo. Comprendemos la razón y la importancia del actual movimiento internacionalista que crece en todo el. mundo y particularmente en América y esto nos mueve, a fuer de hombres conscientes, a mirar con interés este mo vimiento. Como hombres conscientes, observamos. el desarrollo de las sociedades hasta la constitución del Estado moderno y a la par de este desarrollo, el desarrollo de las relaciones «internacionales; ambos son una consecuencia de la ley de la evolución universal. El Estado, dentro del respeto a la autonomía de sus pueblos constitutivos, al poder municipal y a sus otras instituciones, parece próximo a alcanzar la perfección. El internacionalismo, dentro del respeto a las tendencias raciales, a los principios de nacionalidad y a la soberanía de las naci iones, tiende también, al menos en nuestra América, a definirse con claros caracteres.
Colaborar eficazmente en este desarrollo, es una de las más elevadas finalidades de los países de América.
CIGARRILLOS NS nr EAN, soi rd a)
e ud rm y neos, nm y NS AS o nl Por fin llegó ¿tra remesa.
Umejar CIGARRILLO que se puede oblezner p:r 60 el el paquete de 15 Internaticazl Tre Trading Co.
Acentos OFICINAS: 100 varas el Este de la. Biblotea Micen2l VERGCÁS e sioópaia Iber.
100 veras Norte Ectics Oreste!
Pr mlenic delas etica a la siii Cixiia Qe nine 203 zaFalleció repentinamente las 22 horas de anteayer cayó víctima de un ataque frente a las casas de don Eduardo Tovar, en calle entre avenidas 10 y 12, la señora Mercedes Barrientos viuda de Carvajal, de 70 años de edad. consecuencia del ata.
que falleció segundos después.
El médico que la reconoció declaró que Exbía fallecido víctima de un ataque cardiaco. sus familiares nuestro pé.
same.
Volvió a El Cronista Paulino Valladares Ciensaje de Tegucigalpa)
Hoy reznuzó sus tareas el Gia.
rio tEl Crozistsa bajo la direc.
ción del Dr. Panlico Valle ex talleres de su propiedad. te periódico ta tenido gran deman. pas. gran dz del público Porque mant zm Programa Ce empresa lr pendiente, San José, en sus labores de carpintero, junto a la Dirgen María y al Yiñio Jesús Da. carama Morecida. de San José o Mañana conmemora la Telesia Católica el día de San José, patrono de la Repúbli. ca y patrono también de los carpinteros. Com tal motivo habrá fiestas religiosas en todas las parroquias de la República.
Es hermosa la leyenda que exalta la fgura del esposo de María, a quien los más grandes artistas han pintado en actitud afable, Hevando en la diestra una sismbólika ESTE, ey ps y La JOSEITA y CREI ENTE 2)
TS Hotel Washington.
Er e. Z La recepción En la residencia de don Ni colás Alvarado y su señora esposa doña Juanita Gallegos, decorada expresamente para e caso, se efectuó anoche la ceremonia ma. trimonial del señor don Manuel: Siborío Borbón y la Srita. María Alvarado Gallegos.
Numerosos amigos de los contrayentes concurrieron a ese acto por el cual se furda un nuevo hogar que dará realce a nuestra sociedad capitalina.
Poco antes de las y media de la noche la joven y gentil prome. tida del brazo de su señor padre Gdesfiló ante el sacerdote que impartió la bendición nupcial. Seefectuó luego a continuación una recepción bastante animada, la cual se prolougó hasta muy cerca de la media noche.
Entre los rmiuchos presentes que recibió la señora Alvarado de Saborío anotamos las cartulinas siguientes: Dr. Antonio Facio y Sra. Virginia Castro Luis Uribe y Sra. Carmen Castro Gunercindo Gil y Sra. Eloy Ross Pinto y Eermazzs, tro Pack Eco, José M2 Soto Pacheco, Mi. And Mrs. Herbert Wisoz jr. Teresa de Galias gos. José Zeletón y Sra. Dr.
David Quirós y Sra, Victor Manuel Óxirós, Alberto CozzópS Mireya CasPA bo Estas tres. harinas cotubinadas, dan PAN DE a SUPERIOR CALIDAD. Se venden a los precios más bajos de plaza; en la Panadería LA JOSEFITA. 150 varas al Sur del ¿e de noch renta Es odaSeborí Alvarado lez Enrique Wollenweber, Cayetano López y Sra. Jacinto Pérez.
Arturo González Enrique Ortiz y señora, del. Carmen Saborío, Dr. Edgard Montezle.
gre y señora, Víctor Ross y seora, Nicolás Alvarado y se. ñora, Amelia Sáenz, Dr. Nilo Villalobos y señora, Mónica de Quirós, Dr. Ricardo Aguilar y señora, María Isabel y Ana Isabel García, Roberto Tinoco y seBora.
CANASTAS Ma:ía Isabel y Dora Heilbron. Dr. Vicente Czstro. y señora; Alíredo. Sasso y señora, Manuel Castro Guillermo Borbón Samuel Maduro y señora Adolío Séenz, Luz y Flora Ca: rranza, Leonardo Zavaleta y se: Hora, José Pagés y señora, José Garita, Julio Alvarado y señora, Roco! ío Bierrot, Cizudia Calvo, Luis Carballo, Juan Redondo y ais Colosea.
Si practicas el biea y las bonfázdes. la palazca de la gloria 2icanzarás y siambién si esta rotke 21 Varie Lades sión, que la Contabilidad Nacional está haciendo ya las correspondientes liquidaciones y entregando bonos provi.
sionales.
Se previene a los tenedores de giros que éstos no devengan intereses sino desde su presentación para ser convertidos por bonos.
Para evitar. congestiones de última hora, ya que el término de la conversión vence el de junio próximo, los acreedores del Estado harán bien en presentar cuanto 2ntes sus decumentos al canje.
er poza Ap 0 (2 CONTEO 5 vas li LE pd Cl le há a. Us ud dae Ancche las ocho y media de la noche, en la resideccia de don Cipriano Herrero y su señora esposa, se efectuó la ceremonia matrimonial del caballero don Miguel Ruiz Herrero y la seño rita Adrianz Herrero Dízz Granados, miembros estimables de la Colonia Española residentes en esta cepitel. Aun cuando la recépción que siguió a la bendición nupcial fué de carácter Íutimo, se reunieron al lado de los jóvenes prometidos grau número de amistades para. testimoniarles su cariño y simpatía.
La bella y distinguida prometida lució un hermosísimo traje de seda blanca. En todas las dependencias había hermosas canastas de flores enviadas por. los amigos de los contrayentes, entre las cuales anotanos las siguientes cartulinas. FLORES. Facio y señora, Miguel Alfaro, Federico Witting señora, Roberto Smith. y señora, José Manuel Sáenz Jorge Guardia y señora, Ostar Rohrmoser y señora, Juan Montealegre y señora, Félix Echeverría Alberto Brenes. Ricardo Fernández y slas, María Rosa a Er ide. Eines 12 ¡Due pl LCreerO Angeles Velázquez, Margarita Velázquez, Fernado Piza y señora, Venancio Martínez, Hugo Scaglietti y señora. Antonio Sobrado y señora, Ester de VgleBonillz, Lola de Piza e hijas, Gregorio Escz.
lante, Ivett y Viria Jiménez, Roberto Ortiz y señora, Mariano Alvarez y señora, María Cristina Goicoechea, Juan José Herrera, Manuelita de Echeverría, Alberto Moreno Cañas, Cuillermo Serraxo, Julio Díaz Grenzdos y señora, Manuel Serrano y señora, Lucila Díaz Granados, Enrique Herrero Rodríguez, Leo.
cadio Lerrad, Felipa de He.
rrero, Antovia de Herrero, Margarita Herrero, Manuel Barrios, señora e hija. Segizmundo Cleves, Carmen y Lastenia Herrán, Jerónimo Pagés y señora, María de Martínez e hija, Marta Carazo y femilia, Enrique Velázquez hijo, Socorro Avellán, María Eugenia de Rodó, Ramón Alfaro y señora, Carlos Lara y señora, Mercedes Estrada Manuel Guerra y señora, Felisa Herrero, Otton Apestegui y se fora. Arturo Ulloa y. señora, Francisca Martínez, Fernando «Goicoechea y señora, Enrique y señora, Oscar Rohrmoser, señora y familia, Rafael Obando y señora, Venancio García y se ñora, Luis Martínez Carlos Brénes José Astúa, Alberto. Blen, Oscar Gutiérrez, Agustín Gutiérrez y señora, Guillermo. Estrada, Alfaro, Rubén Ygle. sias Hoogan, José Luis Alcázar. Doctor Antonio Facio y señora. Robert Chambolle Tournon, Gonzalo Martínez. José María Castillo y señora, Mario González Feo, Carlos Ventura y señoraz, Hermann Egnoer y señora. Pedro Quartin, Víctor Herrán y señora, Adolfo de la Guardia, Eloy González y señora, Flores y señiora.
MENAJE DE casa. Isabel y. de Herrera, Carlós. Herrera, Santizgo Ruiz y Sr2. Paulino. Buruaga, Paulina Brenes, Lucas Gil y Sra. Roberto Esquivel ySra. Roberto y Julio. Brenes, Pachita de la Espriella, Emilita. Marín, Cipriano Herrero Felipe Herrero y Sra. Roberto Brenes. y Sra. Flora Herrero, Ramón Herrero, María de He rrero, Bernardina Ruiz, Rosa y. María Matey, Andatta Quesada, Cruz Rojas Ricardo Gurdián. Doctor Elías Rojas, Hermann Ulloa y señorz.
En uno de los apartamentos fueron puestos a la vista de los concurrentes, los presentes enviados a la señora Herrero de Ruiz, entre los cuales los había de gran valor. En las cartulinas se lefan los siguientes nombres. ALEAJas. Adriana yv. de Díaz Gr2znados, Cipriano Herrero Vitoria, María de Herrero, Tomás Guardia y señora, Enrique Ruíz Herrero, Eurique Herrero y sefora, Fernando Castro, Gladis Miller.
OBJETOS DE PLATA. Avelino Alsina, señora y familia, Carlos Collado y señora, Enrique Velázquez y señora, Gaston Martin y Federico Sobrado yv señiora, Rosita Herrero, María del Carmen Herrero, Ramón Jimérez y señora, María de los El incendio de anoche ez 0:olína Aroche eso de las diez y media hubo un principio de incendio en Orsotirma que puso en alarma todo zquel vecindario.
Se inició en una cocina que el parecer había sido mil apagada al atardecer y cuyos carbones crecieron con el fuerte viento que soplaba. De la cocina dicha les llamas pasaron un tabique de uro de los principales establecimientos compuesto de botica, tienda y 2absrrotes y el cual no tieze 2seguro.
Le voz de alarma la dió el s:Bor Carics Sal y preto ¿cudieron gerdara que con quads.
rribarcxz elt y tecalizaron conjurazlo. za Inés de Gil, Jorge Lines y Sra. Adriana de Díaz Granados, Manuel Hernández, Eduardo y Carlos de la Espriella, Juan José y Ramón Herrero hijos. OBJETOS DE añoRNO. Alida y Alicia Sáenz, Flory Ross y hermanas. Carolina de Pacheco, Santiagó Ruiz e hija, Guillermo Ruiz, Mario Brenes. Juan Margueirat y Sra. Inesita Gil María del Socorro San guineti, Francisco de la Espriella y Sra. Anastasio Alfaro: y Sra. Julieta Velázquez, Jorge Arrea y Sra. Alfredo Esquivel y Sra. Clemencia y Ester Bre nes, María Guardia Carazo, Víctor Vargas y Sra. Daisy de Esquivel, Gumersindo. Sáenz, Amelia de Gómez, Carmen Ser rrano, Enriqueta de Hine, Alfonso Gil y hermanas, Alejo Aguilar y Sra. Virginia Aguilar, Micaela Mora de Romain, Dr. Moreno Cañas y Sra. Felipe Martin y Sra. Engracia Méndez, María de Montealegre, Félix Moreno, Flora Hernáudez, Hilda Beer, Constantino Rodríguez y Sra. Mería Luisa González ES, Gumersindo Gil y Sra. Adelita González María de Lines, Superiora y Hermanas de Sión, Ladislao Mateo y Sra. Tomás de Pedro, Flavia y Albertina Carazo, Enriqueta de Krohr, Martita de la Espriella, Cieto González Víquez y Sra. Miguel Castro y Sra. Gladys Muller, Paul Buron, América de Herm. Los nuevos esposos salieron ara Coronado ex viaje de bodas, de donde regres srán 5 residencia en esta ca Por la ventura del hogar que ha de ser gala de nuestra seciedd, formulamos nuestros sinceTos y tervientes vOtOs, Felipe Alvarado y señora.
Este documento no posee notas.