Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domiugo, peblemas sociales EIA 26 de agusto de 1923. aícoholismo. Muchísimos hombres de cienpe han dado a la tarea de desexir un específico que cure la ¡orechera, con el laudable pro«¿sito de apartar de la mala senga los desgraciados que caen ah puudieute inclinada de. la an riagnez. Médicos de fama, eslogus nombradía, espe escostrar fa clave del probleasin Negar jamás a una consesión. La borrachera prosigue cenivo yla sociedad siéntese oque haya una ley gue lo de gira, una autoridad represen«iva de las garantías individua. y. menos una razón que povenza. o la manifestación dorosa que haga. al beodo. recaeítar para. poder decir. aquí.
eo; vuelvo sobre mis. pasos; agan a mí los míos, de quienes e había. separado para. siem atd. a a. Dichosos Jos que. logran réc Ecar sus errores. Felices, mil.
ecos felices, los. que en na mo. sento de reflexión reconocieron.
niofierno dopde con su voz gatad se lanzaront. 1:02 Queriendo ser útil a la huma idad que sufre, he comenzado 03 moy buen suceso la investiación fara ver si me es posible. urseguir curar de raíz el vicio zel licór. pero antes de pasar ielente quiero hacer una ligera lesposición sobre les causas que.
sgendran dicho vicio; para que les conozcá, y procurar las failles de los bebedores ayudar. in sus cuidados y constancia al patzmiento que he comenzado a poner en práctica.
Debo advertir: que el. beodo friso será el de mi: mayor cuitado, toda vez que él. merece. Se atienda. de preferencia para lEreraa la sociedad y a la familia (Mi investigución sobre este vicio. las rótulas y Jos codos, sobreviniendo en algunos la flojedad. de piernas, bien la caída casi en resolución de las menos, car minando ya describiendo curvas y haciendo X, ya siguiendo con los brazos el golpe seco della locomoción torpe, obedeciendo eu un todo al movimiento nada acompasado del cuerpo infiuenciado por la bebida. Diríase que un beodo es un autómata, quien motiéndose por cl intermedio del alcohol, pierde la voluntad en. el. obrar, pero de manera consciente, agraváudose los sín tomas a medida que ingiere máslicor. Su cerebro ya no curres ponde alos movimientos. repercutivos de la voluntad, sino més: biea los sumos dejalcohol ponen. en fermentación los fósforos cerebrales para luego aparecer lo cuez zún aquellos mudos volunterios que casi. siempre permanecen abstraídos de la conversa.
ción y el chiste. Las células de las extrémidades quedan convertidas de. mo. mento en depósito de Furforal, donde la red. nerviosa bebe ese veneno que, por el. intermedio.
de la sangre, va hacia el cerebro a ejercer su nefasta. influencia y según la sangre conque es. re. gado, para volver por los. kilos delos sensitivos repartir las distintas clases de veneno que la fermentación engendra. digo distintas clases. porque cuando la sangre lleva mucho gas ácido carbónico, la influencia del Furforal es wás pronunciada; si domina la fibrina, se atenúa tanto. que casi es nula su influencia; pero si hay abundancia de plasma libre, vuélvese al cerebro. donde permanece cual las Jám. paras agonizantes.
En el primer caso, tenemos al beado furjoso; en el segundo, al borracho sereno; y en el tercero,. la crápula inofensiva.
PEDRO TORRES Ruíz. de jante fiéra, dándoles ga Imatías que hastá hoy ninguna intoridad gubernativa ha podido ter, mirando con estoica indife socia los meles que Ja beodez uresiva siembra. EN la euibriógiez reconoce por onsa un envenenamiento: lento. piro pasajero; que: va ganando hs células nerviosas en una mar: ía escerdente de abajo hacia riba. cómenzando por. las exvemidades. Un hombre toma la primera, guada o tercera copa, y lo que depregio. se fe: presenta es el. ksseo de apretar con lás manos y ar golpes: con Jos pies; cuyo iupetu ya subieudo hastá ganar lo Mew York, se está.
sealando en. gombre de Beneficencia de Costa Bic. a señor don, Alberto Barran5 As costarricense, que radica ta New York, nos escribe con itcha agosto una carta, en, la pul nos pone en conocimiénto ¿que en aquella. ciudad se han tado organizando festivales con fu de. recoléctar fondos para las instituciones de beneficencia le Costa Rica; que según se dice: erahí, están en pésimas condiE monetarias. Cuarido esta carta fué escrita, ds dice nuestro informante, sé, Jan los preparativos para hafun paséo cuyos fondos serían Estados al. mantenimiento de. 02 cocina escolar al lado Sur de. fiudad de. San José de Costa. ca. Agrega nuestró informante. es se tratara, en estoó actos, de Resión o intervención dé las ¿ty honorables y caritativas maFonas doña Cristina de Kej ¿ia Tale de Crespi, doña Ra: poacita de Lyon, doña Julia ES Esquivel y algunas otras da conocidas, cuyo solo nom garantía de toda seguri. YO no haría esta pregunta y Patria toda mi colaboración en buen resultado. Uta carta en referencia, la ponStacs hoy en manos Cel Sr.
ade Relacio Exterlo2 al mismo tiempo el nefcencia, Prof. den Mi Sa, ns ecindarió.
que da ejemplo de civismo.
Presta su cooperación al escuela.
espontáneamente. Por un telegramá recibido de den Dacio Quirós. Inspector de Construcciones Escolares, se ha.
impuesto la Jefatura de Educación de que en el distrito de San Frencieco de San Isidro de He redia, ha sido hecho el trabajo deencañado, relleno y entiestedo de los bahareques de una aula del edificio escolar en. constricción, por lós vecinos que, enná. mero de 50 concurrierou espon táneamente a la obra.
Esús vecinos de Sán Francisco. de San Isidro dan un ejemplo. admirable que habla wuy alto de su pueblo y constituye. una en señanza réal y positivamente patriótica.
La Jefatura de Educación primaria, que ha recibido con jus. ta complacencia la noticia del encomiable gestó de aquel pue blo, estima de su deber enviar a. la Junta de Educación, iviciadorá de los trabajos. y al vecinda. rio todo. su. más;. Calurosa felic tación, Ml Nosotros, que descármos ayúr dar en toda obra cultural, para qué el periódico llene su s0 cial debidameñte, hácemos. mues tra esa congretuleción. ae 30 GOTAS de Jarabe de la Anciana Seigel; Un remedio seguro para estreñi.
miéntó y dolores de cabeza debi.
dos a malas digestiones. De ven»
ta por Acosta. González, Apdo.
195. San José.
ENFERMEDADES DE LA VISTA senpelisons, dol SuSE ojos, nee: Segura, an pecéio bro, bañada en esperanzas que da mi cor226n; que es imposible pedir en el mundo sucesos limpios de toda: mancha. Pero si esp no es posible, mientras los hombres se agiten en un mar. cambio, tna voz de protesta, que sea en Épocas venideras, eco. de la fraternidad universal. nes, como. dice un alto pensador de este hemisferio, tienen tes battismales, doude cada luchador lleve a purificar sus siu dejarse jamás arrastrar por la gangrena del. servilismo que DIARIO DE CUSTA RICA Sy Se pide Ea culíura, qa el silencio No es obligada esta especie de contestación que hoy hsgo para aclarar conceptos de La PRENSA, respecto a mi actitud con la del pueblo de San Juan de Tibás. Tampoco podría dejar de agradecer las frase» encondásticas que aquel importante diarjo me dedica, y con las cuales bsré un nuevo ramillete de recuerdos.
Las líneas de aplauso que el pueblo sanjuaneño, en cuan to se refería a la supre»ión de la polémica en plazas públicas, en la forma disociadora a que se está llevando a cabo, por muchos de nuestros oradores políticas, las escribí llena de convicción y patrictismo, ein otró interés que el de poner el escaso contipgente de mi cerebro, al servicio de toda causa generosa.
La inñuescia perturbadora deesa clase de propagaudas, con las cuales, cada Cuatro años, sé le da a nuestro pueblo una dosis de venero, no permitiendo jamás que la libertad alce orgullosa sus columnas de granito, y por el contrario las sociedades afilan sus bárbaras pasiones. para llegar, sia escrápulo, casi a las fronteras de la temeridad, arraucando así de nuestro suelo patrio, la bandera de hermosos ideales para convertirla en tristés arapOs. Pero con eso no he que: o nunca significar que la. discusión pública, en forma Juiciose y serena, deba cortarse de rafz. muy el contrarjo, ella puede dar timbre de orgullo a las nacio.
nes, y. en ella buscamos los idealistas, gérmenes de redención, para las ayanzadas exigencias del síglo. Lo que si encuentro es un abismo entre el poco. esfuerzo que se hace por extirpar. con éxito, esa plaga de disociadores políticos, y el desenfreno.
de la oratoria barata, que hace su agosto entre las gentes sen.
cillas y buenas de nuestros pueblos, hiriendo en las entrañas. los primeros brotes de democracia. Me dirán que es de pccus la quimera que forma mi. cere. de egoísmos, y mientras el sacrificio no se imponga volunta riamente, como base de felicidad social, si puede levantarse en lejano, pero venturoso, de lo. que puede hacerse en Al torrente que viene de altas monteñes, chocando a cada paso con el lomo de los peñascos, no. puede pedírsele la serenidad de las. agmas que crezen la llanura. todas Jas nacio cuenta abierta con su torrente, Pero sí podemos con nuestro esfuerzo gigantesco, diguo de hombres y mujeres conscientes, amortíguer el vértigo de la ceída. En. nuestra misión seden tora, debemos prescindir. del partidarismo del momento,. y mirar los nuevos y fecúndos horizontes, por encima de la cabeze de los hómbres, y trocar los egoísmos y los ediós én fueparmas de combate. Libre es. el hombre de tener sn idezl y perseguir su triunfo, pero respetando el ideal y el triunfo ajenos: envilece y pesvierte,:ni tampoco denunciar a su adversario, en ideas y tendencias, con la veracidad del cáncer.
Si las grandes conquistas del ideal, llegan :a nosotros con paso lento, es porque así lo hemos querido; nuestra sensibili. dad romántica teje fuera de la realidad de la. vida y a ésta la ¿láyamos en una cruz de ingratitides, a donde muere el més grande de los dones: ela amor la humanidad.
Ao Arosa. ACUÑA.
ASOMBROSO PÁGINA TRES MVENTO Un Ing. francés resuelve uno delos problemas que hen preocupado durante muchos años a graa número de sabios e inventores (Tomado del COURRIER DES ETATS UNIS del de agosto 1923)
Hace tiempo que el problema de la electricidzd atmosférica preocupaa llos sabios e inventores, Son aninerosos los que han persegnido la solución y, desde Franklin a Bhiascart forman legión los que no han obtenido singúan resultado pr ctico.
Eseste problema tan arduo el que acaba de resolver, después de nueve años de lujosos trabajos, Mr. Jules Guillot, jovea y modesto Foge niero gue vive en Vichy.
Ex naa visita que bice al señor: Guillot, informa un colaborador del «Petit Parisien. me ha enseña. do el aparato concebido y constroi. do, pieza por pieza por él mismo, y qrees suscéptible de sumidistrar: uu alambrado constante con lámparas de 16 candelas. Ademís de, este aparato, Mr. Guillot ha conm6 triido otro más potente que puede alimentar lámparas de 50 candelas. El procede actualmente a su peri. feccionamiento espera bacerlo fnuciouar muy pronto.
Al preguntarle a Mr: Ebillot que teorías conocidas, habían guiado. sus investigaciones, me contestó.
sin titubear. Ninguna! He abordado el proble. ma de la. Captación sia ninguna. idea pr Es ¿Quién tendrá shora 1cs repueópara estas gafas?
EL CARRO IDEAL QUE USTED TANTO DESEABA SE ENCUENTRA YA EN COSTA RICA ACTUALMENTE SE EXHIBE EN EL ALBACEA DE 108 SAS. ESPRIELA 0 SAR JOSE: La creación de este pequeño modelo por Mr. DURANT, el faxmoso fabricante de automóviles a quien se debe el buen éxito de los carros Cadillac, Ontkiand, Buick, Oldsmobite y Durant, es el acontecimiento más brillante en la bistoria de esta industria, pues por primera vez se Ofrece en el mercado un carro en que se reunen todas las ventajas y comodidades de los grandes modelos, por una modesta suma de dínero. y la aparición del STAR en Costa Rica es también otro gran acontecimiento, porque el STAR?
ha venido a Jlenar la urgente necesidad de un carro PEQUEÑO, POTENTE, LIVIANO, ECONÓMICO y ELEGANTE, y lores, paa ne o a 34 21 4 SE FABRICAN TODOS 10S MODELOS. Touring. Roadster. Sedán. Coupé. Camiones y Vagones Antes de comprar un carro pisa Us. informes sobre esta maravilla los. AGENTES: HUMBERTO PEREZ SAYTH «Co. 7 SAN JOSE.
LIMON. PUNTAREN.
LA CASA: SIEBE ¿Quién me despacha mí receta del médico oculista?
LA. CASA SIEBE ¿Dónde se compran por ems ebteojos probados para la edad de cada uno?
DONDE SIEBE. Quién me de a los Estados Unidos mis lentés especiales para.
entregar en un mes justo. Lacasa SIEBE ¿Quién vende esos anteojos gran des y redondos con lentes tóricos, a la gente. que quiere estar. a la LA CASA SIEBE ¿Quién tiene prisméticos y cámaras fotográficas con lentes 1Goerz»
y «Carl Zeiss LÁ CASA SIEBE ¿Quién vende Jentes de aumento para; examinar telas, estampillas, usinerales, etc: Gemelos para teatro y anteojos para larga vista. LA CASA SIEBE. Quién vénde brájulas y niveles para agrimensores?
Lacasa SIEBE ¿Quién esperisliza hace 43 ¿ños en el remo óptico?
20 QIEDE US SOL SEE FO JOYEROS OPTICOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biblidtecás del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. mundo científico.
bernación de esta provino!
por eso que he jegrado tan gran resultado. El puouto de partida de loz estndios delingevierode Vichy sereducea esta simple coostatación: La ELECTRICIDAD DEL AIRE ES DE DOBLE POLABIZACIÓN.
Fué de esta manera que su impulso lo llevó a buscar la solución del problema colocardo en la atmósfera dos polos completamente aislados y distíatos: uno en forma de plumero, es una autera en 2b2w nico que capta la electricidad negativa; el otro es una aguja que recogé la electricidad positiva. Més tarde, otras consideraciones indujeron a Mr. Guillot a dirigir elpolo negativo hacia el cenit. y el mola positivo hacía el Sur horízoutálmente. Los dós polos orientados, y acoplados así a 90 grados no ha. brían captado absolutamente vada.
si, previamente no hubieran sido. excitados por el golpe. de, una co. riente que se suprime. inmediatamente que se constata la pérdida del fnido azul. Fné pres por la.
analogía con. los alternadores que.
Mr. Guillot ideó enganchar de.
tal manera su aparato. el cual ya puesto en acción funciona. coctipuadamente.
Pero. hasta alí la electricidad. producida era inutilizable.
En la seguuda parte del proble»
ma de la captación, que. consiste en regularizar la corriente. recogi.
da, Mr. Guillot erconiró2ún gran des dificultades, siendo las dos, principales las variaciones potenciales de la electricidad captada (corrievtemente se observan diferencias de milláres de volts) y 1a.
existencia de corrientes parasita rias de marcha desconcertante.
La eliminación de estas corrientes fué tarea sumamente difícil y, en esta parte de;sn. trabajo. Mr.
Guillot dió pruebas de gran valsr, 21la;par que de gran habilidad. pues aún guarnecido tras de rejas, no estiivo siempre protegido con tra estas corrientes ¡fantásticas de. Yes cuales el cuérpo humaro paréce ser el conductor predilecto, fuerza de paciencia y de inveótigaciones ordenadas, él logró hacerlas. desaparecer completamente. Ejn enanto al problema de la re. gularización dela corriente, Mrs.
Guillot Megó2 resolverla por medio.
de nna instalación de aparatos in»
geniosos inventados por. él los:que. bastan por sí solos para cansar Ja: admiración. de cualquier técnico enla materia, Después de haber.
atravesado los regúladores. la, corriente es utilizable y puede ali.
mentar Jámpáras eléctricas o un radiador. Si vo se toma en cuenta el precio del ecaptádor. de puede afirmar quese ha resuélto el pro blema del calumbrado gratuito. Actualmente, la corriévté obtení. Ya no se adapta aún. los electro motores indnstriales, pero Mr; Gui.
llot trabaja en el sentido de esta. blecer un transformador especial que permita obteser toda la gama de las corrientes que seau necesa.
rías para ser utilizadas en el ramo. indyatrial.
Por lo expuesto comprenderán todos nuestros lectores la gran Im portaucia del inveuto. descrito y la revolución que él va a causar a e Un ciño. que desea. a para ayudar sus pabres Anteayer se presentó un caso raro y muy hermoso, en la Gor Creemos bueno referirk Llegó un niño, sin sombrero y de apariencia pobre: dijo llamarse Jcbino Fallas Que: sada, de nueve años y manifestó su deseo de ganar algo para ayudar:a su padre que está enfermo.
Al efecto solicitó una recomendación para que se le diera de, alta como corneta.
Debe agregarse que su conver sación es fácil y agradable y hay en todos. sus movimientos una distinción mercada. o Todo contribuyó para quese le atendiera y hasta logró intere. sar alos oyentes por su suerte.
Su gesto es digao de exncomio; es un saltidáble ejemplo: solicita trabajo para ayudar a su padre y llever un pan a su hermanito wenor. Es pera josbirar. uma crónica al estilo de Amicis. y
Este documento no posee notas.