Guardar

3 spp dE. en de agosto de 1923 Los mates y incendio, se repite, hace oro al país porque las crablos aseguradoras tienca o pgaren oro la indemuizaia de cada siniestro y esto es a bien porque cada renjesa moneda que llega del jero produce un saludable en la economía general.
y verdad que el oro de los sees beneficia, pero sólo en lo tzial, cuando el incendio pro. del crimen y desde luego, pes esa la riqueza de que Putde ipntecerse y a que puede aspi1 país nuevo con excelentes Tas Compañías de SEgUFOS. Cualesquiera otras de las srenjeras que aquí se establea, úznen el propósito del lícito ¿3eocio, y no ban venido, por lo. convertirse en raudales.
l2uquezas que ban de ir a parar viaserces de los incendiarios. Eace antipática y odiosa cual.
sociedad comercial, nacio :l o extranjera, que tienda a jecstituizse en un pulpo aniqhi2s ¿lor pres todo intento absor bowes contrario al libre desavilo de la actividad individual. tecayo honesto ejercicio depende «sdencia a estafar a los: asegú loz o, quienes no deben pagar 10 de las condiciones en que «fa alguna que ua eucuadre És sé ve La pa pactó el seguro. Esto es lo bie manda Ja equidad, lo que 4cdene la moral y lo que impone honorabilidad. El seguro es ara cubrir riesgos, para comsar las pérdidas que la des acia pueda ocasionar, mas no dara crear fortunas casi de la, sida.
El legislador, que inspira sus Esposiciones en los imperativos dela conciencia pública, ha queirilo contener ¡la corriente delicesa que la justicia represivá no logrado disminuir siquiera. decretaudo. en: el. artículo 39 de lk Ley de Seguros vigente que: Si resultare por las pruebas dudosa inocencia del asegurado en lo que respecta a la causa del incendio, podrá ¿juez según la gravedad dela duda, segatse aio bligar al peo, al asegur SEO.
la previsión de este precepto, y gue parece estar en pugna con los sutos de sobreseimiento que casi porincendio, no puede ser urás zbia y bien inspirada. Quien inde fe del erimen que vaa comer e, vi busca testigos que obser seo uno a ino todos sus pasos en preparación y consumación.
dl incendio; muy al contrario, dina su ingenio para borrar toda tuella, destruir cualquier presundón y eliminar el más deve indico: procede, pues, con el mayor úgilo, cautela y cáleulo. a fin de judicial el instructor marche etre sombras, desorientado entéel misterio y no halle en últi.
go térmivo uada que pueda gularlo a establecer sobre base Sue y a la Juz de prueba por tedos los extremos evidentes, un Joriucipio de responsabilidad. La sociedad no quiere que por investigación y probatoria que eoustituyen el salvavidas en que dincendiario gana la orilla després de su naufragio, se añade simpre recaen en las sumarias. endía no llama notario para que queen la averiguición. policiaca Ldeficiencia de los medios de.
sociales la ola de fuego. Especial para el DIARIO DE COSTA RICA) ala impunidad el provecho que pudiera emanar del acto delictuoso suyo y por eso se ha anticipado a facultar a los jueces para que en la vía civil no venga a encontrar el criminal la prosperidad que sueña conseguir rápidameste, en vez de hacerla a la lunibre de la honradez con esfuerzo y con empeño. Una clemencia mel enteodida como la que hasta ghora ha ve.
nido presidiendo la acción de la Justicia represiva en los crímenes de incendio, toca casi los linderos de la solidaridad con el delincueute. Lo que a simple vista puede parecer un exceso de bondad no es en el fondo sino un grave defecto qhe puede conducir a un verdadero y muy deploolvidarse que la pena tiene por objeto no sólo la represión del delito para, enmienda del delincuente sino que persigue un alto fin de prevención, de higiene. soes merecedor de ella logra por elcauce. De otro lado, el prestigio de los tribunales padece ante la opinión. sensata cada vez que sus resoluciones dejan exento de res.
pousabilidad a aquel que en realidad de verdad Ja tiene, porque se llega en el vulgo la disociadora conclusión de que el criuivel acaudalado está por encima de la justicia y del interés social. Se comprende sin necesidad de: mayor réflexión, que si tal convencimiento llega a generali zarse. el respeto dé gue gozan los jueces como garantes del derecho de los ciudadanos puededesmerecer hasta el extremo de que su integredad y rectitud oa ser puestas en duda. Son, los mismos jueces losmási interes sados en que su autoridad no 5ufra desdoro y en quela justicia, que da a cada uno lo que es. suyo, brille siempre como un sol sin eclipse y sin ocaso que alumbre por igual el derecho, de cada cual, sin distinción de rangos:sociales ni de fortuna, ya que en el concepto moderno de la democracia no hay otras prerrogativas Que las de la honradez y: del ta lento que se aplica. a Goes altos y lícitos, Lucas Raér CuHacóN ¿luevo remedio para el hígado, Cura todos los desórdenes del Egado. y del estómago, El Remedio de Leonardi es un nuevo descubrimiento vegotal que limpra el higas do y estómago de todas las materses ven ngsas y hace que estos Órganos vales trabajen propiamente El Reme «Leonard: para el Higado no con ta deja a l2 persona estr Ud. de desorde: t0mazo. o el Remedio dicamento su Higado y e: osdad otores de exbeza, csiómazo 2g ndigestión, ergeros, aliento fetivo, es imiento y palpitaciones son pruebas: de que tiene Ud, el higado y estómago descompuestos y de»
mandan el uso inmediato del Remedio de Leonardi. De venta en todas las drogue»
Ss LEONARDI e CO, Fabricantes Agentes: United Fruit C?
DIARIO DI COSTA RICA ATEOS e CEDE eE pap Ja boda amoreno Vetásqnes Don Alberto Moreno Celtas os Fot. Herníndez Srita. María de los Angeles Velázquez Fot. Herníndes.
En el templo del Carmen, a las horas de hoy, el Presbo. den rable desastre social. No ha de Mariano Zúñiga, Cura de la Parroquia, dará la bendición nupcial al señor don Alberto Moreno Cañas y la señorita María de los AnReles Velázquez, estimables elementos de nuestra scciedad, Las jóvenes prometidos serán apadrinados por el Lic. don Leovidas Pacheco y doña Julia Alvarez de Núñez, don Anastasio Herrero y doña Mercedes Moreno de Baudrit por sí y. en representación cial, que no se realiza si el que de doña Adela Herráa de González Víquez, don Benjamín Piza y doña Brígida Cañas de Andre, don Miguel Angel Velázquez y doalgún medio ponerse fuera de su ña Francisca Cañas de Troyo, don Francisco de la Espriella por Luisa Moreno de Jiméuez, don Julio Díaz Granados y doña Graciela Ulloa de Moreno, Dr. don Ricardo Moreno Cañas y doña Isabel Velázquez de Guerra, don Manuel Guerra y señorita Clemencia González Herrán, don Oscar Gutiérrez y señorita Margarita Velázquez, don Walter Alfred Field y señorita Hilda Beer. don Eurigue Velázquez y señorita Carmen Borges.
Después del ritual religioso, los nuevos. esposos, familiares y amigos dé la intimidad pasarán a la casa de habitación de don Ro berto Brenes Gudiño y señora, eu donde será servido un café Los esposos Moreno. Velázquez, saldrán para el campo en viaje.
de bodas de donde regresarán a fijar eu residencia en esta capital.
El DIArzo Dg Cosrá Rica, se complace en desearle toda clas: de venturas al nuevo hogar. SEE La. MISA DE REQUIEN. PEBOY Dox Ensezo Soto. Fot, Herníndez y con motivo del novenario del sentido fallecimiento de don Eusebio Soto, ha de efectuarse en el templo de la Dolorosa una so lemñe Misa de Requiem.
La muerte del señor Soto, constituyó un intenso duelo en nuestra sociedad por los vínculos que le unían a las principales fa.
milias josefnas.
En ocasión tan dolorosa, reno.
vámosle muestro pésame a los hijos y familiares del extinto. las de la mañana de boy.
Siguen les naufregies en Penterezas Toda la segunda quincena de julio fué de naufragios en aguas. de Puntarenas, y todos. esos 2ccidentes ocurrieron en cLa Pun. ta. en doudenoexiste un puesto. de vigilancia. esa falta de vi gilancia atribuye la prensa local, los sucesos de que nos ocupamos. Nuestro colega El Viajeró re lata así la última tragediá. Ya es del dominio público, en este puerto, la noticia del, naufragio del bongo. Alegrías ocn rrido en la barra de La Punta. en el cual estuvieron a punto de perécer ahogados su capitán Antero Villalobos y tripulantes se flores Jesús Núñez y Celestino Villalobos, quienes al irsea pigne su embarcación, quedaron metmarina en aquella barra, hecien:do titánicos esfuérzos. por ganar. la costa a nado, lo cual no logra.
ron conseguir: na obstante que durante más de media hora lucharon contra las embravecidas olas; de no haber sido que por gran suerte, cuando ya los naú fragos se encontraban agotados. a punto de sucumbir en el fondo del océano, acertó a pasar por aquel lugar la embarcación «Eulalia» prestándoles él humano 4uxiljo, a «estas hores tendríamos que lamentar. las consecuencias fatales de mna nueva tragedia marina. Campo ajeno ajeno PÁGINA TRES orminó ei asunto Pochet Irenvía Por acuerdo NO 97 de fecha 31 de julio, la Secretaría de Fomento, aclara los términos del acuerdo N9 31 del de marzo del sño en curso, estableciendo que tal inspector debe de concretarse por ahora a las instalaciones de carácter ínicamente nacional, de manera que el señor Pochet, ho tiene nada que hacer con las compañías eléctricas estas blecidas en el país.
El acuerdo a que: hacemos referencia y que es una demostración de justicia dice así. No 97 San José, 31 de julio de 1923 En previsión de las dudas que acerca del particular pudieran ocurrir, El Presidente Constitucional de la República ACUERDA. Aclarar los términos del acuerdo N9 31 del de marzo. del año en curso en que se nombra Inspector de Instalaciones Eléctricas, estableciendo que tal inspección debe concretarse por ahora a las instalaciones de carácter nacional únicamente.
Públíquese. ACOSTA El Secretario de Estado en el Lespacho de Fomento Narciso BLANCO El terminante acuerdo anterior, quita: pues al señor sí y en representación del Dr. don Francisco Martínez Suárez y do Pochet, la pretensión de tener supremacia sobre las comña María Rose Brenes de Díaz Granados, don Adolfo Cañas: y doña pañías eléctricas, y deja margen al Inspector Municipal «de Instalaciones Eléctricas para el desempeño de su cargo.
El ferrocarril a Hablando con un ¿istinguido e costarricense, hubimos de conve.
nir en que la obra pública quese impone en Costa. Rica, como próxima, ya que tiene sus líneas hacia el Atlántico y hacia el Pacf co, es el ferrocarril al Guanacas. El Guanacaste es la línea limitrofe con Nicaragua, hecia las márgenes del Gran Lego de los nicaragilenses.
El trecho es largo, pues esa vía arraucaría del centro del país, es decir, de San José, pasando por ed. de la impetuosa. corriente regiones montañoses, e bien áridas. Habría un puerto eú las márgenes del Lago, como término: Así, ya se habría resuelto el problema de las subsistenicias, a base de carne, en Costa Rica, porque es. sebido que tienen que importar ganado los costarricenses. En cambio de llevarse atriado, sé podría llevar por los medios modernos. Los grandes ceutrós. Productores del ganado de Nicaragua, quedan en las haciendas cercanas al gran Lago, costas del departamento de Chontales.
PERITO al Guanacaste Son los lugares para los repastos. en grande. El ganado se llevaría embarcado hasta el puerto lacus.
tre y allí esperaría el vagón listo.
Esto parecerá sueño para quien Crea que el progréso se estanca, que no hay progreso, oque todo lo que ahora se tiene nació con la tierra y con les aguas. Han de contemplar las generaciones venideras ese ferrocarril.
Será esa la obra que dé vida a tna porción del territorio costa triqueño hoy en olvido. Pondrá al habla a sus ciudades importantes con el mar en miniatura que se llama el Graz Lego, que tiene que llegar a ser algo 2sí como el Mediterráneo de Centro América.
Por lo demás, la tendencia de Costa Rice, por. razón natural, es hacia el norte, en vez de ir hacia el sur, hacia las regioués peligrosas que colindan con Panamá.
Vamos hacia adelante, y no h2 de quedarse atrás nuestro Istmo, porque el imperativo del progreso es categórico. De «El Día» de San Satrador)
CuandolHé Médicos están de Acuerdo Es un hecho que produce grande satisfac7 ción, que en la profusión y confusión de medicamentos, la profesión médica está de acuerdo en emplear Ve y recomendar la Emulsión de Scott donde quiera que precisa.
fortalecer el, organismo humano.
reconstituyento aplican cabal EMULSIGN de SCOTT y plenamente a la renombrada Las palabras tónico y Digna de su completa. farc RED TELEFORICA DE COSTA RICA.
Rogamos a los abonados que deseen continuar con el servicio, se sirvan, darnos aviso antes del día diez del corriente mes. Como se va a formular la nueva GUIA TELE¡ FONICA, suplicamos hacernos saber si desean que se haga algún cambio o alteración, siendo entendido. gue no admitimos para cada abonado más que un. zombre, ya sea PERSONAL o COMERCIAL. Si se desea que se agreguen otros nombres para un mismo número, pueden hacer arreglos previos en esta oficina. FELIPE ALVARADO Co.
Departamento Eléctrico.
ARA Aseo 19 de 1923, LA CAMAS Una Nutrición. adecuada para las Madres. es el sinónimo de un hijo saludable y robusto. La preparación Virol estácome pyesta especialmente ¿dans las necesi des Maternidad, y entiocetalechc delas Madres.
Empleado en a 3, 000 Clasicas fora la Maternidad e Lofancia, Agentes. Reardon Gordon Co, Box 1038, San Jose, Costa Rica a rete NEGOCIO DE OPORTUNIDAD Cesa quinta en. San Francisco de Dos Rios, unida por vía macadam a la ciudad, 10 minutos de distancia, habitación confortable, contra temblores, jardines arm plios y cuidados, posible ampliación en buenas tierras; medida cerca de dos manzanas, precio de gran ocasión.
Una hectárea y 1800 metros de terreno, con salida a la carretera de Guadalupe, contiguo a a la quinta de don Francisco Jiménez, bella situación y moguífico.
negocio tan luego se abra la calle ya trazada hasta el río Torres. Informes y proposiciones donde Wahle, apo derado de Goschens. Cunliffe, sus propietarios, o con don Rafael Alvarado González. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.