Guardar

PAGINA DOS Desde mi balcón El desíile pasao Por PEDRO DE TáRcotES. DO Woticia nefesta para algunos lectores: hán coucinido o van a concluir las reuviones políticas, Jas que congregan público decidor en los parques y son cátedra de oratoria, refugio de aburridos, lugar de cita de los enamorados y sport cívico de los resueltos colegiales.
Nuestra batallz electoral, tan piotoresca, tan llena de carmín, de azul de Prusia y de verde veronds; nuestra lucha ¿burocrática tan de carnaval, tao inocentona, tan grata el oído, tan útil el tacto, tan farorable al desarrollo del olfato, 10 Ávico peculiarísimo que tenemos, está tocando a su fín. Porque la política entre nosotros tiene la vida de las roses.
Juego de niños grandes ha sido, es y será la lucha por la Presidencia de la República.
Cada cuatro sños se limpia el tablero y dos o tres hombres, de los gué llamemos ilustres, juegan durante ocho meses su partida de jedrez. Las fichas son les mismas: cambian de sitio únicamente.
Le novedad está en las peripecias del juego. Ese singular torneo parece que fuera de verdad, y haste imaglnen muchos que el Sol va epagarse y cielo a derrumbarse sobre nuestras cabezas. Los actores representen su difícil papel: unos bien, otros per fectemente mel, y el público vivaz, el que sigue los undívegos pabellones, las grímpolas verdes, azules o rojas, el que se deleita con los alegres sones de la Banda y con la pirotecnia de los discursos, pagerá, es claro que pagerá, a precio de platea o de galería, estos retozos democráticos. Decíamos que las reuniones políticas tocan a su término, y osotros lo sentimos mucho, lo sentimos por la oratoria que suite un eclipse total, por la novia que pieráe la oportunidad de las citas cabe el parque florido, bejo la luvia y bajo el paraguas; lo sentimos porque este Sán José tan triste, tan pobre de encantos, tau desapacible, babía resnelto su problema espiritual: el de la alegría que se desbordaba en las noches de tinglado, como tna gitana en escena, tañiendo sus crótelos y su pandereta. Cómo recordaremos mañana el eterno mañana con houda nostalgía los desfiles tumuituosos, el gulopar de los gendarmes alzando áirados su arma toledana, la aparición de la Cruz Roja con su carromato. el loco revolar de las mujeres al oír el estallido de un tríguitraque, la perorata llena de invectivas en que los vocablos tienen la eficacia de un obús germánico; y antes que todo, cómo recordaremos las promesas de Jos candidatos, que huelen a flor de té, a piña madura, que tienen el dulce encanto de un bombón, la delicadeza y el ropaje polícrómo de un celaje.
San José vuelve a su vida normal, a lo invariable, al laguito de La Sabana que algunos comparan con el mar Atlántico, a las retretes, al café y al cinematógrato, a la triste vulgaridad cotidiana. Qué haremos los que sufrimos de dispepsia crónica, los que tenemos novia con traje color azul, reformista o agrícola. Qué ha?
remos el día de mañana. Alcalge do turno Visita de alumsos Para conocer de cualquier suala cárcel de Heredia ceso que pueda ocurrir en el lapso comprendido entre las 11 de ayer y lás de mañana lunes se ha designado al Alcalde 49 don Fernaudo Martínez, quien tiene.
su residencia 75 varas 21 Sur de de La Proveedora. Ayerenla mañana los alumnos y alumnas de la Escuela: Normal visitaron a los réps de la cárcel. Les hicieron algunos obsequios. Tuvieron para ellos fráses piedosas, y finalmente algunos de los profesores les hicieron alguna Conversación edificante; Tanto los visitantes como los reos menifestaron su satisfacción por el rato de alegría que tuyieron. DIARIO tir, SOSTA RICA pS (PER CUPON OBSEQUIO UVIETOR nm tos lectores del «DIARIO DE COSTA RICA» ¿LA TRIBCNAS UNA VICTROLA DE DOSCIENTOS DOLARES y e ¿lbumes conteclendo 10 discos 1.
ala persona que presente mayor ús mero de estos EUPODES cl dia 15 de Diciembre entrante, en nuestra oficina, treufe al Banco Anglo.
NOTA: Dingún miembro, ai emo picado (mi sus de Piza e Hijos, del «Diario.
de Costa Rico y La Tribus na. podrá tomar parte en el concurso.
Piza e Bijos merito de The Victor Calking Machine Lo. Lamdcm, Fi Á Dirección o SEDAS eminvay e)
Fellece don Eéwin Unger Segán noticias recibidas por la familia, falleció en Colombia el joven don Edwin Unger, hermano de la señora Margarita Unger de Ortamuno.
Enviamos nuéstrac ondolencia a doña Margarita, a su señora madre y demáa deudos.
pu TIENES, Otro rasgo de hosradez La señorita Augela Acuña perdió una portamonedas en el Cementerio el viernes pasado.
Fué encontrada por tn niño de don Adriano Arje, quien se en contró uba tarjeta, que pertenecía a Angela Acuña. Inmediatamente dió aviso a st padre, indagando quién ileva ya ese nombre. Rato después la señorita Acuña recuperaba su portamonedas con sus valores.
Renmatismo; artritis, binchazones, teuralgias, dolor de muelas, cabeza, cerebro, cintura, lumbego, ete. 1, 500 frascos venta mensual, pruebá su eficacia.
DEPOSITO: Botica TROPICAL y todes las farmades norteamericanos. AVISO IMPORTANTE. El ¡Señor James Laughlin, representante de Ja firma Poltock Dry Goods. Co. Iuc. de Mobile y Nueva Orleans, llegó a San José ayer cón un muestrario completo de génerosTrae las últimas novedades para verano, en todos estilos y a precios mucho más hajos que lós de fabricación inglesa.
Noviembre de 1923, Para obtener una entrevista telefonee al Hotel Washington.
La firma Póllock Dry Goods Co. Inc. tiéne 50 años de esta.
blecida y es digna de toda confánza. JAMES LAUGHLIN, La media chic, durable y barata To. pE seda japonesa Representante.
Za. Lor Lin dio bo La e o bs tr ds Pb Lo, La lí is LL AA, monetes. Acabamos de recibir de ALEMANIA un atractivo y completo surtido a PRECIOS SIN COMPETENCIA. Visitenos antes de hacer sus compras, le conviene. or Almacén Frenteal costado Este del Banco de Lol de LA PARRA Pida la HEMINWAY co, frente a la Sombrerería de Bengoechea. Las ventas las efectuará con 20 menos de los precios corrientes en 3 mente en licores.
EVTUVOYVYOD UY VVTIVADVGOEGOYIOYVIIVITIDNNY Abrió nuevamente sus salones al públi1O0mMi0g0, TFUC LUVICUNNLAL ll dt q Crónicas de viaje La Biblioteca del Pueblo (Por Benjamín ITASPES)
DO lleno de sol, con intenso tráfico tran.
la vecindad de sus muelles.
excelentes costas y bien somQ Veracruz es puerto alegre, viario, y comercio csomopolita en Tiene ua buen servicio naviero, breados parques.
Errando por sus vías, a poca distancia del Malecón, encontra mos ua edificio de aspecto singular. La Biblioteca del Pueblos.
Antaño ese edificio, que forma ángulo con las calles sB nito Juárez» y «Morelos. fué un templo católico, dedicado a San Fran. cisco, pero todavía uo ha cambiado su estructura; solamente la cápula debido a su elevación, fuéladecuada para faro.
El sitio del altar mayor Jo ocupan algunos estantes repletos de Tibros, en el lugar del bautisterio aparecen bloques de sílex, after.
nando con ejemplares de cerámica, al pié del coro está ua mapa en de los muscos conteniendo religuias históricas: Cuelgan de las paredes, paredes lisas, sin adorno, en vez de ¡má.
genes de santos o de frescos representando escenas bíblicas, tn có.
dice indio, seguramente precortesiano y los retratos de algunós hombres ilnstres.
Detenidamente observamos los objetos que hablan el sutil len guaje de los siglos o que son un trasunto de las epopeyas aztecas: allí está el estuche en que se conservaron largo tiempo las llayes de Veracruz, de la ciudad tres veces heroica, y que le fueron entregades al bajar al muelle ed 1864 al Emperador Maxiwmilieno. Es uu estuche viejo, polvoso, inútil. Las llaves que pesaban setecientos Cincuenta y nueve gramos, desaparecieron durante la segunda juvasión norteamericana, Guárdanse allí, len la urna gloriosa, algunos fragmentos del Monumento a Juárez, el bronce de las águilas qué arrancó el plomo extranjero, una enorme pistola encontrada en una bóveda de las ruinas del Palenque, colecciones de. ferrotipo del siglo XVIIT, en.
tré los cuales aperece el del edificio arcaico destinada a la Inguisi2 ción y ocipado actualmente por una farmacia. poco de marchar por la nave central que ahora es. salón de Tectura, vimos un réloj artístico, un reloj de mesa que apunta las tres de la tarde. o to ¿Las tres de la tardé de cuando? Perteneció esa alhaja al Archidugue de Austria; en su vistósa carátula envejece un paisaje, un paiseje evocador de la Época en que vivió el iluso nobiliario. Su pintura representa una el atrio ejecutáa dos músicos con sús vihuelas, son a la vez cantores y tan hábilmente lo hacen, que varias damas de orgulloso porte se han detenido a escucharles. Arriba, de codos. en hma ventana, se halla un abad leyendo el Decamerón o su Breviario, El Director del Museo llega en ese momento y se detiene frenté al objeto venerable, Lé. da impulso a una llave y el viejo reloj del Archiduque se despérezá, vibran sus largas manecillas metálicas, y finalmente óyese, débil, pero armonioso un alegre son alucinante.
Avivada nuestra fantasía preguntamos. qué otra curiosidad guarda este Museo. El Director, sin dar respuesta, nos gufa por el templo, nos conduce hacia la nave de la derecha, hasta encontrar tma losa. de mármol, cuyo epitafio dice. Doña Angela de Cortés y Arellano, biznieta del Gran. Conquistador de Nueva España. Dueríne allí una biznieta del primer Marqués del Valle. una biznieta auténtica o una bastarda. nna princesa india del Señorío de Tabasco o nua descendiente de Catalina Xuárez. as o Es algó extraordinario la «Biblioteca del Pueblóx. Lo es por su arquitectura, por su movelesca fundación y porlos objetos que guarda. o o. Al dirigirvos a la puerta nos atrae desde un rincón la fría. mirada de uó santo, un santo de madera con notables aboyaduras.
Es un San Juan extraído del Castillo de: Ulña, del: famoso fuerte que domina él paisaje veracruzano. Está. arrmmbado allí, según relato del portero, por razones de orden, pará que se cón serve el Siléncio de la Biblioteca. Formaba parte de los objétos arqueológicos, pero hubo que ocultarlo. Como el edificio conserva su aspecto de templo católico; de vez en cuando entran las mujeres de la aldea. El San Juan las atraía, y postradas ante él, le decían 5us e orzciones y le dejaban sts centavos. Veracruz. 1923, SE EN E El Dr. Creus renuació vendo el mejor negocio de abarrotes y cantina que hay en esta ciudad, situado en el Parque de Morázán.
Francisco Rosés Por motivos de salud a mesicstura de Acosta El doctor don José Cros; que hsbía sido nombrado Médico del Pueblo del Cantón de Acosta, vo aceptó ese puesto. o Regresó el viernes Limón, donde seguirá ejerciendo sn. pro»
fesión sin cargo alguno ofcial. PE DEYENTA. Ej en todas las tiendes. de bues gusto a. Exija la devolución de E su dinero si no está e plaza, especial. a o LA NAVAJA DE SEGURIDAD La Tos.
I¡perbiotina Malesci reconecido por los más promincates facultativos de Europa y América como el mojor reconstituyente pira la sangre y enfermedades orgánicas, Estamos enttando en la estación fría. Noviembre, Diciembre y Enero son los meses más apropisdos para Bra cora radical del famoso reconstituyente IPERBIOTINA MALESCL.
equelles personas que sufren de NEURASTENTA, FALTA DE, VIGOR, SENILIDAD PREMATURA, CANSANCIO FISICO MORAL, ANEMIA CLOROSIS, ENFERMEDADES DE Ta SANGRE, MEMORIA DEBILITADA y todas aquelles enfermedades que dsbilitan el ózganismo y ló llevesi a UNA VEJEZ PREMATURA, sprovecten. esta Épocz, para que su.
EL VICOR PERDIDO por medio del íncomperzble seconsimpente IPERSIOTINA MALESCI De venta en las prinzipaes Bóticzs Agentes exclusivos: Delcore Aronne Co. SanJosé, Costa Rica fectaño, vuelvz La SALUD, LA FEERZA y y LA. MEJOR y que dará más satisfacción Si la usá una vez la usará siempre Gran rebaja fiesta el 30 de octubre Preciosos estuches a. 00.
JP. Arango o.
Distcibuidores. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. relieye de la ciudad, y a la par de éste una urna Jas clásicas urnas 1 glesia de elevadas torres, abajo en. 1

    GermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.