Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
albo Lota CL BA Ca de El A, rn y a aca, IL! le La CEre mala Cut ura el Li gurá el busto coumagrudo a la ienworta memoria de Pasterr, ko sido un acontecimiento social de grau repercusión en el proce.
so ideológico de nuevtra culturá ancional.
Una muy erfecta concurrencia asletió a aquel Unponente acto: Estalrau allí: Jos miembros del Poder Ejecetivo, presididos por el señor Presidente de la Repú.
blica, el Podrr Judicial, présidido por el meritísimo Lic. don Nicolás Orcemuno y el Poder Legislativo por varios de los diputedos que integran la Cámara.
Concurrió así mismo la representación diplomática acreditoda eu nuestro país, evtre quienes se destacaba el hovorable Eucargado de Negocios de Francia, Mr. Emanuel de Neuville, ilus tre connacional del sabio floriy ficado. Varios centros escoleres y académicos se hicieron represeutar por wedio de escogidas delegaciones, así como estuvieron también ahí personajes representativos de nuestros más aelectos valores sociales y meutales, El señor Presidente de la República, don Julio Acosta, des orrió los velos que cubrían el busto; y los átomos de oro de un sal de primovera ilumivaros el bronce inmortal en que resucitaba aquí en nuestra tierra la imaven del hijo de la excelsa Frau.
cia.
Aquel bronce, Gobierno francés, es una bella obra de arte. No conocemos el nombre de su zutor, pero bién diríamos que es de Bourdelle o de Rodin, por su estilo de frealidad vigorosa; es, como casi toJas les obras de la escultura y de la pintura modernas, un boceto; un estedio en que el artista al modelar el barro, logró animarlo on rasgos toscos pero llenos de vida y de fuerza; aquel modesto y gran sabio de Francia está allí, a aquella mirada profuuda que se pierdeeu lo infinito y en la cual parece concentrarse la poderosa expresión de aquel bronce. En nombre del Gobierno tomó la palabra el señor Smbsecretario de Higiene Pública, doctor Salón Núñez, quien prorunció una magnífica pieza oratoria, la cual tendremos el gusto de publicar oportunamente, El doctor Núez piensa bondamente, y Supo en esta ocasión expresarse de wwevera adecuada y elocuente, y exponer cou dicción correcta el tema de su discurso.
En seguida el Lic. Alejandro Alvarado Quirós, en nombre del «Comité France Arcerigne? prouunció un bello discurso. Espítitu de selección como es el de Alverado Quirós con Ja cultura exquisita con que ha sábido dis«iplinar su cerebro de pensador, supo mantener cautiva la aten«ción del auditcrio y srpo exponer su edmiración por la fecuada labor de Pastéur, y su emor «cálido por Francia.
Cerró el acto de la joauguración del busto, el Dr. Ántelmo Rivera, guien tiene la gloria de haber sido discípulo del delfica.
do maestro. Irtensamente emo. ionado, puso toda su alma en aquel homenaje póstumo, y en medio de una fulgureción de imágenes que brotaban del misterio de su corazón, rindió su ofrenda el genio que en su laboriosa existencia, dejó admira: de a la humanidad entera.
PINTURA EEE SO EE, obsequio del Equivale a 10 copas de pictura orédinaria. Ln cemento fuyido de Asrianto pare preserver y hscer im permesbles lechos decuntqulerciase.
También pintura paracosas, postes, tubos, etc, CEcTRL FRERICAN ACERIES Psecie Amerfag Dar ah a MI cortar estan lucas vicue a nuestra memotia el delicadísimo y nestido trabajo intitiado ePasten y Melelmikoff, y que escri»
bió aquí cu Costa Rica, el Dr. Picado F, y fué publicado por ese apóstol dela cultura patria, el muestro García Mouge, afanoso sembrador de ideales que tan selectos lauros ha sabido conquistar oguí y en el extranjero, En ese folleto que vosotros recomendamos xx los DUMmMEerosos admiradores del sabio francés, encontramos este párrafo tomado de Vallery Radot, quien relata así su última hora. Día a día sentía sus fuerzas disminuir, apenas podía andar algunos pasos, Cuando estaba sentado en el parque, sus nietos, juato a Él, daban la idea de los sosales que suben y florecen al pie de un árbol que muere. La parálisis aumentaba. La palabra se volvía más y wás difícil. Solamente la mirada conservaba su brillo puro y límpido. Pasteur asistía a la ruina de lo que en él era perecedero. Parecía que Pasteur tuviera la visión de los muertos que co tuo él habían guardado la fe absoluta en otra vida. En la última semana de setiembre no tuvo fuerzas ya para levantarse. Su debilidad era extrema. Su mirada tuvo una ex.
presión indecible de resignación, de bondad, de adiós, Durante veinticuatro horas, casi enferamente paralizado, quedó inmóvil, los ojos cerrados. Una de sus manos estaba en la de madame Pasteuroen la de uno delos suyos, la otre tenía un crucifijo.
En este cuarto que tenía algo de una celda por su simplicidad, el sábado 23 de setiembse de 1893, en medio de su familia y de sus discípulos, a las cuatro y cuarenta de la tarde, muy dulcemente expiró. Dogde se obseguia dinero en cestidades Desde el día 19 de agosto hasta antier domingo se han obsequiado doscientos cincuenta colones cinco diferentes clientes, en «La Nueva Cigarrería» al lado de Siebs donde todas las noches se proyectan artistas famosas del ci ue. Ningún establecimiento de Éste genero ni de la capital obse.
quia tanto asus clientes. Todos los favorecidos son personas de diferentes clases sociales y vecinos de San José, que han firmado susrecibos correspondientes. El domingo 19 de egosto salió fayo recido don Rafael Aguilar Brenes, tenedor de libros de la Panadería Francesa, el domingo 26 obtuvoel premio don Francisco Trejos, estimable joven muy copocido en esta sociedad y socio de Trejos Hermanos; el domingo de setiembre salió premiado el tiquete rmado por don Miguel Arnoldo Mathieu, cindadano que vino a comprar sus cigarrillos, casí desde Alajuelita; el domingo de setiembre, salió favorecido el cliente más antiguo don Leopoldo Espiñoza, dueño de un negocio de hotel 150 varas de la tienda de don Chepe Esquivel, y el último domingo es decir antier recibió el premio don Alvaro Sa lazar, joven empleado del elmacén eLa Alhambras. Todes cs tas persones, estimables clientes nuestros, voson empleados vilfar millares, vi íntimos amigos, sino que comprau porque saben que allí es todo bueno fresco y sobre todo barato.
En La Nueva Cigarrería» no sólo se consiguen puros de todas clases y cigarrillos de todas mar. cas del país y extrangeros, tabacos, brevas, pipas o cachimbas, boquillas, papel para fumar, etc.
también se compran allí discos para fovógrafos de todas marcas y se hacen toda clase de operaciones con ellos. También hey artículos tEodakt para fotogra fía con un 30 de rebaja en los. precios y uu buen surtido de chocolates finos de la marca inglesa «Caleyx, chocolates americanos. conftes italianos y frauceses y la maguífica calidad del país tPozuelo? que sevenden más beratos que en njuguna parte. Tarjetas postales, retratos de artistas, gu jas pera fonógrafos y muchas ctras cosas que le dan a su clien tela ocasión de obtener un premio de cincuenta colones.
Así nos lo dijo el Sr. Streber, sf propictario para conocimiento del público que es su amigo.
MAR ALA hánico En el pun bote vag. Ea 40 Mn la edad de 26 años, falleció trágicamente el domivgo a las hs, en la villa de Santa Ana, el joves don Guillermo Boletti, hijo del recordado profesor don Adolfo Boletti Fait.
Era casado con Lilly Kepfer de Boletti.
El sepelio se efectuó el mismo día en la tarde en el Cementerio General de esta ciudad con un numeroso acompañamiento. Euviaron ofrendas forales. Federico González Astorga Hermanos, Lilly de Boletti, Luis Valenzuela y señora, Edgar Kepfer y señora, María de Boletti, Max Kepfer e bijos, Ricardo Kepfer, Dr. Salas y señora, Alice de Goyena a, Roberto Salazar y señora, Jenaro Castro e hijos, Eduardo Carrillo y señora, Josquina de Uribe e hijos, José Vargas y señora, Ramón y Ándre Zelaya, Comité Ejecutivo del Partido Reformista, Jorge Volio, Sara de Zamora, Alberto Zamora Basileo Muñoz y familia, Jorge Zeledón y señora, Anita Margarita Alya.
rado, Guillermo Kepfer y Sra. Enrique Fonseca y señora, Francisco y Herbert Kepfer.
Nuestra condolencia a su ser dora madre, doña María de Boletti, su viuda dóña Lilly Kepfer y demás deudos.
Concurso. Atlético entre los alumnos de los Colegios de Segunda Enseñanza.
El Liceo de Costa Rica ha in vitado a los alumnos de los Colegios de Segunda Enseñanza un concurso atlético que se verificará en la Sabana, a las y media de la mañana del 14 de octubre de este año, conforme el siguiente programa: 19 Carrera de Maratón (Curridabat a San José. 29 Carrera de 100 metros.
32 Salto alto.
49 Tiro del martillo.
50 Carrera de vallas (110 mts. Salto a lo largo.
72 Carrera de relevo (800 me tros y equipos de 389 Salto con percha. Cerrera de 1, 000 metros.
10 Combate naval.
Podrán participar en el con curso solamente los alumnos regulares (matriculedos) de los Colegios de Segunda Enseñanza.
Los concersantes deberán dirigir su solicitud de iescripción entes del de octubre a la Secretaría del Liceo de Costa Rica y presentarse a la hora dicha, en el campo designado, debidamente unjformados (camisa y panta.
lón blancos. No habrá concurso para los rámeros eu que mo baya tres competidores, por lo meros.
Cada ejercicio será premiado con medallas.
Los infrascritos hacemos corstar que hemos presenciedo el sorteo del Club VICTOR cuyo resultado es como sigue: Sorteo 18, número favorecido: 33, de Gonzale González.
Regelio Núñez, E: Vizcaino, Ledezma.
Setiembre 17 de 1923.
Po VACIA RNOIA ml demo. a IA ta literatura clitena. Viene de ls página acaño tímido en Lodo do que po fuera investigación lleraría, propaga ton henebñcios del esfuerzo metódi.
co, de lus modelos y de lan reglas cláñicas, muderadoras de lor utrevimientos de la fantanlo; el re peto al orden en tan letras y en la socie.
dad, Ja suprema tolerancia de ua eezo corazóo. Por esto su infloco»
cia lumediata ha sido superior a todza las demáa, Dr entouces datan Jasdos corrientes simultáneas que a veces chocan y veces re entremezclan en pucatra literatura. El espíritu liberal había encarnado eo la coca de los románticos, según la definición de Víctor Hugo, mientras que los conservadores han creído obligada sn lealtad intelectual a los ideales clásicos en las letras. Los reforwmictas se defiofan ya así en 1841: Uibre pensadorea en religión, liberales en política, románticos en literatura.
Cuando Mora se ve obligado a salir del país, su discípulo Lastarria pasa encabezar la nueva tendencia, Pero Lastarria tenía aobre su iniciador la veotaja de nn carácter abierto, la constancia en el pro.
selitismo. si susidess uo formas siempre un sistema preciso, hay en ellas constantemente una generosa amplitnd. Como escritor, Lastarria ey simplificador y demuestra habilidad en la exposición y en la síntesis de los hechos, Eu esta escuela se forajesapre demasiado tardea la Jyucha.
La comunicación de pueblo vn for.
mación eouv lor que hablau aceptado la responsabilidad de hacerlo ivdependiente, debía mantenerue cu todo momento, y el úriauoiodicado era el periódico.
Tu las épocas de mayor actividad política ode peligro exterior, la prensa chilena ha tenido un papel directivo, De ahí el rol preponderaute del diario y el prestigio de Bus hombres de primera fila, Nin tuno de los estadistas que han dirigido pals dejóde pertenecer duras (20 período desu carrera 3algunna de los grupos fundado»
res de un periódico. Zoraoba3bel Rodríguez comenzó, como muchos, por los versos zentimentales y la sítira política, y por necesidades de su vida y dela vida nacional, pasó a limitar nu pensamiento ntre Jas columnza editorizles de un diario. Cou un vigoroso temperamento de escritor. gil de compren.
sión y vivazen la polémica, realizz el prototipo del periodista chileno.
Su obra puramente literaria es ioferior a sus campañas de periodista couservador en política y como economista, liberal. esa tendencia social no escapia ni los misintropos, como Jota.
beche, el más correcto de lon escritores de su generación, que con sus sátiras de las costumbres ejerce, 254 manera, infnencia en la sociedad. Vallejo, como Sanfuentes, gustan del romanticismo en formas rmesuradan, la expresión coloreada en estilo castizo, y ambos fueron también los escritores Segación de Chile El Señor Ministro de Chile y señora de Garcés recibirán a los representantes del Gobierno, Cuerpo Diplomático y Consular y a sus relaciones sociales, el Diez y, ocho del presente, de a me. con motivo del aniversario de la Independencia de su Patriz, man las característicos dela literatura pacioyal, más reflexiva que de nocinación, més substapcial que amena.
De uno de los grupos formados por esa influencia mixta de Bello y Lastarria surgela figura rowántica de Francisco Bilbao. Todavía la palabra escrita no se había reducidoa su valor académico, y como cosa viva y fecunda despertaba a su paso entusiasmo y alarmas, Bilbao personifica en Chile a esa categoría de hombres deacción que sin ejercerla ellos directamente, hasta sio la menor cualidad de hombres prácticos mueven a sh alrededor sus admiradores y al pueblo y origivan con sus escritos Urna conmoción muy superior al mérito ¡utríngeco de su obra líteraria, La exaltación lírica del estilo de Bilbáo sus freses enigmáticas, se estilo en apotegmas son un Caso excepcional entre los escritores chilenos.
Como ideólogo, hasta lo aventaja su compañero Arcos, de talento más familiarizado con las realidades y que pretendió aplicara la economía social lan reformas que propugnaba Bilbao en el dominio del espírita.
Bilbao recuerda por contraste al más fuerte de sus impugnadores. periodista conservador Zorobabel Rodríguez, El periodismo ha aldo toda nuestra literatura por espacio de medio siglo; nu líbro llegaba Un descerrilaniente en la Nertítera En la mañana de ayer ocurrió en la estación del ferrocarril central de la Northern un descarrilamiento.
El suceso ocurrió al entrar un tren de los que se emplearon en el transporte de los excursionistas a Alajuela en el puente cons»
truído sobre la calle 17, al Norte del Párque Nacional.
Parece que la línea se abrió, produciéndose así el descarrilamiento.
Durante todo el día se trebajó pare montar la máquina y carros sobre la vía y reparar el daño causado. Los pasejeros de los trenes de Alajuelatuvieron aconsecuencia de esto algunas molestías, que más hicieron abstracción de una doctrina política paralela sus principios literarios. Jotabeche, unestro primer escritor de costumbres, es pesimista y mordaz; Saufuentes, algo opaco en el estilo y tétrico en los zsuuatos de ses copiosas leyendas. Sanfuentes en particular ha querido mantener las sensibilidades del antor ea una discreta penumbra, y es esta repogpancia la exhibición del yo, la preeminencia del autor como sujeto ev sus escritos, lo que inspira los ataques de ambos en la polémica con los refugiados ar.
gertinos de 191, Sarmiento, López y Jas demás.
Su contemporáneo Pérez Rosales veníaa probarles cómo puede hacerse anna obra interesante, original y duradera con uuz seucillajantobiografía eu que no se ha pensado siguiera en la publicidad. Por cierto, que cL. os Recuerdos del Pasado»
so nos interesarían aún, sijelescenario en que se mueve el protagonista de estas memorias no toviese tal amplitrd, y si los varios episodíos que formarou su vida no participaran del carácter de una verdadera novela deaventuras. El carócter del chileno andariego e inconstante se manifiesta a11í junto a la historia íntima de la naciovalidad, refundida en los azares de nuo de sus hombres que pasó por todas las alternativas de la fortoma y de la posición social, que fué minero en el norte, hacendado evílas pro: viucizs ceutrales, colonizador en el anr, que recorriólas pampas asgentinas como contrabandista y los valles de California como bascador de oro, para terminar sirviendo al país como Írrcionario y propagan»
dista ea Enropa.
Vicuña Mackenua es el único de estos escritores cívicos qne sacrifcarou las condiciones de se especialidad para servir más ampliamente los intereses genereles. El personifca la exuberaucia latira es cuanto escritor y la actividad sajona en cuanto cindadano. Como escritor, Vicuda Mackensa tuvo el seguro instinto de la actuzlidad, el sentido de lo pintoresco; y, profusa y desordenado, supolnteresar, Comonzdje, al lector. Nuestro pasado recobra por él la vidaqrenosupieron derlelos recopiladores de documentos, au cuendo sus trabajos históricos adolezcza de guna precipitación. Como periodista sosteva. Jaguerra del Pacífico, una campada ton enérgica como la de nuestros soldados.
Los eesuyos movelescos de los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
diselpulosde Lastariia re come hacia 1550 cu obras mias Cefinides, eo que la povela de costusubros, bietórica o social, ofrece los primeros ejemplares que indicso tn es.
fuerzo slstemático y los coudicioves judispecwbles, Alberto Blest Gaus es ul creador dela novela cl: lena, Sus ensayos remoutan a cinco ados después había publicado Dlartíu Rivas, El ltcol de un Calavera y variza obrasmás. Treina años mwmés tarde parecen «Du rante la Reconqueta (1895. y más tarde aún «Los Trasplantados. en que el vieja escritor ha remozado sus procedimientos y afuado en ironía al contacto del mundo enropeo Eu nuestra literatura movelesca, como en la historia, hay més bien queuna obra definitiva, los elemen»
tos para realizarla, Orrego Luco continúa al maestro. En sus vovelas hay color y moyimiento, pero falta entre otros, el arte de la expresión. Al gran cuadro de costuubres de esa escuela, nuestros anto.
res jóvenes han preferido la novela corta y el cuento, géneros que perxmiten una mayor inteusidad artística. El genio nacional ha hallado en esta clase de literatura un géuero adecuado sus condiciones de obaervación y de sobriedad en la forme. Las narraciones compesinas de Federico Gana, una abra nataralista escrita por Augusto Thomsou alos veinte años y los cuentos mineros de Baldomero Lilo, han iniciado a una generación de uoveladores de talento, La sociedad chilena en su primera edad tuvo la poesía que le convenía en los versos de doña Mercedes Marín del Solar. La patria, la religión, ta familia cou sus temas de inspiración sencilla y honrada. Eusebio Lillo se inicia en un toco apacible, caldea sn yerao en las revoluciones, intensifica su mor a Chile en el destierro, y escribe la Canció Nacional, en que hasta por el tono algo bronco, dice más sinceramente el amor del chileno por su naturaleza y por an bistoria, La iospiración es más variada eu Guillermo Matta, pera falta con frecuencia el sentimiento en aus versos frondosos, con tendencia a la arenga y 212 abstrace ción flosóñea. Guillermo Blest Ga»
na y Sofía cierran este ciclo con sus versos legízcos, con bruscas escapadas a la sátira y al epigrama, La geueración de 1842 está en sn mayoría formada por los «bardos de juventud. que hacea concebir moy halagieñas esperanzas, para sumirse luego en la desencantada penumbra de una vida de ínrciovario o de político, de periodista y bosta de industrial, Se ha imitado lo más discreto de Zorrilla y de Hugo, sín renovar el estilo hereda»
do y con uua invencible tendencia lo femiliar y lo prosaico. La renovación se opera hacia 1888, en los cenícnlos de la bohemia que cobijaron Rubén Darío y oyeron las tardías nuevas de Randelaire, de Heredia y de Verlaine. Las teorías rerovadoras de Eduardo de la. BaTra encargaron extouces el temperamento neurótico de Pedro Autovio González. Su talento verbzl tiene estallidos sonoros y multicolores, Los jóvenes poetas le signieroo en sn devoción a la originalidad de la forma y menos maltratados que él por la realidad, volvieron hacia ella los ojos, Carlos Pezoa Véliz dió expresión houda y sarcástica a los sentimientos de an preblo; Dublé Urrotia ha cantado las selvas profundas y los cielos Horo505 de Arauco; Víctor Domizgo Silva exalta los ideales de la razz, y un grapo dejóvenesse 2faua ahora por dar más profnudidad a nuestra poesía atormebtándose por un ideal de refinamiento y trascendentalia.
no. RO GASTE SU VISTA Toda clase de ¡ES 3JOS 5. 00 OYERIA a MS 0, rr ma a
Este documento no posee notas.