Guardar

PAGINA CUATRO DIARIO DE COSTA RIC Ss sus languideces.
Popeas de la decadenciz.
desgarrado por la fierra, tiva.
La balcón a la cel!
Unanciano ayudante de cine Dicen los cables de ayer que el de febrero, el miércoles, precisamente el día que se cumplían los primeros dos años de la elección del Papa, ocurrió en el Circo, en el famoso circo romano de los emperadores, un acontecimiento espeluznante. Sefilmeba una película: la f2mosa novela «Quo Vadis. que escribió Enrique el polaco.
Estaban, según se desprende de los escasos datos recibi. dos, en la escena famosa del circo, cuando las fieras bravas.
salten de sus jaulas y devoran os cristianos amontonados como carneros medrosos, bajo la plenitud del sol y a la vista de los emperadores de sangrienta memoria, de sus mujeres, que ya no eran las augustes damas de la Roma cesárea y virtuosa, de sus hijas, corrompides de alma y de cuerpo, y de la plebe ol.
dadesca, vulgo municipal que diría Rubés.
Se preparaba el momento culminante es que le bella Ligia, londa como un exanecer Veranero. bé a ser ateda al toro formidable, desduda en toda su bella desnudez de rosa y alebestro, y en que Ursus, potente como un tronco de roble, rescataría a la bella desnuda, a la hija de los magnates del país de los ligios, considerzdos como pueblo subyugado y bárbaro.
En el cine, ya se sabe, las puñaledas no rompen las carnes, ni los incendios queman alos hombres, ni los venenos matan; maestra ficción la delos artistas del testro silencioso, en el cine no pasa, aungue parece que todo sticede, aunque luego a la hora de las exhibiciones, haya quien salga con los ojos hámedos del llanto, más consolado a veces de su pena más preso por ella, y las mujeres románticas encuentren en 105 paisajes y en las escenas crepusculares incentivo poderoso para Pero, ya tna vez sucedió: una estrella ídola, norteamericana, al cabalgar en lindo corcel blanco, fué tirada del caballo y arrastrada, Con este detalle, la película tuyo mayor acepta ción. Otra vez, se equivocaron les pistolas y el marido, al sorprender a su mujer dándose besos largos con un galán joven, y al fingir que le deba de tiros, efectivamente le tres heridas graves al snpuesto don Juan del silencio. El tecla me para la película fué también enorme y las gentes corrían a los teatros ávidas de ver una muerte legítima, un asesinato de verdad, con sangre fluyente de las rotas venas de nu hombre. Así somos los hombres: nos gusta mucho ver los zeroplanos dando vueltas por San José, suspendidos en el vacío azulenco de los cielos; las primeras veces los vemos sorpren didos; después, ya xo les hacemos éas0, y enseguida todos deseamos algo más impresionante, que el motor se pare, que se venga el gran pájaro de cabeza, que suceda una hecatombe.
Cuando viene Ja hecatombe todos nos lamentamos de ella, pero tiene para el espíritu cierto atractivo, algo así como el mareo de los abismos o el vértigo de las alturas.
Pues bien, al filmar la película «Quo Vadis. cuando las fieras saltan a las arenzs calcinadas de sol, a las arenas dolo.
rosas y sangrientas del circo romano, se ha producido la catástrofe. Una leona, que no quiso entender que las cosas eran de ficción, y que resolvió hacer drama de verdad, saltó sobre un anciano ayudante de cine y lo desgarró, tal como hicieran las bestias cesáreas Írzcte a los ojos gs ¿Qué fué? Sin duda la leona stavismos seculares, por herencias de siglos, se sintió como alguno de sus ascendientes, algán fuerte y fiero león del Atlas que en las edades de la vieja Roma imperíal devoró, ante los aplausos de las gentes, mujeres y hombres cristianos. Ya ha sido bantizada la película: la roja sangre del an ciano devorado le dará su consagración roja, pondrá enmedio de ella su dolorosa amapola, y el 5. perdiendo. su vida pocos sueldos, le derá renómbre a la pelícal. Y cuando en los teatros se anuncié la exhibición de esta cinta, entonces los empresarios no olviderán este detalle trá.
gico: puede que la film sea muy buena, pero el hecho de estar legítimamente bautizada con sangre humana, el hecho de que la leona haya efectivamente devorado a un hombre, le dará una aureola roja, sangrienta y, por lo tanto emocional y atracY las muchedumbres correrán a los cinemes, el pasaje, porque añn seguimos viviendo en los tiempos de la Roma vieja. Panem et circenses, y la muchedumbre estará contenta.
causó ombrados y lúbricos de las. 8l saltar sobre la arena, por ufrimiento de este hombre, por ganarse unos y aplaudirán en muchos aspectos, Se trató de quemas los muebles de don Francisco Cubero Poco después de las once horas, antezoche, se descubrió un incendio en la essa de pro.
piedad de don Alberto Záñiga, situada en la calle 32 Sur, entre Jas avenidas 16 y 18 es decir, 50 varas antes de El Laberinto; Esa casa la tomó en alquiler don Francisco Cubero Otoya, que contrajo matrimonio recien.
temente y pasa su luna de miej en Cartago.
Ahora se esteba arreglando y amueblando fin de habitarla, Dicha casa tiene na gran solar, que llega basta la otra calle, 74 5, Antenoche mano criminal preperó un incendio, pero fué des.
enbierto a tiempo y sofocado por los bomberos, la policía y partiículares. Se pudo comprobar que hubo meno crimizal dispuesta a cansar daño al arrendatario, Muckos de los muebles se de.
teriorarou con el fuego y otros con la obra de salvamento, La casa toda es de ladrillo y tiene un asegura de doscientas libres esterlivas en la Yorkshire y el número de la póliza es. 704. 764 y vence el 12 de marzo de este año. o El policía que dió la voz de slarma fué Clementino Rojas y los primeros en llegar prestar auxilio fueron don Guillermo Zóñiga, hermano del propietario y que vive ai lado. Le acompa heron. Emilio Rojas y José Montealegre.
Informaciones breves «Dejó de exiatir don León Casares, víctima de un ataque de apendicitis, Me Nuestra condolencia a la familia. e En el Hospital de Puntarenas hubo en el més pasado 44 enfertos. Fallecieron dos: Carlos Alberto Aguilera, nicaragiiense; y María Matías Sánchez, costarricense.
La Secretaría de Seguridad Pública adjudicó el contrato de ali.
mentación de los reos de la Cárcel Pública de Puntarenas a doña Cándida Castillo de Leal. En lz calle de San Juen, fué arrojado de la bestia que montaba, el menor Carlos Pérez, quien. recibió lesiones muy serias en la cabeza. Está pera abrirse un nuero teatro en el barrio de la Soledad.
Se Hamará «Cine Mundial. De un momento ootro se espeTa en Punterenas el vapor Aca jutla, procedente de puertos cen»
troamericapos.
En estos días partirá une fuerte emigreción hondureña, de fliaj ción carista, runib6 LAO Aquí está Paquita Escribano Así como ustedes la veu, nlta la peineta verbenera, envuelto el cuerpo en ceñido mantón de flores, vivos y relempaguezntes los ojos, maja viva y goyescz, San José verá en un escenario fastuosamente Iujoso a Paquita Escribsno, llegada en la tarde de ayer.
Al verla, antes de cruzar una palabra con ella, ls contemplamos un segundo: es muy guspa y muy mujer. Cuendo salga a las tablas llenará con su Sgura la escena, y vaya, que darán ganas de griterla olés y de beadecir al cura que la puso nombre! Juego, conversando, es sencilla, franca, viva y revela una cultura social que da gusto: ella, que podría hablarnos de sus Éxitos, prefiere que conversemos de otras coses. Acostimbrados como estamos a ver llegar artistas del bale y del cuplet, ya sabemos que lo primero que nos ken de decir es que elias scu lo mejor del mun do, el centro mismo del universo y quee so lado ya prede irsea casa el mismo lucero del alba, y las hay que cantan mejor que tna prima de guiterza, o que bailan mejor que un ángel, o que son más torerás que el Morero de Alezlá. Pero con Paquita Escribano, es otro el cantar. ES Flla es una ilusionada golondrina del arte que va porel mundo poviendo 2lma y sentimiento en su tarea: 2Tagoresa, hija del Pilar, zaragozana pure, y. en su alsia dé errante estrella compendia la alegría y la sal de las jotas, delas arrebaleras jotas que fueren la marsellesa del pueblo viril que en el Portillo detuvo los ejércitos invencibles. E Otro detalle: no nos guna ctra ertssta, Di se quejó de ningún público ni a M2. o Por más que hicimos, tampoco pudimos que nes diera su epivión sobre la política del momento, pues parece que todavía no estaba muy enterada del lío Volio Jiménez, mii de los diputados de Echendi, ni de lo que ha hecho Carlos María, ni de lo que pensará hacer con el programa el Doctor Cordero. El único programa que 1e interesa ahora es el de su debut, que va ser escegido. Nosctros DIS mal de. nos olvidamos también un poco de politiquerías y ya no nos interesaba otro programa que el de Paquita Escribano; y viéndola en toda.
sti hermosura de mujer que va obligando a dar vista a la derecha a todo el mundo, qué programa, decíamos para nosotros mismos, y. este pensamiento se lo soplábamos en la oreja a Nicho Facio que venía a nuestro lado, orgulloso de que viniera al América esta estrella. o. Pensábamos hacerle una interview para el DIARIO DE COSTA Rica; luego reflexionamos que las interviews ya van siendo sosas y cursis: no hay a quien nose las hogan, y por más esfuerzos que uno ponga, siempre ha de caer en el mismo preguntar, de si se estremó aquí o allá, de que cuáles son las flores y los perfumes y los colores que prefiere, cuál música la entusiasta más, cuántas veces se ha casado, cuántes se ha enamorado, cuántas ha llorado, qué le parece el país, qué piensa de Eugénio Nosl o qué de don Jorge Volio, y qué del clima y qué de cosas, María Sautísima. dejando las entrevistas más o menos disparatadas, más o menos monótonas, para que con ellas sigan Carretero y otros carreteritas que pueden ser todo lo caballeros y audaces que se quiera, pero que ya están muy en la orden del día, preferimos ver a Paquita, oirla hablar, darle inocentes bromas y oir sus contestaciones agudas. Hubiéramos preferido hacer la interview a la mamá de Paquita, que coa ella viene, pero no nos dejó zcsber de exponer el plen: se negó a una entrevista rotundamente.
En cuanto al repertorio de la simpática artista, obtuvimos algunos datos: salió en noviembre de España travendo todas les álti mas novedades de la tierra de los cantares y de los conplets. No ha hecho ctra temporada que la de Cuba, y de Cnba viene directamente e Costa Rica para seguir hacia el Sur. De srerte que ros viene con novedades de la última hornada, como ella misma dice. son muchas novedades. Hablando de ello, nos dice que en España sucede que a veces pasan los tiempos sia que se presente rada nuevo, sia que nadie hega tuna música o rime una canción. el repertorio se agota. Pero que, de pronto, hiy coma un Éorecer lírico: precisamente cnardo ella llegaba, se lenzsban al público multitud de canciones lindas y espléndidas, sentimentales bnas, alegres las otras, picarescas unas cuantas, pero todas de éxito, arrebatadoras, elegantes y MUy mozas.
Naturelmente, buena jardinera, Paquita fué certardo en este jardín reventado de flores, en plena primavera de srte, lo más sobresaliente y llamativo y se vino para la América con uy bouquet a romoso, entre el cual Égnran algunas de ses viejas conciones, las que la llenaron de. ceebridad, rosa fragentes que por milexro se couservan a pesar de los 3, Como si estevierza recién cortedes e rassl. Sch tis madrileBos. bulerfss gitanas, dulces y desgarredas mú 2es sgedias solloza Siecs ardalnzas en dos euajes las tr t ee UR a pentens CANE que Pepi aleta eestefueles, Ecos de Sociedad. TEMPORADA VERANIEGA La señorita Berta Escalante Bonilla salió de temporada aSan Francisco de Tuis. También el jovencito Julio Rodríguez Árrea. Para El Roble salieron ayer: doña Amalia Lahmanu de González y sus hijos, la Srita. Carmela y Marcos González.
En su compañía iban les se ñorites: Lelia Alvarado y Lilly Rohrmoser.
Las despedimos cordialmente, deseándoles ua grata permanencia en esá finca. VIAJEROS.
Don Agustín Sagot, Subdirec tor General de Telégrafos, salió ayer para Santa Cruz de Guznacaste, eu compañía desu familia. Salió para Puntarenas don Raúl Sáenz. De Turrialba llegó don Julio Alvarado Regresaron a Puntarenas ayer, don Ramón Araya y don Manuel Madriz. De Cartago vino don Orontes Gutiérrez. De Puntarenas el Lic. don Enrique Chaverri, que sirve el Juzgado del Crimen. Para La Balsa salió don Eduzráo Zúñiga. Para Turrácares don Marizo Meneses. o Al Guanscastese dirigió don Vicente Peralta. Con el mismo rumbo salió el doctor don Joaquín Berrocal. Salió para el Pacífico don Estanislao Vicente. Para Puntarenas don Manuel de Mendiola. De Orotina vino el comer iante don Abraham Agúiero. Tembién don José León Quijano. De El Roble llegó el Lic. do Manuel Castro Quesada. Regresó del Pacífico el Lic.
don Gerardo Zúñiga. Dal Cascajal llegó don Juan Salas. De Cembalacte, don Amado Herrerá, Pegador del Ferrocarril al Pacífico. De Tibás, donde está de veraneo. su fercilia, vino ayer elprofesor don Celso Gamboz. Don Manuel Rodríguez salió ayer para Limón en es0n tos comerciales. Al mismo lugar salió don Enrique Guevara. En Cartago estuvo 2yer Rafael Chavarría. Para Limón salió don Carlos Mora. En carro especial, agregado al tren de peasejeros, salieron ayer para Limón, donde embardo. carán para Cristóbal, los señores Franz Kahrmano y Hebert Birks, recientemente llegados de Nicaragua, en asuntos Conierciales. coto Don Rigoberto Chavarría pertió para la Línea Vieja. En Sánchez, donde veranea su familia, estuyo ayer don David Cavichioni. El Lic. don Alberto Pacheco salió para Cartago. Para el mismo Ingar partió don Guillermo Iglesias. De San Ramén llegó, eu asuntos comerciales, don Jesás Córdoba. Regresaron de Limón. las señoritas Sara e Isabel Honston. Del mismo Ingar regresaron hoy el Dr, den Emilio Echeverría y su hijo Francisco, para. regresar a Abangares.
LA BODA CHAVARRIA VALVERDE Agradecemos el envío de la siguiente esquela. Dolores Castro de Valverde y Alselmo Chavarría y señora tienen el gusto de participar a usted el próximo matrimonio de sus hijos Amada y José.
San José, febrero de 1924. Al consignar esta nueva, nos.
complacemos en desearle todo linaje de venturas al nuevo bhoEst. Viernes, de ebrero de 1924 BODAS DE PLATA el mes de marzo próximo, ceoraá sus bodas de plata, de la ordenación sacerdotal, el car nónigo doa Rafael Camacho.
Sus amistades se preparan fin de festejarlo como se lo merece.
BODA SALAS VILLALOBOS Se nos envió la siguiente squela. Rosendo Villalobos y Avelinz de Villalobos tienen el Lonor de participar usted el matrimonio de su hija Caridad, con el señor don José Luis Salas Gamboa y de inviterle a la ceremoria que tendrá lugar a las 12 horas del día 17 delos corrientes, ex su cosa de habitación, sita en San Isidro de Heredia.
San Isidro de Heredia, febrero de 1924. Cleofás Salas y María Julia de Salas tienen el honor de parcipar a usted el matrimonio de hijo José Luis, con la señorita Caridad Villalobos. Benavides y de invitarle a la ceremonia que tendrá lugar alas 12 horas del día 17 de los corrientes, en la casa de habitación de los padres de la novia, en San Isidro de.
Heredia.
San José, febrero de 1924. NUEVO HEREDERO Es grende la alegría experímentada por los esposós don William Dent y doña Albertina Fernández, con motivo del nacimiento de un varoncito, a las 12 horas de ayer. y. ANIVERSARIO Cumplen hoy el primer ani. versario de su boda don Alvaro Terán y doña Rosita Ferrer de Terán.
ENFERMO DE CUIDADO El Dr: don Isaías Saboríó que fué herido recientemente, fué trasladado de la ciudad de Alajuela sl Hospital de San Juan de Díos, donde. permanece bastante delicado de salud. BAUTIZO Abutier fué: bautizado en la.
Iglesia de la. Dolorosa el niñito Francisco Alberto Antonio, de don Alberto Brenes Mora y doña Dora Biolley. o. OPERACIÓN Hoy será operada en la clínica del Dr. Figueres, doña Paulina Constegra. La operación será ejecutada por los doctores Figueres, Coto y Jiménez Núñez. MISA DE NOVENARIO Mañana a las hs. se verif cará en la Capilla del Seminario la misa de novenario, en sufra.
gio del alma de don Adolío Bonilla. ENFERMOS Doña Adelita Fernández de Lines se halla un tanto delicada de salud. 7 La señorita Marcelina Fernández se encueztra enferma desde hace algunos días. Doña Ofelia Argiello continúáa mal de salud. El joven don Antonio Quirós se encuentra enfermo. Don Elías Rojas está enfermo. El joven don Alfredo Chavarría sigue mal de salud. El piñito Ricardo Toledo ha continuado delicado de salud. El niñito de Mr. Goebel se halla delicado de salud. Don Guillermo Echandi se encuentra enfermo desde hace días. Ha continuado mejor de lud doña Rose de Ortiz. La señiora doña Lía de Arguedas se. encuentra mal de salud. os Doña Raquel Szborío de Soto está enferma.
hablan del amor, de la pene, de la suerte, de esa alma española jocunda y arrebatada, dice piropos a las que canta bajo las parres se deshoja en floridas.
buenés mozas, que es Como de esa alma medio heroica y aventurera, que un vaso de buen vino, madrigales al pie de rejas Guapa, fresca. con los ojos epudaleadores y la boca linda, donde los dientes brillen, Paquita Escribano vale como mujer todo un Potosf; y si la artista es como la mujer, con seguridad de que equí va a pasar algo. La esperamos en puestra silla riEeTi gié cuando salga a ie escens Inciendo sns mentones, los más lindos que hayamés visto, sus peinetas de caprichosa labradurs, y tacoresndo con sus plecesitos euznos al son de una música bravía y un Ae cronistas, para griteria un

    FranceJorge VolioSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.