Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La alarmante noticia del cable en Puntarenas Carta del Diputado Don Adriano Urbina Sex José, marzo E, 1924 Señor Director del Drszro Dz Costa Brca. Ciudad. Veo ex su periódico de hoy que algunos caballeros de Puntarenas tratan de desmentir el informe que astier le dí1l sesor Núñez al encontrarnos en la calle, sobre l2 grave roticia que hebís circelado el cable en Pro tarenas con motivo de los tem.
bleres en la ezpital, y anrgue la nota que la redacción de sí disrio poze al pie de teles comanieaciones, de que fueron varjas las persoras que a Ud. liegaron con la misma noticia, me permi.
tiría seguir la corriente que desgraciadamente impera de hacerse irresponsable de todo lo que se dice y hasta de lo quese hace, si ello pnede alejar simpatías, yo mo me acojo ni me acojería nunca a ella parz poder ratificar la verdad, y a eso vengo ahora.
La noticia que tanto pavor causó justamente en 2quella cin.
dad, al extremo de que les mu.
jeres lloraban en la calle los familiares que considersban ya muertos en la capital, fuédeque en San José los temblores habían causado muchas víctimas y grandes daños materiales, esa noticia fué circulada por el cable, si ello se entiende de que. empleados de esa oficina la diefou a particulares, y precisamente por su gravedad fué que más de cien persones, entre veraneantes y del lugar, impulsados por el dolor, salieron vía Esparta a pie y con toda clase de difi. cultades y hasta de peligros, porque aún temblaba fnertemente. cualquiera de esas personas tendría que confirmar con indig.
HENINAN MEDIAS cHIC «Seda jeponesa TRICOLLETES Pera ropa interior y TRAJES. ARCO IRIS Seda pera coser. 50 yardas ración tales informes y entre ellas puedo citerle Vd. a don Alberto Pász y a don Porfirio Moreira que tembién hicieron el penoso vizje a la capital debido a tan alarmante noticia; pero si ello mo fxerz suficiente, que se preguute por la veracidad del informe cualguier habitante del puerto, que si ze estuvo cis go, tavo que haber presenciado el desesperante cuadro de dolor que presertaba la ciudad al corecer eses informes, yz que estoy seguro qre nicguno de ellos, salvo los firmantes de las cartes de Toy, pospondrían los naturzles sentimientos de hnmarided que produce el anuucio de una desgracia nacional ante el mero deseo mercantil de un reclame comercial para nn2 ermprese ex tranjera. Pero u hay más, es dato curioso que al mismo tiem.
poque su periódico pnblicaba s2 noticia, también «La Tribnxa» la daba de otra procedescía y de que más o menos en la misza forma de alarme fué trasmitidz a Estados Unidos y otras.
partes del mundo, así lo eonfirman los cables llegados de esos lugares. Quién trasritió tan graves informes al exterior. No serían tomados en Colón iban para Puntarenas?
Si fuere necesario dería infor1ues más concretos.
Su Atto. Ss. A. UREA.
lo que ¡eferma ua laspectar de telégrafes que llegó de Vara Blanca Tuvimos oportunidad de conversar con el señor don Luís Vargas, Inspector de Telégrafos de Heredia, quien llegó procedente de Vara Blanca y San Isidro de Alajuela.
Su familia estaba de veraneo en la finca de don Julio Sánchez. que fué autes de don Cayetano López García. Dice que allí los temblores se sintieron con gran violencia y causaron daños de consideración.
La casa cayó ey tres de sus niños fueron sacados de los escombros, No se explica cómo pudieron quedar con vida, después de lo ocurrido.
Para dar idea de la violencia de la sacudida, basta un detalle: una cocina de hierro se volcó y atravesando un tabique, fué a dar al patio.
En la cocina se abrieron gran.
des grietas y los muebles que daron enterrados en parte.
Del lado de Viento Fresco, en la falda Norte del Poás, hay grietas de un metro de ancho.
Mavifesta que al producirse el segundo temblor, vió ondular la cordillera.
La campana de llamar los peones repicó y pudo com. probar que el badajo tocaba siempre en lugar distinto. moviéndose circularmente.
Ea San Isidro de Itiquis hubo derrumbes y abertura de grietas.
Supo que en el muelle de Sa.
rapiquí el movimiento fué lento.
Los temblore En momestos como el presente, es difícil expresar les segtimientos que invaden nuestro espíritu. El Ézimo més serero pierde su ecuanimidad con este vivir en sobresalto continro, sin saber lo que prede venir, 2fny terribles son los momentos críticos de tn temblor, pero aún es más terrible esta contínua zozobra, que preduce uu estado de nerriosidad imposible deso.
portar por mucho tempo.
El martes pasado las cuatro y diez mizutos de la madregzda, comerzó e aziterse la casa en que habitaba con un movimiento oscilatorio verdaderamente alsr mante.
iQue tiembla. Que la casa se Erude! grité levantíndome del lecho y tratando de medio vestirme en medio de la oscuridad.
Mi mujer y mis dos pequeños se cubrían lo más rápidamente posible y salían a la calle, Algunas geutes corrían y la mole del Ins.
tituto, situada frente for frente a wmimorade se tembalezba amenezerdo desplomarse.
Llegamos felizmente al Parque Juan Santa María, donde ya se ercontraban algunes familias; al poco tiempo se repitió el temblor más extenso todavía, la estatua del héroe alajuelense se movía como pequeño arbol al soServicios médicos pera fos pobres El doctor Barrionuevo, aten»
diendo que en la ciudad de San José sólo bay un Médico del Pueblo Vunicipal para atender todos los servicios, hizo moción en la tJunta Nacional de Socorros» para que se nombrara al distinguido médico doctor Mareno Cañas para dar su asistencia a los enfermos que sele presentasen com recomendación su ya. Dicha moción fué muy bien recibida y aprobada por unanimidad. Los enfermos pobres tendrán médico y medicinas gratuitas con sólo presentarse en los despachos de los doctores Barrionuevo y Moreno Cañas, 150 y 50 varas al Norte de la Botica Oriental, respectiva.
mente.
Felicitamos al doctor Barrionuevo por su feliz joiciativa a favor de los pobres, damnificados por los recientes terremotos.
Himao para el Hospicio. de Huérfasos.
Se está ensayando el Himno del Hospicio de Huérfanos, cuya letra compuso don Eladio Prado y le puso música el maestro don Roberto Campabadal.
No se ha fijedo fecha para estrenarlo.
Matrimosios civiles Se han presentado a la Gobernación de esta provincia solicitendo contraer matrimonio civil, los señores Lusker Hines Riacher y Embuvice Fraser Ingris, ambos vecinos de Germania y de nacionalidad jamaicana. También desean contraer matrimonio civil el señor don Juan Bautista Corrales con la señorita Rosario Quesada Solano, vecinos de esta ciudad. l plo del viento, hubo que tenderse en el suelo. Imposible tererse en pie.
Después la vida de campaña, la primera nocke bajo ura Carpz improvisada cou sóbanes, desprás bajo ua galerón, el traslado de domicilio, las pérdidas, que fteros muy grandes, pero. qué siguifca toda esto conservardo Ja vida para trebejar pormis pegueños!
Muchas personas me han preguntedo por las ceusas de estos ferónenos. Que siempre ke considerado como tenmpestades sebterráness producidas por infiuezcia de los astros. Les dije algo parecido a la opinión de don Miguel Obregón. Quizás con más calma escriba algo sobre elo.
Ahora, quiera Dios que haya «mucha voluntad, mucho interés y mucha energía. Quelos pro pietarios, no se limiten, si los dejan, a cubrir con calo papel las averízs, quedando las casas como vieja coz polvos y cremas; que se construya como debe construirse con maeterizles apropiados edificios de amplia planta y poca elevación, pero sobre todo, que desaparezca el egoísmo, dandolugar al amor al prójimo que es lo que más agrada a Dios.
JosÉ FIGUER DEL VALLE Gravedad. de un antiguo servidor de la Empresa del Tranvía Se encuentra en esta capital, gravemente enfermo, el Sr. Cristóbal Mc. Lean, aptiguo servidor de la Empresa del Tranvía.
Muchos años fué jefe de la planta eléctrica de Anonos y ltiego pasó a la del Brazil, en Santa Sufre del corazó3 y según su propio decir, sólo le restan unos pocos días. También los médicos han de clarado que el caso es grave, Ayer fué llamada su familia. que estaba en el Brazil.
est (Da El slumbieéa del Perque de la Deloresa Se inauguró el viernes en la noche, el alumbrado completo del Parque de la Dolorosa.
Por cierto que la antigua placita ¿tiene ¿ya un aspecto elegante. es de ver el contraste de los rancbitos de gangoche que e.
han improvisado ebora.
No está de más exhortar a los vecinos pudientes a fin de que cooperen eu la obra de ornato emprendida porel activo Fray Angel. TeatroModerno El últicso terremoto so le ocasionó ni el más leve daño La crisis Europe (Poz GUILLERMO FERRERO. Sucede actualmente en Euro pa, lo que sucedió ea Roma hace veinte siglos. Una liquidación de capitales acumulados no puede durar eterpamente. Del mismo modo que lzs reservas de oro y de pleta que los romacos encon traron en los templos y en los ricos países mediterráneos se gotaron el En, los Estados Europeos mo tan podido comtinusr indefinidamente gestando simas esormes, tomades en préstamo, coro lo hicieron durante la guerra. La gue se bezefciaron todas las clases, era pasajera, como la de Ttafía en el siglo segundo entes de Jesucristo.
Ba tocado a su término ahora.
Europe reconoce que dede vivir, ro de crédito, sino con lo que posee resimente. es decir, con tra riqueza que, en su conjunto, es tal vez inferior, y en todo caso igual a la de 1914. Había que volver a la administración pública y a las costumbres mucho más modestas de antes de la guerra; rosperidad súbita de entrar en la vida normal y en realidad. a. Ábrica 0éio. se dePero aquí nace la dificultar aprica neblo, la, un individuo, que se ham Hhsbituado a vivi mejor durante un periodo de prosperidad ficticía, no tornan a las costumbres más sencillas de antes sin Opo. ner terribles resistencias.
Los individeos no son 0n más accesibles que los pueblos a la voz de la rezón. Pueblos e individuos, clases y familias, todos harán esfuerzos desesperados pa ra permanecer en la posición privilegizda que han adquirido, o para verla dismisniós lo menos posible.
Es lo que sucede hoy en Europa. Tras de las luchas diplomáticas, políticas y conómicas que la turban, se cculta esta realidad sencillz brutal y terrible: la lucha entre los pueblos y las clases, para conservar su posión privilegiada arrojando sobre otroa pueblos y otras clases los sacrificios necesarios, el restablecimiento del equilibrio.
Apunte geográfico enviado de Puriscal par telégrafo Puriscal, Referente al nuevo volcán, imformación suministrada por Ricardo Vglesias aproximada sobre una de las varjas cordilleras existentes al Este de aquí, y de NoToeste a Sureste; están Cerro de Turrubares, Cerro La Bandera y Cerro La Cangrejal. El segundo del primero a dos horas y tercero del segundo a séis horas, Constetado está por vecinos el.
Cerro La Bandera ser éste donde está el nuevo volcán. Ilámase así porque ingenieros ingleses hace más de veinte años para deJinezr la costa del Pacífico, plantaron en su céspide unz bandera dejándola indefinidamente ahí.
Dicho cerro créese el más alto del país y está enteramente detrás del Turrubares. En la cáspide y faldas de dicho cerro observanse hace como tres años fenómenos raros; ruina completa.
de siembras, montaña, etc. cal cinamiento de la tierra y desmoronamiento; nubecillas en la cúspide y ruidos subterráneos que óyense desde 2quí (seis horas. Evidentemente aquello es un vol.
cán, desde aquí vense los copos de humo levantarse y deshacerse y a gran altura.
Don Tito García infórmame que ayer, desde el alto Quitirris, presenció tres claras erupciones.
Don Ricerdo Castro organiza una expedición 21 cerro La Bandera. Saldrán el martes, rum. bo al Llano Hermoso, Capira, y.
Quebradillas. Componen tal expedición don Alberto Charpentier, don José Angel Chávez, don Carlos Charpentier, don Ascensión Jimévez, don Ramón Bedoya y otras tantes personas de este lugar, vaqueanos, etc. Van provistos de cámaras fotográficas. Corresponsal especial.
Quiere AUTO?
LLAME VIVES roto O LA OFICINA: se ha trasladado a la casa del señor dón Guillermo Niehaus, frente ala lechería de don Alberto González Soto; interior, piezas del alto. San José, marzo de 1924. Juan Bautista Quirós; DE CONTROL Jefe del Controf. Poco apoco vamos udo la tranguilicad y la alegría renace en puestro espíritu. Sólo faltan ahora los. bellos espectáculos del Moderco para abnyevtar los fan»
tasmas del miedo, y travquilizar los vervios.
Muchas personas has solicitado Junción para esta noche en el gran Coliseo de Moda, pero se dejarán dos o tres días más a fin de que la calma sea completa.
Anu cuando el Moderno está OFRECEMOS: LOS TEMBLORES PASAN pero pueden quedar Los grandes resfriados Salve la vida de sus hijos ASEGURANDO LA VEZ SU SALUD Abriguitos de pura lana. Sweaters de lana y tramados. Prazadas de algocón.
Franela de lana.
Franela de algodón.
Gorritos de varias clases.
Prazadas de laná.
Roktert Hermen se te seguro, en estos días se han agregado escaleras las terales que permiten la fácil saliéa delos palcos. Ramón Méndez, de Alajuela, Sacó La ricHa: Don Clímaco Peña. PRESENCIARON EL SORTEO: Adolfo Vinokour, y Padilla, Clímeco Peña, Tobías Avila, Ronulfo Gómez. El Cigarrill. que se hizo popular en un día 10 por 25 céntimos VINOKOUR y QO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Migue! Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Cost Rica. una clase, Una fam. 7. y. Club de fnebles con Sorteos Semanales 33. de ADOLFO SORTEO No. 47 FAvorEciDO: El número 237, perteneciente al socio don e to
Este documento no posee notas.