Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PÁGINA DIEZ DIARIO DE COSTA RICA a pa oí 4 30 la rólohro aa ol antena AS) cha (UENO Cardenal (e orermación 118 Orovia: las LE CUleiio Calla cr Utispe e ¿001, El Latlily, Last a Ni. qa 9, 2 A, nm NEIMAnE Mara LABOR DE CORRESPONSALES piciéóndele su es contre la intervención mortestmericara bertad 2hcnrareos con su visita De Grecia PARTIDA DE BALOXPIZ. domicgzgopróricio pasedose electa partida muy icteresante entr El eq2ipo de Naranjo y de éstz.
Desde el priccipio se notó la seperiocidad de los nuestros, que alcaciaron la victoria por dos prrtos contra uo.
Ala visita de los narznjezos decorresponderse y dentro de breve plazo sejrgaré cua partida en el carpo nararjezo.
Nuestros deportistas están bastante adelantados, pero les nace jelta més práctica para adquirir mejor segoridad y habilidad. Ojalí y para bien de ellos cue tomen en consideración y 2prorecren los sables consejos cre en este diario está dando corccer Center Forvard.
vo REGRESO. Después de pasar una temporada ez Posrterenzs h2 regresado la sezorita Matilde Ortega, competente y laboriosa directora del Eospital. La salrdamos.
LABORES ESCOLARZS. Hen dado principio en debida formz. Tcdos los días se ve salir de las ¿aulas grau cantidad de niños, por lo que juzgamos que la matrícula es bastante crecida y czsi completz. Los maestros se han dado la difícil tarez de combatir la inveterada costumbre de esperar la Semana santa para enviar los niños la escuelz, y sus trabajos les kan dado buen resultado. Nos alegramos y deseamos éxito enla ardua tarea comenzada.
De Ceñizs DEPORTE. Liegaroz el síbado diez, los jegadorez del club La Li«se de este predio, El docirgo occe se verificó nca parida que rescltósrmacieste porterte. Eimmztch priccipió 123 36 horas, ante uz público naeroso y lo amerizó la Slermconfa, rescltado fé el siguiente: La Liberied 6y CaZ230. De estoz zels prrtos Tavaorde La Libertad, dos fueros metidos por los icismos jucatores e cazZeros. La Libertad trabajó coxz empezo elcterés que iré fcerte, en cambio la delezsz co trabajó en rada, debido que los czZeros se dispusieron sólo deferder. Entre los cañeros se por taroz bien Drartes, Salazar, Lipol, ne.
BMetaroros y Salazar.
Dox Etrerdo Gercier y sus compazZercs mearnifesteron 2ldespediragradeciatenciones Ce. que as miertos por las fneren objeto.
ho e pt Ñ Facultad de Medicina de la República Es cuelas de Enfermería yu DOisstetricia Zurso 1923 Queda abierta la matrícula de las Escuelas hasta el día 19 del corriente mes, fecha en que darán priucipio las clases.
Dr. José (Ma. 35arrionuevo. Oficina: 150 varas al forte de la JSotíca Oriental Los a LOS chicles :d e Ca e sabor zaés exquisito y sabor més duradero El Chiclero rigle en elmundo. el más dell cioso y refrescante regalo para el palaGar, la garganta y el estómago.
Los chicles de sabor de Wrigley presszvan. su dentedura, perfuman su aliento, abren su apetito y facilitan su digestión.
le aujian la Tarabién ed y le dán nuevas energías, haciendo gue el cigarro sepa cada vez mejor.
SEE: Ese A a S; NEL, AsRORe VEA.
De Wrimey Spearmizt o Mezta WVerdo tieze el sabor delicia de menta y kune doce 13 boca, evitando los malos pérmo mo pr Les y refrea la rizley P. o el carzmelo de chicle carapiñado tlezno el sabor de Penpermint oMezta Trerte, con Pesas a dd HCL CE 2) Vaart, una cubierta de n2ícar del mismo e Celicioso sabor. la exblerta de azícar se derrito en la boca, queCardo luezo el eiicle econ 62 delicleso Subor provecho, Sólo se venden en pequetitos herméticamente cerrados, en boticzs, droguerizs, dulcerías, Gihsqueríles restaurantes y otros establecimientos.
Distribuidores: S2SSO HNOS: Jan Jose ES UOLUn de. Estacartafcéencontrada reci tecienteenelarciivopartientar del ilustre prelado leorés. ezPalacio Episcopal, Laíc, Nicarzgrz2, de ezero de 1921.
EuDENTÍSn. SzNqr y Cazfsonro Haezraxo: Largos días nos Ez deteriloel temor de eseribiros para impleraros vrestra Desigridad n degueos intereséls enlos 2seotos que exporÉrecos vaestros elevados sentimiertos; pero vrestra generosidad y la circrrstencia precisa Ce ser Vos miembro dela Congregación de Propeagesda Pide (une de enzas meritísimas Enzlidades esl2 prop2gación de nuestra sarta fe, cranto més podrá serla también enesta ocasión, el procrrar que ro se pierde la de los qre hezcs tenido la dicha de nacer en ella) ros hacen abrigar la esperazuza de que tenaréls bajo nuestros nobles cuidados el encargo one confadamente os hacemos. Lamentables errores han coloca»
do nuestra Patriz, Nicaragua, en. especiales cirenustancizs que le restan gran perte desn autonomía, poniéndola a discreción de extranjeras infinencias. vuestro gren pueblo, carísimo hermano, 42 kecho seutir nuestro peaneño pueblo el peso de sus miMones y de sns hombres; y vuestra.
fuerte Patria ha dominado a nuestra Cébil Patria al empuje de sos barcos acorazados, de sus potentes cañones y los tesoros de los banqueros del Norte se robustecen con: la succión cotidiana y aniquilante de vuestras exbaustas arcas al amparo de giavosos empréstitos, de tratados injustos y contratos desiguales.
Pero hay algo más que los bienes materiales; hay otros intereses más importantes que los imperecederos intereses terrenales: detrás de la conquista material, viene la conguista espiritual, y, a este respecto. amadísimo hermano, es que requerimos de Vos vuestro poderoso y eficaz anxilio en esta obra, a la vez que patriótica y justiciera, imponderablemente apostólica. La conquista nosolamente se extiende a las finanzas, a la política de nuestro país sinoque invadelos. serenos campos de la conciencia;sla ola. del protestantismo pretende avauzar echando primero por delante como para abrir brecha, a rodar el dolar por nuestros campos y poblados, propicios, desgraciadamente, al halago del dinero porque para el desarrollo de tan siniestro plam, parece que se ha procurado el empobrecimiento y la miseria de nuestro sufrido Pueblo, que así, a costas de szcrificios, aún mantieve su decoro. Fuertemente vinculados los intereses del gobierno. de Nicaragua con particulares intereses de vijestro país, se aprovecha este nexo para dar frauca acogida a los que llegan quizá, más que en misión doctrinaria, como favorecidos, y favorecedores a su vez de planes financieros y políticos. RECTAS Fácil será a vuestra elevada compreusión el hacerse cargo de este cúmulo de cirenustancias que hacen factible el propósito de los que inteutan bastardear la fe católica y romana de los vicaragitenses y quizá, más terde, la de los centroamericanos en general.
Requerimos, pres, vuestra valiosísima cooperación para procurar de una manera eficaz el que cesen las coxdiciones creadas en Nic2zragua en sus relaciones con vuestro país. este fía os inttamos dela marera mís cordial y encarecida para. QUE interesárdocs cor el episcop2.
do católico de los Estados Unidos, éste a su vez trabaje cerca del ele.
mento católico, prircipalmente con los altos representantes 21 Corgreso Nacional con el propósito de que ese Szpremo Crerpo. inspirado en principios de justicia, considere nuestra siteración, estucie nuestras coudiciones y dicte las niedidas necesarizs para subsanar los graves males que casan Nicaragua individocs qu el rembre del gobierco y de la nación de Estados Uzidos para amparar sus xtropeVos y violeccias.
Os ezczrecemes la labor de prers2 honridizlierzd ella, ese Lío tribaz de la civilización, polerosz vozde la conciencia Luestra Cemardz y 2uestomar esa pus Inrix0. Ozrspo MoNs: PER IR CssTELLÓN dignos Dijos de ese país, are, celosos de sa propia ¡ibertad querrán restitoir a otros pueblos la susa arrebatada en male hora por particulares intereses.
Abrigamos feez que el pueblo de los Estados Unidos, en qne el Congreso de esa gran nación, teciendo convencimiento de lo cue pasa, no iguorando las acciones y los hombres que se han interesado en crear el estado de cosas actnal en nuestro país, procurarán enmendar la injusticia que se h2cea nu pueblo ane no tiene más delito que ser pródigo en riquezas y carecer de los medios de defensa para hacer respetar sus derechos, Vuestra acción, eminentísimo seSor, cerca de nuestros herm2aros prelados de les Estados Unidos. y la conjunta que éstos puedan ejercer en los miembros católicos de vuestro Congreso nacional, neceszrizmente será benéfica para Nicaragua, quien verá salvada su 2utonomí2 por la gracia de su religión.
Qué hermoso triunfo será éste, eminentísimo hermano para los hi jos del romano pontífice!
Quizá se alegne: comc pretexto para retener en uuestro. país la fuerza armada de los Estados Uni. dos, el que se diga que esta es la garantía de paz de esta república.
Alejados de todo comercio político hemos procurado estar siempre a un alto nivel de nuestras diferencias y contiendas civiles, observando en todo tiempo, y con nosotros nuestro clero, una estricta nentralidad; conocemos nuestros deberes como prelado y pastor y. ha sido nuestro empeño ger hoy y siempre el padre de todos sin distinción de categorías, partidos y círculos: no han sido suficientes para variar. un ¿ápice nuestra norma de conducta, ni el halago vi la 2menaz2; quieves así han procetido, quienes tienen conciencia de lo que se es y de lo que se debe ser, bien pueden en esta ocasión empeñar sun honor de sacerdote y de ciudadano al prometer que, al realizarse la liberación de Nicaragua, de la supervigilancia de las armas esta donniderses, la paz más absoluta, el orden.
más estricto, reinará entre sus conciudadanos, cualesquiera que fuesen los llamados al gobierno de la república, siendo nicarzgíenses, y siempre que se respeten los derechos y garantías de los gobernados. La dura experiencia de tantos años de sufrimientos hará más cuerdos nuestros hombres: un generoso y sincero olvido de nuestras pasadas rercilias, de nuestros generales errores, una franca corCialidzad y un común propósito de rehabilitación y evgrandecimiento patrio, modificarán radicalmente el criterio de nuestros políticos, que zo querrás jam:ás exponer a la república a una nueva y quizá defvitiva intervención.
Ictervención: Vos no imagivais. emicentísizio selor, lo duro deesta palabra. Vos vivís ex un pueblo poderoso yi ibre. id mo habéis sufrido los hozdes quebrantes que han l2cerado el ara Ce nuestros hermanos. Naoel y Mercier!
Vos zo habéis sentido ¿1 doble dolor del obispo y del ciudadiro 21 oir el eco de ferradas botas resonar ajo las vaves de Dtestrestemples; ves ro habéis co Ce Color 21 ver Samear es 125 tOrres de vues.
tra estedral 2uenón decenquisE 21 ser Zcciado el líbaro Cruzzdo 07 vOS ro Eztéls mirado Es 2113 que Vuestra bardePO ata BIOL Tr ra ez elsaelo dorde naciste; 21121secrgullosay dominante, 2ignuzeztranjera exseda¡cunca en la venerada tierra docde refos2c, 125 Céras cenizas de vuestros. uertos hen sido holladzs intrerquilizén olas er Ja paz bendita de sus sepricros; vos no Habeis Tistoconvertico el santrario en cuertel y el ara en dorde se reparte el pan encarísco en mesa de distribzción de rancro de soldados!
Estas opiniones, kermaro, excnsarán mis Ír2ses, si resienten vuestros patrios sentimientos, perdónernos; Os hablamos con el corazón, con tedas sus vekemercias, con todos sus dolores, con teda se sinceridad; hablamos 21 termaro ín que sea nrestro lenguaje el de na meditado formnlisro, sino 21 contrario, Os abrimos eminentísimo prestro pecho de par en par, OS mostramos nuestras heridas en la íntima confianza de encontrar en.
Vos el ! samo de élles. Ved señor, nuestra intención y pasad por alto, si lo hnbiere, el duro concepto, la.
palabra fuerte, que se hayan escapado nuestra plinma al exponeros, sin natural indiferencia, 12 20g3stiada situación de nuestra amada e infortunada Patria. Convencidos de qune jamás podremos oponer con éxito fuerza a la fuerza, de que en vano serán folletos, discnrsos y conferenci2s, hemos encontrado más práctico buscar el apoyo de nuestros hermanos en el episcopado, paragre penetradosdel grave perjuicio que la sitnación actnal nos acarrea con la intervención, máxime en el orden espiritual, se procure por el episcopado católico, porla prensa católica, por los representantes católios 21 Congreso de vuestro país, en fin, por todo el pueblo católico de los Estados Unidos remediar las condiciones a que está sometido un pueblo que tiene como el que más derecho a su libertad y autonomía. No se crez, eminentísimo señor, que somos opositores sistemáticos al acercamiento delos Estados Unidos hacia nuestro país; 21 contrario, somos admiradores de la organuización de instituciones: republicanas de vuestra Patria; reconocemos el cu to que en ella se le rinde a la. libertad; lozmos su espíritu de.
Íranca democracia; la respetabilidad de sus leyes; el auge de su comercio, de su industria y de su agricultura; su desarrollo preponderante, en fin, en todos los órdenes. del saber y de la actividad humana; s, másqne todo, justipreciamos Jas grandes virtudes cívicas de sus hombres Públices, cuyos ombres ha recogido la postéridad como estímulo y ejemplo. sensiblemente muchas veces ineficaces.
Por todo eso, creemos aún ventajoso, yue haya nu enteudimiento entre nuestra patria y la nación estadounidense; pero qe este sea. Siempre scbre la base de la eqnidad y de los mutuos intereses; que. Do afecte en nada a nuestra religión, urestra Jibertad, a nuestra autonomía, a nuestro idioma; que no trate de ¿eprimir a nuestra raza, hidalga y audaz por abolergo ibérico, irreductible y vigorosa por.
atavismo indígesa, capacitada para todos los esfuerzos, para todos: los heroísmos y cuyo contirgente en la gloriosa historia de América, la llena de prestigio dándole, en el pasado, lugar preferente en las idas civilizaciones y reservándole én el mañana un envidiable y briMante porvenir. sin embargo, cuán mal con precdida hz sido! Sele ka cons. derzdo como En grupo etrogróñey meciccre, sin alcances de niggipggénero para llegar su alta misitn civilizadora; únicamente se han dado conocer sus defectos, hilos quizá ro de debciencias cráaérizas, sino riás tien de exceso de vitati.
del y energías malencanzados por la natural inexperiercia de países jóvenes. No se ha profundizado el acélisis; ro se an buscado las carszs y, Juzgados superScialmen.
te, se nos supoze incapaces para el ejercicio plezo de nuestros dere.
chas y para. el perfeccionzmiento cuitrural de nueztro pueblo, Norede termiczr, Eminentísimo Hermano, mi ye larga Carta sic mo.
pifestaros que el sentimiento de recelo y desconfianza por parte de las naciones americanas h2cia lcs Estedos Unidos se debe, més que ps nada, 12 política calenlada y aten.
tetoria qre ha observado algunas veces con nuestras débiles nacionalidades, política, eb la que, casi, siempre, han sido sus priccipales factores los que, precisamente de.
bieran de ser los llamadós a procurar un entendimiento sincero: los agentes diplomáticos y consulares de Estados Unidos, mo en teda ocasión estrictos servidores de sn Go.
bierro, sino alizdos, bajo condiciones no muy favorables para sus categorías, de elementos que limiten en los países en donde sh mi. sión, respecto a las diferencias intestinas de éstos, debiera de ser estrictamente nentral.
Esforzaos, pues, Eminentísimo Hermano, en que se abra ya, no solamente para Nicaragua, sino para todos los pueblos 2mericanos que sufren la interverición de vues»
tra Patria, un período de reparación y de justicia; que cese ya el predominio de la fuerza; que lleque la serena actuación del dere: cho, y que ante él se abracen, iguales en su entidad como naciones, nuestros débiles pheblos y vuestro poderoso pueblo, que no necesita de fáciles conquistas pa.
ra su grandeza. antes, 21 contrarío, le desprestigian y perjudican. sino que ha de ser más grande cuanto mayor sea el: respeto que guarde al derecho ajero yala.
libertad de. otros pueblos, ya que el vuestro, en todo tiempo, se hz preciado de conservar y garanti. zar la suya.
Dignaos tomar bajo vuestros auspicios tan noble y hermosa cruzada de la liberación de los pueblos americanos: bien sabemos que hay. envuestro país hombres honrados de altos sentimientos justicieros que podrán acuerparnos en esta trascendental misión que os eucomendamos y que sabrán 2gradeceros los pueblos. en cuyo favor abogaréis.
Ricdiéndonos de antemano nues. tra gratitud por lo que por nosotros hiciéres, quedamos de Vuestra Emiñencia, muy adicto hermano en Cristo. f) SIMEÓN, Osiszo DE LEÓN.
To His Emisence the most Rev.
Jámes Card. Gibtons, Md. 03, Charles St Baltimore, VENDO o CAMBIO damente 2000 varas cuadradas, en el Paso de la Vaca. FRANCISCO CEAcÓN CasTRO. Apartado 823.
San José. B sor e La cara aba bay Secieda. COOpOrauva CORSECMCLOTE meterjales: Basas, 2lfarjías gartones, etc.
maderas y precios, la Diz debajo de esta esta Sociedad, pueden llos y su precio mínimo.
Quirce de marzo corri ig ote.
pr LECITACION Estando próximo el prixcipio de las construcciones dé esta Sociedad Cooperativa, por este medio se permite la Directiva hacer un llamamiento los dueños de mederzs, a fin de que hagan sus propuestas acerca de los siguientes. reglas, tablas, tablilla, traslapos. lPara tomar en cuenta las propuestas que se reciban, deberán tener especiÉ ceadas las dimensiones, nombres de las Toda propuesta debe venir en sobre cerrado, dirigido a RECTIVA DE La SOCIEDAD COOPERATIVA, ponierdo Cirécción la palabra 14 ITACION.
Los propietarios de terreros que deseen ofrecerlos a acerlo, Se cyen Propuestas hasta las gir ia correspondencia el indicando la situación de seis de la tarde. del día Dd.
Por una casa, un lote, aproxima. 1.
Este documento no posee notas.