Guardar

Domingo, 23 de marzo de 192 PAGUINA Gpólogo Tao grosso Bloque de máro coniucito un dla deste la alestocio de hu escultor.
elcarro bajo la grax cz En, y las ruedas rechiza gran trabslo quese velanas tias.
Estorces, la en ee més párizrericz de més, ESjo denreteimacene. alz gras plelra. Grán ifea lada morena del altio Costa estes para ir ÍnEgUe. dónde. Elmárcolresportió eomplacióos Vey a converárme tatnz. La meda habledorz, 262 Cuenta are primero habrás de sutrir lcs golpes del Cincel. el uírmol para acabar la eonex gol te Juas, la anguila de eccllerar el perrez: OT Jzaz, el pobre, ba sonrello. Eabfa en su soctisz bostz2 y serie lez.
menzato tota ria eE Ez fare, Der exe beres del pincreza ee. laHerra, el ata cas to ha verilo desp EA y taccainnalo siriendoez cias Córzz. Usil, Jaiz, 19 eseimacdo, ip TIRA DIARIO DE COSTA RICA ARA Ss ntatene Aszaría pepirar, 002 diri. siete, 25 QUEDAN Ca dex ecrcieccia el entrena del tiecta y el sericiecco Es la 15 parece a iaricra, pen QuE TO 50m es resliózs slzo versación, éijoz Noxe ha pesnto roces satz. Tislzé importa? Ala giorizno sesos na zepuicado, No me Le. va sia falga. preoczpado rusca por el porreniz, Ea tretajalo y he erelto que pre podría trabajar.
Exca del Lecoro.
Ea elcacpo de las lerraz, lo mírso queen los prados Ce leo bra, creces juntas 123 explazs los aos, el trágico porvenir. ts que domizan el resto de la ries hu! 3rAs Al GTI Carmsa PER orgrílo del lzbriego, las cuzg. Hecores que jostás consitayen ri queza y las ualzs yerbas que, te a maces cozo la graza y panzentes z or como el cardo, quiéas vigor al hi.
Se ha establecido la cordialidad, pote O y roban fuerzas la tierra al fin, entre don Daniel y Juan, RO goy z: uú sia que de ellzg quete memoria ri Charlaban ya algán seto, al cado provecho. Pero nuzca las Ferbas de tantos días de mutua presencia (A la memoria de Felipe Carrillo Duerto)
monta; ves, ea la snceióa de 1 sin Jana ven los cios cácaraliero la jejera Della morelz Xuestro amigo Juan consiguen Cestrrirla cosecha: 210.
sijerciosa, Juan ¿e un Esmbre. sn que asalten con sus tallos laz ca.
pobre; vestía sencillamente; us. e ms raíces ademanes eran humildes; Lo había Zas, ansgre soben s2s. la sevia, basten a gnnor granezro Rioguna maxcha vi desgarradura. bustos caldos en el arco, paraque sn su ropa. la Iinvía los fecunde y el sol los dore, mientras que rastreando por los sucios terrenos, quedan ellas obscurecidas y borradas.
Así z0n también vanas l28 mialas.
clases de los que pesan la miserable vida censurando cuando se 3erite, sig producir Éada, y ven.
gíudose de la indiferencia pública con sezalar defectos que quizá constituirían belleza en las obras que ellos escribieran.
Jacnero Ocravio Picó BDDIAS PE HA nc Sega jeponesa Oigame, Juzu pregusta el ca. 7 (FRAGMENTO) ballero. usted dice que ka sido «pastor. igual es desc een neitro, o size. 8f; he sido pastor cuando era. pe veyan: ples rien qu a travers 50 volea uiño replica Jnan. dela gontie de sang ale gontte ecieas, Los dos, Juan y don Daniel, con» templaban la! mañana con 8u ciza cnbiertas de nieve. El cabz Ñ Jlero ka cerrado sn libro. Habrá usted caminado mucho por las montañas torpa a preguntar don Dauiel. Yo era pastorcilio cenando tenfa seis años replica Jnan; me crié en el monte; no conocí a mis paéres; murieron cuaudo yo tenía dos 2508. Fin el monte yoiba Cetrásdel ganado. no tenía nated nadie que hi.
ciera las veces úe padre. Dependía yo de un pastor, a quien le llamaban el tío José. El tío José apareció nn día en la majeda sin que supiéramos de don»
de venía. Tenía porte de caballero; pero suz ropas erán pobres. Se de cía que babía tenido en el muudo grandes infortunios. mí me quería mucho, Cnaudo murió me. dejóuo libro que él leía en las. horas que le dejaban los quehaceres. Él libro que me dejó el tío José era la «Biblia. El caballero tiene un gesto de sorpres3;mira atentamente a Juan. Lela el tío José la «Biblia. Dígame, Jnan. eso es verdad. Ten verdad dice Juan, que yo tengo el libro en micasa, y que leo también: en Él de cuando en cuando. Pero yo no soy el tío José, El tío José era un hombre sabio.
Don Daniel ha dado con el bastón ua golpecito en el suelo. Eu silepcio contemplaba la lejana montaña blanca y azul. Muochos trabajos habrá pasado usted, amigo Juan! ha exclamado al cabo. La vida contesta Juan, la vida. Todo el mundo tiene trabajos. Ba servido usted a muchos amos. He servido toda la vida, He estado en muchas casas. Casi todos los mos que he tenido se han portado bien conmigo. Delos que BALSAMO RESTAURADOZ DE LOS BRONQUIOS SE OBSERVA: La tos se calma enseguida.
La expectoración disminuye progresivamente, La fiebre Y: sudores nocturnos desaparecen.
La respiración se hace más La Escuela ha sido como bomba inferzal en uestras 152305. Trágicos peusadozes de la Tierra, Príncipes, Soberaros, Lol Señores de la Ciencia y de la Guerra que trebáis amistad con los gusanos!
El Hombre es lobo. todavía, pesar de Sen Frenciscol y Su ciencia es genzíz para elrobo en el iuerme y traicionado eprisco!
Ciencia que de las normas siderales y añade nuevos tonos a la Lira. nueva ciencia de horror, cuya mentira fecunda un crecimiento de hospitales. Ciencia de Guerra y de Conquista, ciencia en cuya entraña bárbara palpita la vena de un volcán cuya demencia es como uu piesobre une dinamite!
Víczos Erco ¡Has caído, Sa61. Príncipe maya que junto el mar «de innúnieros rumores»
eres como el regazo de una pleya ebierto a ls onde 270 de los dolores. Has csído, Saúl! La hneste alada que se nutrió del pan de tus vicierias y que buscó la seuda en tu mirada, emigra en la planicie desolada como una barda de aves ilnsorias!
Límpidos como el agua del cenote gue el sol orea en tu natal Motul, eren tus claros ojos de Quijote ebrios de campo azul. Amplia la frente, formidable el brazo. como labrado por nx solo hachazo viéndote pensé en Adán. macho de envergadura elefantina, tú eras como la única colina del yermo Yucatán!
El viesto errecia; el Bórezs sopla de la estepa franca. llueven tivieblas en la astuta Iglesia y el ando espera una Figura Blanca!
Por todas partes el Dolor: el mismo. Eragón aquél vestido de verdugo, que en horas de siniestro cataclismo ponía uu trueno en la garganta de Hugo; por todas partes la treición: aquélla FELIPE CARRILLO PUERTO QÁ al divino Tolstoy en el retiro gris de su Polizua.
Tus ascendientes l6breges diademas que prendieron hogueras de poemas ur que ante la noche de pupilas mudas, en las vicisitudes del despojo. subió a los cielos y cortó una estrella forman como un mesiáxico proscenio Arcángel pensativo con la cuchilla mística de Judas.
en que la ¿rdiente cólera de uu genio de una epopeya secular que trajo.
todo lo hiciese con la mente al rojo. el ezgañoso ramo del olivo La herrumbre del festidio Prolongación viril delos atlantes, entre las herramientas del trabajo carcome los cerrojos del presidio; desciendes de una raza de gigantes tá contemplaste el árido recinto van las carlancas en la Haga humana; que confraternizó con el Enojo. donde el señor tradicional de Europa la muchedumbre pálida fenece, y abrió un declive a las fecundas iras; se enriqueció con el puñal al cinto; el Evangelio dice. Hasta Mañanals tienes razón. el corazón es rojo viste la decadencia de tn raza, pero el dolor responde: t¡No amanece. y él es quien hace estremecer las Liras! y tomo potro fino que ventea, alzaste al fin tu vigorosa traza cual si te fustigasen con la Ideal. 1¡Clarté, clartéts dice Barbusse. e¡Cuchillo! a grita en la sombra el alma de Argiolillo. Inferno. exclama Dante, que se frustra. Veneno! añade Sócrates: e¡ Veneno. Arriba, Arribal indica Zarathustra, El mundo calla. Sólo el rumor perdura del tumulto que en dura brega por el bien estalla; en tanto que, bajo la tierra oculto.
te preparas al hambre del gusano, en tu mortaja que la sangre pinta, bajo el fervor insomure de tu mano queda la patria en cinta!
Adivinabas que la tierra amiga. esa adorable madre cuya ue. no sólo da el dolor ni da la ortiga, podría hacer del páramo insalubre predio feliz de la dorada espiga; sia duda viste.
que de tu raza la cansada arteria. comía el agrio pan de la miseria, y entonces tierra y libertad le diste; y así fué como por ta mano amiga volvió a ser pan y símbolo la espiga.
C¡OL Fuerte. Oh Triste. En tanto el místico señor prepara. su caridad pontifical: ungilento del Paraíso, de virtud tan rara que detiene en au vuelo al Perssmiento.
Es el Señor del Orden, es el Patriarca Uugido; el que procura que a su sombra exgorden los que la Rebelión han contenido;1 El es la Vara, el Soplo de los Reyes, el albísimo Lirio de Justicia. que sobre el hambre inicia la Liturgia de Dios y de las Leyes.
El ha sido el Pencón de las betallas, la Jerarquía que al soldado exordia. Aquel que dió a la Libertad sus vallas y ha repartido el Pan de la Discordia?
No fué la soldadesca entumecida por el horror, la que soltó la bala que agostaría el cance de tu vida y spegaría el sol de ta memoria: fu6 tu propia grandeza, golpe de ala que te elevó a la diestra de la Gloria!
Fué la espantosz Némesis del musdo, la bilis del señor, sirado ceño que torna horror el cántico jocundo que kay en los esporsales del Ensueño: Ja loba oscara, inverecunds tropa que el propio aliento de las flores vida, y que no cree en el lirio de justicia sino ració en la decadente Erropa. feé la Fatalidad, que desde Grecia súlo cozoce el casco de conquista en las nevadas sienes de la Iglesia y Lasts en los mismos sureños del artista. Pueblos de Europa, encanecidas greyes que al rudo peso de la propia historis, síados vélsal carro de los Reyes.
como vencidos de uza falsa Gloria; Eilósofos o artistas decadentes, himnos de Luz, meravillosas Liras tal vez la Jerarquía, Que sentís bumilladas vuestras frentes?
fácil. que enferma de otoñal melancolís ex 1as hores de láguido sbandozo, El apetito se estimula. ipócrita decoro, y que antrístels las mece El sueño vuelve ser tren. la misma que repudia a Jesucristo quilo y reparador.
La fuerza, esergía y slegría reemplazan la tristeza.
audos a las pérpuras del trono. abed que al Es Ejstalizó el hechizo que el pensamiento de vrestra alma encierra, si la Cruz no es de oro te cozdenó a morir en lo imprevisto como en li arcza el toro; TRICOLLETES Pera ropa interior y porgre hemos aireado el Paraiso ud.
Como cursiiro. Como preventivo, mo sario libertario extre los sezos mismos de la tierra, TRAJ ES Bronquilis, Resíriedos, Caterros, eto, AA. Pida Prospectos a la me hizo morir en lecio solitario. Rafael Cardons. BOTICA TROPICAL, San José. Rarart CaxDoxa i ARCO IRIS Seda para coser 50 yardas 24 Y, Extación del Nofte Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.