Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
YO Ploula CnaTrn DIARÍO DE COSTA iCA CONTESTANDO UN COLEGA Nuestro estirmdo colega La Noevz Prensi» 12 m2.
rifesta dispuesto a aceptar los cablegraros que gratuitas el proyecto del diputado mente le córece el Gobierzo, si Ortiz es Lien zocgilo en la Cómara.
Al prerundarie en esos términos reprocha la actitol de esta Enpresa que rechaza los trescientos dólares presa»
prues:es para stecder a dicho servicio eblrgráfoo, Debemos ramilestacle al epreciable estgs que en puestro editorial deayes está expoesto el eizerio del Dia20 Dz Costa Rica y no el de los ceros periódicos.
No intentamos impozer ese miso cierto a las depresas. Ya pasó la época de los dogonas.
Prede perisctaciente ser disticra a la rosstma la opinión delos demós diarios.
Ea cuanto a éste, seguimos persardo que debe subsis en ses propios recursos pera así poder mastezer en todo Henpo la oleataión que ahora tieze, Llevanios vida 2ntónoma y zo hemos vivi de atra manera.
Ex czrazto a la mejora del servido que el colega supoze existiría aceptando los cables si los costezra el Gobierzo, podemos asegurarle que esa trescientos dólares mensuales no podría cbtenesse un servido mejor que el que properciona a sus lectores el Dispro pa Costa Rica, Ezgax0 de la Prensa Asociada de los Estados Unidos, y en virtud Ce lo cral recibe la información extranjera de fltima hora, pagando por dicho servicio más de doce mil colozes al año, a los enzles deben agregarse otros tres mil, que soz eldesembolsa nuestro por las noticias radiotelegráficas.
Mos hemos visto obligados a decir estis cosas, porque las cireunstancias así lo exigen.
De no haberse presentado el proyecto de una dódiva oficial estos asuntos domésticos, los del monto de nuestros gastos en noticias cablegráfeas y rediográficas, seguiría ignorándolos el público que lee el Diarro pÍ Costa Rica.
essido ¿En en la fiesta de ayer en el instituto Biblico Presidió el Sr. ministro norteamericano Fa la parte Sur de la capital, la evenida 14 Este, se ba leraotado un elegante edificio, que ocupa el Izstituto Bíblico.
Se trata de nnajustiteción docente que tiene samifcaciones ey toda la Axérica, siendo sa centro priscipal los Estados Unidos.
Ayer se trataba de inaugurar el edifcio y concurrimos, 2g7adeciendo la atenta invitación que se nos hizo. Todo allí habla de orden, de disposición y un buen sentido educeciocal, El ediício fué decorado con sencillez, uesando espárragos y fores blencas, que dsban al recinto cierto aire místico. la entrada lncía la bandera de Costa Rica y bajo el palio que formabs con los cordozes de espárrapes, reciblan e los íuvitados los directores Mr. y Mss.
Strachan.
EN EL SALON DZ ACTOS En el salón de actos se dentecaba la inscripción. obre un foudo arul: Escuela Bíblica de San Jos. Costa Ricz. Por Cristoy la América Latioz.
En las paredes laterales había escritas ea cuaáritos adornados eos Bores, fraseslalosivas al acto.
Abrió la esasblez Mr. Strachan y seguidamente las alumnas del Instituto cantaron 4x3 coro, acompatedas por dis Elder y la niña Strachan.
Siguió luego uo dío de las nifizs Angela Santamaría y Concepción Escobar.
Conversó luego sobre los fines de la Iustitoción docentg Misa Strachan.
Finalmente habló el señor Presideote Municipal, que en un arranque de entosiasioo, dijo que el establecimiento de ese colegio era una bendición sobre Costa Rica.
Falta de espacio nos impide reproducir slguos conceptos de esos discursos.
EL TE Después de ese acto, pasaron lo» invitados a los corredores del elezante edibcio, donde se había ioprovisido un siión de té.
Las mesites esteban distribuides ea fozma caprichosa, cada una con uu servicio para cuatro personas.
El servicio del té, queques, galctas y una variedad de confituras, todo preparado allí, fué exguisito. No hubo ua solo detelle que no fuera uca nota de exte y brea Lo30.
De ese acto se tomaror alguDas fotografías.
DE MGV EN ADELANTE Pondremos a la venta la conocida media de seda Durham de 50 a 50 No olvide que todavía vendemos las famosas Esambee, de Phoenix, de TIENDA ROMERO medias 00 a 190, 00 a 25.
GONZALEZ Macs, Zomizitd.
rquero, Arias, das, Agzias, Marcio, García Aaqós, Leiva, Bricrio, RotrÍgue Pablo, Castro Estacio, Piato, Roja, Gosrfezs.
to, Chaves. Zazcra, Gral, Volio, Lo Joté Denia, Perintez Sictiazo, Leócs Zerrera, Coriós Ciazdlio, Certás Leba, PU Gon aflez, Picslo, Catezza, Cordero.
Se leyó, apichó y Ec el eta anterior.
FO2VMA DE DECRETO Seleyó y aprobó la forma de deceto que artoriza lx libre introdrcción de sementales.
TODAVIA EL CASO CON PA.
NAVA El sezor Rafael Padilla, epa rados de cáquinas, solicita ena indemnización por daños que s2 i6 ea Panazá, donde estada establecido enando el conficio ceca esta Repéblica.
Pasó a Comisión.
DUDAS DEL CONTROL Se conoció de la exposición de lx Secretaría de Gobernación, 0bre las dudas del Costrol respecto a los decretos que evite la Cámara y eigniócan erogaciozes, sin declararlo explícitamente, Se presunta si queda ampliado el presupuesto vizezte de hecho.
Brice5o. Todo proyecto que entraña una esogación de hecho amplía el Presupuesto.
Desea que sedispense los trá.
rites al proyecto y se resuelva ya. Para las erogaciones acordadas con motivo del Cextenario de Nicoya se hex presectado difenltades.
Presidente. No kay proyecto.
Da ctras explicaciones, Pasó a Comisión.
SOLICITUD DE PENSION La señora Sara Peña de Serrazo solicita tua pensión por haber sido hija del soidado de la Campaña Nacioral, don Francisco Peña.
Pasó a Comisión.
SOLICITUD DE UN EXPEDIENTE Picado. So! icita quese traigan ala vista los dictámenes sobre reforma a la Ley Electoral.
Presidente. Señala la sesión del jueves próximo.
ESCUELA DE PUEBLO NUEvo Los vecinos de Pueblo Nuevo de Puvtarenas apoyas la idea de establecer una escuela ex esa población. Se agregó a sus antecedentes.
PENSIONES La señora María Montero de Sibaja volicita que se conozca del proyecto de pensión que está pendiente desde la lecislatora anterior.
Presidents. En la seiión próxiroa se tratará de ella. Las señoritas Margarita y Josefa Zamora dan las gracias por la pensión que se les concedió.
SEGUNDOS DEBATES Se dió segundo debate al pro yecto de pensión a favor de laabel Umata Soto. Pensión de Oliva Morales. Antorización de empréstito al Municipio de Greciz. Autorización de empréstito al Municipio de Terrislba.
HABRA SESION LOS SABADOS Fernásdez Lró6o. Hace mo ción pare cciebrar sesión los sábados que restan de esta legis.
latera.
Se aprobó.
Briceño. Prevesta reza duda sobze Ice días hábiles. Esta que debe Jlesaras un copo de zoventa días, Presidinie Orce pre.
de celebrar sesión todos los días tóbiles.
OFRECIMIENTO DEL GOEIERNO DS CHILE Se proa ez tercer debste el preyezta pura la inportociós de 2203.
Se resibió pza efeta del ser Enr CSzsalG ra impenar xes rado.
Congreso Constitucional!
Se dispuso celebrar s2sión el sábzuci0 Se apro para que la eneal Ve. sosa la cierta del zar Cónsl de Che, que res cecenmria 20pUar la soma vomita, bota des modrar adoFernásdez soy agente de cizcura Le riego el voto ese pray que ro es ni serhra del que presento.
Su deses era tras aboses baratos, anque pierda el Gobierro, para accatembrar a los azricultores a rsarlo.
El salitre no sirve pera el café porque lo quer. sico se tiene cuidado.
Pisto. De nererdo coz iz moción Volio, pero qre se verda a los pequejos productores con qn 25 menos del valor.
Leiva. Crez que esta oportucidad debe aprovecharss.
Arizs. Zl progeto del señor Fernández tendía importar abozcs para vender a precios económicos.
La inicistiza es muy loable y debe atenderse.
El señor Cónsal de España pensó que se presesteba uns oportazidad para traes salitre a la AuÉrica Central.
Ya había oferta pera llevarlo Guatemala y el Salvador y ese funcionario ha manifestado que si el Gobierzo de Costa Rica dispose iutreducirlo, se podría de tar uz barca y seguir treyendolo.
Evtá de secuerdo con el pro yecto, reducióndolo a dos artícoTos: la autorización para gastar Essta cien mil colones en la Íutroducción de abonos y que los venda al costo a los cultivadores de 10 hectáreas y comun 25 mevos a los qee tecgan menor Dúucro.
Se aprobó así la ley.
EL ASUNTO DE POCOCI Quirós. Lee el nuevo dictamen de la Comisión especial norbrada para cousultar al Ejecutivo acerca de las condiciones actuales respecto a la contratación de tierras de Pococf, Presidente. La Comisión presenta un euevo cosutrato y juzga que debe publicarse.
Posiblemente se corozca en la sesión entrapte.
INFORMESSOBRE DOS PENSIONES Romagosa. Lee el dictamen favorable sobre la pensión de Aveclina Solera, hija de un soldado de la Carapeña Nacional.
También lee el informe favorabie sobre la «olicitud de pensión para la señorita Sera oa Soto Gutiérrez.
Pide la dispensa de trámites, Presidente. Se aplaza para su oportunidad.
EL PROBLEMA DEL HAM.
BRE Se poso a tercer debate el proyecto para la impo:tación de azá.
car y panela, Díaz Barguero. Quiere que se limitea la introducción del dulce y el azócar.
Gral. Volio. Se prozuncia en esc sentido.
Arias. Este proyecto no exfgeal Gobierno a introducir este o squel prodacto, mino que haga Jo necesario para combatir la carestía.
No kay asmezaza para Tos pro ductores.
Cortés Sowiene su fórmala, Dísz Barquero. Esz ampli fecultad al Ejecutivo podría iatroducir no solo artículo, Esos cien mil colores estaríaa mejor empleados en componer cazizos.
Así oz abarataríao los produc.
tos.
Ferrández Santisgo. El pueblo zo consume ezéca? yencainibio los frijoles están caros: ÓO300 fazeza.
Lo que dete importarse es duce y f: er, poes seba pas Les: joré Docic. Seprregn.
cia de soverdo econ el Gral Volio y Dísz Barquera. oresde que la item e de rmecrmaviar ica 70 iato. Diíenle la firmela Sel sehor Cortés, Se puetea intredodie frijoles decaer y enfeeabaratarías los ULETCS.
Lo quese busza es que schas jen algo los artízcica de pricea cecesidad y el Ejecutiva iatoor dncrá discrerionelaante. dicirá a jos q3e estás sezbrando.
No hay peligro nizguno pura les productores.
sE Gobierzo, silleza a iciredneir amor, que Lo lo Exrá, lo vesdería a un precio eo3vesciozal con el precio que tie ze que Ejar el comercio, de sacredo coa el pazo de impues tos.
No ve el rotivo para desccnEar de los efectos de esta ley.
El Gsbierza no podría vender arroz no mencr al quesdebaz jar los introdactores Que pazin juprolos.
Cortés Leba. Si damos esta ley, descantacios en la con azza enel Ejecutivo.
Yo recorozco los, Lotes de estadista del Lic. Jimégezr y aun se lo adversÉ, tengo le en que debe proceder como ua patriota.
Esta ley sicrifica por partes iguales al agricultor y al comercizate, Ferránder. Yotergocorfan21 en el señor Jiménez, pero eo en el señor Soley, a quien conozco desde chiquillo.
El señor Jimfínez estimuló el cultivo del arroz y desde su priversa Administración decsyó la introducción, basta llegar a producir el país tres millones de kilos.
Con sólo poner el arroz en esta ley, se deja de sembrar; esa es la habilidad del señor Soley.
Nada ccestaexceptearel arroz, Cortés. El señor Fernández dice quetiene fe en el Presidente y no en au Secretario y eso es no tenerla en el primero.
Si el señor Fernández me convence de que el señor Soley puede cometer una picardía y el señor Presidente tolerárscia, tal.
vez podría dejar de votar, pero no lo creo.
Presidente. El debate toma un mal camino. Se autoriza un desembolso y eso no puede ser motivo para que se deje de sembrar.
Díaz Barquero. Los que sdversamos el proyecto mo desconfiamos del Gobierno.
Se habla de favorecer al pueblo ¿y qué son los agricultores?
El café está a setenta centavos libra, pues agrégnese la futroducción.
Si no voto este proyecto es porque estimo que se dafia al pequeño egricultor, Fernández Sactiago. Yo no hablo de una picardía, sico en los números, Nuestra geote es desconfada, por lo que tiene del indio.
Briccñio. Por lo que tevemos. Risas. Fervárdezr León. No cree que sea necesaria esta autorización para el Ejecutivo; es zmás, estima que no bará uso de crédito.
El Gobierzn no crec en el li.
bre cambio. Corsigra eu voto negativo.
Díax Barquero. Hace moción para que se exceptúr el arroz.
Arius No ntd ue cuerdo.
Las razones dadas pesan en su Ánin:o.
El arroz se consigue en Califorviaa 12 el quíctal y en Pootarenas cresta 22, Desde luego el productor está garantizado, Ese arroz hsbría que venderlo 2025, Si se iutrodofera para vender a bajos precios el produc.
tor de Orotiza se tesisticía a sembrerio. El perjudierdo va aser el revendedor; el señor Fernández, slmacenista.
Aquí se La dichoque el dulos en Puriscal vale ua co ón, El »eBo? Cortés ba dicho que «dales en Grecia pra por cin co manos.
Sist deñendeal productor y el consumidor, que se introder64 22 poco, aroque se perjedisue el intermediario.
Los revendedores soz los que Hevia poblicar, Si se quiere favorecerios no se. Apoya la 0ción del 6Z97 Díaz Barqezro, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
pBÓ el suxilio de 00, 000. 00 Cruz Roja construya cesas Enijma que el señor Arias toma el ribaco por las hojas.
Se syrcbA la mcción para excoalr el arroz.
Cen Cleedio. Tieze dudan ecb:e la votación: bay un dipatado suplente por Alajuela sí que falte sizgán propietario, Se repitisla roteción con jazal rocliado, Se apretó en tercer debate el projecto.
LASCASASBARATAS DELA CRUZ ROJA Se nprobóez tercer debate, par eorxtimidad, el projecto de anxilio de des mil dólares para la Cruz Roja, a de que corstreya casas baratas.
General Volio. Desea que se eleve a 120, 609. 00. Ariss. Para essayar está buecocludcero de c2515 proporcional a cada provincia y como.
puede emplearse la arcortización ese cisco cbjeto, piulatizamente se ampliará el número de CAsss. No debe armentarie así la denda de boros, porque ya Eiy anchos en plaza.
Gral. Volio. Les que compraroa bonos sabían la cantidad que debía emitirse y de allí no vAmOs a pasear.
Suplica que se preste atención a esa iniciativa.
El mínimom de casasque debe construirse es de 300. Ex San José hubo 700 familías alojadas en barracas.
Arias. No voy a discutir más.
este preyecto, pero sí debo rectifcar nus idea del señor Volio.
Los tenedores de bonos sabían que el Ejecntivo podía emitir hasta dos millones de dólares, pero un artículo de la ley limitaba la emisión después de seis TICses.
Los que compraron bonos al expirar ese plazo, tenían la ¡dez de que no se emitirían más. Se desechó la moción Volio.
Se inició el detalle, aprobándose Ja ley en definitiva. PESCA DE CONCHA PERLA Se comenzó a discutir en terces debate el proyecto de reglamentación de la pesca de concha perla, Romagoram. El Estado hace, bien en ensayar la forma de lici.
tación para este negccio, Los burcs de cabeza pueden eeztir proporcionando concha a los productores de botones.
Esta ley puede votarse sin recelos, Respecto a la distribución de la renta, dice que la contempla la ley.
Baltodszo. Desea dejar un chance a los pescadores costarricenses para colocar escafandras, reservárdoles un quinto del nátiero que puedan colocar el tar, tario.
Deb a roti carlo con sesenta días de ticriapo, antes de vencer el año Éscal. sprobó la primera parte de la moción Baltodano.
Para que tengas concha perla los industriales del país, el señor Baltodauo hace moción para que los exportadores estén obiigados a venderles vna cantidad, e rre Sica Eás Vajua que los del exte. tior, Arizs. Propone que se obligue a los empresarios de concha, perla, vendería a los industriales del paío ml precio que tenga en. el extranjero, rebajando dos gas tos de tran porte. Valdría la pesa reconsiderar esta idea. Ortiz. El representante de los contratistas dice que podrísa sebajar un 10. reducidos los gustos de tra»porte.
Gra. Volio. Debe quedar algéx bence cio, Acepta el Baltcdano, Esta con debe ser general y noexciuriva para el coctratista.
Debe decirse que es para los exportadores.
Presidente. Estas son bases para el arrendaciento. La Secre. taría de Hacienda formelará el. centrato. e Gral. Votio. Ve el peligro de. que los pequeZos pesradores tez gin que vesderle a la Enpresa grizde.
Sa exazendió la sesión. tus 17 Eoras tercizó.
Este documento no posee notas.