Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Mérecez, 14 de aoiembra Fiírica del Dr.
a Qe 1523 LN le ÉLARIO DE COSTA e SALA DE OPERACIONES: construida y equipada especialmente para que reuna todas las garantías y comodidades. Durante el presente año se hañ operado por los meJores cirujanos del país, más de cien enfermos sin tener que lamenter complicación ni defunción alguna.
SEC ION DEPORTIVA AI cuidado de CENTER FORWARD ampeonato de batomplé Estado del Los La olimpiada. de Per preparetivos en Fran Nuestros devortistas están bien enterados de que ruediados del año 1924 tendrán Ingar a París los concursos correspondientes la octaya olimpiada de París, y oportunamente daremos un detalle completo de los números, condiciones etc. que integrarán esa olimpiada.
Conaideramos del caso llamar la ateución delos deportistas costarriceases hacia esta ólimpiada, para la cual se os ha invitado a fin de que se haga uu esfuerzo y esptramos que Costa Rica, contando comó cuenta con magníficos depor»
tistas, uo dejará pasar esta oportunidad de hacerse representar en Europa, siquiera enviando un atleta, qne ya no uu equipo de balome pié que zería ló más conveniente, pero difícil de realizar por lo que el trasporte siguificaría.
Ea ediciones próximas publicaremos una serie de datos interesantes acerca de esta olimpiada.
La olimpiada centrozmericana Trasferida como fuéla olimpiada ecntroamericanz que debía haberse eslebrado en El Salvador en setiembre de este 230, deberá celebrarse en setiembre del año próxiwm0 2quel torneo deportivo centroamericano. Nuestros deportistas aque octavieron en Guatemala la copa del campeonato de balompié centro americano y ademáz otros trofeos enloz coucursos atléticos, no der ben dejarse arrebatar loá laureles en este año ymarcharalcampo del deporte a defenderlos con valor y bizarría y salir nuevamente victo»
riosos, Conviene pues prepararse para las próximas competencias centroamericanas y no dormirse en los lanreles. Eo cuarto a los gastos que el viaje siguifiquen, ya veré»
m208 como se oblezgár, que no du amos, que cómo enaudo el viaje a Grátemala, ya habrá entusiastas que ayuden a sufragarlos, Nuestra ciimpizda nacional Tenemos perfecta seguridad que al le Liga nacional de foo: ball zbre en forma y le da ella toda el icterés recesario, la primera olimpiada macional será ea éxito, Couvicas, pres, que la Liga nost duerma y que por todos los medios posibles recabe el contingente de los colegiós y asociaciones deportivas para el éxito del conenrso, Aprovechemos esta ocasión que se vos presenta para ensayar pues tras capacidades deportivas ya la vez poder seleccionar aquellos elementos que deban ir en represen.
tación de este pedazo de suelo cedtroamericanoa disputerselos triunfos deportivos en los campos de El Salvador.
Teyemos absoluta seguridad que uuestros deportistas muy en bréve darín pruebas de sus entisiasmos por todo aquello que siguifiqúe adelanto para el deporte y nombre para los deportistas costarricenses, Los deportistas franceses prepazrándose Los franceses, que son como sl dijéramos el Home Cinb de todas las competencias deportivas y atiéticas que hau de efectnarse a mediados de 1924, con motivo de los Juegos Olímpicos Intergacionales, en el Stadium de Columbus, vo se haa dormido sobre sus laureles, ni mucho menos, habiendo preparado uu tezn verdaderaménte poderoso para cada uno de los eventos a disentir.
El esgrima sobre todo, que es el más aristocrático de los deportes, y por eude, el que mejor aterción merece a Jos bportsmen de la Villa Lumirosa, se están preparando des»
de bien temprano, en todas las ar.
1528, y muy especialmente, en la Espada, arma por excelencia en lez salas francesas, y baluzrte dende donde defenderán su propósito de terminara la cabeza de todos loa países en la esgrima general, Ea una reuriónespecia. celebra.
da en la Sala de Armas Cel Liceo de París, la que acudieros formando la Comisión los seXores Atbert de Bezyert, que fué electo presidente, Roger Lacroix, Maseroile, Parczcio, J, Remard, y el famoso tirador M, Lucien Gaudio, queha sido nombrado de ua modo vuánimu, pira dirigirelteaa Ce espadi.
Después de largas disensiones y de seleccionar de nn mods estrupuloxo a Ica zspiractes, qnedaron escogidos corzo poribles por eltezm de espada, Después del maguíico Gaudis, loa señores Gustavo y Jorge Buchard, Couso, Anson, Corgerezu, ER, Docret, Dobrrdiez, Libattut, Lafuntan, Licttel, LipBl Li dl Ls ii db, di Mo Lt a lb MS LA DLAAMAA ODA PAIRÍR.
VI TOATITIGIDTIWVIY VIII vv FED Aa y IZ BRA TV ces olimpiadas de 1924 maza, Maszaró, Olivier, Taimiurier y Trombert, entre los cuales, que hn de comenzar ua entrenamiento constaote, y entrar en enero en uua serie de competencias especiales, serán seleccionados ocho, que deberán ir a nombré de Frán cia las elimínaciones def uitiyas.
Bafempié en Tibás El domibzgo pasadose celebraron en San Juan de Tibísdos partidas de bolompié entre el «Ceutro Hispaño. y los equipos «Victoria» y La Uruca.
El primero tuvo Jugar a 125 13, 30 horas, termiuando con el triunfo úel «Hispano» por dos tantos 500 «Gel eVictoria. laz 13 horas tiyo Inger segundo el cual termizó oficialmente con el triunfo del cHispano» por tautos a uno del equipo de La Uruca. Estado del campeonato de balompié El estado de las Ligas después de fos juegos del domingo es como signe: PRIMERAS DIVISIONES Ta!
Ss a o o ám CLUBS ma PUNTOS Kfeciuados ras dos Gal Kn Contra Pordidos 291016 Ga RKila Siprotieme Conferencia dicte: rrio Bolivar el progreso, sentipor esa Cisciccióa Icerperida congre se quería con Ei bigaje de quiez ssá verzzáo ta las Cientizs zo de que es Fuesmes pelos gecerosos tenáriaz eco rís de yz sincerida, profarí z1 feza que soy a detarrotas To del enal pcco set tre resctics, porque el metipez quenos 2gitemor, Drestras iceliuaciones y Enestras ¿ebilidades sos hzuiap iz Cuando la refexrión me hizo ver lo temerario de mi andacia, tarde era ya para arrepentirse, y aquí estoy, ecogiéntome. a vuestra Derevolencia que sabrá disimolar la trivial composición de mi discurso y el Cefciente caudal de mis ileza; llena de confanza en la generosa simpatía corque estoy segura habis de escncharme, paso a tratar de ua asunto que considero de anma importacciz, y que bulle en mi corazón y en mi cabeza desde hace largo tiempo. Se trata, nada. menos quedeJa vigilancia y protección que los hombres deben a sos hijos naturales; de uu deber que hzn hun»
dido en el mar infuito de les pasiones. Ya es tiempo de peusar yne los enemigos del progreso hnmano son todos los rebajamientos y todas izs debilidades que 0s impidan zer lo que debemos y complir ampliamente el fin admixable de nuestras vidas, Arrancados los oscuros y egoístas formulismos quelas sociedades mecdigan para conservar su apareste tranquilld3d, queda 2ldesnudo un cradro de miseria y abandona: el cuadro de los miños desgraciados, que han venido al mundo sin culpa alguna, y a quie»
ses condenamos dnramente porque xo han traído el sello de la patervidad que se manifesta alo aver OBZArge.
La pasión social que, las más de las yeces, es iojusta y desequilibrada en sus juicios, hace a estós pobres nidoz responsables de un triste y oscuro nacimiento, y les na camino sembrado de 23 1814 o Ane yy a 5 ww ua a a Abtruwo Jimpatados si. SEGUNDAS DIVISIONES 15 o o E PUNTOS CLUBS Ganador Perdidos favor eo En contra El a 41 a de o O, eS ES La Libertad.
al bl RoSR AS S7 pe SO E o.
NES 6 CARCEL e a o Note. La este cradre no 2rotzses el juego peedieste de resojaclón LiberiadAlajuclegio.
inquietudes y de angustias. La virilidad que exige uu grado máxi.
mo de responsabilidad y de buen juicio, abandona campo, en es.
tos tristes casos de la vida, para cederlo a sentimientos egoístas y altemor infuudado y cobarde de la condenación social, por el terrible cáelito de ser padres.
El viejo Sax Parto decla. Yo Do hago el bien que deseo, y hugo el mal que odiol. Miserable de mí. Quién me libertará. aquel hombre era un s20t0. Qué diremos nosotros entonces. Qué dirán muchos hombres que viven felices disfrotando de au fortuva, de sus glorias, de 505 201 AGRADECIMIENTO Postrado en cema desde bzee DOS AXOS, a consecuencia de Ea renmatismo, Que dió por dejarme seca y sin morimiento una pierna y lnego ra dolor pereacente de cintura y cerebro, que becía de mi vi¿a ura miseria. Olel zombre LixnrenTO Exrr, dí confana miidea, comprel fiasco, la y koy ando por todos lsdcs. la pierna funcicza cero grin ¡do nació nl todo vestizio del ln ss els shios natura de ano Salón ae 23 02:01 domingo, po brea de la alezriadesos OZETeS, y Disia de ss 0cics y teen 2, PEO QUE US pienzam en le gergracia de sz pobres paturales, QUe por FET MATTZLLES damils 220 dejado de as Eijor?
se a La calla de del azur, de miena, dela cio, zo 2ntoríza los bomberos ra zierterorel lirio de sti2user, de piece odesas vicits.
El deter hombre Le erte EDERES, en dele por risgás motlvorietn cisgara clisencstercia 2hantognar Ese deber.
Es iomezzo el cendal ded: que resume pera noz infeliz la catercidad en ciertos momertes de la vide, enasdo levanta al cielo sos propica cjor ba5idos ez lógrimos, y eoercuezita consuelo; el zbaud: es Único compar Zero.
Si el interés de los kombres los lleva aolvidar por completa a 2queMa desgracialta que sepo corres.
pónder enzaz hora sombríi, en mero capricho, pecsid Entonces siguiera en el interés de los inocesvtes; en ellos es preciso reparar la falta cometida, siel ser padre pnrede Jlimarse falte; hay que enjogar su llanto, darles el pan aque pideu de puerta «u prerta, cubrir sus flacas carnes y 20s desmántelados lechos. Pensad en esos niños gue viven alimentando el vicio y preparándose para sermañeya el terror y el cóucer de las socitdades y delos pueblos.
Los hombres puedeo, siu perju icar el equilibrio de los hogares, reparar el grave mal que han hecho: dar vida a esos espíritus abatidos; Secar los ojos inocentes, formar corazones y cerebros fner. tes, y preparar hombres buenos y mujeres honestas, No haberlo here. y para a los a los Exigir la gren cho ha sido la ruina, el dolor, la waldición y la: muerte. Lo que Dios puso en sus manos lo han arrojado al fango, para pisotearlo Inego, como si ese pedazo de du ser fuera el más cruel y temible de los enemigos. Esto hace temblar, es cierto; pero no quisiera creer que en el corazón de los hombrez se han apagado los sentimientos generosos.
Que esto sea un despertar de pue»
va vida; que en los pechos mascalinos brille el signo de la nobleza del soldado que, en el campo de Eatalla so abandona su puesto 2unque sepa que las balza enemigas crucificirán an cuerpo. Porqué hen de retroceder ante la responsabilidad que el destino, Ja codicia u otra circonataccia cnal.
quiera paso en sus manos? Nose hacen llzmar los hombrea los reyes del valor y dela energía? es aca30 VALOX renegar de sua hijos, desconocerlos abandonarlos? Si es»
to llaman valor, no sé a qué derán loz hombres el nombre de CoBARDÍA. Qué me diréis de nn soldado que huye Cel Largo del honor para erconder an flaqueza en. la cina de ua amigo. No sería preciso 2rran»
carle eu grado, su uniforme y su espada y declararlo insensato deaertor?
Pues bien, ua hombre que tuvo el placer o capricho de traer ua hijo al mundo, debe tener el valor de vigilar por lx suerte Ce este hijo, aunque para ello teyga que azeriSecar parte de sus libertades y de su fortena; de lo contrario an falta de responsabilidad merece el humiUznte castizo dela degradación.
la Sta.
TINA FALIERES el inejor Alimento para los: niños. estómagos dellcados.
Desconfiad de lez imitaciones a que su éxito ha dado origen, marca FOSFATINA FALIÉRES EW FARMACIAS, DROQUERIAS TIENDAS DE COMESTIBLES PARIS, 6, Rue de la Techerle, Junta Progresista Angeía Acuña Dies Wiaosez queda próntica de la tigitancia erez en el hombre el hftio dela vita erñor, y la ze.
eercitad de norer pasar tofia 5502 Obrzs 2324 la mirada le 12 c0mciencia, Poder respeliriz y permz: Deer de accerto ec el jus icieHOT, 65 50 dezeo 5oprero; sitemer eseclda ser censuriton desaprotada por esemnismo Jen agregar ie el sscrelodela moraital; la diferencia entre uu hombre bra.
TO TLO GE 1D Es, es 35) 50ncilla; el primero es 22 Eombre le econciezcia, el zegroóo su hambre Ce galería. Al aeguzto le importa poce que el juez interior lo ecxdereolo 2bsielva, hare ocho tiem poene co Je cosita. Su jrez es el gÉ. Se vigila cuarto lo íran. Tan pronta eomo ze sleste e0Jo no eze freco ri ley. Ty este siglo de les grandes proositos y de las graués: clozes, ya o deben existir estos hombres de galería, y el problema del reconocimiento de los kijos natnralez, de tanta trascendénciz, no hay que acrozario la canzata de los papeles viejos. Por un exceso de falso orgullo y deirgrata indiTerencia los hijca naturales pier»
den si derecho a la yida honrada, y se entregan a la desesperación y al esiorea, Si en los hombres hay to.
davíz un resto de temor 21 Dios justo, deben volver sobre Sus pa505, y tumendar en algo, por lo menos, lá negra pígina de au histo»
ría masentina.
Me he preguntado con insisten ciz, muchas veces, siel amor de padre sólo lo impone el matrimorío, y sí fuera de Él los sentimientos se apagan y mueren. Sielgue tuvo la debilidad de pecar co tendrá la entereza suficiente para Te.
parar su falta?
Según las estadísticas las cárces les de seuores están llenas de nidos sio padre, sin hogar; de esos Bebe e yalos.
nisos que jamás han sentido los amores de familla, y que sólo han podido aprender en la Escuela del vicio, porque no han tenido padres aqne los conduzcan por el sendero del bien y del honor. Es duro peusar quelos hombres se imaginen que sólo la mnjer debe soportar el peso de los dolores de la vida; ella cayó, pero no cayó Sola, y antea de sn caída defendió seua tesoros, con un resto de pudor femenino, por más negrós que fue ran sus iustintos.
No pido a loa hombres afectos para la mnjer caída, que no supo o uo pudo defenderas, por Causzs que ignoramos, por sentimientos pasiones ocultas a donde o nos es permitido penetrar; y no lo pido porque talvez sería demasizdo pedir al orgulio iusensato de los hombres. Pero si creo que no es pssible abandonar a los hijos na»
tnrales, y dejarlós que vanfragen en el mar tormentoso de la desgracia, Si nacieron de cuna homila de, son siempre los hijos, que Je van en el alma el soplo de Dion.
Todos esos niños pueden surgir, trinofar y ser felices, y para esto preciso que los padres recrear.
den que son PADEYX3, talvez denzos desheredados, peroque no tuvieron la culpa de serlo, porque otros fue.
ron Ica culpables.
Es la hora de acudir, de despertar, y queén vuestros corazones geserosca no mueran mis palzbras, bañadas con el Manto de muchos hijos Cesgraciados, que zo tienen pap, porque mo tienen padres AZ frente adorna Princiasl Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Remedio LOS CA Premiado con dos medslles de co De venta en todas. Reprermtarte y Aseste t o Albertazzl intatible para LLOS las boticaz Apartado 927. Sua sue
Este documento no posee notas.