Guardar

gó con todos ellos. rodillas, E. queeiilo del Hoztre había de zerectregzto ex las marcos delos przderes, 2Uó del cezócnto amaveredo el tosiente Celrén y entiendo 2l ente Cel Oliver, ze Ciriaió 2l nnert Eiraió 2l nuerte de Todos los pecados del se le representaron Vióel uze. A nudo entregado ucdo El vértigo del errcr.
Opricido sa corazón con el graCo, miré ecr los ojos desu corside. e todos, y cada uro de reosorros en su corazón cra llaga de tristezz.
Totes los tormentos desa Pesión presenteroz la vezasd 223gstiado espíritr.
Apoderado sn escíritn de la 21 gustiz, se dirige su Padre, y cor au acento tristísimo y descorsolzdo le dice. Padre mío! Yo Os pido os compadezciis de este hijo ezgendrado en vuestro mismo seno; y que si es posible, apartéis de mí este cáliz tan amargo que se me presezta: Pater, si possibile est, trenseat e me caliz iste. Pidieudo Jesús 21 Padre aparte de él, si es posible, el cáliz de su pasión, quiere mostrar que lo recibe porobediencia, y terminasu oración con estas palabras: Nose comple, Padre mío, mi voluntad, sino la vuestra: nor mea voluntas, sed 124, fat. Descousoladísimo el divino Nazarero, su rostro se cubre de palidez mortal: sn cuerpo se riude por la agouía, y la sangre sale por todos los poros de su carne como un sudor copioso. Con ella tize sus vestidos y empapa la tierra. Todo está en silencio; agitados por el viento, los olivos del monte, el susurro delas 2gu2s del torrente y la opaca luz de la luna, 2compaHan al Salvador, que permanece de derramando lígrimas y exhalando suspiros.
AM mismo hubiera expirado, si un Angel no hubiese bajado para confortarle.
Aquel Angel le pidió en nombre del Padre Eterno, que bebiese el cáliz y 2cabase la obra de la Redención. Yo lo beberé, dijo Jesús pues que vine 21 mundo para complir la voluntad de mi Padre, según de mí se escribió en Ja primer hoja del libro de los eternos decretos. confortado el Nazareno con los consnelos del Angel, sepieparó para la Pasión.
YI Los apóstoles quedaron dormidos en el huerto, y de su profundo sueSo no pudo sacarlos el Maestro, aunque por tres veces los llamó. una turba de soldados penetra en silencio por entre los riscos y breñas de aquel monte solitario y sombrío. Quién es el jefe de aquella tropa. Es un Apóstol, testigo de los milagros de Jesucristo, y a quien Jesucristo, en prueba de su amor, acababa de lavarle los pies y 2limentarlo con su carn divina.
Judas se acerca Jesús, le sa1nda con na blanda sorris2 y le da con sus labios inmundos 2quel ésculo pér do, que r2 la señal para prenderle. El Salvador pudo extermicar 21 traidor cog un soplo de su bocz, pero sólo abre los labios para dequé has venido?
21 Hijo cirle: Amigo, él ¿con ua Ésemio entregas del Hombre?
mv Jesús esti yacercado Ce sus nemigos. S2n Pedro s2c2 su y acometez tos sold2dos, hirierdo uu exiado del Pontífice.
Jesús sara 21 herido, reprezde Pedro, y huyendo tos Apóstoles, da el Salvador e2 poler de sus o u y y p nue ¿Oné tristeza 13 del Redestor, 21 le 202 ver que todos los sSUycs nl cum pa Cie e e rr GE. tc. PA pa oO zegeares el Templo, y en onto 2222 Ze aplazado; prEgIIa, 72. 2lesoqrecatzr als.
Tos zz lar et?
Zo respuesta, IEiiioal sisdoa los ecmezicres y entrá de contasióa liz 151 pS TT cuado del Dorta de ua ertel Erben e y Eeztimmenicla feria TZS ex naacceso delzror, y e2cailesprenmacit: na biasiezzado. Cictarto él miso la seztercia, race todos jos jueces que Leslaren Jesíós, reo de mier como bizsiezo. El rostro del Salvelor, erneles bofetadas, burlas atroces que le hzcez los jodíocs, llegando su 0s2día hasta venderie los ojos ccz En vil auerajo, y Cecirle com 0Í2, frofeliza, adivina quién te 22 herído, Esperíbase con arsia la luz del siguiente díz. Llegó, y en él fré conducido 21 tribunal de un príncipe insensato, para ses en él despreciado como demente.
IV Desde casa de Caifís, fué lleva do Jesús 21 Pretorio, donde residía Y el magisimais Tomando. 201 21 gurelo Ente por las Tm pIttas ¿sl Salvañor, de que ezlz debiz 22mese de cz Per, 0132 TÉIOIS ea de este ucfo, fespreió a ermsedifa de. izrcerciz del ER (wm. hi sy a y a 19 mM a fm eb a A o om tt cez ez el Nazzrezo, Pilatos preseztó Jesísy Barracís. Barrabás erz ¿sesizo, erzel, ladrón y secdicioso.
Mo obstante, los judíos pidiercz la tiberted del infame y la muerte de Jesús. Cuíntes veces decimos en nuestro cor2z6u, viva Barrabás y ra Jesceristro! Pilatos quiere aplacar 21 pueblo, y para saciar la sed de sangre que tenías los judíos, condena al Nazarezo una crnel Sagelación.
Jesucristo, atado a nua colnmna, desnudo, recibe mnititud de golpes sobre sus espaldas; su sangre preciosa, salta por el aire, y, como dice San Bercardo, se hizo ura sola llaga todo su Cuerpo.
La justicia de Dios no se da por aie) sales pies rciír cás nicol Cesirce laz ant DL DA.
Le lrzrma inzizrz Ln e GIA a egcias esplires, 22 Caleta para cortezas 2lfalraicr. Comte TCIZE Taspizalz szcritítica excitarla compasión Cel corazón tauiojerncitícale. Si así zo Ezces, eres exemizgo del César!
Pilatos ya ro escucha las leyes de la justicia, vi el grilode su cozciercia, y lavando 525 mazos por ura vara ceremonia, cerdeza 21 Salvador a muerte de croz. Los judíos, pronuuciada la seztesciz, se 2poderza con furor de la persona de Jesás, y como leones rugientes, y como lobos karbrientos, acometen al ecrdero. los ojos del murdo se fijaron en la pnerta del. pretorio de Pilatos. De JOAQUIN GARCIA MONGE.
cañello, cubierto gre, Ce salivas y de lczo, y Coniazdo sz cuerpo con el enorme peso serra. mm tm.
zncz As el re, Tes Iniligo ss: ge en elazelo, a iEo0 de qarcr area «e y. pod rostro de sendexnzz ermz, Hracdo de para acelerarle él paz0, CO nara soga que le eprisicra coz Ces velitas por la garganta. Jeszeristo prosigue su cio; pero extenrnado porla falta de sangre que derrama, y debilitado por los tormentos que sníre, cae en tierra, 2brmmado por el ezone peso de la cruz.
vI Ei divino Salvador, legó con s2 errz 21 Gólgota. Nacie hay en los cielos mí en la tierra, que con ojos enjutos sea capaz de resistir la escexa qne se presenta en el Calvario. INN dicé San Anselmo, se ven tales TR das ES rn XQ. Lo Y. y es HON, La ENTRADA TRIUNFAL JERUSALEM Hace poco tave, amiga mía, ua gallo junto a mi pieza. Hoy lo mataron y lo sentí porque y2 comenzaba a encarizar con él. Nopuedes figurarte qué places més íntimo experimenté yO, escrchaudos3canter sencillo en estas horas de nos21gi2.
Hacía muchos meses que ez esta ciudad Yo llegaba a mis oídos el cauto de un gallo. bien sabes lo queun animal como éste signigca para los nacimos en la allez.
El gallo ha vivido en mrchasimpresiones mías Ce 105 az les que tiercn. No lo viste. a y 0.
gm po 11 o Du e mw.
o. ou y o NY. es. tí delas más dulces remembranzas de un pasado lejano, tan lindo como un suelo.
Créemelo, con el recuerdormellegó el olor de la campiña costarricense que porestas tardesde marzu recibe del cielo una lovisza refrescante que compersa los vivos calores del mediodía.
He visto las GUARIAS, con sus corclas violadas comola túnica del MNiz2reno, corozar casado tronmcode los ¿rboles 230505.
Hoy, Domicgo de Ramos, estas la gente campesicz, muy acicaladi, viene corriezdo para l2 sia delpueblo. Quiéz estuviera a11 para observar exa ocasión más a lis primorosas doncellas del campo y Sjarse cómo, 12 vista de las primeras viviendas, se abrigzan cor recato la cabeza en el reboza dejarlos muy Diaesos, en la pue cireurda al lngar! 9 ¡Y cómo ela villa Ser mme.
2122 Es que Trizmaio 20queti. tr jirán las coyunturas al sito con el ejercicio! En años euteriores le crujiezon ¿zo es cierto? Los dos corocemos a la borrica de Nuestro Amo: es orejora, peluda y pequeña. Cuánto la quisimos! vagabunda, se vivíz ex las propiedades Ce los vecinos. Me parece verla perdida extre la inultitud sudoros2, Que va rezando a media voz las oraciones. por sobre el mar de cabezas, el Señor del Triurío destaca su herzos2 figura. Así tamados sus ojos negrísimos y muy negra su barba. Céxo brilla su cabellera postiza y esgomada! Su cabellera, colo clvides! Tu madre tela resoriócuardo eras niZa, para déírsela 21 santo, como el pago de una promes2 cizecida en horas de iriortznio.
Recuerda que el Sezor se detiene ea semarcha tricrial, porgrehalla las puertas del templo certadis.
Ces2 estorses el zlborcio de 125 e comparas y de la música, Í: c2 biaz unas frases y ceden los postis el Señor, emididos2. y de hoy, juntoz la barandilla del Enerto. Este huele ciprés y se engalana con las mejores piñas, naranjas y racimos, con las semíllas tempranas que revientan en explosión de verdura. cómo nos asustaba aquel San Pedro seriote y de patillas que tiene una espada en la diestra! El mismo apóstol viejo y torachón, aquien poc2assemaas antes ni nos atrevízmos mirar en lo alto de Er cambio. qué gustarecs 2quel San Juazc, con su carita de mio, con 32 vista 21 cielo, coxu la copaen tra mano! Si grozdes Eubiérareos sido, vopermitiéramosquetuviesen de rodillas y en actitud sip. icacie 2! mismo Sezorque días atrás estaba satisfaciorizmente sentado ez el silién desueamario, conla visto muy Eja en los Zeles.
este detalle del Husrun2 mesa!
tar los Gallos de Pasióz. De 2q2i tes veo dormir, muy tristes, enel pata y econ in eznbeza bajo el 222. Reczerdzs e qué Tespeidescue cri ICC y produ Zida, sado ex destr.
dende enda de tonojauese zz cirpezibiscoz el al 2: qui pri qoe sion el gala cins2tr FO Someniiiiz Domingo de Ramos campesino zz el Tetra Ditz Cu Par tar Tos, CINE Termo llas potentes del cs, el erro Datrereimifta em 0xo 1249, Pao TEE e laz precisilade desmerniar el gista co 52 19 emcipriente Af, veriigos inizmes desendan de sos vesióntas zl z todo retiembla com los relonlados golpes de martillo, enzo Ínerie Impulso, eguíos clavos traspasan 2guelas eros que fabricaron 103 lelos, y aquellos pies que hablan corrido per toda le Palestina, para evangelizar la paz y para Íranquezr bienes eternos.
lavado en la cruz, es levantado er alto y dejado czerez za 1oyOy, con ur sicudiciento tar violento. ice Sen Breravezrtrra, qne le ace perder el sexfido y renueva tcdas sus llegas.
La boca de Jesís se 2010, par2 unir su voz con les clamores de sn sangre, e implorar de su Padre el perdón para los mismos que le ban errcificado. No importa que ellos, a esta ternnrz, correspondan con nnevos insultos. o. Si eres Hijo de Dios, baja de la cruz, le dicen, y ereerexmos ed tios. Ll. To La linvia voluntaria de remisión y de indulgencia que derrama el Salvador sobre su heredad, 2leanza para todos, 2u2 para aquellos que le insultan y blasfeman. Si el hombre pecó con todos sus sentidos, en Jesús no hnbo sentido gue no padeciera. Sus oídos son ztormentados con horribles blasfemi2zs; sus ojos se afligen al ver a aquel infeliz ladrón, que muere desesperado jurto a El, en el momento mismo en que El mtere para salvarlo; al vera sn tierna Madre, que está en pie, junto 21 palo de la cruz, descorsolada y tristísima. Su lengua es preciso también que sufra un particular tormento, y lo sufre, aceptando el vinagre, mezclado cob hiel, que le presentan sus verdugos en una esponja, para templar aquella. sed cruelísima que abrasa sos entrañac, Sufre, eu fin, este Hombre Dios en la cruz, todos los tormentos y suplicios; y, al mismo tiempo, su 2lma desolada sufre el más acerbo des»
consuelo, por el desamparo de su Padre.
Cristo Jesús, desde lo alto de la cruz, registra con su mente el libro de los eternos decretos, y después gue está cierto del cumplimiento de todos, abre sus labios, justifica su persona, se despide del mundo y testifica el complimiento de su misión y la consumación de su Obra.
consumnalum est.
El Hombre Dios, apura la copa de su mortal agonía. Un velo fúnebre, cubre en Jesús los brillantes atributos de su divinidad; y la muerte, enroscada en el palo de la cruz, sube por El, uÍznz con la victoria que va conses guir del Autor de la vidz, El mundo todo espera en silencio el último aliento de Jesús, y todos los hoxbres tierer sus ojos áijos en el Cra. iSc2ado.
Jesís ivcliza sn cabeza sobre el ecko; y como si en esta acción hubiese dado al nriverso la seal de taa couvulsiones, el sol se ODscureze, el velo Cel templo se rasg2, las piedras se partes, la tierra se acude con violencia, se abren los sepulcros; un obscuro torbellino envuelve tedoel Góálzota, y Jerasatén, en medio del día, aparece tc 4a cual tierra tenebrosa envrelta en elkorror de la más espantosa lobregzez. En esta crisis, sorprezderte a teda 12 ato dio de este duelo comienza estremecerse y sez deliquics y cosgojas mortales. wo divizo, 2p27e628 c92 29 5 liZes musuz pacho y2 selevzutas la respiración ces2; sos Te.
vios esti coavalsos; Cosipo se ha despliomado ya macia Ccenio y expaliel iia SIE plTO.
La. ln Tu Mii Ar í

    Joaquín García MongeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.