Guardar

ES julio de 1923 SINFORIA Muñianas fraganten de azul y le pro, el clelo es un fanal azul onde refalye la eristodía del sol. Senbresn nl limpio Oriente Ins feutanas; el Sol, piaduro, alegra bs hogares; huy amor en las Jmas, y pon blanco sobre e) litnfio mantel. Todo ca blanco y zul, nimbado de oro, Las nubes, pwo góndolas de armiño, van sor el lazo lmpido y radiante, ab palomas de ensueño, cual prderos pascuales. de rizados lores que conduce el dorado bstor. Hay una orquesta de campajes. radiantes cual los del Sábajode Gloria. Canta Ja camva de la Catedral, solemne y ltérgica, que evoca las capas uvisles, y las sobrepellices, y ds refulgentes custodias, que rillan como soles pequeñitos en noche del Templo. Canta la hmpana de San Andrés, y la de anta Moría, y lo de San Pedro Viejo, que nhuyenta a la le6n de espíritus de hechicería.
antan les claros campanitas de conventos de monjas, que bs treca una dulzura de pez de melancólica revunciación.
todos los campanarios alzan su mno en el idilio matinal, su pegio de claro cristal, su voz. eterna y musical, melodía de glos, pájaros de la Torre del tempo, bronces milagrosos, cans de leyendas, que cuentan los tanos de arena y ven pasar Jas (oras hermanas desde el horoego de la Eternidad. En los jardines, dan las acabs su aroma oupcial. Sos grans remos son como senos de dolescentes: el mismo olor tiene carse blanca y turgente de las bncellitas en flor.
Mes de las rosas de Nuestra pura adivinar el porvenir y las verdndes pruféticas, porque alu vo se han dormido en los jardines del Pecado mortal.
eLos niños cuaudo duermen hablínn com los arcángeles. como dijo Hugo, el dios. Cuaudo las blaucas comolgantes recibco la pálida Hostia, veu un coro de viñas como ellas, que tienen alas de oro y las están sonriendo. El órgano del templo suelta la catarato de sus trompetas; los cirios rizodos, de llamas doradas, ilumivas el rostro de las Vírgenes de los Sicte Puñales, eolutadas y trágicas, y los Cristos terribles, de humsena cabellera, como los que vieron la pesadilla negra de la Ioquisición, ne Niña que tienes quince años. Conoces el tesoro que posees?
No lo sabrás hasta que lo hayas perdido; mientras tanto, oye la voz del ruiseñor que capta en tu jardín.
Está cantando la caución de mayo, de las rosas pomposas, de las foutavas músicas y de los ramilletes de constelaciones. To.
das las flores que han brotado esta Primavera son para tí.
Puedes salir a tn ventana escuchar la canción de Romeo, Eu la perfumada umbría prepara su escala de seda para tirarla a tu balcón; su voz es la estrofa eterna, y su córazón guarda para tí más fragancia que tu rosaleda.
En le noche de estrellas constelada oirás al troyador, y cuendo, al fin, cante la alondra, tá cree:rás que es el ruiseñor, porque a tu edad el tiempo está encantado por el hechizamiento del amor.
Sobre el vestido blanco cuelgen tos rubias treuzas magdalé.
ricas, y tos mabvitas brillan a la Po.
DIARIO DE COSTA RICA RON MSG EXTRANJERAS Prctma tinca DE LA RNA ERA Tú cres la musa de mayo en eta noche de du primavera.
Goza la apoteosis del claro de Luna, la melodía del ruiseñor y la saudade de lan fuentes. En ti vida cantará muy proto la alondra, y ya nunca jamás vol.
verá esta noche de mayo. el ruiseñor de este momento eumudecerá pora siempre, Pa. Campaves de la Ascensión!
Enutouces, Iqué dulce souabau para mwíl Era un día vestido de rosa y ezobar. Mi primera novia me aguardaba en su viejo balcón, Ya somos dos fantasias redivivos, la caricatura de nosotros Ent io ¡ALU ER nsisinos, y lus campañas de la Ascensión parece que doblan a muerto en el gran desierto de mi corazón.
e.
En los jardines públicos hay muchas viejecitas sentadas en los bancos. Llevan largos tmautos, que ocultan las injusticias del tierupo, poco galante, y las más coquetes capotas jnverosímiles y maonteletas pardas de abalorios, En la: terde de mayo cantan las niñas. Pendientes de mis orejas, anillito de mis dedos!
Lo que más sentía yo ess mui sata de pelo. A la amabilidad del Gral, Pertuz debemos el ofrecer boy a los lectores del Drarto la fotog. alía de Paz Flórez Ferváudez y uva hermosa versión suya del francés, Para los costarricenses cultivadores o admiradores de las letras, no es desconocido el nombre de tan alto y refinado espíritu poético: Atenea, la revista nacional desaparecida, publicó algunos versos de la bella hija de Colombia rebosante de vigorcas inspiración.
La publicación que enseguida hacemos auuocia que Paz Flórez Fernáudez, a Ja manera de sus compatriotas Ismael Enrique Arcinie»
gas, José Asunción Silva y Guillermo Valencia, Penetra en el alma de Jos poetas de la ilustre Lutecia eu busca de mejores bellezas para volcarlas inspiradamente en el sonoro idioma de Hispanis.
Las viejecitas sonríen al recuerdo, La vieja canción, cos bueva emoción, canta en los labios frescos. las sombras que están seutadas cu los bancos recuerdan.
Ayer, ayer, Estas nifías que juegas tienes uu extr. o parecido con sus amiguitas de enton.
ces, Acaso sean las bijas; pero, vo, por lo menos tienen que ser las nietos, El jardín está lo mis.
mo que antaño; las flores huelen igual, y el cielo es igualmente ezul y dorado, y, por un mila: gro de la Primavera, su corazón parece que es el mismo. Qué es lo que ha cambiado entonces?
Afortunadamente, po tienen un espejo cerca de ellas.
Como en Un fidrs, pasa su vida toda por el telón de su memoria. Cuarente, cincuenta afios tel vez ban caído en el pozo sin fondo del tiempo! un gesto de dolorosa estupor se plasma en su semblante arrugado. Qué gran moutón de recuerdos como un acervo de hojas otoñiales pesa eo su pensamiento! El pasado ha consumido toda la hilaza de su vida; apenas tienen presente y mo quieren pensar en el futuro, que es el lapso más grande, porque su mirada tendría que asode doña Ful (Eydia El Vacío Album marse sl hueco negro de la imucrte, Jos viejecitas temes morir, porque eutonces ya no podrán recordar cuando eran niñas, Los cantos de los niños, los cochecitos infantiles que don la vuelta a la plaza de Oriente con su alegre son de campanillas y su viejecita que parece un bada.
Nada ha cambiado. Dios mía. qué escultor humorista: es el que ha puesto sobre mi fresca belleza de entonces esta grotesca mascarilla lleva de arrugas y de pingojos de carne, que es mi semblante de ahora? La vieja vo comprende cómo ha envejecido, porque el tiempo anda de puntiilas, como un ladrón, para que no nos ebteremos de que nos está robando la vida.
Ya al anochecido se vuelven sus casas. Las Juces de los hógares se encienden, y el crepúsculo tiende un velo ezul sobre los jardiues. El ruiseñor comienza a cantar. a las viejecitas se les rompe en llauto el corazón al oír la voz del pájaro poeta, que en su crepúsculo parece el cuervo. de Poe, que dice nunca más, nunca más, el terrible estribillo de las almas que se derrumban NY ía de Pertuz JSolena. Luua como dos lirios príncipes, hermanos del lirio de la Anunciación. Mientras sea mayo, oye su csnción. No oyes una másice muy dulcc. Qué orquesta encantada la produce? Parece tun, sheño de fora la Virgen María. Como vias pequeñies, Jas nifias co.
ulgantes reciben ey su alma la icaristía, que es una rodela de lz, Sus almitas se abren al misrío como un loto a la Luna, y Hostia llena de aromas místiBethoven,. el teósofo, que oía la su corazón. Las bocas caomelodía de un mundo superior.
rosas que no han besado sún Unos se van y vuelven y ul regreso encuentran en el punto de partida un amor que les da la bienvevida con un abrazo o con la wiel de un beso.
Otros vienen y van y bajo el peso infausto de su cruz ensangrecida no encuentran sombra mi descaoso en eso que llaman la corriente de la vida.
alas únicas dignas de recibir esencia de Jesás. Aén no han htido las mordeduras de SataNo es el canto del arpa ni el soMlozár de los violoncellos, que imitan el noble sonido de la voz Paz FLÓREZ FERNÁNDEZ humana. Es algo mejor aún. Es ps son ten inocentes, que un. la. voz del Amor, en te jardín, go musulmán las escogería lumen abscondito ¡Te pido paz, Señor! Ya nada quiero.
Me ba amortajado la melancolía; no quiero ser vi polvo del sendero porque ay! el polvo es algo todavía.
D)
Dame la for del loto que comía el héroe de las sombras en Homero, para borrar de la memoria mía el alma toda, el Universo entero.
No quiero ser. En vano te me ofretes, eterno y puro y bienaventurado, es la belleza y en el bimno a veces; CESRRZO E pues que todo tu cielo y tu alegría con polvo de la nada fué amasado.
y. ay! el polyo es algo todavía. RarAazL CARDONA Do escribo para que un día. INEDITOS)
Yo escribo para que un día, cuando entre la tierra dura yazga para siempre sola y en la Eternidad, dormida, el libro de mis poemas diga a la gente futura cuánto amé el agua, el espacio, la luz, el aire, la Vidal Contemplando los prodigios de la onda y de la nube, de las campiñas en flor y de los cieloa en calma, he comprendido que no bay, en cuanto en la Tierra sube, vada igual a este pródigio luminoso de mi alma!
Sin temor a la Verdad, he dicho lo que he sentido, con el corazón desnudo y al mundo el ánima abierta; por el Amor impnisada versos y llanto ke vertido, para que alguien mesme. todavía. que ese elgujen, entorces, al leerme, sorprendido y temblando de emoción ante mis hondas querellas, sin piedad, a sus amadas vivas dé al mar del Olvido y me ame mf. Icon el alma!. icomo no las amó a ellas!
Paz FLOREZ FERNANDEZ (Contesse de Nocilles. después dé muerta. yo pobre viandaute en el camino. cuando mi propia soledad me entrego, pienso en el horror de cuanto existe, 0) Para las almas inquietas, Para los espíritus ávidos de horizontes, vada más interesante que una Mojer, un Libro y un Camino. EDUARDO ZAMACOIS (52 no encuentra mi ilusión de peregrino vi quien, cuando me voy, se ponga triste si quien me abra los brazos cuando llegue CArLos VILLAFAÑE (Tic Tac)
Colombiano 77 ds Doña Lydia Bolena bella morada Marmóreo alcázar pleno de lnz por dentro; 1ó como otras que he visto y al paso encuentro, que solamente valen por Ja fachada.
Junio FLÓREZ sane Pata Lpodta ISolena RAT Ul TAM CNT le CLUB RNEW ENGLAND?
le gustaría a Usted obtener un juego de muebles. Pida prospectos y suscríbase HOY MISMO en nuestro Club. Com tres colones que usted pague result ndo favorecido en el primer sorteo, se le devuelve el dinero y r: cibe usted un juego de sala de piezas nuevo y Absolutamente sratís Quedan ya ny pocos números por Menar SUSCRIB. ven MISMO EUA MAP EREA nr Forme usted parte de nuestros CLUBS y habrá resuelto el problema de vestirse Ud. y sus familiares y de surtir su hogar de los artículos más útiles e indispensables, sin ningún otro desembolso, Nuestro sistema de venta por medio de CLUBS, cada día encuentra más el favor del público, porque es evidente su fin ALTAMENTE MORAL y sus ENORMES BENEFICIOS que obliga al accionista economizar e invertir una parte de SUS GASTOS SEMANALES en mercaderías imprescindibles para su persona y para su casa.
al Tenemos ectu:Imente en Formación los gui ntes CLUBS: 5o. 29 Serie Navidad. Awortizaciones semanales de Serie DD. para señoras y señoritas, Amort. semanales de Serie Económica DD. Amortizaciones semanales de Seriz Alajuela Heredia ca Serie Cartago GS En Sen José: Alberto Blen, Miguel Romero. G, Velázquez En Alajuela y Heredia: Jaime Pacheco.
En Cartego: María Teresa de Mena y José adún Campos 600 250 150. 300y150. 150 55 Y AGPNTES.
En Limón: Salazar. En Punterenes: Enríquez AL CEN Cu Contigua a la Betica a la Brtica Vivebles LE hi o Do Marinas Prrénez macenes wEnglisnd. Delco:e, Aronnc Co. st o. Este documento es prop 2dad de a Biblioteca Nac 0731 Miguel Obregón zano de! Sistema Nacioral de Biol ctecas del r sterio de Culusa y Juventud, Costa Pza

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.