Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pícoma CUATRO Ecos de SacieW El DIARIO DE COSTA RICA ha tomado la resolución de no publicar en lo sucesivo listas de coromas ni de regalos. Estima la Empresz que la sección social se zuejor en otra forma menos tívolz. TE DEL GOLF CLUB. pesar deque la mayor parte de los familiza de nuestra socie.
dad, seenersntres de temporada en el campo, se desea der turz alegre fiesta de verano, el próximo sábado, en el Golf Clnb. S2bemos que se corresponderá al esfuerzo de los organizadores, EL VIAJE DEL SEÑOR. MINISTRO DE CHILE. El Excmo. señor Ministro de Chile, don Julio Garcés Vera y su distinguida femilia, aplazeron so vieje a Punterenes, para el síbedo, en vez de hey, eomo lo anunciamos. HOGAR DE PLACEMES. Don Miguel Angel Castro Castro y doña Blanca Chavarría de Castro, recibieron antesyer su segundo heredero.
Los congratulamos efusivamente deseando al recién nacido toda clase de venturas.
VIAJE DEL DR. HARTMAN Hoy sale para Limón, donde se embarcará rumbo a Cristóbal, el Dr. Haward Hartman, en compeñía de su señora esposa.
Durante los días que esthvo en esta capital, visitó todas las institucioses flantrópicas.
Lo despedimos cordialmente.
TEMPORADA DE VERANO En San Antonio de Escasé se encuentra de temporada el Lic.
don Roberto Castro Ureña, con su familig. En San Peóro de Poás, doña Daría de Vega y doña Clandia de Badilla, en compañía de sus niños. En Sabanilla de Montes de Oca se halla de temporada la familia de don Ernesto Quirós. La familia de don Julio Sánhez saldrá para Taboga. HBoy salen para Puntarenas la familia del Doctor don Solón Núñez y doña Adriana de Font. En San Rafael de Oreamuno de Cartego, veraneas la familia de don Albino Alvarez Gómez. La familia de don Romual. do Barrantes pasa su temporada veraniega en la ciudad de Cartago. La familia de don Calixto Madrigal veranes en AserrÍ.
TEMPORADA PORTEÑA De temporada. a Puntarenas, salieron ayer. Doña Anita Peralta de Fernández, don Gonzalo Lizano, que tiene allí su familia; doña Hortensia Montealegre de Moya, Tic. don Juan Félix González, don Alvaro Fernández Peralta, don Modesto Huete, doña Lola de Quintana y su hija Dora. VERANEANTES EN CORONADO En el cantón de Coronado pasan su temporada las siguientes femilias: la de don Enrique Saborío, doña Terera de Dent; doña Anita de Huete, don Juan Umaña, don Juan de Dios Páez, don Francisco Espriella, don Eugenio Garrón, don Roberto Brenes Gudiño, don Enrique Rodríguez, don Gonzalo Castro, la familia de don Marcelo Bre nes, don Gordiano Fernández, Dr. on Solón Núñez, Lic. dou ¿Vidal Quirós, don Enrique Heirero, don Ramón Herrero, la la familia dedon Cesáreo García, don Rsfael Alvarado Carrillo, Lic. don Horacio Castro, don Frauklin Jiménez, don Roberto y don Ramón Madrigal, etc.
TEMPORADA EN GRECIA Hen aumentado la lista de veranesntes en la cindad de Grecia, las siguientes persones: Doña Oliva Saborío de Murillo y sus hijas Nora y Stela. Las señoritas Odilia Sabo río, Aarta y Claudia Soto Saborío y don Artero Soto.
QUINCE 405 La estimable señorita Lidia María Esriquez celebró ses quince a30s el martes pasado.
Que viva muchos más, siezpre feliz, son nnestros detos. VIAJEROS Del exterior regresaron dou Enrigre Pree, su se ora y us dos niños. De Grecia estuvieron 2Ryer zqrí: don Adolfo Peralta, don Federico Berthond y don Arturo Vega. Hoy irá a San Antonio de Belés don Enrique Ortiz. Don Alberto Yourg salió ayer para San Rzmóo. Mr. Sinclair salió para Ábangarez. Vino de San Mateo la seño rita Margarits Ortiz. Para San Ramón salió ayer don Ramón Valverde. Regresó ayer tarde de Pun tarenas don Ramón Jacinto Rivera. De Limón vino dóña Ángélica de Arrázola. Saldrá para Payará la Srta, Sara Maduro. Hoy deben llegar de Limón don Juan de Dios Pérez, Sra. y familia. La señorita Amaliz Castro Soto rexresó a Sabanilla de Alajuela después de haber permanecido unos días en esta. Estuvo ayer en Cartago don Romualdo Bolaños. Regresó de Turrialba el joven don Jorge Hútt. Para Juan Viñas salió don Rafael Vargas. Don Enrique Padrón parti para Limón. Rumbo a su finca «Cádiza en Línea Vieja partieron lós jóvenes Joaquín y Enrique Berrocal. Regresó de Monte Redondo la Sra. Beatriz de Fernández. Don Francisco Valenzuela salió para Limón. Para Juan Viñas don Eduardo Garro. Mrs. Reed regresó a Limón. Don Manuel Várs para Ramal Indiana. Don Otto Andre salió par: la Línea. Don Rafsel Delcore para Cartago. Don AÁqguileo Orlich Hegó de San Ramón. ENFERMOS En la ciudad de Grecia, donde está de temporada con su familia, se encuentra enfermo don Alfonso Maroto. También su niñita Julita Maroto Montejo. La señorita Manuelita Quirós, guarda cama desde hace varios días. Un niñito. de don Miguel García, está enfermo. Ls: señorita Bolna, hija de don Juan Fernández, se encuentra delicada. Un niñito de don Rafael Cruz Meza, se halla mal de salud. Mejor ha seguido, la señorita Paulina Consuegra, operada «en días pasados. Gravemente enfermo ha continuado, don Inocencio Araya. La señora esposa de dom Marcelino Coto se halla enferma. El! diputado don Pedro Aguilar se encuentra ligeramente en fermo. La señora madre de don Luis Felipe Montoya guarda cama. El niñito Luis Goyenaga está enfermo. Delicado continúa don Ernesto Steinworth. El Licenciado don Cornelio Leiva se hola delicado de salud. Doña Consuelo de Boschini se encuentra unn tanto enferma. Danilo, un niñito de don José Quirce, está mal de saldd. Una niñita de don José Alvarez se encuentra enferma desde hsce días.
RESTABLECIDA Después de haber permanecido largo tiempo en la Clínica del Dr. Figueres fué trasladada su tasa de habitación completamente restablecida doña Rosita Ferrer de Terán.
OPERACIONES Antier fué operada en la dí nica del Dr. Figneres con muy breros resaltados, doña María Antonia de Ulloa. Eoy será operado en la mismo clínica don Juaz Arofeifa Rojas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano de! Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
mive DIARIO LE COSTA RICA ad Nuestro Ferrocarrí Jueves, 14 de febrero de 1924 acrico Ly. Es LA ANGOSTURA La Angostura es uno de los más hermosos paisajes del camino a Puntarenas; entre y la verde tersnra del Estero en calma, la línea férrea pesa, pudiendo viajero ver desde los trenes la am. Del áibam de Góuzs Monrcas)
entre el mar ligeramente ondulado. plitud del golfocuajadode islas y do por o por for batidos por el mar.
mn.
Como decíamos ayer, prouto quedarán evitados los riesgos de la Roca de Carballo y del túvel que está a continuación del peligroso paso. El trabajo de este desvío se empezó en 1922; pero, duraute las temporadas de invierio ha debido suspenderse por la carencia absoluta de brazos y lo riguroso de la estación que hace los lugares melsanos: las fiebres azotan alos trabajadores en estas épocas del año, motivo por el cual es! dificilísimo encontrar hombres que se. atrevan a trabajar en estos lugares.
Por otra parte, debe notarse que la Junta Administrativa del Ferrocarril al Pacífico ha trabajado con sus propios recursos: no se ha pedido dinero ni al Congreso ni al Ejecutivo, sivo que con, los recursos propios de la empresa se han hecho estas obras, a la par de las cuales ha debido atenderse constantemente a la conservación de la vía, del material, puente de la Barranca y pasó de la Roca. Para esto, muchas veces la junta ha debido usar del crédito y es nuestro deber consignar que el Lic. don Alberto Echandi, quien fué Presidente de ella hasta bace algunos meses, respaldó con su nombre los créditos de dicha júnte. Los gastos de una empresá de las maguitudes de ésta son ingentes: el ferrocarril casizssiempre ha dejado pérdidas como empresa; desde que la Junta Administrativa funge se ha podido sostener con sus propios recursos, ha podido hacerla obra del desvío, ha mejorado de manera notable el camino de hierro y ha aumentado su material.
Salvado el obstáculo de la roca y túnel de Carballo.
y. queda en ¿Otro problema en pie? 22 problema de no menor importancia: el puente de la Boca, teudido en la desembocadura del Río Barranca y que ha sido preocupación constante desde el mismo día que el puente primitivo, formidable armazón de piedra, cemento y hierro fué asrastrado por la avenida del revoltoso río.
Año tras año, las aguis de este río que ahora vimos discurrir raquíticas y ruansas, se tragan y hunden en el mar, cantidades de colones que serían base para amasar un capital. Este peligro debe conjurarse, haciendo el gasto de una vez y pudiendo, después de haber hecho una construcción capaz de resistir los más fuertes embates, asegurar que, por lo qué respecta al río Barranca, el trálico con el puerto del. Pacífico estaba definitivamente restablecido. La Junta del Ferrocarril se ha cousagrado a este nuevo problema y se estudia la forma de darle rápida y efcez resolución. Hay quienes piensan que el medio sería desviar el ferrocarril hacia el Norte, para empalmarlo con el de Esparta, pero. la mayoría de las gentes opinan que se puede perfectamente hac na prente fuerte, de perfecto aczbado un poco más al Norte de donde estuvo el primitivo. Otras gentes creen, sin embargo, que el sitio preferible es la boca misma del Barranca. pues allí el río. se ancha en los amplios playones perdiendo así la fuerza torrentosa de los cantes estrechos que le da vigorosa fuerza. El dinero que semejante obra demandaría no puede calcularse en menos de trescientos mil colones.
La vía a Puntarenas mb teo esa miouciosá inspección ocular a los trabajos emprendidos y que ya están al terminarse, siguió la Junta eo sn convoy hacia la estación terminal. La vía, desde la Boca hasta el puerto está en megnifco estado, bien lastrada y limpia. La Angostera es uno de los pasajes más llamativos y soberbios: desde las ventanillas del coche que avanza hacia el prerto se disiogren las casas blances o los techos rojos de la ciudad de Puntareres, todavía distante, hacia el Oeste; por el Sur, el golfo ancho y sereno, verde bajo las luces del sal meridiano que pone en cada ayruga del «gua un espejo brillante, cerrado allá en la lejanía por Los Negritos, promontorios de calor verde oscuro y por los acantilados de Caldera; y por el Este, hacia atrás, se divisa el paso infernal y peligroso de Carballo, entre cuyas rocas vivas, de color de brorce, kumo de una locomotora que ayanza pone un airón blanco, domo «la cimera del morrión de un.
gigante. Fuente de vida ambos lados del ferrocarril. arteria viva por donde citcula la sangre de teda una vasta zona, de media Costa Rica, el observador ve como búlle la vida, toda al amparo de esta vía, destinada a ser emporio dé riquezas y inanantial de grandes bienes en lo futuro.
Los estaciones a lo largo de estecamino seaniman, los pueblos cambian de aspecto, el comercio se intensifica, y con él, la explotación del suelo, del bosque; pródigo en ricas maderas, de las minas que tanto abundan por la región del Pacífico. Orotina es un gran centro ferrocarrilero, una ciudad que poco a poco, al amparo de la vía férrea haido ensanchándose, haciéndose grande y poderosa y cuya vida se siente palpitar a la orilla del frrocarril con una actividad comercial. industrial y agrícola.
Maderas, frutas, granos, ganado, tóda la producción de esta fecunda zona se ha acrecentado en un porcentaje maravillante; y la población erece de día en día, los edificios se transforman, los cen sos aumentan de manera notable, la ciudad se hace emporio de vida. pudiendo comparársele a Turrialba, su rival del Este, como decimos de Orotina, la antigua población casi muerta que se llamaba Santo Dominge de San Mateo, podemos decir de La vía es fuente de vida y está llamada a ser en día cercano arteria principal de nuestra vida otras tantas: San Antonio, Río Grande, puerta de Átenas, de San Ramón y Grecia y Naranjo: de Concepción, estación de minas, de Cascajal, de Turrubares, de Coyolar, El Roble y tantas otras.
Cuando la vía al Pacífico disponga de yl Porvenir tantos elementos que le hacen falta y pueda servir a nuestros industriales, comerciantes, agricultores y turistas de una manera perfecta; cuando en Puntarenas haya un buen muelle de atraque y. la carga y descarga obtengan mayores comodidades; cuando se regularicen contínuos y activos servicios de cobotaje a lo largo del rico litoral del Pacífico, y se corone el sueño de la lejana provincia guanacasteca de verse unida al interior por una cinta de acero, entonces será el despertar de estas dormidas regiones. siel Atlántico ha sido. fuente de fortunas y de trabsjo, no lo será menos el Pacífico. Además, el océano Pacífico, el grande océano como le llamaron. los geógrafos, día a día acrecienta su valor en el mundo. Pareciera que éste ha de ser el mar del porvenir; la civilización y la actividad hbumana vienen del oriente y marchan al occidente; primero el Golfo de Persia, el Océano Indico y el mar Rojo; después el mar Archipiélago, el Mar Negro; después el Mediterráneo entero; luego los mares de Breteña y Normandía, los de Inglaterra, el del Norte, el Báltico, el de las Azores y las Canarias; después, hoy, el Atlántico y wuañana el Pacífico, que va siendo emporio de vida, que se agita y se despereza después de un sueño secular de juncos y de piragnas, para volverse el océano de los trasatlánticos y los hidroaviones.
Concluimos estos breves apuntes maConclusiones vifestando que el Ferrocarril al Pacífico está en un estado de forecencia como tal vez no lo ha tenido en nizgusa otra época; la actividad es mejor y es notable a simple vista, a vista de pájaro como diríamos comparando prestro viaje rápido a lo largo de la vía con el vuelo de ura are, que no tiene tiempo de fijarse en los detalles y darse cuenta perfecta, 7 La vía ba sido mejorada, reparada, couservada y será, dentro de pocos días arreglada con perfección. La Administración, servida por uu ex Presidente de la República, el señor Vglesias, que h2 presto su empeño tensz en ella, merece una cordial felicitación así como todos us colaboradores, la labor de la Junta Administrativa del Ferrocarril es digra de todo excomio. Esta Junta que funciona desde hace unos dos 2505, está integrada por los caballeros don Al berto García, don Eladio Prado, don Nicolás Chavarría, don Rafael Euete y don Gonzalo Lizano. Son miembros propietarios de ella, pero estáz coa permiso, don Alberto Eckandi y don Alejo Aguilar.
Este documento no posee notas.