Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
te. y Mo» 1 Rs o o. os Pr INN mundo, algo e Demiego 10 de agosto de 1924 ESA Dr Nuestro Carcile ta. an. exvizio al Vine de Relaciones Exteriores de Ferócras eo benito tmtenra, ma cue el Diazz Len cli el an a ZARIO DBZ COSTARICA, eu su atidióa del viera res, tuvo la konza de publiesr, No poíríamos delo ere la Herztnra amplzor ueriora Ce semejante telegrama ses rua cos2 del cetro Que vaya servir para inmortalizar a 2tor. Pero sí podemos o: me o mos esegorar cneeníbles fado, y qe sino entrará en tra. te e Celos, sí lo Eaz enlección de exístelas telegrófos moestenñido en Horicras, rana después de piropear a turis de los Lretaños) de Wastiogtoa, y de participar queles ha some»
tído a la aprobzción de nuestro Ízclito Congreso, dios 21 bierno bomóurelo que ECNscsotros e buenos ojos que los que mazdaz en Tegrigalpa Hiteran lo mistzo, esto es, que los sometan la 2rmotadón del Cozgreso. Bsto zos hace recordar ua viejo crerto. Un ecrorel en ars rcejicazo, después de pozderar el temerario valor de Cezeral, el que tenía el genio ra poco vivo y jarés se de.
jaba seztar mosca, empezó a decir. Ua día quelo ví dere.
Derze en el campo de batalla y arrojarse al suelo yo Leguá y le dije: General, llos valientes nose detienen. Hor qué no avanza nsted? General ¿por qué zo me responde usted?
General ¿por qué se queda callado usted? General, usted es un cobarde ¿por qué no me reclama usted? General, de un tiro le voy a romper el hule. porqué no se Cefende usted? En eso uno de los cireunstartes intermmpió al corozel diciéndole. Pero ese hombre era entozces ua verdadero gallina. No, señor. Pauscs sería un farsante. No, señar. Estaría aczso sordo. Tampoco, señor. No le haría caso a usted, entonces. Nada de eso. Pues ¿por qué diablos no le respondía si se veía tan Injurlado. Lx voy contestar: en primer logar, ne estaba muerto: le habían dado un balazo que 15 Ed tico.
Apostaríamos que de Honduras le van a contestar nuestro Ministro de Relaciones Exterlores. Sí señor, nosotros estamos tan contentos como ustedes con los pactos de Washiagton: los queremos, los cuidamos, los llevamos para arriba y para abajo, y encontramos que son los mejores Tratados que se han escrito, mejores que los de Física y Química, mejores que los de moral y urbanidad. si no los hemos sometido al Congreso, así como ustedes, es por varias razones, muy sencillas, pero que al y al cabo bay que tomarlas en cuenta: la primera de estas razones es ladeque, desdefcbrero, no tenemos Congreso. Como si estuviéramos leyéndolo!
Había de Las soledades de León Feruández ser por una que sirviera este don León Fernández Rodríguez, Nosotros lo decíamos al ver el ahínco con que se ha dedicado a hacer cieco, sels y hasta once discursos por sesióa: de éste se ha de sacar más derecho que de Ernesto Ortiz, quien por más que le da, no pasa del mismo ser, Leóa sí, León llegará el día que haga disenrsos maravillosos, como los de Omar, como los de Lilí, como los de don Alberto. tanto le dió y tuvo tanta constancia y tanta fe que hasta que leg6 el día. esc día fué el jueves de la luviosa semana que hoy, por dicha, acaba.
Qué discurso el de León! No fué nada aquello de la Imprenta suprimida ni de las otras supresiones que le ció por hacur, Eso no vale la pena. Lo que vale es que se fué enojaudo a poquitos y de un riodo automático hasta que, ya cansado de suprimir, se acordó de mismo, y no se suprimió, sito que empezó a autobiografarse y a hacer el elogio de su apellido que merece ser el de los pizotes solos.
lofuenciado León por los versos aquellos que hizo don Ricardo, ro cuaudo lo Gumiel, sino cuardo estaba en Tucurrigue y que empiezan, si mal no recordamos: De mis soledales vengo y a mis sololades VOY.
Je dió por cantas la soledad de los Fernández y quejarse de lo desamparzdo que estaba. Se necesita gana, diría ustedes, para sentirse solo en el Congreso donde había zo menos de treista y ocho diputados y coro doscientos es.
Ea pectadores. Pero León es de esos, es eco los gallegos equellos pl. del otro cuento, y Que Conste que cca éste són dos los que llevamos contados para solaz y regocijo de Brestros Ene»
rosos y may escogidos lectores: Una vez ibaz por miami»
no cusrenta y tres guilegos: se prestntarca, de prozto dos ladrozes, los etajaron, les Hicierca sevantar ios minos y los despolaroz de los crartos que Levitaz. Lrego :es dejirez marcharse Les gallegos llegarca 22 pues. o y 2esen 3h Comaniancia de Policía a denunciar el hecha comaz tie dante los eyó y luego de estuciar. os es ar. Pera qorquedisblos uo se Colendiersa, si ustedes mp enareata y elos peas Cos. ea lol Enczonces el gallego que Sci ¿aka picó. Lpero senor eomardacte, o ve msted que el ES 50 lidad éramos enzrento, también es verdid que veni solos. ¿des tisil greso Dice que es qerinio poreldx a ccmo el pazi o ealitra a Vlevelo la palitra le den Leto Ferzinien ez el CozE DOMING. La contestación a Ragrán DIARIO DE COSTA RICA POS AUmÉnmos de quee busy slo vale andar solo que mal aompaficlo, La cebra, el tigre y el repollo HEt 7z Esp: pedimos perlóz pero es Que persia: Cmectos, o repitéciclos, estamos més al Eesctros nos interesa es estar al Cíz, cuina Pleris Ario venza Silo sito y tr se ma el cepalio, y eso Ru qu le sobr. e Mo hy ¿Qué foba de las alas bleaces? 32 EE 150s el ccerpo gue lo resista; o hay plim gue o se qa, al denia que 19 e pagos, repite Portes coz su Ísca y sa sanicoga, mlentras cegris. Sí, señor esto tenía que venir uo día de toctos: la mocta Lage Rogelio tirze la cuiza: to sida rs vid enpuiza ecsas por el brez easioo, y ali lo tenen ustedes; Ea se Lá será estada tama vila.
a lA a ele 5 Lev a El Rey de Inglaterra aprendimos aquel famoso cuento, que es cost uza adivinas: un visjero leva consigo un tigre, un repollo y una cabra y llega a un puente por doude sólo puede pasar con uzo de los tres: si pasa el repollo, mientras va y yuelve, el tigre se come a la cabra; si pasa al tigre, la 2»
bra se tira el repollo; si pasa de primera a la cabra, el tigre zo come repollo, pezo como en seguida tieze que pasar o tigre o repollo mientras vuelve por el áitimo, del otro lado sucede una barbaridad. Por a, discurriendo excuentra en medio y lo pone en práctica, Resulta que algo parecido está sucediendo ahora coá los desiguados a la Presidencia. Autier se fué don Carlos María, pero aquí quedó don Felipe con el Gezeral. Este don Felipe está preparando viaje Sur América con el ía de irles a enseñara Caldera a los peruanos y hacer que Omar se traiga cnanta lu pueda de por aliá.
Pero don Ricardo no lo deja irse hasta que no vuelva Carlos María.
Por más que quiera don Felipe, de aquí no sale hasta tanto no tengamos por acá a Carlitos María. si éste no viene a tiempo, se queda el Centenario de Ayacucho sin don Felipe, pero don Ricardo no se queda IN HRUSE!
EN NUEVA YORK y 050 2, LA TIENDA. RONIERO González Finos.
Qe Eds ventedo con mosstrcs, y lo que es peor, ka reventado a cozmizo. a Pero nadie lo creería, Pocket: ustedes siempre tan juntos, tan amigotes como lo parecían. ya lo ve usted: le ció un día por vetar 2l Sr. fGoberuador y vetó hasta que le dió la gana. Cuazto hacíagia Municipalidad y cuanto hacía el Presiderte Municipal lo vetaba este don Rogelio. usted no sabe la cansa de tanto veto. Ni la sé, ni la presumo: imagínese que yo he hecho cuanto he podido por tezer contento al Gobernador: le he escuchado, con resignación santa, los versos. Lo que Job sufrió fué una diversión a la arde lo que yo padecía oyendo hablar de Píudaro y Esopo, de Esquilo y Mebstófeles, de palas, picos y azadones. Yo lo he llevado por aquí, lo he traído por allá: le daba almuerzos, comidas, tés danzantes, pequeños banquetitos; lo llevaba en automóvil por las mejores calles, por donde había muchachas bonitas; le tapaba algunas zauganadas, en fin, lo llevé hasta el Puriscal donde le dí nna retreta de veintiocho plezas y tres sere.
natas de a siete tonadas cada una, todo la misma noche, y niasí; bueno, hasta le presté automóvil para que se luCltra. no hubo manerz? Con todo y eso vetó. Con todo y eso vetó el ecordenao. qué van a hacer ahora. Yo no sé: si el quiere ponerse de acuerdo con nosotros que lo haga cuando le dé la gara. Estamos en la mejor disposición. las alas blancas. Aquí las debo tener: cusrdo El me las puso, aquí nie das dejé. Pero a lo mejor me las quita.
Luego va uso donde Sotela y se le encuentra en una esquina, poniendo a todos los automóviles y a cuanto churche se encuentra a caminar para el Oeste. Qué ha pasado, Sotela, con el Municipio. Oh, es que esos, comolos izcedemonics de la edad urca, quieren tucter sus pies en las frentes reservadas a las minfos: desezn nsurpar mis funciones y les he vetado sus locos designios. Pero, no estaban Pochet y usted. en verso y ez verdad) al partir un con te. Justos estábamos, y es cierto: en gapes fraternales departízmos: yo decía cerca de su cído los psalmos líricos de mi juventud y de mi ensueño y el oía, os, oía, mo seoye uza lejana orquestación de violines, Yo puse sobre los kombros suyos un par de blazquísimas el:1 para ransportarlo al clelo de los sueños arules, cezca de los rayes de oro del sol. Pero él no quiso segulrme: Él se empoció ez poner sus ojos en la Avenida Central y es avenida es mía: yo mando en ella; y así como ordenó. a los triciclos, bicicios, elclos, coches y curretones de los helzdos caminar para el oeste, úsí debo de ser yo quien le perzael petróleo y la deje como mueva. Poclez ha quer ievoliz mis Íreciores y esurpor micimpo. yo demoztraté que soy gubemmiler por algo y pora alo. Pero Pochet fué bueno cos usted y usted es un iz.
STALD. Nizla de eso: la la Lor yo melo dojód n, tr eze 2 tlque es extruaílo siler por a es 2o La tomalo carios en el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.