Guardar

Jueves, El loforme ¿cerca de la Dice así el dictamen de magorila. Vuestra Comisión de Haúenda rinde su informe en el proyecto de ley presentado por gu grupo de diputados, para evitar que en lo sucesivo se reintegren cón ciertos dineros las dendas contrafdas por los partidos políticos en las campañas electorales.
De primera intención, el pro yecto es simpático, pero a poco que sé profundice su alcance fespita peligroso e inaceptable.
La forma voluntaria que ac jualmente se escoge para recoJecter esos foudos de los empleados pública» y amigos del régimen constituido, hace que no ofrezca mayores temores. Cnen teo que siendo Presidente de la República nuestro compañero de lsbores el señor. Jiménez, se le señaló a cierto, Jefe Político su cuota proporcional al sueldo que ganaba, negáudose éste a pagarla.
Ja contribución no llegaba a ¿colón y medio por mes, y consoftisudo el Presidente si se destituía el empleado rebélde, con testó que era un acto voluntario y que dejaran tranquilo en su puesto al sujeto en cuestión. Entre nosotros, el espíritu cívico todavía no está bien desarro lado. Para las cargas públicas escatimanios los céntimos, pero en cambio derrochamos el dinero en cosás superfiuas. Si todos. convencidos de la necesidad de mn busca gobierno, buenamente diéramos riuestra contribución. para stifragar los gastos de la campaña electoral, poca cosa se nos pediría y nadie se sentiría más pobre por la ayuda que pres tera, Pero aquí todo lo esperamos de los demás y los pocos que con.
tribuyes lo tienen que haceren nna forma tal, que sí constituiría una carga demasiado pesada para pretender que. ellos solos sopor ten el peso de una elección. En un espíritu de estricta jusfa Comisión de dentes delos pxctidos políticos de aposto de 1923 clon ticia debemos distribuir los gastos eleccionarios entre el mayor número posible de ciudadanos y, entre éstos, es lógico que con tribuyan los que de alguna manera disfrutan de una posición ofcíal, a menos que se preteuda que sean los bancos y los capitalistas los que sufraguen esa clase de gastos.
Pero cuán peligroso sería que las clases adinerades costearan los gastos eleccionarios, quedaría reducido a un pequeño grupo de iodividuos el poder nombrar los Presidentes de Costa Rica, y las concesiones, contratas, peculados y demás calamidades contra la Hacienda Pública serían moneda corriente.
No, mil veces no. Más democrático, más sencillo y menos peligroso resulta jugar a cartas vis. tas esta cuestión de la política.
La Comisión de Hacienda prefiere ubstemerse de recomendar legislar eu la materia y cree que.
es más prudente dejar las cosas tal como hoy están. Tal vez no será la forma más deseable de resolyer el problema de los gastos eleccionarios, pero por lo menos no ofrece los peligros que hemos apuntado y que queremos conjurar.
Carros ARAGÓN 5d HORxIDAS ARAYA e na a RSTD Don Enriqne Sancho suscribe el dictamen de minoría y propone el siguiente decreto. Artículo único. Queda prohibido el pago de los gastos hechos por los partidos políticos, en las campañas, eleccionarias, ya: sea con dinero del Tesoro Nacional o Municipal o de cualquiera otra corporación pública. El funcionario o empleado público que inÍrinja esta disposición se castiga« rá con la pena de presidio. inteyior menor en su grado medio, además de la consiguiente ivhbabilitación para servir cargos públicos de una manera perpetua.
CONGRESO. CONSTITUCIONAL Viene de Za tágina anterior. no. nando, ni se infiere agravio al señor Presidente Acosta con esta reforma. El señor Acosta bajará con ua gajo de gloria. No sé queje el General Volio; debe confiar en la rectitud del. señor Presidente. En ninguna parte se le bai impedido su propaganda. Cualquier queja podría inter.
pretarse como uua declaración de derrota.
Montero. Como neutral debe.
motivar su voto afirmativo. Si ereyere que se trata excltsivamente de. un paso político, con retirarse habría cumplido Con su deber, como lo hizo al discutirse la supresión de la Juntr Administrativa del Perrocarril del Pacíficó, Fuf sóc a de joven, pero hube de. rectibse, y ahóra soy. demócrata y ambas doctrinas no se avienén.
Es ueutral porque ro quiere ser más imbécil; necesita guitar.
se ese sanbenito.
Mal ciudadano hubiera sido si no hubiera servido a su Patria.
Falto de carácter hubiera sido si cuando se trató. de la reelecNuevo Agente Gansalar de Francia en Limón Don Louis Desrousseznx ha sidonombrado interinamenteagente Consular de Francia en puer to Limón en virtud de haberle sido aceptada la renuncia a don.
Jules Leonard Audré Bonnet, quien desempeñaba tal cargo. tivo y bajo.
ción de. señor Yglesias, siérido.
su amigo personal, no se hubiera negado a secundar su deseo, ningún ministro le debe nada y por consiguiente no ha bus sado el sol que más calienta.
Leiva, Como está agotado el debate y es necesario que el país sepa cómo se. resuelven sus propios intereses, pide, la. votación nominal, Se aprobó.
El resultado. fué el. siguiente: dijeron SI, 24; dijeron: NO, 15. Ovación de aplansos. y: Se aprobó en primer debate, las 17 y 45 h, terminó. y en. Operación En la clínica. del Dr. Herdocia. fué operada de catarata la señora doña Rosa Gómez por los docto. res Herdocia y. Árrea. La enferma recuperó la vista después de esta delicada operación.
Situación del Cambio.
New Yerk. 439 401.
129 Eopasa: AN Bolacda 03934 oro at1. o Hamburgo 0, 000003 oro am.
Dólares. sobre Berlín 439. las 15 horas de ayer.
Tendescia: estabilidad; oferta. poca; demanda: poca; operaciones: mo hubo de mayor importancia.
Condición del mercado: pe Gran Botel Euro HOY CONE É GR. EL DESFILE.
DIARIO DE a EL CUCA RO En Ud El lamentable accideute acaccido:en la tarde de nntjer, y de resultas del curl falieció el caballero don Andrés Hernández Holgado, conmovió profundamente ala sociedad josefina, que hizo acto de presencia en el domicilio de lá familia dolienté durante las horas priceras de la noche, per.
maneciendo ¿nuuerosos amigos hasta la mañana de ayer.
INvIx ACIÓN ES AL FUNERAL Eu la tarde del martes, circhlaron las invitaciores de la Sociedad Española de Beneficencia, de la familia doliente, y Jós dia rios de la mañana de ayer inser tarda la del Club Sport aLa Li bérteds y una cartulina de la señora viuda, hijos. y demás fu.
milia del extinto. HACIA EL TEMPLO DEL CARMEN las nueve dé la mañana, los restos que habían sido colocados. Fot. Gómez Miralles.
COSTA RICA DE DO representación de la familia da»
liente, el Excmo. Sr. ministro de España don Pedro Quartin y del Saz Caballero, el Excmo. Sr.
ministro de Francia don Emanuel Nevville, el Sr. cónsul de España. doa José Luis Alcázar y Moratilla, el Sr. ministro de Hacienda y Comercia don Tomás Soley Gúell siguiendo luego una ROT. Compacta concurrencia que ocu. paba uva extensión aproximada de cien varas;tres ésta seguían los landeaux plenos de ofrendas dorales.
El cortejo de señoras y seño.
fitas que siguió el desíle formando ala al lado derecha fué Tuy numeroso. EN EL CEMENTERIO La: caja fué conducida a la tumba de la familia Madrigal y colocada sóbre ésta: se le circun dó de coronas, El profesor don Fausto Coto Montero y don Federico Muñoz pronunciaron.
La CAJa MORTUORIA AL SALIR DEI, TEMPLO DEL CARMEN. EN HOMBROS DE AMIGOS PARA INICIAR EL DESFILE HACIA EL «CEMENTERIO GENERAL. en una regia caja de color negro, con valiosas talladuras en los éngulos y caprichosas cenefas, fueron couducidos al templo del Carmen,. en donde se centsrían las preces litúrgicas de difuntos.
En el centro de la nave princi «pal se colocó un severo catafalco. rodeado de candelabros dorados y pebeteros, bajo Jos cuales se. depositaron Aumerosas Coronas. REQUIEM El presbítero don Mariano Zú. fiige, Cura de la. Parroquia, en compañía de los presbíteros Ortiz y Acuña, cantaron las vigilias solemnes de difuntos, que fueron. contestadas désde el coro por el maestro de capilla: don Jorge Blanco y pór den Ricardo Calderón con. acompañamiento de órgano. Las: naves del templo fueron «ocupadas por un gran número de amigos del extinto. Al lado derecho, vimos a nuestro amigo D: Paco Hernández, hermano del «extinto, presidiendo el funeral.
Le2compañ:ban varios miembros de la familia Madrigal Loinaz. los empleados de la fotografía Hernández, don Arturo y: don Jesús Pacheco, don. Fernaudo Vargas Montero, don Carlos Monge, don Roberto González y don Roberto Chaves, a quienes ha couuiovido hondamente el fa.
llecimiento de su jefe y amigo. las 10 15 minutos se inició. el desíle hacia el Cementerio General. Una carroza fúnebre, la. mejor de esta capital. ba tirada. pór dos troncos de caballos cu biertos con mayas moradas, már chaba adelante; seguía luego la caja mortuoria lleyada en hom bros amigos; tras Ésta seguía la Honduras nose selira ge la Sociedad de les Naciones (Servico exdosiro del DILEJO DE COSTA RICA. Tegucigalpa, 1? Hoy partió para El Salvador el periodista.
Julián Nogueira, delegado de la Sociedad de las Naciones, despnés de haber Obtenido del gobierno la declaración de que este país permenecerá dentro de la Liga. Honduras había solicitado desde el año pasado su retiro de aquella Sóciedad Por rezomés eco.
nómicas.
Los. periodistas de la capital ofreciéronie al señor Nogueira uu banquete correspondiendo al que ofreció el domingo pasado. Este documento es Re ibi i ón Li sentidas frases de condolencia para la familia doliente y de recuerdo para el extinto.
LA COLONIA ESPAÑOLA Nota hérmosa de solidaridad ha dado en esta oportunidad la colonia espáñota residente en San. José. Desde el martes en la tar.
de que se tuvo conocimiento del desgraciado acontecimiento, to maron participación activa en el duelo y ¡ayer durante el fu.
neral y entierro. Este stceso es muy signifcativo y da idea exacta dela estimación: que se había conquistado el señor Het nández. EL DIARIO DE COSTA RICA Nosotros no podíamos perma: nacer indiferentes ante el falle cimiento del bnéen amigo y cola. borador, que en tedas. las opórtunidades nos brindó el esfuérzo de su trabajo. y por eso, haciendo nuestro el muy justo dolor de su hermano don Paco, también colaborador de este Diario; fuimos a dejar. sabre «su caja mor tuoria una corona, adornad2 con ANDRES tas vidas así como la de este amigo del alma, no puedea irse de otro modo; el afecto profundo con que se los guarda en el corazón de cuantos las rodean, se opone al via»
je ioal. La muerte lo compreude así y recurre a la sorpresa y arrebata con crueldad que aterra.
Dejemos rquí los restos del amigo leal, del pudre amorosfsimio, cuyas manos pasaban felices sobre la cabellera de 05 tres retoloa, y sifamos manteviendo la misma impresión que sentimos cuaudo se vos dió la nneva fatal; no, no es cierto que este amigo h2ya muerto.
Se trata de una broma de mal gusto. El artista vive en su obra luminosa y eterna y en el corazón de cuantos le aueremos cono un hermano.
PALABRAS DE DON FEDERICO MUÑOZ Don Federico Muñoz, dijotambién frases de cariño, bien meditadas y bhondamente sentidas, PESAME ALOS EMPLEADOS Los empleados de la Fotografía Hernéndez están de duelo; Andrés no fué para ellos el jefe, fué el amigo sincero y leal, y su. muerte les ha consternado prow fundamente ¡por esoa ellos he. wmos de enviar también nuestra cariñosa palabra de consuelo a «Arturo y Jesás Pacheco, a Fernando Vargas a Carlos Monge, a Robérto González y Roberto Chaves.
LAS CORONAS. Numerosas coronas fueron enviadas como recuerdo a la memoria del Sr. Hernández, entre. ellas anotamos las cartulinas siguientes. CINTAS o Sociedad Española de Benefcencia. DIsrRIO DE COSTA RICA, Liga Nacional de Foot Ball.
CARTULINAS Pedro Quartín, José Luis. Al cázar, Cleto González Víquez, Sociedad Española de Beneficencia, Comité Ejecntivo. del Partido Reformista, Guillermo Lristán, Astorga Hermanos, Emanuel (Nenville, Rafael: Huete, Ricardo Batalla y señora, José. Tomás y señora, Miguel Morales Alberto Muñoz Solano. y señora, José María Pinand y María de Cerboni y familia, Rosa :de Ortiz e hijas, Brnesto Ortiz y señora, Serra, Efraío Gutiérrez Anto nio Serra y señora. Santiago Crespo Calvo y señora, Efraín Sáenz Bejos. Vamunni y.
señora, José María Calvo señora, Sociedad Gimnástica Es. pañola, Guillermo Rodríguez y séñora, Clemente Insignaris y señora, Segundo Zonta y señora. Dr, Carlos Alvarado, Rafael Ureña, José Barrantes y séñora, Alfredo Chaves y señora, Belfort Sancho. Mirhige Brothers, Empleados de la Fotogra fía Hernández, Francisco López. García e hijos; Panlino González. festón morado en el cual seleja JOSÉ MonteroT. José Angel en letras doradas «DIARIO DE Chaves y señora, Northern Rail.
way Co. Mr. and Mrs. George COSTA RICA. Chitendes, Karl Federspeil y se: Don Fausto Coto, dijo lo. fi.
guiente antes de dar sepultura a los restos: SEÑORES: Tenía que ser así: en el séno de tragesia y arteramente. Que esPE DEL PROFESOR. Sora, Cerlos María Jiménez y seSora, Justino. Terán, Máximo Terán y señora, Francisco Hernández Alberto Ml. Damier, Ricardo Falcó. Montero y. señora; Dr. Picado y señora, Teodoro y René Picado. Clodomiro Salas Castro, Victoria de Salas, Francisco: María BOSEBILIAS EG Fausto Coto PÁGINA CINCO HERNANDEZ Núñez y señora, Francieco Ávila y señora; Felipe Larrad y eeñora, Amelia de Jiménez e hijo, Dr. Roberto Quesada Leonidas Pacheco y señora, Manuel Collado y señora, Antonio Monteagudo, señora y hermana, Juan Bta. Breves y señora, Alcibiades Brenes y señora, Luisa Matbes y sobrinas, Directiva Central del Partido Agrícola, Eloísa de Madrigal, Pujol Enos. Gerardo Fernández y señora, Juan Arias señora e hijos, Jesús Sauma José Sauma, Pablo Sauma y fam José María Zeledón Octavio Saborío Soto y señora, Jorge Hoppe, señora e hijas, José Esquivel señora e hija, Elías Muñoz y señora, Anita Alvazado José María Macaya Constant Andiann, Alejandro Zeller, señora y fam. Ortuño y señiora, Feoli y Rimolo, Francisco Hernández Holgado, Mr.
and Mrs Marsh, Tomás Poblador y fam. Fermíu Bernardas y fam. Adolfo Ozbor ne y señora, Aurelio Esquivel. Cerlos Ventura y señora, John Keith y señora, Federico González Emilio Piza, Milton Maduro, Rudolph Sasso y señora, Ramón «Jiménez Orezmuno y señora, Mr. Oswaldo Sasso, Lucas Olivares, Juan Vargas y señora, Chamberlaia y Sra. Margarita Rohrmoser de Esquivel, Henri Cor celle, señora e hija. José Fer nández y fam. Jiménez Núñez, señora y rd Max Koberg, señora e hija, Franz AÁmrhein, Roberto Ramón y señora, Fernando Streber y señora, Miguel Armijo y señora, Domingo Forn, Fernando Piza y señora, Guillermo González y señora, Fernando González y señora, Juan Xnobr e hijos, Rodolfo Quijano, Federico Aymerich, Lucas Olivares y señora, Familia Quijano Rojas, Octavio Amoros, Nantilio Muñoz Fernando Palau Abundio.
Seco y familia, señora, Antonio.
ra, Carlos Herre Lehmann y señora, WitlianrPaynter, :Zacarías Leiva, Páulino Buruaga Ediardo Ruiz, Ricardo Incera B: varado. señora e hija, Rafacl Ac Madrigal y hermanos, Sinforeano Carro y señora, Augusto: Marín.
Rico y señora, Calixto Madrigal Jacinto Xirinachs y¡señora, Max Koberg Adolfo Armijo, Emilio Robert y señora, José Ca Freras y señora, Claudio Mora Ienacio y Agustina de Her nández, Carlos Trullás O: María Molina de Marín, Isidro y Humberto. Marín, Otón Jiménez, José Pagés y señora, Alfonso Altschul, Manuela García e hijos, Francis co y Cristina Delgado, Rokr moser h, y señora, Robrmoser y señora.
José Mrría Quijano y señora; Tobías A, Vargas y señora, Jorge Lines y señora, José.
Barzuna Orozco y sez Fora, Manuel González se fiora y familia, José Sarkis señora y familia, Personal de la Fot. Fotillo, Eloisa de Oduber ehija,¿Carlos Orozco Castro, Sotillo Picornell y señora, Carlos. Moreno, Octavio Fayad, Juan Giralt Crisanto Vargas y señora, Club Sport La Libertad, Pedro Giralt, Roá y Jiménez, Francisco Barbará, Pli. vio Vecchi y señora, José: Lorente y señora, Julio Neurohr y señora. Crespi. y searrÉ y seño iuz blanca y brillante KO le la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. Requieren menos fuerza que las corrientes, BERG. Cía.
elipeJ alo

    Club Sport La LibertadFootballFranceJosé María ZeledónReform PartyRicardo FalcóSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.