Guardar

Domingo, 17 de febrero de 1924 haa uz GRS Wuelveñ a ser los semanas aburri esta que hoy termiza ha babilo abundancia y Ce bolas y la lengra se ba movido su sabor. Como Siempre, el tema la política momentónes; y segón es el color del comentarista así es el color del comentario: los hay vendes, azules, sojos, vertirojos y rojizznles. Detodo, como en botica. Pero todo ha sido jerebe de pico, y en realidad neda hay de grave. Anuque algo hubiera podilo pasar: si se llega a concerter de verdad el desaÑo entre el General y Billo, a estas horas álgo hubiera pesado equí.
De suerte que los paúricos estimaron que Billo, si aceso había ofendido el General, había sido en privado y. Que las ofensas hechas ex una carta que tiene la osedía de tener párrafos sin subrayar no son cíensa ni mucho menos.
Las ofensas, pera que sean clensas, deben ser dichas la salida de misa de doce y delante de unos cien testigos: en tna carta privada usted puede decir lo que le dé la gana, después, según la teoría del momento, se declara que eso no tiene valor y que nadie está obligado a sostener en público lo que dijo ex privado. Por gran dicha la cosa pasó. Sin que pasase nada y hubo otro duelo sin consecrencias, de esos a que ya estamos acostumbrados. Fuera de esto, y de ciertas reticencias de don Ricardo que parece empeñado no dejarse reportear por nadie. la semana es un mar de aceite, voponas Puntarenas es el delirio del momento. La El veranes obsesión de la playa y de lós baños estuvo. a punto de volver locas a muchas gentes; ira Puntarenas, bañarse en el mar, comer chuchecas, venir con el. pelo. Meno de arena, la cara quemada, y oliendo a marisco por todas partes era, durante la semana pasada, la nota de más alta distinción. y ma parar al puerto. El que por motivos de salud o de falta de dineros, o por motivos de otra índole más o menos privada, no podía ir a Puntarenas, se vió a punto de pegarse. un tiro. Y todos los que regresaban venían haciéndose lenguas. de la belleza del puerto, de la gran cantidad de muchachas. que aMí había, de la familiaridad en que se pasaba la vida y de lo chírotes que estaban los baños y las bañistas sobre Lo. todo. Los baños eran el atractivo principal del puerto; verdad que resultaban bellos los bailes en la noche; tam. bién los paseos a la Punta y a lo largo de la acera de la playa; pero nada podía compararse a los baños que mañana. y tarde congregaban a tanta guapa moza, a tanto mozo. boquiabierto, a tan gran cantidad de gentes alegres y. perranderas. juergas. Desde que usted llega a Orotina siente que hay algo. que le baila por el cuerpo, algo indefinible que no se sabe. punto fijo si es deseo de quitarse la ropa y quedarse en. paños menores, o es ganas de tomarse un whiskey doble. Las conversaciones se hacen más familiares. De repente salta una linda niña, a quien apenas si ha visto usted dos veces en esta capital, y le pide un pañuelo, o le pregunta si piensa bañarse o que cuántos días va a estarse. en Puntarenas. Cualquier cosa para anudar la conversa. ción que ya sigue hasta el puerto, en cuya estación se 1 LE despiden citándose para los baños, y siendo ya íntimos.
Esta conversación si acaso se interrumpe es en el túnel; generalmente llega un papá, o una mamá jamona y se interpone entre los contrincantes no vaya a ser que el Diablo que es tan malo venga y tiente al muchacho, y éste a su vez se encargue de tentar a la niña. Pero fuera de estas interrupciones de los túneles, la cosa va como lancha con viento en popa. En Puntarenas se está uno en perpetua juerga: se baña uno; lo de bañarse es lo de menos: la compañía es lo de más. Los más elegantes pollos de San José, esos que e se ven en las esquinas centrales piropeando o mirando a a las buenas chicas están alí dentro del agua, luciendo sus coleccioncitas de huesos y sus pies un poco deformes veces: pero allí nadie se fija en los pies, presto que con los pies no se hace otra cosa que mantener el equilibrio.
Un baño ea Puntarenas a la hora en que está en él todo el mundo, es un mareo continuo. Todo lo ve uno curvo. es que hay cada bañista de las que acalambran y dejan los primozes sin funcionar. Hay cada bajo relieve y y sobre todo cada alto relieve, que es para que se le corte la saliva al más pintado.
Con tanta agua como hay allí, y sale uno del baño muriéndose de sed, pidiendo por todas partes tila o café negro, algo que le aclare la garganta y le quite el tnrbio de los ojos.
Son las delicias del veraneo, y a feque por algo se llama esta estación la del verano.
Ya lo saben nuestras gentes que se precien de algo: ro serán del todo distinguidas si no se han bañado en AS Usted llega arico. y Mirando a la. calle Los vecinos de La Urnoa se quejan de uzos caños, dorde ercza la carretera pp e Vir de Esoerse es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional DOMINGO. iguiera que en ecomentarios No hubo joven atacado de furor social que no fnese Este año Puntarenas ha sido la más alegre de las DISRIO DE COSTA RICA Prsterenas, si no treez en el pelo ua poco dezrena gre ecredite que efectivamente se han dejado revolcer por las olas y que de verdad hoz sentido los mareos a gue está uzuo expuesto en aquella peligrosa exposición. e Nada grave ni nada de nrevo les ha Los candidatos pios los tres candidatos que ua día fceran los tres ídolos de nuestra animada procesión cóvica.
Don Alberto sigue en Alajuela, en el Verselles nuestro, según dicen las gentes que todeyía se empeñan en ver en don Alberto el ínturo gobernante.
Dox Jorge, si bien ha tenido sus dolorcillos de cabeza y ha tenido que leer algunas cartes y telegramas humorísticos, ha regresado a Santa Ana y de allí no ha de moverlo nadie en estos filtimos meses que preceden el descenso de don Julio que es algo así como el del Espírito Santo. don Ricardo, no sale de Cartago: dice que el clima de la vieja metrópoli es un encanto en esta época y que está muy balledo en su cesita. Nitus ni mus ha dicko, y de su silencio hacen leña para sus hogares los tres partidos.
Es una lóstima que estos tres candidatos hayan resul tedo tan poco elegantes; nuestra democracia estará salvada el día en que tengamos candidatos como Ernesto Rohrmoser o Whale Field quienes, a més de ser unos fisicazos en toda la extensión de la palabra, hagan su viajecito anual Puntarenas, jueguen «quedó» en los baños, requiebren ala Conchita Piguero a cualquiera otra bailarina y se porten a la altura.
Un candidato nuestro que fuera como don Pedro Quartín o como don Eduardo Ruíz, tendría la presidencia asegurada. Hombres de verdadero pro, que hacen su temporada anual eu Puntarenas, que se bañen a la vista de todo el mundo, que se tiren desde el trampolín, que naden como tritones o al menos como bufeos, que se vistan de blanca franela, y usen grandes batas de baño y se tomen su farolazo en cuanto salgar del agua, y que por las noches sean tan maestros en uu fox como en una rumba. Algo de esto deb16 entender don Felipe cuando en días pasados le ofreció El Roble a don Ricardo para que fuera a pasar una temporada. Don Felipe pensó que ya.
teniéndolo en el Roble fácil le sería llevarlo a Puntarenas que está tan cerca, y calculen ustedes lo que hubiera sido sien pleno jolgorio se presenta don Ricardo vestido de blanco, camisa de seda, sombrero de paja en vez del Stetson que se gasta en Cartago y zapatillas blancas de pura lona y suela de caucho en vez de los tremendos. zapatos amarillos de futbolista que suele ponerse para venirse a San José. Pero no le cuajó el proyecto a don Felipe y don Ricardo sigue en Cartago sin querer veranear en parte alguna: suponemos que, por el contrario, don Richará debe estar deseando que pase el verano pronto y que lleguen las priIneras aguas de mayo, para ver cómo diablos se resuelve este embrollo en que lo han metido los amigotes de siempre. Don Alberto no se ha asomado tampoco por a1. Unos dicen que para castigar a Puntarenas por no haber sido echandista como era de esperarse, y otros dicen que el mo tivo es que a don Alberto le gusta dormir con mucha y muy buena luz, y que no le gusta por lo tanto Puntarenas, donde el alumbrado resulta malo y los empresarios no se resuelven a componerlo.
Don Jorge, si bien es amigo del baño. y es de los más calientes, no ha querido tampoco irse al puerto. él le basta con lo caliente que entre Billo y don Aníbal lo han puesto, ya no tiene necesidad de más calenturas por el momento. Así esque esperará en Santa Ana, metido en el misterioso castillo donde dicen que está escribiendo y preparaudo un plan de contrarrevolución por si acaso, que venga mayo y que con mayo venga lo que Dios quiera.
La República debía ir pensando cómo cambia de cilindro y cómo pone al frente de sus partidos a señores más juerguistas que los que hasta ahora hemos tenido.
Ayer uos encontramos a un El talón de Aquiles amigo, echandista por más señas, quien nos dijo: ahora sí es un hecho la cosa. Cnál cosa, viejo. Pues la solución de nuestras desventuras políticas.
Por fn se ha compuesto la situación. cómo. Mauy sencillo. Don Alberto, ya usted lo vió, no es el hombre: dijo una vez que si se disparaba un coete él se las pintaba para el extranjero. Entonces buscamos y ya hemos encontrado uu hombre a quien poner 2l frente de todo esto. cuál es el hombre. 2? Que cual es el hombre? Pues el único que en estos momentos puede serlo: el que tiene la casada en los brazos: Aquiles. así, como esta conversación venida a plena luz, por todas partes se habla de las posibilidades de don Aquiles. hay quien lo asegura a pie juntillas. Ni don Ricardo tnicdon Alberto. La solución será aquí don Aquiles. El DIARIO DE COSTA RICA ba tomato la lez listas de enn publicar en lo susesivo Los periodistas y la política. se está convirtiendo en el más famoso de todos Jos camelos Pica CISCO Pero, viendo qne erribanos encontramos con gue tantos rumores y tantos chismes eczben de caer eu pleno descrédito. En primer luger porque don Aquiles, ro sabemos si porque la ye uy pelecda o porque esí es sn frarco Ceseo, no quiere xi que le hablen del asunto; y en segnudo logar, pozque aczba de sones muy duro la campana de Weshirgtom. 51 Presidente López Gutiérrez que se quiso 2pr0vechar de la ocasión heciézdose geto breyo le hix retizado el reconocimiento los machos. ya se s2be aquí loque sigui ca2 uva felta de reconocimiento. De todos modos, hay que estar prevenido. Puede ser que les cosas no sean como los ramores dicen, pero puede ser que lo sean. en caso de que lo sean, los que no quieren a don Aquiles ya saben el camino, duro y el talón. El telón ha sido siempre el punto vulrerable de los Aquiles.
La famosa Sociedad de Periodistas úe la temporada. En una de sus últimas reuniones aprobaron la moción de que se prohibe a los periodistas hablar de política y de religión. Lo de la religión ya cesi. no tiene importancia para esta época: ya medie se ocupa de esas cosas y cada uno lía sus maritates de creencias o no creencias según su leal saber y entender.
Pero prohibirles la política es como prohibirles a los peces el agua.
Si no discuten, si no opinan, si la política es para ellos materia prohibida, en qué van a ocuparse los periodistas.
Ya se sabe que de todas las vagabunderías la más grande es la vagabundería política: es la más seria, la más fecunda, la más deslumbrante. en este país, donde lo más importante es la política. cómo es posible que se pida a los periodistas que no discntan de ella. Qué van a hacer entoncesestos muchachos. oir versos malos dedicados a la luna y a los cipreses del camposanto? escuchar a Vincenzi diciendo sus teorías acerca de. la segunda dimensión? rezar el rosario, o a escuchar conferencias sobre la historia de los caminós o las reencarnaciones del zopilote. La cláusula aprobada es suicida. Pero al que por sm gusto muere, hasta la tierra le sabe. cada uno que se las entienda como mejor le plazca.
Costa Rica debe ser de lo más linMás aeroplanos do. Ya no pasan ocho días sin que nos vuelen por encima unos cuantos machitos rubios en sus roncadores chunches.
Les ha gustado el camino los machitos; unos dicen que fué que como a los primeros se les atendió tanto, ahora cada vez que llega el DIARIO DE CosTa RICA a France Field lo primero que leen los machitos son las noticias de las fiestas cívicas que por acá celebramos. apenas ven que en Aserrí, en San Ramón o en Pacaca se anuncian las fiéstas cívicas, les coge una gana de venirse hasta que se vienen. Los que llegaron ayer vienen con ocasión de las festés de San Ramón, y van a hacer sus vuelos sobre la zona ramonense: otros dicen que es que Mr. Davis es muy partidario de la provincia ramonense y para hacer rabiar a los de Alajuela pidió que le mandaran estos aviadores que tenemos por acá.
Los de Alajuela, si bien no han tenido aviadores, se contentan con decirque si San Ramón tendrá por tres días aeroplanos, en cambio Alajuela ha tenido y sigue teniendo a don Alberto. que se vaya lo uno por lo otro.
Pero la verdad es que tanto vuelo y revuelo ya nos está escamando. qué demonios veudrán tanto los aviadores. Se asegura que por más esfuerzos qne han hecho no han podido conseguir novia. De manera que la teoría del amor está descartada con los machitos voladores. suponemos que no será eso porque no tengan los aviadores un parecido regular: cualquiera de ellos podría rivalizar y hasta con ventajas con los Ésicazos de más tronío de nuestra tierra. Tampoco ha de ser por nuestras mujeres: casi todas deliran por un macho y el aparato de éstos les produce mareos. No hay nada mejorque volar, y saber que se vuela en compañía de un machito en uno de esos soberbios aparatos que surcan el cielo, es un ideal.
Además, desde hace mucho tiempo se ha venido diciendo que los buenos partidos están por las nubes. De manera que un aviador, que por lo general está entre las nubes, tiene que ser un gran partido para nuestras mozas.
Lo cierto es que a estas horas no sabemos de manera. positiva qué andan haciendo los machitos estos por nuestro cielo.
De todos modos, nizgún mal nos hacen, sino que por el contrario, nos divierten y nos dan la linda emoción de sus vuelos.
El Médico del Pueblo de Secta Crrz visitará Nicoya La Municipalidad del cantón de Nicoya, Grarzcaste, cbrenol con 6100 Un joven bien educado debe usar un bonito saco en su trabajo. Un completo surtido en enil. sl. alpasa, psim hesck.
MODICOS. p PRECIOS ROBERT HERM NOS Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.