Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Páciva DOS Ley Fiectorel de la República Nulidad ¿2 elecdones Azciccro Secl absanintamente golos viudo porqnien so se balls en ejercicio de la cinta.
daría coctarricen: El vota o Lror Ce quier cio de la ciudzfa ZL coto lez requeridos para el cir tata de confaries vozo qué za diera Ínerz delas horas Clas desigozdos al efect SEL vota o votos emitidos ediarie soborro esacción notoria con 2rmz23; SEA voto dedo por eindañano are ro ha sido inscrito cporrnamente en les letas ul regiaos de la Justa que lo recibe; GEL voto exya partida dé ton.
aignación en el acte respectiva, conterga raspeadora, entrerrenglómadura, ecvienda o tzchadora en parte sustancial, como son los nombres de los cardidatos o del votente, y tales defectos no estén aclarados ui salvador por. nota fzal y 7e Todo 2cto. procedimiento ejecntado contra disposiciones prohibitivas de esta ley.
ABrriccro Ti Ser absolutamente nulas 1W La votación o elección quese verifique eú época de suspensión del oróen constitncional o de gas rantías individuales; 22La elección que se declare en Xavor de persona descovocióa oque no tenga aptitud legal para el cargo que se le designa; 39 La resolnción. cuerdo, déclaratoría o escrntició de una junta incompleta o ilegalmente inte: grada; 49 L2 resolución o sentencia pronunciada por una juota o juez extemporóvezmente, esto es, fuera de los términos señalados al efecto; 2501 actá o resolución qué. no e5t firmada por quienes deben autorizarla y enla cual no se haya expuesto el motiyo insuperable que exénse la omisión; El eserntivio o acta que re.
Buite mo ser exprésión legalo fiel de los votos qhe se computan consignan, silairregularidad afec»
ta el resnltado de la elección; 79 El acta falzificada o Std; 82 La copia, tanto o ejemplar que difiera del original en términos sustanciales; 9 Ia votación, escrntinio o declaratoria de elección en que húbiere habido cohecho, o coacción notoria sobre las juntas o sobre los sufragantes, por particulares o por funcionarios; y 10. La resolnción o sentencia manifestamenté injusta, arbitraria oilegal, ARTÍCULO 72 Todo cindadano tiene zcción para demandar o acusar los cagos de uulidad determinádos én los artículos que preceden.
La demanda debe dirigirse por escrito a la Corporación que tiene que conocer de ella, pero mo 2er atendida sl nose presenta dentro de los días días hábiles posteriores inmediatos a la fecha de la elección o acto en qne ocurrió la nnlidad: Además, para hacer admiaible la demanda o ocnsación, debe puntrztizar jos Esc93, Cirenvztagcias y eonticiones que vician la legalila4 Cel acta, voto, resolociós, vorzción elección qgre se icpugee, citar la dizpocición legal istringida y laqres 12 la Ccezsal de sulicdad en qnre se apoye el reclazo, y 2comperar 212 eeícitod le praeba doromental que ae aduce pera irstiñcarla y exprepalmente icoge tl proeba.
E3 lc que force aplicable, se obyezrerí tembiés lo que dispoce el articulo 29 de este i2y.
AzzcuLO 73 Tole demarda o acusación de oclifaf, cuyocogocimiento irenmbe 21 Congreso Nacional, será presectzéa a craloniera de los Secre tarios de la Cómara, y a este efecto, es deber de éxtos permanecer ez su ofcina duractelos diez días de térmico de lós ocho las díez de la mañana y delzs doce les cuatro Cela tarde, La demanda será resuelta dentro de lca aeis prixercs díes de las sesiones del mes de mayo en que reunevaz los Poderez. Uua vez abiertas las sesiones, la Secretaría del Congreso dará enenta con lectora del reclamo o reclat:o8 presentados. Emitido dictamen que zl respecto hayá formado la Comisión de Credenciales del Congreso, será leído enseguida para conocimiento de éste, y sometido la disensión en la sesión próxima inmediata, Si el dictamen. fuere aprobado, la reclamación queda desde luego resnelta en el sentido qne la Comi.
sión aconseja; mas si el dictamen fuere desechado; se entenderá que la decisión del Congreso es contratía a lo dispuesto endicho informe, y así se declarará, a menos que en virtnd de mociones áprobades, el Richisréi y Miko obtuvieron anoche en el Variedades tn éxito nunca visto en Costa Rica. Selectas fuaciones para hoy y mañana.
Los aficionados a lo extraordinariamente artístico, guedaron anóche pl te satisfech con eb debnt en el Variedades de Richiardi y Mirko. El espectáculo resnitó admirable bajó todos los puntos de vista, Para hoy y mañana a las 2, 30 matineé y lás 30 noche tienen anonciadas grandes y variadas funciones.
Las grandes funciones para hoy y mañana a la yalas7 en el Teatro Variedades Serán verdaderamente extraordl narias.
Hoy a la segnirá la vista de los episodios 4, y dela famosa ses tie eLá rátera relámpago. las se proyectará el gran final de la preciosa reconstrucción hiatórica «Madame de Monsorean. Mañana a la 1: Episodios 7, y de cLa ratera relámpago. lás gran estreno de películas cómicas por Harold Lloyd.
DIARIO¿DE COSTA RICA se Cira reclamos Cor joroa la demanda cocidos.
Li rracitación que este arifero y uo ecaria el Cereso que el Corgreso tiece pura zbreviardle aplatarlá, pero Jos Clas Ejados para secclver recia mt. eticozo Les femantas o ecrseciones de asildad eryo eccocimlerto ixonme bezlz jorta eltercral cartosa. Zeterín resolverse por Éste destro de lozccho dísa pezterí en prezectación. Las sentencias asíde primera como deseguoda iostigcla que sobre el pardcular se proruaciareo se dardo por resulteandos o erendos, corgrientes con las cuestiones pre decidan, resolverán con lz debida claridad todos y cada uso de los paotos:que hayan sido objeta el debate, sin 2brazar otras uuiidades que las demandadas, e irán firmadas por todos los miembros que ictegran la janta, sin perjuicio de consiguar los votos salva»
dos que ceurra. sos fallos o resoluciones ¿erán éxtenditos origi nalrmente en el expeéiente creado por la demanda, y de ellos se dejará copia exicte y autorizada en nn libro especial que al efecto llevará cada junte. La sentencia frme será trascrita ai Podér Ejecutivo pór medio de la Secretaría de Gobervación, para los fines de su ejecución, y notificada al público por medio del Diario Oficial. Las juntas no podríu variar ni modificar sus senteuciaa uua vez firmadis, pero sí aclarar cnalguier Concepto oscuro, hasta el día sí guiente de su publicación. ARTÍCULO 75 Ea cuautose presente una recíamación de nulidad, la Secretaría del Congreso delajuntase gún el ezz0enviará 12 Imprenta Nacional un aviso eu que anuncie en extracto el objeto de la demanda y la fecha de su presertación, a finde quesea publicado sindemora en La Gaceta o Diario Oficizl.
Tal anuncio tiene por objeto, que los cindadanos se enteren res.
pecto al reclamo promovido, y pue.
da cnatquiera de ellos, antes. de qué transcurra el termino fijado para sevtenciar, presentar alega.
tos de impugnación o contraponer lz prueba literal que tenga a bien aducir.
ARTÍCULO 76 Si después de presentáda nna reclamación, ocnrreniotras demandas o defensas presentadas én tiempo, relativas a la misma votzción, actz. elección o voto o resolución aunque aca por diferente motivo, se 2cumularán todas y serán resueltas en ana misma sentebcía. Axzícuno 77 Todo decreto o resolnción que 2e pronuncie, se sujetará alos pre ceptos constitucionales o a las prescripciones de esta ley, pudiendo recurriraeta los principios de derecho a falta de disposión legal taxativa, La realidad y eficacia de las pruebas aducidas serán apre: ciadas con sana crítica, sin ánimo de partidarismo, fin de que toda resolución ae inspire siempre en la defensa honrada de las institucio mes de la República. Cazeoa. a ¡CIGARETTES Caaeros Ca rre ir 158 o SEDAS Para coser. ARCO IRIS Para bordar MONTAUK FLOSS TEXTO ROPE Cashmere de Sote Charmeeze Crepes Faire Crepe Sparkte Crepe Allure Tafeienes.
Busque la marca Hemingwsy en la orilla del género La gerartía de ls calidad Pidu MEDIAS HEMINGWAY Sába Se ha Descubierio la Manera de du, de sliciembre de 1923 y Evitar Muchos Males La razón nos puede indicar cómo podemos vivir más a gusto lncinsa nos insénto de conservación pos La evirar muertos dolores. Por in stinto cerremos el párpado para eviter un objerto nas lastime el ojo; el instinto ss violentamente la res de espalda, nerviosidzd, margos cansancio, ete, ya que puedo Breparer con tiempo 5U Organismo pora atravezar, sin sufrir, sos parícdog criticos, No se debe esperar hasta que ilegue la enfennedad y entoncez combatirla; se la debe evitar de ante.
mono fortificando el organismo con pues nos hace ver de antemano podemos evitar impuesto la Nefuralezas al instinto y que que Éstas z605 que ha adquirido duran a Esos ama Tama macrecida en él matado CústtaChzattznoo; Tenn, A, y e vende en todos a peligros y dolores.
ds un producto de. la rezón, aconseja hoy er que xo sufra los dolores que ra CARDUI, el Tónico pasa, da entero.
CARDUI se fabrica por noogz Medicine Co, de las bofices, ES CUPON OBSENUTO UTECOR a los lectores del HIARIO DE COSTA RICA» ¿LA TRIBUNA»
ENA VICTROLA DE DOSCIENTOS DOLARES y álbumes conteniendo 10 discos u, Mujer, Toucho: Fotograbzdo ALSINA Dingía miembros ul ema a la persona que presento mavor húr tmero de estos CUPONES Diciembre entrante, en nuestra el día 45 de. ofich Ttrertte al Banco Hnalo. ma pleado tul sus de Piza e Hijos, del Dlarlo 4e Gosta Rica» y «La Tribus na» podrá tomar parle en el concurso.
Piza e Bijos Firma a Distribuidores dé The Victor Talk ina Machine Lo, Lamdem, La Gaceta foé venida ayer el pregón El decano de los periódicos. La Gaceta. se echó ayer a la calle. Los vendedores al pregón gritaban: t¡La Gacetad a veinticineo centayos. la com: praba él público, comprendiendo quesi Já viejecita: se atrevía a presentarse a la par de los otros diarios, era porque traía material novedoso. Contenía los cuadros.
oficiales de las elecciones; los datos completos de todo el país. ilesó el aperato inalámbrica que destruyó una tempested Llegó a la Central de Telégrafos de Sau José el aparato in alámbrico de Barra del Colorado, el que fucdió una tempestad eléctrica. Pocos fueron los im.
plementos que pudieron ser ntilizados. El nuevo aparató que ayer fué, remitido a Boca del Colorado fné construido por el Ingeniero don Rafael Tristán, lo que produjo el Fertocarril el Pacífico: Durante el mes de noviembre próximo pasado el Ferrocarril 81 Pacífico produjo en concepto de transporte de pasajeros la suma de. 82. 827. 60. Por servicios prestados por las líneas teleprá.
ficas de la Empresa entraron 440. 00, Además (50. 00 por derecho de ventes en los trenes. AAA Apeser de hber trabajado día y noche 13 fué pisible terminar el Modergo pera el próximo domingo Se trata únicamente de la instalación de sillas; pero como para esto es necesario ábrir miles dé agujeros en el mosaico, no fué poSible terminar. Dichosamente faltán ya muy ptcoz y ya podemos áecir que con toda seguridad se estrenará a mediados de lagemána entrante.
Los hawalianos darán grandes orpresas con números nunca pre.
sencizdos en este lugar y qne han hecho furor ex Tos Estados Ueidos.
Bailes, música y canciones háwaiia.
nas qué despertarán en el alma dormidos recuerdos y nos harán soZar Ínturas dichas.
9)
de exhibición AVISO AL PUBLICO Hacemos constar que no tenemos absolutamente nada que ver con la rifa de artículos que hace el señor Campell Gevkee. Nos hemos limitado únicamente a prestarle nuestra ventana para fines.
PiZA e HIJOS En boletas ya cortadas. Se venden en nuestras oficinas a los siguientes precios: Lesanto. 50 las mil boletas. fariposza y 25 39 Republic Tebaeeo Zo, 39 pl Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
qe
Este documento no posee notas.