Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. Eseas, Tr. Or. dos JULIO CAROS y yA coviado Mstraoróluario y Ministro Plenipoeonciario du Chila un Costa Rica.
Reseña histórica Fué Hernaudo de Mogallanes 1520 el primer descubridor de rra chilena. Pocus años des1És Francisco Pizarro y Diego Almegro conquistaron el Perú.
imagro, con 500 aventureros pañoles atraídos por las. noti.
es de grandes riquezas auriferas e Chile propaladas porlosindios. mprendió la conquista de este uevo puís, 1535. Después de varias vicisitudes. expedición que había llegado asta Copiapó, regresó diezmada Perú en 1536, en donde Almaroeacontró su fin ey el patíbulo.
Pedro de Valdivia, natural de cxtremadura en España, uno de os más valérosos capitanes de Pizarro, solicitó y obtuvo en 1539 torización para. conquistar el erritorio de Chile.
En criero de 1540 salió Valdivia del Cuzco con 150 soldados españoles y algunos miles de ladios auxiliares, siguiendo el ca.
mino de la costa por Arequipa, Monquegva, Arica, Tarapacá, Calama y el desierto de. Ataca ma, y después de algunos eneuentros con los indios de la cscasa población que lo hostilizaan, fines del citado año llegó 0rillas del Mapocho y seducido por la amenidad del sitio, fundó el 12 de febrero de 1541 al pie del cerro Huelén (hoy Santa Lu« ía. la ciudad de Santizgo, fn.
tara capital de Chile. Varias ve« es los indios atacaron la nueva tiidad fortaleza, llegando en una vessión a destruirla completa mente, Eu 1544 fué fundada la ciudad de La Sérena en la parte Norte de Chile a orillas 1el Pacífico. fines de 1547 Valdivia regresó al Perú, dejando el gobiersode las tierras conquistedas a Francisco de Villsgra. Tomó parte Valdivia en la guerra civil que egitaba al Perú y triunfante causa del Rey que defendía, cbtuvo en recompensa: refuerzos pára proseguis la conquista de Chile y el titulo de Gobernador, De regreso al Perú el conqnistidor avanzó hasta el Bio Bla, cerca de cuya desembocadura fandó la ciudad de Concepción y penetrando audazmente en el belicoso territorio arancano, fundé las ciudades de Imperial, Vi»
Varica y Valdivia (1552. Los arautavos, uno de dos pueblos más belicosos y altivos de Amiérice, se sublevaron en 1553, sosteniendo una herójca y elos, y escribiendo. sus héroes Caupolicán, Lautaro, Galvarino. Colocolo y Tucapel, con saugre y heroísmo. una de las más brillántes páginas guerreras; hazaBas que el poeta y guerrero Alonso de Ercilla jumortalizó en sq poema «La Araucana. En esta hucha perdió la vida el conquistador don Pedro de Vuldivia (31 de diciembre de 1553)
en Tucapel y casi todos Ins espa ñoles que lo acompañaba, y teñaz lucha que duró. tres siHenao?
Gs Luularo derrotó también al ss.
cesor de Valdivia, Francisco de Villagra y solurnente el implaca ble Gobernador don Sancho García Hurtado de Mendoza, cou un brillante ejército traído del Perú, pudo dominar temporalmente la sublevación.
Cowo los españoles, quedominaban el ceutro de Chile, quisieran seguir expedicionendo hacia la Arauesuía, volvió ésta a bublevarse hasta que después deuna titánica lucha la batalla decisiva de Covnlava en dicicsbre de 1598, en la cual fué destruldo el ejército español y muerto el Gobernador Oñez de Loynla, puso fo para siempre el dominio español en el territorio de Areuco, el cual se mantuvo indepen diente, si bien en Iucha constanteen sun fronteras, basta 188l.
Por el pacto de Quillín (Enero 1641. celebrado entre el Gohernador de Chile marqués de Baídes, en representación del Rey de España y los jefes araucanos, Quedó reconocida de hecho la independencia del territorio de¡Blo Bío, y en adelante la. quetra de conquista fué hasta 1860 guerra de «fronteras. En este año las tropas del Gobierno de Chile pasaron el Bio Bío e joi cleron una campaña defnitiva de conquistar para la civilización el territorio sraucano, lo cusl se logró después de veintión años, Chile constituía diirante la colonis, en lo civil y militar, una Capitanía General, dependiente en su priocipio del virreinato del Perá, y del cual fué separada en el siglo XVIM. Chile estuvo en lo gereral bien «gobernado durante la colonia, El Presidente Gobernador y Capitán «General era el jefe civil, militar y judicial de la coloniz, Como reflejo de la situación de ¿España de 1808 a 1810, se pro dujeron en América y también en Chile varios movimientos re volucionarios que asumieron lue«go caracteres de emancipación de la metrópoli. consecuencia de uno de estos disturbios, la Real Andiencia de Sántiago pidió al Presidente que lo era interino, García Carrasco, su dimisión (16 de julio de 1810. Lo reemplazó conforme a la ley don Mateo de Toto y Zambrano, conde de la copquiata, anciaco y rico «chileuo, guien acabó pór promover la formación de una Junta ¿e Gobierno, compuesta de criollos (18 de setiembre de 1810) y e ¿nició. el movimiento de franca revolución e independencia, que debía culminar bajo el mendó de José Miguel Carrera y ¡Beruerdo Higgins en lucha abierta y sangrienta contra el poder españal.
Derrotado el ejército patriota en Rancagua (Octubre de 1814. us restos pasaron la cordillera y se refogiaron en la provincia ar gentina de Cuyo, de donde más taárde reorganizados y hajo el mando del General: José de San Martín y el General Bernardo Eiggins, volvieron para xriun. far sabre el ejército español en la batalla de Chacabuco (12 de fehrero de 1317) después de lacual ué proclamado Dictador el General Higeins.
La batalla de Maipú (5 de abril de 1818) selló para siempre La independencia de Chile, prin cipiando después de algunos dis»
turdjos, su mercha reguler de República independiente, bajo el mando de hombres expertos, diz.
nos y honrados, que supieron darle instituciones adecuadas. e PAr. 3CIO DEL CONGRESO (Iniciado bajo la presidencia de don 5anuel Montt. Dofide se senvió la Quizta Conferencia Pa pmericasa PILA Ls LAA RAY SALA CJULO DIA DE 1SIO imprimir al puleuso de Ine carace tere» más definidos de nación dibre y seria, que ha sabido hiar chur pordusenda del progress cor paro firme y enérgico.
Dusde 1317 hurto 1823 Chile estuvo hajo la lictadura del General Higgins» quien hizo uno de lus mejore rrobternos, Dei823, año en que ebdicá Hiegins.
hasta 1830 fué la mueva república presa de ugitaciones políticas y ensayó varios sistemus de go.
bierno que fracarsron, lo mismo gue la Constitución Política de 1823; y debido a la energía y gran sentido pofívica del Ministro Diwgo Portales, se insugoró la trasmisión regular del mando, que no ha sufrido interrupción hasta hoy.
Desúe portales hasta la fecha presente se han sncedido en el mando «upremo diez y siete tmrandatarios, que han subido to dos mantener en el solio el pres.
tigio, la dignidad, el desinterés y umor a lu natria. la elevación de miras y la idad propias de tan alta investidera en nación que se precia de ser la mejor organizada de sur América.
Los Presidestes han sido: don Jozquín Prieto (1831 1841. General Maunel Bulnes (18411851. dou Manel Montt (1851 1361. don Jo:é Jorquín Pérez. 1861 1871. don Federico Errá zuriz (1871 1876. don Aníbal Pinto (1876 1881. don Domin.
zo Santamaría (1881 1886. don José Mantel Balmaceda (18861891. Vicealmirante don Jorge 18 de setiembre económica y fiscal, lu bortilidad waniicta el Gobleron hollvia10, Quien inventizuciones del Perú que prrsegtula el ruunapolio del sali, por haberse egatado el gusuo, gravó, conten pactas expresas, el sufitre delas cpuipaBlusa chilenas que trabujalinn eu Antofugasta, preparó. conilícto QUE sy larnó Guerra del Pacífico.
El Perú, que teoín desde 1873, un pucto de guerra recreto con Bolivia, intentoba compro: peter a la Argentina nprove chándose de que esta nación tevía cuestione» limitrofes pendientes con Chile, y lanzó u Bolivia ala hostilidad wanifesta contra los empresas chilevas, esperando que de abi surgiría el conflicto en el cual la superioridad bélica.
y financiera del Perú y Bolivia y el probable apoyo de la Argen.
tina asegurarían un fácil triuofo. El gobierno de Pinto vió con: serenidad el complot y después dehaber puesto toda su buéna wolunted en venceria pacífica.
ménte, comprendizsdo que en la demora estaría el mayor veligropara la sqheranía de Chiu, pro.
cedió rápidamente y con energía sfrontarlo confiado eu que el valor del puebla, su pericia ma rítima y su resuelto patriotismo, compensarían. las veutojas que en otros órdenes tenían sus dos, adversarios. Chile en cuatró años de berbica lucha por már y tierrá venció.
cómpletamente a sus dos aguerridos eauemixos, obteniendo, en compensación de sus grandes 2Lá MONEDA. CASA DE GORIERNO. Residencia de el Presidente de la República)
Montt (1891 1896. don Federico Erráznriz (1896 1901. don Germán Riesco (1901 1906. don Pedro Montt (1906 1910, mtrió eu Bremen el 16 de egos to de 1910. don Elías Fernández Albano, Vicepresidente. encargado del mando (1910, Murió el de setiembre. don Emiliano Figueroa, Ministro. Vicepresidente encargado del mando. 1910. don Ramón Barros Luco (1910 1915. don Juan Luis Sanfuentes (1915 1920. don Arturo «Alessandri, sctualmente en ejervelcio de la primera magistratura.
En 1833, bajo el mendo de Prieto, se promulgó Ja Constitnción Política que, con ligeras madifcaciones, impira «5n como carta fundamental.
En este rjsmo pesíolo Chile ÍnÉ amenazado por el nurte por la confederación Peré Boliviana al mando del General Santa Cruz. Portales, que vió claremente el peligro, declaró la guerrá cuyo triuvfo uo alcanzó a ver porque aurió el grande hombre en un motía milizar el dé Juealo de 1837. Lx ¿anerra p:otiguió, el Perú fn invadida quí ura expedición ekilená al mando del General Mantel Bulnes y los ejérei.
Los perhanes despedazidos en la batalla de Yungay (Enero de 1835 Durante el gubierno de Pérez la escuadra española sé apoderó delan jelzs perbanas des Chincha»
en pago de puas deudas colonia»
len qt en esta Repáblica se ha hía yeguda a recnpocer, Bi Gobierno de Chile hizo couss propia de ente sentado contra el Perú y neadió vox iodus sus TECUTSOS en defensa du este país. El resuitado fué la guerra contra España durente la cual Chile sufrió el bombirdeo de Valparaíso por Ja escuadra de Méndez Núñez (31 de inarzo de 1866. Presidía las destinos de la na ción ánn Aníbal Pinta cuando en sedio de una alasmante crisis crificios y pérdidas y como indennización de puersa, cesiones territoriales yt sus enemigos vencidos; el Perú y Bolivia, san ionercn eu psctes solemnes. Porrel tratedo de AÁncón:(20 de octubre de 1883) obtuvo Chile la sesión de las provinciós peruamas de Terspaca, Tacna y Árica, lá primera definitivamente y las segundas sujetas a la formalidad.
de na plebiscito que resolverá en definitiva la anexión de dichas provincias, que. mientras tanto están bajo el dominio y soberanía de Chile. Por el tratado de 20de Octubre de 1904 con Bolivia, Complemento sereno y meditado del pacto de tregua de de abril de 1234, obtuvo Chile el reconocimiento de la continuidad del territorio cbilepo es «el Jitoral hasta el río Sara, en límite con el Perú.
En 2390 se soscitó un graye cónflicto entre el Presidente de le República don José Manuel Balmaceda y el Cobgreso, lo cual dió erigen a una guerra civil de corta deración, Triunfante la revolución. se restableció el orden constítssional, El Presidente Balmaceda, viéndose derratedo, se suicidó el 19 de setiembre del mismo 2ño, dejando como un importante testimonio de su setuación y elevadas aspiraciones su testamento político.
Desde entonces Chile ba gozado de paz inalterable y habiendo solucionado por medio del arbitroje sus cuestiones limítrofes zon la Argentina (1902) mantienecordiales y esrrecias relacio s com todos sus vecinos, ex.
cepción hecha del Perú, quien no ha querido ollonarse e Ermar el protacalo prevista en el trata.
fo de Ancón parada. celebración del plebiscito, que debía heberse efectuado ya en las provincias de Tacna y Árics, cn la tjeice Chije, por dispo mismo tratado, dominio y sóbe. ranía coripletos La scical adosinialroción preIL 1923 D sidencial de dom Arturo Alessa a dri, fruto de lo genuina y decia dida voluntad del pueblo manifestada en libres comicios, se ha iniciado cou elevadas miras de regeneración popular y progresista, de avances ideológicos ha.
cia una orientación democrática y de tnejoramiento de las condi ciones de vida de tes clasca projetarjas y con nsa acción enér fica del Estado en la solución de los problemas económicos, socia.
les e internacionales, Sa literatura chilena Cuanta se ha tojeado la historia colonial de Chile en anu época máa antigua, 6: comprecde por qué to. da la literatura escrita de ese tiemo está coosagrada a relatos guerreros ea prona2 y verso. El idilio y la égloga, el ensayo filosófico y la novela picaresca (Horecientes por zqueltiempo en la fierra de Jos covquistadores, ao pódían ser trasplantados zquí. entre reductos atriucherados; vo hubieran hallado ambiente en lus:campos que los colonos arabán y cosechaban llevan»
da pendiente el mosqueto del arzón de su moutara de. querra.
Tampoco pudo nácer una litera tura propia de la conjonción vioJenta del arte castellano, sometido a tiglos de disciplina clásica, con la poesía indígena, necesariamente oral; mezcla de incoherencia y de redundanció; varural Hajbnceo de vo pueblo viño. La Araucana. de Ercilla; es uva epopeya esprñola de asuuto exótico. Para nosotros es más bieu la obra de Su noble espíritu admir«tor del hercísmo salva: je de una 7223740 posa descrip»tivo, falto deizwención para alcan.
zar el tono épicó «y matizado de episodios al gusto de Joá modelos tradicionales. Ni. esa epopeya mi sus imitaciones lograron jamás la popularidad homérica; nadie las ha captado en los campamentos xnili.
tares bajo las selyas de Arauco, y en la actualidad nsdie las dispota tampeco al. comentario de unos «cuautos bibliógrados.
La vida colocial én el aistamiente de las poblaciones cercadas le egemigos primero; cerradas. más tarde a los relaciones son los pafaes extraños a la metrópoliz ze tonsumía en el marasmo de las cívilizaciones devotas, de las precenpaciones lrgareñas de lan pasiones primitiyas.
Careciendode 2rte yde iudustriz. bastaron por más dedos siglos a Jos colonos las imágeves de la excuela quiteña para el ornato de sus capilas y Jos libros de deycción.
Los historizdóresque vivieron en esta ¿poca escriben la crónica militar. de tan azarosa existencia, en. tremezclada de leyendas y de eandorosos relatos.
Aparte Jos alegatos jurídicos y las loss 10s. méguates, no hay otras obras Chilenas que algbnos extraños escritos teológicos y las ocurrenciás de la poesía popalar. fines del siglo XVI, ás ideas. revolucionirias frávicesis ne iofl.
tran vagamente. primero en las discretas tertnliez dé algunos estudlosos «extravagantes. luego en efreulos clandestinos de hombres de diferente nacionalidad y de criolos que han viajado o conocido lan ideza de los enciclopedistas, y asta inflneucia frarcesa penetra desde entonces en nuestra literatura y no es contrapesada sico en unestros días. Al establecer cuál fuera la influencia de la literatura en la re velución, do hiy qne desconceer la parte preponderante de hechos como éstos: el aislamiento sistemático de la cclovía, las trabas ímphéstas al comercio, las prefered» Sezara dsñ2 LAURA DE GARCESVINA cias para elespaño) contra el nativo en las digoidades y empleos, todo Jocual debió tever mayor fuerza en los ¿vimos que los raros libros comunicados entre unas cuantas graodes familias de hacendados y comerciantes criollos.
La iotrooucción de la imprentz, a iniciativa de Jon2 Miguel Carres ra, enl812, despierta las vocaciopes literarias y da atan u la propa»
gauda escrita, El pensamiento debía ser en. 2quelios momeutcos un auxiliar más eu la pelea, y el perio»
dismo es la forma más inmedizta del pensamiento.
Toáza. lan formas literarias entonces en uso conspiraroa 21 mismo objetivo, desde el Catecismo político cristiano, de Martívez de Rozas, hesta los versos y los diálogos dramáticos de Fr, Camilo Henríquez, con su místico fervor por la libertad, El tono de. estas producciones es géneralmente enfátiCO, declamatorio, impersonal. La cartilla política fué el género preferido de zquejios patriotas y hasta los tiempos de la madurez de Lastarria, medio siglo más tarde, vemos dominante esa tendencia propagandista y satírica aún bajo la cción de la novela.
Muchos sou los nombres de esa legión de escritores de cirennstancias. El razonamiento consume en ellos la parte de la imaginación.
Al debatir problemas colectivos, la personalidad diluida enla expresión de ideas generales, no halla ocasión de singularizarse. Leyendo lá multitud de hojas impresas de ta época revolucionaria, poéremos colégir cuál era el estado de espíritu social, pero zcerteremos; muy pocas veces con verázderos temperamentos, como los de Infante y Benavente, bajo el disfraz de los sendónimos.
Más a menos hesta 1823, la litex satura ha sido ipstramento de 20ción política, exclusivamente. La fuudación de una Sociedad de L, eotura, ese ado, gracias al iufinjo de los primeros educacionistes extranjerca y dealgunos chilenos instruls dos, inicia vímidamente el periodo en que la Jiteratora. comenzaría tener valor propio e individualidad.
exracterizada.
Eovtre los. educadores que erau la yez hombres de letras, espafol don José Josquín de Mora y el venezolano don Andrés Belio viepeo der prestigio a la profesión literaria, Sería difícil reunirea un momento histórico dos figuras de Sodole más opnesta dentro de nua comunidad, de vocación por la enacñanza, por la cultura clásica, y úivorciados en carácter, en método y en doctrina, Mora, impulsivo, sarcástico, vebemente, predica con au ejemplo, como más tarde Sar.
wiento, el libre corso de lasideas eala ingecuidad de los tempera. mentos, provoca y alienta el despuntar de la personalidad en sus discípulos y enaeñía quela fitera»
tura debe ser una expresión de lá Época y un reflejo del hombre. Es todo el Romanticismo. Doa Andrés Bello, sereno de ja» teligenciz, de espíritn ecrávime y Pase e la página 14 PALACIO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.