Guardar

Domingo, 23 de marzo de 1924 ZN vids in aquí ía Bien dicen los que llenan vida evolle de légrimas. acaba de salir de nx3 congojz, crerdo se caeen otra. Aezbábamos de rada de los discursos y Es las ovaciones cuando nos cayó la calamis: a entender: estábamos ¡penes repo sustos, cuazdo viso lo de Jozge Va ES y perpetrado en el apacible y monéstico retiro de Via Sorelois, Nadie había vuelto de su asombro, y los echandistas mucho meros, cuerdo, síz aviso y sin programa, vinieron los me neones, coh sr cortejo de grietas, despiomes, techos Zesfondedos, gritos y otras calamidades tales como les contri buciones, los damuifcados, la Cruz Roja, las Juntes de Socorros y otras variaciones de la termbledera.
Vamos saliendo de tedo esto, cenando empiezen los profetes y los políticos. a esta hora no se sabe qué cósa es mejor: si las ovaciones, las tortas eleccionarias, los pactos o los temblores. Pac menfatas Hay gente que es capaz de secarle el LOS pi ofetas jugo hasta 21 poste de la esquina: tembló, y no bien acababa de sentirse el fenómeno cuando de mil lugares distintos se elevaron mil voces pidiendo para sí la gloria de haber sido ellos los profetas que, como heraldos, anunciaran la presencia del huésped inoportuzo y mal educado que no tuvo la gentileza de esperar que nos pusiésemos de etiqueta para salir a su encuentro. Porque. yo no he visto un visitante más antojadizo: quiso harterse de ver al natural y pidió bellezos en jamas y bellezas en camisa de noche; necesitaba gente a la deshabillé y la tuvo de toda clase, pelo, color y tamaño.
Decíamos que la plaga de los temblores di6 ocasión al nacimiento de la de los profetas, Ántes del cuatro de marzo nadie ni siquiera sospechaba la existencia de los temblores.
Algunos tenían el presentimiento de que para el de mayo habría un terremoto, pero particular, para susto de unos cuantos y alegría de otros. El vaticinio mo ponía a nadie los pelos de punta porque cada uno, aun los más ¿x2habitables, persaban que en tres meses podrían ir reparando averías, cerrando ciertas grietas y poniendo sus repelitos. Si es don Ricardo, con un baharequito que Carlos María me arregle estoy asegurado. Si es don Alberto, ya me le arrimaré a Chale Lara para que me haga una temblorerita de madera y al pelo. si es otro, porque bien puede ser, entonces quedo como en un castillo de cemento armado. Pero de los otros terremotos, de los meneoncitos que nos tienen con el credo en los labios y el cuerpo a la in temperje en una humilde perrera, de esos, nadie. hablaba.
Vinieron los temblores y ya no hay quien no los haya profetizado. Los sabios visionarios, que todo lo saben o al menos que así se lo creen, desde el uno al otro polo tenían ELOMINSO.
DIARIO DE COSTA RICA zosciros dor» los chinos de Edos y y basados, esperaudo lesmoticios de los temblores de Costa Rica.
eS hasta debíán estarse riendo, con pación, éel to que a todos nos haría pasar la manta en soneila maqeda de triste reccesdo, tlena El ¿ía crítico anunciado por todos los rolascos de nuestra fecunda tierra de cacao fué el jueves pasado, 20 de los corrientes, en que ha habiz luna llena, Jamás de los jamases ha tenido San José ra pánico semejante.
Desde que el sol empezó a colorecr las crestas de los montes, les de los gallos ya lo estaban, y el acostumbrado temblor de las cuatro vino a decirnos que era legeda la hora de dejar el lecho, se sintió en Sen José ua estremecimiento Ce pánico indescriptible.
El espanto más profundo se pinteba en los rostros, ya «en la forma de ojeras color de malva, ya en el desencaja miento de las facciones, aun de las más fines.
Lo nublado del éía fué tema de disensiones y comenterios a granel.
El que salía a la calle y encontraba aquel ambiente se preguntaba azorado si era que por casualidad todos estaban de purgante o habían oído sonar las trompetas del juicio final.
Otros preguntaban si era que Pelico había tenido la mala ocurrencia de presentarse en San José o si ya había estallado la revolución para la que desde hace un mes se viene elaborando un maguífico y bien surtido programa.
Pero para pelicadas estábamos nosotros.
Al inquirir el motivo de semejante expectación alguien zos dijo, al oído, para que el temblor no fuera a oirlo. Es que hoy, a las tres, es la cosa. Quiénes la hacen, los echandistas o los jimenistas. Cómo que quiénes la hacen; no se bromee, es que a las tres es el terremoto. Otro. El terremoto padre: el grande. quién lo dice. Ahora yo; pero don Julio recibió un telegrama de los Estados Unidos diciendo que se santiguara porque la cosa no iba a ser jugando. Las noticias circulaban y eran a cual más alarmante, Porta e esizbez de que legazan les Erre Las horas venían y cada uno fijaba la hora que le parecía más conveniente: unos lo querían para las cinco, a la hora de los tragos.
Los otros para las ochoy media, hora en que se levanta Es Ud major económica?
Sebe Ud. lo que vale su dinero?
Proyecto para ampltar el Mercacito Se ha pensado en un proyecto para ampliar el Mercadito, situado en la antigua Plaza de Ganado, Por el lado Sur dela capital.
650. 00 uso de nuestro CACAO MOLIDO EN TA. ODIO. Co.
Recorte el cupón de este anuncio y adquiera derecho a un premio de que se adjudicará ala Señora o Señorita que nos dé, en el menor número de palabras, TODAS LAS VENTAJAS del. Esunanecesidad la amplisción de ese mercadito, que ya resulta pequeño.
Nueva método.
para regar petróleo Se está usando ahora un puevo método para regar petróleo en las calles, que resulta más cómodo y ecouómico.
Se coloca una caldera detrás úel tanque del petróleo; por medio del vapor se derrite el líquido BLETAS Recorte este cupón y mande por la tableta hoy mismo VALE 10 Cltso.
que sesaca luego por tubos y se riega con uns manguera con su boquilla de regadera.
aprovecha el tiempo, pues antes se gastabau para arreglar una calle 40 días y aborase hace la presentación de este cupón y cinco céntimos se le entregará una tableta de chocolate amargo QUE VALE 15 CENTIMOS. Odlo Co.
en térmico de no día. Además, se desperdicia menos petróleo, Con este nuevo método se AAA Pácrva coco naa.
quo: en ex las puertos de Omos se restar 0n, cogieron cetarros de los gordos y se constiparca de lo Eo. telo pesó, si sin ee e p: Ya al día digniente Escenbrimos Pidel Tristán, que es tan amigo Ce meter Miguel Obregón, que ha resultedo de la misma cameda, fuercn los autores de la broma.
Quienes hicieron la torta, y la Hicieron muy bien, fceron los botícarios: ventanita. mua roche crítica TESfrierízn a todo el mnado y porrían reponerse de las pérdidas sufridas. así lo hcleron, haciéndole un bien los taberzeros, porque nuestra gente practica el sebio consejo de que. para no sentir ni ver, Urge la estaleción de la Cocina Escolar Anunciaros en la edición anterior que se construirá uu galerón para alojar la Cocina Escolar, gue funcionaba en el Edifcio Metálico, en el departamento ocupado hora por el Registro de la Propiedad.
Esa institución tenía listos los víveres para ¡iuiciar sus labores el primer lunes de este mes, y ha tenido que venderlos, a fa de que uo se perdieran.
Los muebles, mesas y bancag depobreapariencia fueron amon tonadas en los patios del Edificio, expuestas al agua y el sol.
Entendemos que. frente la Arena hay un galerón que podría ocuparse con ese servicio.
Tembién cabe recordar. que podría conseguirse el galerón de la Soledad, llamado de Rampeazzini, propiedad de Mr. Keith que es amplio.
hlceldo de furgo.
Al Alcaide 30 Sr. don Alfredo Sáenz González, que vive detrás de la Penitenciaría, corresponde por turpo instruir sumaria por los hechos delictuosos que put»
dan ocurrir del día 22alas 11 hasta las b, del lunes 24.
nada hay como beber. Teatro ioderno NTINO RODOLOMVATES vr enga Alas en el regio Coliseo de Moda, se estrenará una sorprenmdente joya dela Caza Parzmount. Alleude los escollos. que xos da la oportunidad de conocer a Gloria Swanson, la duica estrella que ba logrado superar Ja dnice Norma Talmadge, interpretavdo uu dra»
ma conyugal hondamente conmoz vedor con Rodolfo Valentino.
Alas «Murmuración. la bellí.
sima ciota interpretada por Gladys Walton. No olvidar que el Moderno es coutra temblores y contra incen.
dios. Ofrecemos. res ingleses, fraceses superiores, Entrega rápida, ROBERT EL GRAN PROBLEMA está ya resuelto.
LEA; Vestidos SOBRE MEDIDA con casimi TRABAJO GARANTIZADO desde 95. 00 hasta 120. 00. CORTE MODELO GUSTO DEL CLIENTE Materiales inmejorables.
ERMANOS y belgas, calidades Pruebe así este delicioso CACAO y envíenos su parecer por escrito antes del día 10 de mayo firmado con su nombre y dirección. COBLIAS: REALIZAMOS.
COBIJAS. Además de economizar Ud. puede obtener (50. 00 Expendios; EL GALLITO, frénte al Merezco; LA SUCURSAL, 100 raras al Sur del Hotel Waskingto, CARLOS ORTIZ, frente a la Imprenta Alsina.
2500 cobijas en un grandioso y variado surtido desde 450. Para niños desde. 2, 754. ALMACENES EW ERGLARD Deícore, Aronse Co.
e En Alojneta: La SUCURSAL DEL GALLITO, frente al. Mercado. al Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.