Guardar

PAGIVA S2IS LIARIO LE COSTA RICA Chioserio Sencillo. lantecda ya la sitrzción paEl enemigo. dia coo pareces qe fectamenrte desliriodos: reformistas. ros. Celda noo se cobija bajo ma eclor distiato: rojo, vende y ezel, y casi csbe pensar sl es ésta la más sostancial diferezcla.
Lo cierto es gue don Risario, dos Jorge y don Alberto no hecen sino pensar de eoól menera harón le felicidad de todos nosotros que, parecer, estamos llamados a ser sébdios, del de mayo del que viene en sdelante, de uno de los tres esndidatos a cuyo alrededor los hombres disca 212 escriben, habian en público, griten y suclen, veces, pelezise.
Cala mao de los tres jura y perjura tener la mayoría de las cpiniones con él. Se hzbla con un volista y todo lo wezzos rojo, de un rojo subido, de rubí: rujo todo como la franja media de nuestra bandera. Se conversa con na echandista y todo el país es verde, como un monte, como tna esperanza, Se cantoizn impresiones con un republicano y todo se torna azul, como el mer, como el humillo de las casas en las moñenas clares, como el diáfano cielo del yEerzno.
Lo cierto es que ninguno dice que es menos que los otros y nadie piensa que el otro puede mejorarle sus patrióticos y hermosísimos propósitos de regeneración nacional.
Estamos condenados a esperar seis meses para que la incóguita se resuelva: el de diciembre, aniversario de Austerlitz, para uno de los tres jefes ha de incir el sol de la victoria. Vamos a ver cuál es el Napoleón de esta nueva y decisiva gran batalla, Cada uno de los partidos militantes, como es justo, considera enemigos a los otros dos, a pesar de todo no vemos que reformistas y republicanos se fogueen mucho, sino que, por el contrario, parece que coquetean un poco, Pero efectivamente el evemigo, el que precisa combatir para bien del civismo nacional, es un enemigo que no se manifiesta ruidosamente, es un enemigo que no hace discursos, ni lanza en millares las hojes sueltas, ni escribe en los periódicos: ese enemigo silencioso, pero fuerte y potente, es el abstencionismo.
Yo, en este instante, aceptaría la candidatura a la presidencia si me la ofreciera el partido abstencionista: aunque se unieran los otros tres, tendría la seguridad de salir triunfando.
Efectivamente, el abstencionismo es formidable aquí, en las ciudades de las provincias y en todas las villas. y pueblos. Es, con ser tan fuerte, el peor enemigo de los partidos políticos y la más grave amenaza suspendida sobre la vida de la República. Pero si meditambds un rato llegamos a la conclusión de que el abstenciónismo es lógico basta cierto punto. Es producto de una serie de desengaños, de una cadena de decepciones: lá situación de penuria, la carestía de la vida, la poca educación cívica de nuestro pueblo, apático en cuanto se refiere a la marcha administrativa del país, son causas convergentes que han impulsado esta huelga cívica.
La penuria y la escasez son factores importantes del abstencionismo porque aquí, cuanta calamidad se sufre se la achacamos al gobierno, sin ver que efectivamente la desidia de todos es contribuyente de los mayores males. el ciudadano que acusa al gobierno como único autor de la mala situación acaba por no querer meterse en esto de elegir a los que han de dirigir los asuntos públicos. Para qué, dicen si ninguno ha de componer esto?
Pero con esta actitud de indiferencia y de apatía, quien efectivamente sufre es el espíritu de la República.
Mientras que en otras partes no hay ciudadano que no opine, así no sea más qne con su voto, en la decisión de los graves asuntos nacionales, y el espíritu de interesar a todos en la política nacional ha hecho que se otorgue el voto a las mujeres, aquí los hombres rehusan voluntariamente este derecho y se vuelven de espaldas anté los problemas del país.
Uno de los actuales candidatos, el señor Jiménez, decía en uno de sus discursos que si al ciudadano se le exigen fuertes contribuciones para la administración pública y se le pide hasta el sacrificio de su vida para la defensa de la Patria, debe exigírsele así mismo que ejercite el derecho de uombrar al que ha de recoger y manejar contribuciones y al que, en un momento dado, puede llamarlos a morir porque así lo exige la nación. Para ambas cosas, de suyo delicadísimas, el interés personal y colectivo deben indicar, al unísono, que el ciudadano está en la obligación de acudir a los Somicios y allí designar su administrador y a su cano.
De suerte, pues, que el enemigo, el verdadero enemigo común está en los neutrales y si los contendientes de esta campaña lograran interesarlos de una vez en la deliberación de los asuntos nacionales, habrían hecho un notable y positivo bien a la nación, Debe exigírseles a los ciudadanos que se coloquen: bajo las banderas azules, bajo las rojas o bajo las verdes, pero que se coloquen en un sitio y ayuden al sostén dela demoexacia que es fuente de innegables bienes.
Fénix ne MoxTEMAR DECONSTANTICO HFRGOCIA menico y cieulano. aneshobo en decemteciento. DE La FACULTAD DE MEDICGÓA ea el Peúfea. DE Paris y El viernes se registró un des ENFERMEDADES DE LOS esrrijamiento en el Pacióno.
o s. del ne 0505, CUBOS, NURI y GECGASTA og Cao, de los enes Borge, es el HORAS LE OMON. Eesión De1ú0 a 11. 30y c222 l Cxigo 704» Yanes de Ateris, se salió de. z e NA a oí Ds ma ASEO e OS CO MR AD Lu UL LLL (Editorial de El Heraldo de México)
Deztro de la vicridad pociccoleria de las primeras sesiones de la Quinta Co encia Paramenicana, hi socado, por primera tez, una voz alte y digna: la de los Delegados de la Rzpóblica de Coste Pica, que se hen elzado coctra la hegerocia que ejerceo los Esta2os Uridos en la organización de la Unión Perarericaza, pidiendo la igualdal de sepretentación y de derechos para todos los países del contiícente, ya sezz e co sictos de la devoción del Tío San.
Desde le reunión prelimicar de ests Quirza Conferencia, al paser de los días, la ombra de 3éxico, y de las orras Rep péxicas ansenies, parece estar siecdo el fantasma hs que turba el sueZo a los estadistas seucidos es la severa cnanto hermos2 espital de Chile. ya nos lo tan dicho, con voz Íranca, todos los que piensan sia trabas en Centro y Sur América: los pueblos hermajos de raza y adición, que fueros a dicha conferencia, arrastra dos por 332 especie de tenor reyereccial de sos gobierros, esda ¿ía sienten mayor la vergienza de su fraternidad ultrajada por los reglamentos de preeminencia y venteja injusta que impiden estar an oros pueblos, a los que ellos no pueden olvidar.
El bisparoamericanismo es, en la actualidad, ro sólo una gren idea, sino un grax sentimiento. por eso vemos, cada instante, un contraste ente ciertos hechos de los gobiernos y ciertas corazonadas de los pueblos. Coctra cada felonía, cada decepción y cada escepticismo, brota el punto, en otro lugar de cislquiera de. las veinte repúblicas, algún arranque entusiasta, algún gesto diguo. alguna acción, como la de Coste Rica, que nos obliga creer y es.
pesar, e los que no tenemos el pesimismo por última razón de todo.
fuerzas avasalladoras del más formidable imperialismo, han corvergido juntas sobre Centro América en los últimos tiempos, para aprovecharse de se desunión y su anarquía. No obstaute, el Salrador, en los tiempos precedentes, y Costa Rica, akore, han dedo y dan claras señales de tener plena conciencia de su posición en el conglomerado racial hispanoamericano. Esta plena conciencia ínvolucra una enorme esperanza de que nuestros pueblos se selrerán para la libertad y para toda coble misión humana, por sobre las zozobras de la hora actual.
La proposición de los Delegados costarricenses, para recimentar la Unión Psnauericana sobre bases de igualdad verdadera, ha sobresaltado, se dice, el ambiente modorroso en que se venía desarrollzando la Quiuta Conferencia, sedicente Panamericana. La proposición costarricense se discutirá después; no podemos augurar con cuál resultado. Lo que sí puede afirmarse de nna vez, es que Ja actitud de la pequeña República Central, que tan limpia fama se ha granjezdo eo el mundo por su serena vida de cultura y de civismo, ha salvado decoros que parecían naufragar en penumbras de temeroso olvido. Costa Rica es una nación muy pequeña en territorio y en pobla.
ción. Pero su pequeñez física no empece para que, saliendo del rebaño de pueblos de conquista, crezca por sus iniciativas generosas hasta dar el timbre más alto en una ssamblea continental, Esa fué también la fuerza con que las Ínfimas repúblicas griegas, lograron, un día, imponerse ante los abrumadores imperios asiáticos. Esa es la misma Fuerza con que algunas pequeñas vaciones de Europa, logran, actualmente, navegar sin menoscabo de su independencia entre las sirtes de las potencias de presa. Por sabre todas las vallas y todas las que los flojos de espíritu llaman conveniencias y discreciones, Costa Rica alza sus brazos fraternos hacia México. Devolvamos ese saludo de presente y de porvesir con la más cordial emoción. mitad 6e precio realizará cus mercaderías 3 iD)
EL EMC OL PAL (Vestidos, sombreros, flores, ciztas, etc. Dese el lunes 21 al sábado 26 TODO ESTRICTAMENTE CONTADO LA ENTERITIS DIARREA INFANTIL en los fuertes calores SON el terror de los padres, por los esiregos que causan en las criaturas de tierna edad y aun en los mayores. Proviene de alimentos ivspropíados, por sucirdad, infección falsifcación de la leche, LOS NIÑOS CRIADOS CON a Vs AS Se zutoriza el bautizo de la Plaza de la Merced con el nombre García Flzmenco El Poder Ejecutivo por medio del Secretario de Estado respectivo ha contestado xl señor Go bernador de la provincia su comunicación de fecha reciente por la cual se pide el permiso necesario para bautizar an solicitud de un grupo de obreros la plaza de la Merced con el nombre «Cascíz la ley constituúiva, Domiago, 20 ¿e mayo de 1v23 ARQUEO EXTRAORDICARIO y predicado en el Barco internacional a solicitug de la Directiva San José, enero 16 de 1923, Señor Secretario de Estedo en el Despacio de Hacienda. uy señor mío: o.
eniendo la Juntz Directiva de este Banco los más vivos deseos de que la scalización y vigilancia que sobre el funcionamiento de la Institución a nuestro cargo, por parte de esa Secreta. ría, dispone sea una prorechosa práctica, aegós en su sesión de ayer. a moción del que suscribe, dirigirse por mi medio con a de rogarle que, conli frecuencia que esa Secretaría lo estime conveniente, se alrva enviar nn delegado para que verifique arqueos y efectíe revisión completa de los demás valores en existen.
cia y lMíbros, sin previo aviso, aparte de Jos arqueos de fin de mes que se practican regularmente pot los Directores delegados en tnión del Interventor oficial. o Con grecias anticipadas por la atención que espero se servirá prestar a este deseo, soy de Ud. con toda consideración muy Atto. y Banco INTERNACIONAL DE COSTA RIGA.
Juan Rafael Cuacón, Director.
N? 1589 ra DE BáciesDa COMERCIO CA DE COSTA RICA Rerésra San José, 18 de mayo de 1523.
Señor Director del. Bánco Internacional de Costa Rica.
De acuerdo con su atenta. Nota de fecha 16 de enero del co.
rriente año, tengo el gusto de comunicarle queesta Secretaría ha designado a los Sres. Lic. don Gerardo Zúñiga Montúfar y adon Nicolás Cañzs para verificar un arqueo y revisión de valores del Banco de su digna regeucia. Soy de Ud. Atto. y Tomás Soley Gúell. San José, mayo 18 de 1923, Señor Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda y Comercio. Ss. Muy señor nuestro: De acuerdo con su atenta nota de hoy, los señores Lic. don Gerardo Zúñiga Montáifar y don Nicolás Cañas, hen verificado un arqueo. en las Cajas de este Banco, cortando el movimiento a las 12. 30 de hoy. Noses grato acompañar a la presente, una copia de dicho arqueo.
En cuanto a la revisión de otros valores de propiedad del Banco, aunque tuvimos el gusto de ponernos a la disposición de los señores Delegados de esa Secretaría, ellos no la efectuaron.
De Ud, con toda consideración muy Áttos y SS. SS.
Baxco INTERNACIONAL DE COSTA RICA Juzo Rafael Chacón, rl BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA. ARQUEO PRACTICADO EL, 18 DE MAYO DE 1923, LAS 12, 30 Bs.
Oro amerícano. al115 129, 403. 13. inglés. ooo. 109 18, 094. 18. francés. 106 e 144. 37. de Costa Rica. 143, 531. 30 291, 172. 98 Billetes plata. 915, 618. 00 Cobres y vickels. 14, 000. 83 Cheques otros Bancos. 14, 218. 70 Billetes Banco Comercial. 256, 495. 00 Billetes Banco Internacional.
Saldo conforme con el Libro de Caja.
EMISION Emisión hoy. 17. 775, 000. 00 Billetes en Caja. 23. 00 420, 523. 00 Billetes en circulación. 16. 354, 477. 00 NoTa. Hay además un depósito de. 736, 121. 00 (setecientos treinta y seis mil ciento veintiún colones 00 100) en monedas de plata. Las cantidades de «Billetes Plata» y Billetes Banco Comercial» que aparecen arriba, están clasificíndose para su incineración.
Fueron revisadas también las autorizaciones de emisión de biJlctes de todas las denominaciones en existencia. (2) JUAN RAFAEL CuHAacóy Director. D) CG. ZÚÑIGA MONTÚFAR Delegado de la Sria. de Hacienda (0 Ecurviziía Cajero. Cañas Delegado de la Sria, de Hacienda. SANTISTEBAN Jefe de la Contabilidad.
Como quedó integrada la junta Girectiva del colegio de farmacéuticos Sobre el incendio de Abangares Flamenco. En esa contestación el Poder Ejecutivo manifiesta que no hay inconveniente para conceder lo solicitado.
Como saben nuestros lectores cuando la Municipalidad conoció de este asunto zcordó pasar la s0licitud juntamente con la de bautizar con los nombres de los ké ros de Enezos Alres algunes Cales de la ciudad a estucio del seBor Gcberzador, quien rendirá informe al respecto en la e34na próxima. La Super Leche Esien resguerdados de stos pelirros porque GLAXO 25 sima, vi, muy vacas sms SU USg SUN ELIS LE VIDAS!
Devozer tits Es dos di ps DIPOSTOS Fiaz e GLANO fresas: Horco Ca. SIGLO VULVO EITICA FRIMCICA SOTA GIATAL Recil ibimos ayer la siguiente comuni ación. San José, mayo 19 de 1923 Señor Director del Diario DE Costa Rica. Ciudad Tergo el honor de poner en su conocimiento queen la Asamblea Gezeral extraordinaria celebrada arceke por el cole; de farmacéuticos quedaron electos los sigusentes miembros de la junta ito Chayerri urelio Satrgudi o ira vedado pise e CRDITIE SU ETECLO ds Se nos suplica la siguiente publicación: La casa de don José Vega Novoa está asegurada en 3. 000. 00, habiendosido su cos.
to de 15. 000. 060, La farmacia del señor Gambos lo está en 500. 00 y el mobilisrio de la Disia, como también el de la casa, ambos de propiedad del Sr.
Vega Novoa, lo están en 000 Este últizao resida en esta cspital hace más de sels meses.
aorrro y basansaraa

    AnarchismImperialismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.