Guardar

labor de a Junta Nacional de Socorros Acuerdos tomados en la sesión del viernes En la cintdad de Saa José, a las muere de la malsca del siete de marzo de mil covecientos veicúciairo, rencidos en la Secretaríz de Seguridad Pública loz señores BecretariodeElstadoenelDespacto.
de Seguridad Péblica, don Aquiles costa, on Jaize Rojas Perrett. octor don Enbén Castro, Lic, don Guillermo Vargas Calro y doctor sn Francisco Cordero, delegados el Gobierro; don Roberto Ereres Enzizo, don Diego Pevetano, don Jnlio Dlzz Gregatos, doctor don José aría Perrioncevo, delegados de la Cruz Roja Costarricense; don Eéuiréo Castro Saborío, don Alo berto Arzgóx y don edo Sazso, Celegados de la Cómara de Comer vio, y Lic. don José Luifo, goberuador dela provizcia de San Jos. foctor don Alejandro Vargas, vie cepresideste municipal y regidor doh Roberto Soith. delegados de la Municipalidad deSan José, cons.
tituidos en Junta Nacional de So orros por acuerdo del Poder Eje. Cutivo de esta fecha, 2cordaron: Oxgauizarel Directorio de la Junte Xzciozal de Socorros, 25f: Presidentes honorarios: el señor Prssicénte de la República don Juio Acosta García; el señor Seeretarip de Seguridad Páblica don Aquiles Acosta; el señor Secretario Ge Beueficencia don Mignel Obregó6n; el sedor Secretario de Hacien da don Tomás Soley Giell, y el señor Secretario de Fomento don. Narciso Blanco. OS Presidente efectivo: Doctor don Alejandro Vargas Araya, vicepresidente municipal de este cantón, Tesoreros: Señores don Roberto Smith y don Alberto Aragón.
Secretarios: Lic. don Guillermo Vargas Calvo. Vocales; Señores don Eduardo Castro Saborío y los demás miem. bros de la Junta. nA moción del señor Czatro Sabo»
río, modificada por el señor Rojas Bennett, pedir al Congreso por medio de memorial que se dirigirá ul señor Presidente de lá Repúbli.
ca, in auxilio extraordinario de cien mil colones para la distribn. elómde socorrós a cargo de esta Jonta. mu Nombrar una comisión de prensa integrada por todos los directores de periódicos de esta capital y. provi para que ala sampaña de publicidad necesaria para los trabajos que corresponden ala Junta, a cuyo fin dichos directores se organizarán en la forma gne consideren conveniente, Iv nua ra y de socorros integrada por los zeñores John Keith, Roberto Smyth, Jullo Díaz Granados, Alberto Aragón, Oscar Sittenfela, Guillermo Tristán y Octavio Cástro Saborío. o Nombrar tuna comisión de abastos con los señores. Gobernador Lojío, don Kdnardo Castro, don Juau Feruández Morúz, don Alfre¿Lo Sasso y don Gumercindo Gil, vI Nombrar una comisión de abrigo con los sefiores Gobergador onjén, Dr, don Alejandro Vargas y doctor don Francisco Cordero. vIu Dejar en enatro miembros el Quorem para las renniornes ordi.
narias de la Junta y enla mitad más nuo de los nombrados el de las extraordinarias. Disponer que las reuniones ordinarias se celebren diariamente las uneve de la magana en el local actral de lz Secretaría de Seguridad Pública. Rezczo de ayer)
vH Aceptar el ofrecimiento Lecho por el Sr, Ministro Acosta, de la Icprerta Necional, para todos los trabajca tipográfeca que le Jrntz tecesite en sua laboresj y en uso Ce esa cferta, moción del zezor Goberzador Lejia, pedir que se imprizan 10. 000 ejexpíares de la. Eoja suelta. comercio y 21 pie blico en gereralo grecon fecha de ayer etitó la Cómara de Comercio e Cesta Pica; e igual cestidad de jezplares de esz acta, a u de Gre circulen ambes Eojasen todo el país por metio de lza antorida.
des 2árcicisirativas.
hace Anunciar al páblicoguetodas l2s comunicaciones por correo Ceben Cirigirse la Junta Nacional de Socerros, Apartado 1255, San José.
Xx Antorizar el gasto de que da cuenta el Sr. Povedaro, en nombre de la Cruz Rojz, y corsistente en veinte. quintales de dulce, cisco quintales de manteca y nn lote de ícinas, que aquella despachó a Orotiva en tren de hoy, con cargo alos fondos Ce esa Junta.
xi Esacargar2la Comisión Finzncie. ra y de Socorros para que gestione un pedido de hasta mil quintales de zinc y dé cuenta a fin áe autorizarlo en laa mejores condiciones posibles. xH Antorizar a los doctores Barrionuevo y Cordero para que contraten los servicios de nu médico que fangirá como auxiliar del Médico del Pueblo de San José, mientras dnre la presente emergencia, y al cual. se asigna desde ahora Ba retribución de trescientos colones mensuales, con cargo los fondos de esta Junta.
xu Nombrar las siguientes Comisio. nues Provinciales: Alajuela. Señores Gobernador. Comandante de Plaza, Dr. don Ma.
huel Cabezas, don Carjos Calvo Ferváudez y don Ramón Lombardo.
Heredia. Señores Gobernador, Comandante de Plaza, Ing. don Mannel Beravides, Dr. don Santia.
go Zamora y don Julio Sánchez, Cartago. Señores Gobernador, Ci de Plaza, Dr. Charles Pirie, don Ramón Jacinto Rivera y don Carlos Aragón. Guanacaste. Señores Goberna»
dor, Comandante de Plaza, don Antonio Alvarado, don Elías Baldiocé»
da y don Héctor Záñiga Mora.
Puntarenas. Señores. Gobernador, Ci de Plaza, don Manuel Burgos, don Alfredo Moya y don Gil Com. Limón. Señores Gobernador, Comandante de Plaza, Mr. M, Marsh, Dr. don Antonio Facio y. don Filadelío Granados.
Estas comisiones provinciales ae organizarán inmediatamente, nombraráu a su vez las comisiones cantonales gue crean convenientes y darán cuenta esta Junta de las labores que emprendan, así para recolectar fondos para los damnificados, como para establecer con exactitod los dalos ocurridos en su jurisdicción y las necesidades que haya nrgencia de remediar, XIV Aprovechar la gestión hecha por los señores Gobernador. Loján, Dr. Vargas Araya, don Roberto Brenes Gudiño, y don Eduardo Castro Saborío, en visita ayer al señor Ministro de Estados Unidos, Mr. Davis, para Obtener hasta 200 carpas o tiendas decampaña en la zona del Canal, y antorizarel gas»
toque esa compra demande, Sugestión deles lectores Lo que urge es proveer de casa al vecindario yer oímos una sugestión que OS parece atinada, tretando de las Juntas de Socorros que ya ea ésta emergencia se han nombrado para aliviar la situsción de los INesesterosos, es el caso se nos decia de ofrecer albergue a las fami ue han quedado en el desc porque en vez de. darles dineros, que la mayor de las veces no los invierten bien y otres viles llegan porque se esCErTED por cauces desconocidos, que se corstrujén casas deacuerdo con las circunstencias y el dí nero disponible y se les ofrezca le casa con ena módica emortización o interés. o El problema, más que de alimentación, es de habitaciones.
Socorres pueden hacer falta en Orotina y otros lugares Tuy 2z0tados por los tersblores, Ex San José el problema es del isquilinato y refacción de edificios públicos. Sin que esto quiera decir que las familias pobres, que viven siempre al día, noatraviesen días «angusticsos, Organización dal Comité de lz prensa Señor Director del Diazio Dz Costra Rica Comunica a Ud. quela Junta Nacional de Socorros, en el ar tículo tercero del zcta de sn sesiéa de. hoy, acordó nombrar tura comisión de preoss integra de por los directores de las pez riódicos de esta capital a Ende que promueva la campera de publicidad necesaria para les trabejos que corresporden a dicha Junta, cuyo Ésta desea que dichos directores, si lo tiezuen bien, organicen en la forma que consideren conveniente para el mejor éxito del objeto indicado.
De Ud. atento seguro servidor, se Por le Janta Nacional de Socorzos, Guonigaxo Varsés, Secretario ERRATA En. la carta que publicamos anteayer, de doz Rogelio Sotela dirigida a don Eduardo Uribe, se escapó un error de caja: dice tdisgresión) y ha de leerse digresión, como está en el origlnel. xa está contenido en la Ear Ev Pedir a todas las Comisiones nombradas que se dirijan a las antoridades, entidades y particulares que juzguen conveniente consul tar eu todo pafs, en solicitud de datos completos sobre los daios ocurridos y para que promuevan por todos los medios posibles contribuciones voluotarias que se des.
tinarán al socorro delos necesi.
tados por medio de esta Junta. XvI Adoptar como miembros de la de Socorros un botón blanco y disponer que se entregue a cada uno de ellos una tarjera de identificación que será firmada por el señor Secretario de Seguridad, el sedor Gobernador de esta Provincia y el señor Director Geueral de Policía.
divisa para loz Junta Nacional xvu Dar laz más ecnomplidas gracias pornota al señor Ministro de loz Estados Unidos de América, Mr.
Roy Davis, por la buenas yolunToda el alimmnto que necesitan tos all Avena Corbata que es un alimento casi completo.
Contiene los 16. elementos necesarios para. la vida y para asegurar que ninguno de estos alimentos falte, todos los iños deberían tomar diarizmente algo de Avena Corbata. La Avena Corbata es igualmente beneficiosa para los adultos, tiene un sabor delicioso. Avena Corbata a LS tad y eficacia de sus. servicios en favor de los damnificados y en pro.
de las labores de esta Junta, y hacer igual mavifestación al zeñor Secretario de la Northern Railway Company por los ofrecimientos que en uombre de esa Compasía ha hecho a la Junta, al povera la or.
deu de ésta loa transportes y auxi.
líos que se necesiten. XVII. Autorizar ampliamente a la Camisión de Abrigo para que contivúe gestionando la coustrucción cg Ear enigna de los volcanes Teoría del profesor Lacroix de París, ensado la alos domiagos, desE po Sa o Galería de Mineraloztas un observador superficial podría preguntarse. Qué atraco vo, qué interés pueñe UICN ta moltitud visitando este ero gitio. Y, en efecto, que zz biicoseertesíe delantedelas sa de la Corona, que refolgen Ue e del eristal de sn armario de Mie que admire al pasar est Are oro nativo, ese troz0 de cuarzo ne líano, escs objetos artísticameo tallados en eljaspe y el criso pacio, o esas gojes de égata blanca, e iermalina sonrosada verde, calcetonia de venillas matizadas, En el Museo todo esto, es 0, se comprende té.
aro. qué cosa pueden decirle es2sinnumerables piedras ásperas. ríes, muertas, sia brillo ni redejos, metócdicamente clasificadas en 805 vírrinas bajo nombres científicos y J0s. es bien, para ser nn pocoignonoes taningenez. Da instinto profando le advierte que la ciencia representada por este museo es Úrante, la admirzción de le oltitad nalmiente útil al interés general; que un lazo estrecho une el lzboratorio de geología y de mineralogía con los talleres de la industriz;que las investigaciones del sabio en el reino de loz minerales tienen su repercución en la galería del minero tanto como eu el laboratorio del metalúrgico; que el análisis de los meteoritos caídos del cielo o de las lavas arrojadas por los volcanes corrobora el análisis de laa rocas. extraídas por la sonda o por el za. papico a mil pies bajo tierra; y que el estudio del suelo es indispensable al hombre. puesto que en ese suelo donde encuentra las piedras para construir, la pizarra yel mármol, la sal y el azufre, el petróleo y la nafta, el platino y el radiam, los cristales, los diamantes, l25 pieGras preciosas y lo que vale infinitamente más, ese tesoro inestimable que se llama el carbón.
Sia contar con que el estudio de ese mismo suelo en sus estremeci.
wientos, temblores, ernpciones, metamorfosis, concinirá tal yez por protegernos contra los peligros de los fecómenos sísmicos, o, por lo ruenos, por atenuar esas terribles consecuencias que todavía ayer han espantado al mundo en el Japón.
He aquí por qué los paseantes de los domingos, después: de haber reído apte los monos del Jardín de Plantas y arrojadó pedazos de pan en la fosa de los osos, invaden la Galería de Mineralogía y seintere.
saustriamente ante las colecciones constituidas por los Des Cloiseanx, Jos Fouqué, los Fremy, los Michel Levy, y hoy por los afanes ince.
santes del profescr Lacroix.
El profesor Lacroix es el sabio a quien los pefiodiatas entrevistan forzosamente tan prouto como los sismógrafossedalanunsacudimiento de tierra eo: 2lgana párte del mundo. Para el gran público, Lacrcix es el sabio «de los volcanes y delos temblotes de tierra. esto se ex.
plica, porque si sus misiones cien»
tíficas lo han llevado por todas par, tes delmundo, desde Irlanda Asia Mesor, desdela Isla de Madagascar de ranchos y galerones para dar, abrigo a los desvalidos que carecen de habitación en estas cirenristancias, siendo estentido que los gastos correspouCientes se determicarán con vista de las facturas y cálculos que se presenten enla sesión de madana.
XHX Declarar firmes todos los 2ener: dos que quedan consigazdos en la presente meta.
Alas diez y media de la mañana se levartó la sesión.
ala Guicea, y desde estos Ingares a las Moutañas Rocallosas, un Via.
je ce estudio será su verdadero tí.
puede pasarse felizmente con la ayuda de el Compuesto Ve DeL dE Pina AU PRA CA CO, CR, Convencido el público de las bonda. des del papel LEPANTO, ha sido tan grande sn aceptación que los importadores de otras marcas se han visto obligados a rebajar notablementesus precios; pero de ningún modo podrán nunca lograr igualarlo en calidad. DEL ¿ARI LANE con dicho papel muy favorable: creciendo a medida que Av2an. tulo de gloria: el que hizo, ha veíote 2808 a las Antillas, pes estudiar sobre el terreno lag na bles erupcioues del Monte Pele, decir verdad, entre taotar o servaciones recogidas ede visua, señor Lacroix nos trajo dos pu caciones particularmente fecUndas, una relativa a la formación dee, pulas» de lavas ácidas en lok cg teres; otra relativa a ese xpanto, fenómeno, hasta entonces menos conocido, que acompaña y Ciertay erupciones volcánicas en sy Perto.
do de paroxismo: la nube ardiente, Esta nube, 5os dice el Profesor Lacroix, sale brúsci mente ej al ter, en 1252 compacta. Se des.
rrolla en volutas Spesas, rn, como un líquido sobre Ja SUPerfcie del suelo, desciende a loz valles enyas irregularidades signe, Ye ga frecuentemente 2l mar, TObre e cual sigue sí trayecto io largo de varias millas. Animada aja y de nn movimiento de traslación ho rizontal, y del otro, más lento, de ascensión vertical, se ye Como ya con nu frente siempre má que la masa principal. Cuando He.
ga al mar, se eleva a menudo 240 metros. ES.
Basta entonces el viento no ha ejercido ninguna infuencia SObre la nube; pero crandoésta ha Mega: do al término de su carrera que.
da despojada de la mayor parte de las materias sólidas, se diínude, ey viento la dispersa y 2c2ba por rzepen forma de lluvia de cenizas, más de kilómetros de su pontode partida, estas nubes llevan cenizay que pueden cubrir hasta cincnenta centímetros de espesor, o máa, o Tiéneo nua temperatura Le cer.
c2 de 200 grados, y dos horas dez.
pnés de sn difusión, el már tiene una temperatura de más de 40 gra, dos. Así se explican los Estragos cansados después de estás ernprio. nes, por estas rinbes ardientes que pasando a ras del suelo, destrg.
yen todo a 80 paso, queman las plantas y asfrian a los animales, El señor Lacroix estudió en la Martinica 17 ernpciones de nubes ardientes. Da este modo fué. posi.
ble recoústrmic, por analogía, el. procezo de varias catástrofes, co.
mo la de los Azores en 1580 y 1803. cuyos efectos. 2terradores no parecían ser otra cosa qne un producto de la imaginación popntar. El pro»
tesorLacroires Secretariolperpetno dela Academia deCiencias. H2es. tudiado las propiedades ópticas de los minerales; ha estudiado las es.
pecies minerales mal conocidas, etc. ete. Lacroix anunció y probó. que la, Isla de Madagascar conte»
nía no solamente oro sino piedras preciosas. Su nombre de emago de las vísceras de la tierra» que sus admiradores le dax, no es pues tan hiperbólico como a primera vista pidiera parecer. Jmax BoNar e. Las panaderías Mo trabajarán de noche El señor Gobernador de la provincia ha dirigido una Circular a los propietarios de panaderías notificándoles que para evitar las desgracias que pudieran ocurrir en estos tiempos críticos, sedesea que no se trabaje durante la noz che en esas panaderías.
Esa circular ha sido bien acogida entre los propietarios, los cuales han firmado acentándola: Desde ayer no hubo pan fresco en las mañanas. Otro detalle: los phlperos no venden pan, sino a sus clientes, Puescomo nose hace suficiente, les dan muy poca cantidad, Esta iniciativa fué sugerida. Por varios particulares, Es el únicopapel químicamente pero de paja de trigo sin adición de. de materizs nocivas a la salad.
Pida siempre. él exija que sus cigarrillos sean szaborados y notará una diferencia trapo mi papel LEPANTO y

    Notas

    Este documento no posee notas.